You are on page 1of 21

Universidad Bolivariana de Venezuela Programa de Formacin de Grado Estudios Jurdicos

Abg. Manuel Rodrguez Luna


Profesor Asesor UBV del PFG-Estudios Jurdicos Lara Coordinador de Proyectos de Estudios Jurdicos Lara MANFRAN06@GMAIL.COM 0416-5151825
Abg. Manuel Rodrguez Luna

Tienes que saberloEl anlisis crtico es la evaluacin interna del desarrollo lgico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse tambin que es la interpretacin personal respecto a la posicin de un autor, a partir de los datos principales, extrados de un texto escrito por el autor. La tcnica implica la realizacin de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, crticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

OBJETIVO

PLAN

Abg. Manuel Rodrguez Luna

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


El Consejo Nacional de Coordinacin N12, realizado el 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de Octubre de 2009, se establece que el Trabajo Especial de Grado estar conformado por: 1. Informe escrito que contenga un anlisis crtico sobre los antecedentes, evaluacin y la reorientacin de Proyecto (coordinado y evaluado en la electiva A, con una ponderacin del 25% de la evaluacin total)

2. El informe escrito de Proyecto IV (coordinado y evaluado en Proyecto IV)


3. Informe escrito de la seccin sobre los aportes a la investigacin y propuestas para la sistematizacin por aldeas y/o sede, municipal, estadal y/o nacional (coordinado y evaluado en la electiva B, con una ponderacin del 25% de la evaluacin total) 4. Las propuestas de aldea y/o sede, municipales, estadales y nacionales que surgen como resultado de la sistematizacin colectiva.
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

PRIMER INFORME:
INFORME ESCRITO QUE CONTENGA UN ANLISIS CRTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES, EVALUACIN Y LA REORIENTACIN DE PROYECTO (SNOAI A)

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

PRIMER INFORME:
INFORME ESCRITO QUE CONTENGA UN ANLISIS CRTICO SOBRE LOS ANTECEDENTES, EVALUACIN Y LA REORIENTACIN DE PROYECTO (SNOAI A)

Preguntas Generadoras: a)Cules han sido los enfoques tericos/prcticos que se desarrollan en el Proyecto? b)Cul ha sido la contribucin de las experiencias de Proyecto en el desarrollo como sujeto social, en lo personal y lo profesional? c)Cmo se manifiestan las experiencias de Proyecto en el desarrollo de los distintos actores sociales involucrados en la investigacin? d)Qu aspectos de la experiencia vivida facilitaron o dificultaron el desarrollo del Proyecto? e)Cules son los nuevos conocimientos surgidos de la experiencia de Proyecto? f)Cmo se reoriento el Proyecto y cul ha sido el alcance de las orientaciones? g)Qu aspecto destacas de lo metodolgico desde las experiencias compartidas en el Proyecto?
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

SEGUNDO INFORME:

EL INFORME ESCRITO DE PROYECTO IV


ANEXO A-1 (Conclusiones CNC-13)

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

SEGUNDO INFORME: EL INFORME ESCRITO DE PROYECTO IV


ANEXO A-1 (Conclusiones CNC-13)

1.-PORTADA

Encabezado Ttulo Lugar y fecha

2.- FICHA TCNICA DEL PROYECTO 3.- INTRODUCCIN Comunidad con la que se desarrolla el proyecto, nmero aproximado de habitantes y familias vinculadas. 4.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO

Ubicacin geogrfica de la(as) Comunidad(es): Estado, Municipio, Parroquia, Localidad, Comuna, etc.
Sujeto social o actores comunitarios del proyecto (Consejo Comunal, CTU, Mesas Tcnicas, Asamblea comunitaria, reunin de vecinos, otros).
Continua
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

4.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO (Cont.)

