You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

Las deudas que tena pesaron ms que su deseo de vivir. No soport ms la presin y eligi el camino fcil. Don Demetrio puso punto final a su vida cuando acababa de cumplir 71 aos de edad. Muchos casos como este se presentan hoy en da. Las estimaciones que se realizan indican que para el 2020 las victimas ascendern a 1.5 millones. En la exposicin de hoy da abordaremos el tema de suicidio como un problema de Salud Pblica, sus caractersticas, los datos estadsticos que presenta a nivel mundial, nacional, regional, las instituciones que lo abordan y lo mas importante el trabajo preventivo que realizara la trabajadora social frente a este problema.

SUICIDIO

ES TODO ACTO EN CONTRA EL CUERPO CON UNA CONSECUENCIA QUE PUEDA SER INELUDIBLE.

LA PALABRA PROVIENE DEL LATN (SUI CAEDERE) Y SIGNIFICA MATAR A UNO MISMO.

EMILE DURKHEIM: SON MEDIAR SITUACIONES FORTUITAS.

Los casos de suicidio van en aumento . Constituye un milln de victimas al ao, representa el 2.5% de la carga de morbilidad.

EL SUICIDIO COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

El suicidio como problema de salud publica se caracteriza porque:

Es considerado una de las tres primeras causas de muerte entre personas de 15 a 44 aos de edad.

Seda en sociedades que viven en el subdesarrollo y la pobreza, el blanco perfecto para el desencadenamiento de este tipo de problemtica.

Seda frecuentemente en personas solteras, en gran porcentaje varones, personas con baja instruccin educativa.

El suicidio constituye un problema de salud pblica muy importante, pero en gran medida prevenible, que provoca mas muertes que la suma de homicidios y guerras, esto representa la devastacin emocional, social y econmica de un pas.

En el Per la cifra es en el ao 2005 es de 337 suicidios, hasta agosto del 2006 se haban realizados 175 varones (72%) y 69 mujeres (28 %). Las edades fluctuaron entre los 18 a 33 aos (50%) y los menores de 18 aos (12%), el 62% eran solteros y el 72% residan en Lima. Con una ideacin suicida en Lima de 30.4 y en los Andes 34.2% Los motivos ms frecuentes eran los conflictos de pareja (50%), y el desempleo (25%). Entre los mtodos empleados el ahorcamiento era el ms frecuente (45%), el envenenamiento (25%) y por arma de fuego (12%).

Segn ltimos estudios, el mayor nmero de suicidios en el interior ocurre en Junn. El centro del Per, en particular Huancayo, se ha convertido en un lugar donde el nmero de suicidios, en lo que va del ao, se elev considerablemente: 71. Si se tiene en cuenta que en todo el pas los suicidios suman 330, segn el Instituto Guestalt de Lima (IGL), entonces los ocurridos en el valle del Mantaro representan el 20% de esa trgica cifra. En lo que va del ao se han registrado seis casos de suicidios filicidios, tres de ellos fueron consumados en

El especialista explic que durante todo el ao 2008 se registraron 16 casos, mientras que en el 2009 ocurrieron 18 suicidios filicidios.

Para Mercedes Jess Pea, decana del Colegio de Socilogos de Junn, se trata de un problema muy complejo porque la poblacin se ha convertido en hipersensible. El psiquiatra Freddy Vsquez Gmez indica que, lamentablemente, se prev que a final del ao se superarn los 390 casos ocurridos el ao pasado. "El 11% de autoeliminaciones son por consumo de alcohol y drogas"

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

IASP
La Asociacin internacional para la prevencin del suicidio tiene por objetivo:
la prevencin de comportamientos suicidas, reducir las repercusiones asociadas a estos, y proporcionar un lugar de intercambio para los investigadores, profesionales de la salud mental, ayudantes en situaciones de crisis, voluntarios y enlutados por suicidio. La Asociacin internacional para la prevencin del suicidio fue fundada por el Profesor Erwin Ringel y Dr. Norman Farberow en 1960. Desde entonces, profesionales y voluntarios de ms de cincuenta pases se han incorporado a sus filas. La AIPS es una organizacin no gubernamental vinculada oficialmente a la Organizacin mundial de la salud con el fin de prevenir el suicidio.

APAL
ASOCIACIN PSIQUITRICA DE AMRICA LATINA (APAL) El suicidio es un problema de salud pblica y es considerado una de las tres primeras causas de muerte entre personas de 15 a 44 aos de edad. Durante los ltimos 50 aos segn estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las tasas de morbilidad a causa del suicidio han incrementado en un 60%. Cada ao se suicidan ms de 1 milln de personas. Cada 40 segundos una persona se quita la vida en algn lugar del mundo, Cada 3 segundos una persona intenta quitarse la vida de forma fallida, por cada persona que se quita la vida hay 20 que fallan en el intento; para el ao 2020 la OMS estima que el ndice de suicidios a nivel global podra crecer en un 50%, es decir que aproximadamente 1,53 millones de personas morirn por esta causa alrededor del mundo siendo los sociedades que viven en el subdesarrollo y la pobreza, el blanco perfecto para el desencadenamiento de este tipo de problemtica.

EL MINSA
Nos da a conocer una persona se quita la vida en algn lugar del mundo, Cada 3 segundos una persona intenta quitarse la vida de forma fallida, por cada persona que se quita la vida hay 20 que fallan en el intento; para el ao 2020 la OMS estima que el ndice de suicidios a nivel global podra crecer en un 50%, es decir que aproximadamente 1,53 millones de personas morirn por esta causa alrededor del mundo siendo los sociedades que viven en el subdesarrollo y la pobreza, el blanco perfecto para el desencadenamiento de este tipo de problemtica.

INSTITUCIONES
En el Per existen diversas instituciones encargadas de prevenir combatir y disminuir los diversos casos de suicidio que se van presentando da a da.

LNEA S.O.S MI ESPERANZA


Es un centro que apoya a personas con problemas de depresin de angustias ,tristezas, soledad que puedan llevarlas a situaciones limites, es una entidad sin fines de lucro formado por un grupo de voluntarios dispuestos a escuchar , acompaar y orientar. Su lema es brindar un odo atento y un corazn abierto a los que sufren

PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE AL PROBLEMA DEL SUICIDIO


El papel del trabajador social es buscar el bienestar social participar en actividades de investigacin social y buscar soluciones a los problemas mundiales en este caso que es el suicidio que hoy en da es una plaga autodestructiva que afecta a todo tipo de persona tanto nios ,jvenes y adultos.

Concientizar a la poblacin que todo indicio de suicidio por parte de uno de los miembros de la familia es algo muy importante que los padres prestar una inmediata atencin ya que en el caso de los menores de edad el suicidio en muchos casos es un llamamiento desesperado para recibir atencin paternal.

Sin embargo hay personas que requieren ayuda profesional ya que segn un informe mas de 90% de los suicidios se producen como resultado de enfermedades psiquitricas como la esquizofrenia, el alcoholismo,, el trastorno de personalidad insociable y otros por cierto tipo de neurosis. lo mas importante todos los intentos de suicidio deben de recibir una serie atencin.

CONCLUSIONES
En lo que respecta al suicidio debemos entenderlo como una accin voluntaria cuyo nico fin consiste en quitarse la vida o permitir que la muerte suceda; tal como expres Durkheim, "toda muerte, mediata o inmediata, de un acto positivo o negativo ejecutada por la misma persona se considera suicidio". El acto del suicidio se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad de distintas maneras y contempla diversas causas: sociales, culturales, psicolgicas, fsicas, genticas y aquellas derivadas de la influencia de los Medios Masivos de Comunicacin. En lo que respecta al control del suicidio podemos destacar que este puede llevarse a cabo tanto de forma interna como externa. Las personas vinculadas estrechamente con la vctima suelen tener diversas reacciones, tales como sentimientos de prdida, tristeza, rabia, culpa, vergenza o confusin, responsabilidad por la muerte, fracaso, asombro, duda, repulsin, etc. Tambin hay casos en que han expresado sentir alivio por quedar libres de molestias.

BIBLIOGRAFIA
*Texto base para la elaboracin del del trabajo: "El malestar en la cultura" de Sigmund Freud *URKHEIM, Emilio. "El suicidio". Bs. As. Schapire Editor. .971 (3 edicin) *Enciclopedia Encarta 2001". Microsoft Corporation.2OOO. Melancola **ELLES, Richard y LEVINE. "Introduccin a la sociologa, aplicaciones con pases de habla hispana". Londres. Mr. Graw Hill. 1.995 **"Gran Enciclopedia Rialp". Madrid. Rialp S. A. 1.981. Volumen 21 *Internet. Pginas de Depresin y suicidio. *Internet. (imgenes) *ACKSON, Stanley. "Historia de la melancola y la depresin". Madrid. Turner. 1.989 *LAPPER, J. T. "Efectos de las masas, poder y limitaciones e los medios modernos de comunicacin". Madrid. Aguilar S.A. 1.974 Experiencia grupal

INTEGRANTES

Miguel Peceros, Angela Reyes Ivias, Grecia Rosales Miranda, Mayra De la Rosa Vila, Evelyn Chuchon Allca, Anny Mercado Salome, Maribet

You might also like