Indicadores sociopolticos del Proyecto y principales beneficiarios: Niveles de participacin de la comunidad en el Proyecto, niveles de organizacin y comunicacin en la comunidad, describiendo si el proyecto est dirigido a un sector social en especfico (trabajadores; campesinos; nios, nias y adolescentes, pueblos indgenas, genero, u otros). Contexto en el cual se desarrolla el proyecto: social, histrico, demogrfico, econmico, cultural, y poltico de la comunidad, sector u organizacin social. Fundamentacin: social, terica y jurdica de la investigacin. Plan de accin: Actividades (Finalidad de la actividad, responsables, recursos para su realizacin).
Continua
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

5.- PLANTEAMIENTO
DE PROBLEMTICA ABORDADA

Diagnstico participativo o tcnicas mediante las cuales la comunidad y los estudiantes reconocen las problemticas. Situacin problemtica escogida por la comunidad. Antecedentes histrico-culturales, socio-jurdicos, implicaciones polticas y caractersticas de la situacin problemtica.

6.- JUSTIFICACIN 7.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 8.- METAS PROPUESTAS

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

9.- SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIN DEL PROCESO Momentos o dimensiones de las experiencias, reconstruccin del proceso vivido, especificando el registro de las actividades realizadas y reflexiones. Aprendizaje construido colectivamente donde la comunidad tambin evala la experiencia. Aprendizaje obtenido a nivel socio-acadmico: vinculacin de las Unidades Curriculares a la UBI Proyecto y de la UBI Proyecto a los tramos anteriores (si es el caso). Los sujetos involucrados en todo el proceso del Proyecto: estudiantes, docentes y comunidad deben construir lo siguiente: - Logros y soluciones encontradas. - Limitaciones u obstculos y aspectos que no lograron concluir o atender (motivos y consideraciones) - Anlisis del papel de las Instituciones pblicas u organizaciones sociales relacionadas con el desarrollo del proyecto (accesibilidad, receptividad y consideraciones relevantes).
Continua
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

10.- CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS 11.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 12.- ANEXOS (Grficos, Fotografas, Esquemas, Mapas Conceptuales, Mapas
Mentales, Diapositivas, entre otros).

COMUNIDAD

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

Ficha Tcnica del Proyecto


ANEXO A-2

NOMBRE DEL PROYECTO: LNEA ESTRATGICA DEL PLAN SIMN BOLVAR EN LA QUE SE ENMARCA: OBJETIVO: SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO. (Consejo Comunal, CTU, Mesas Tcnicas, Asamblea comunitaria, reunin de vecinos, otros) ALDEA: SECCIN: SEMESTRE OTROS PFG INVOLUCRADOS: COMUNIDAD, ORGANIZACIN O SECTOR SOCIAL CON EL QUE SE REALIZA, NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS O PERSONAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO. LOCALIZACIN DE LA COMUNIDAD, ORGANIZACIN O SECTOR SOCIAL: Municipio: Estado: Parroquia: Sector: Nombre de Consejo (s) Comunal (es) de referencia:

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN POPULAR EN LA COMUNIDAD: (Consejos Comunales, Comunas, Asociaciones de Vecinos, Mesas Tcnicas de agua, Mesas Tcnicas de energa y gas, Mesas Tcnicas de Telecomunicaciones, Informtica y Servicios Pblicos, Medios Alternativos de Comunicacin, Consejos Locales de Planificacin, otras.) INSTITUCIONES PBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO NORMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO (Constitucin, Leyes, Decretos, ordenanzas, Polticas Pblicas, otras) BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO: LISTA DE ESTUDIANTES (NOMBRE, CDULA, CORREO ELECTRNICO Y TELFONO) LISTA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE DEL PROYECTO (NOMBRE, CDULA, CORREO ELECTRNICO Y TELFONO)

DATOS DE LOS DOCENTES DE PROYECTO, ACOMPAAMIENTO Y VOCEROS DE SNAOI DE LA SECCIN (NOMBRE, CDULA, CORREO ELECTRNICO Y TELFONO).
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

TERCER INFORME:
EL INFORME ESCRITO DE LA SECCIN SOBRE LOS APORTES A LA INVESTIGACIN Y PROPUESTAS PARA LA SISTEMATIZACIN POR ALDEAS Y/O SEDE, MUNICIPAL, ESTADAL Y/O NACIONAL (SNAOI B)

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

TERCER INFORME:
EL INFORME ESCRITO DE LA SECCIN SOBRE LOS APORTES A LA INVESTIGACIN Y PROPUESTAS PARA LA SISTEMATIZACIN POR ALDEAS Y/O SEDE, MUNICIPAL, ESTADAL Y/O NACIONAL (SNAOI B)

Parte A: Aportes a la Investigacin (Grupo de Proyecto) Los aportes a la Investigacin:

a) b) c) d)

En lo Epistemolgico En lo Metodolgico En lo Filosfico En lo Axiolgico

e) f) g) h)

En lo Poltico En lo Social En lo Econmico En lo Cultural

Estos aportes deben ser apreciados como partes de una realidad sociojurdica concreta (Valerse de un Anlisis de Coyuntura) y; Proponer aspectos organizativos para las triunfadoras y triunfadores en egreso que permitan su articulacin con la realidad socio-jurdica concreta estudiada en la investigacin aprovechando la cohesin y coherencia de los aportes surgidos de la misma.
Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

Parte B: Propuestas para la sistematizacin por aldeas y/o sede, municipal, estadal y/o nacional (Por Seccin)
Proponer un Plan de Trabajo o un Cronograma de Encuentros para sistematizar las experiencias y aprendizajes construidos en el desarrollo de la Investigacin; a travs de bloques temticos especificando los aspectos metodolgicos para la sistematizacin de los mismos y lo organizativo en el desarrollo de los encuentros.

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

CUARTO INFORME: LAS PROPUESTAS DE ALDEA Y/O SEDE, MUNICIPALES, ESTADALES Y NACIONALES QUE SURGEN COMO RESULTADO DE LA SISTEMATIZACIN COLECTIVA.

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

CUARTO INFORME:
LAS PROPUESTAS DE ALDEA Y/O SEDE, MUNICIPALES, ESTADALES Y NACIONALES QUE SURGEN COMO RESULTADO DE LA SISTEMATIZACIN COLECTIVA.

Para la construccin de una propuesta transformadora que impacte en la realidad socio-jurdica se puede dimensionar en la Atencin Jurdica (Ej. Misin Justicia Socialista) o Polticas Publicas (Ej. Leyes o Formas Organizativas del Poder Popular u Otros) se debe tomar en consideracin los siguientes aspectos:

a)Identificar las Experiencias Significativas de la Investigacin


Criterios para la seleccin de las experiencias vividas en la realidad socio-jurdica:

oContribuye en el desarrollo como sujeto social, en lo personal y lo


profesional oCul es la vinculacin con la realidad socio jurdica de la comunidad oCul es la Coyuntura en la que se desarrolla las experiencias significativas

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

b) Fundamentos que Sustenten la Propuesta


oEnfoque Epistemolgico: desconstruccin y reconstruccin de conceptos (heurstica), anlisis hermenutico de las realidades socio-jurdicas (interpretacin). oEnfoque Metodolgico: el acercamiento a las realidades socio-jurdicas; mtodos, tcnicas e instrumentos. oNuevos Conocimientos Surgidos de la Experiencia que Contribuyen a la Propuesta: dnde y cundo tuvo lugar?, quines participaron?, cmo influye el contexto de la realidad socio-jurdica en la construccin de la propuesta?, qu aspectos de la realidad socio-jurdica descubrimos que antes no sabamos o no comprendamos?, cmo se manifiestan los aspectos axiolgicos en la realidad socio-jurdica estudiada? oImpacto Significativo en la Comunidad o Sector Social, Triunfadores y Triunfadoras, Profesores Asesores u otros: qu significado e impacto ha tenido la experiencia para todos los actores sociales comprometidos en la investigacin?, qu elementos o factores facilitan o dificultan la propuesta en su accionar experiencial?

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

c) Propuesta
a) Justificacin b) Objetivos c) Desarrollo

d) Plan de Accin

Abg. Lic. Manuel Rodrguez Luna

You might also like