You are on page 1of 25

BIOTECNOLOGIA APLICADA A LA PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES

INTRODUCCION
 En la actualidad se buscan diferentes medios de

cultivo por los cuales generar alimento, la biotecnología se ha convertido en una verdadera alternativa para la obtención de alimentos para el consumo humano, por la posibilidad de obtener grandes cosechas en pequeñas áreas mediante técnicas sencillas, a bajo costo, en cortos periodos de tiempo y empleando residuos agroindustriales como substrato para su cultivo. La producción de hongos comestibles, es un claro ejemplo de cómo la biotecnología es una alternativa real para la obtención de alimentos.

clasificados     en el reino Fungi. con pared celular rara vez ausente y constituida principalmente de quitina.¿Qué es un hongo?  Los hongos son organismos eucariotes. Presentan reproducción sexual y asexual. como lo son la celulosa. Su micelio está formado por estructuras ramificadas y filamentosas cuyos fructificaciones portan esporas. hemicelulosa y lignina mediante la segregación de enzimas digestivas . Absorben nutrientes simples y solubles derivados de la degradación de compuestos parietales. No poseen pigmentos clorofílicos y por lo tanto su nutrición es heterótrofa.

Partes de una seta .

Ciclo de vida de un hongo .

 En Francia. en china con el cultivo de Auricularia auricula sobre troncos de madera podridos. en el año de 1600 se cultivo el champiñón (Agaricus bisporus) sobre una composta de estiércol de caballo.D.  Las especies Lentinus edodes y Volvariella volvacea se consumen desde hace más de 2 000 años .HONGOS COMESTIBLES CULTIVADOS  El cultivo de hongos comestibles se inicia 600 A.

.

OBTENCION DEL MICELIO 2. ELABORACION DEL INOCULO  El inóculo o “semilla” lo  El micelio del hongo se obtiene depositando un fragmento del carpóforo dentro de tubos de ensayo que contiene un medio de cultivo apropiado. dextrosa y agar) por ejemplo constituye un substrato intermedio (sorgo. PDA (Papa. dependiendo del tipo de hongo)  La semilla madre se obtiene depositando fracciones del cultivo puro de la cepa obtenido en la fase anterior. trigo o aserrín hidratado de árboles latifoliados. sobre el substrato intermedio .1.

y consiste en mezclar el inóculo producido o adquirido en el mercado. ventilación y humedad óptimas. con el substrato definitivo.PREPARACION DEL SUBSTRATO  Inocular el sustrato es lo INOCULACION DEL SUBSTRATO que comúnmente se le conoce como “siembra”. pero generalmente se calcula con base al peso húmedo del sustrato a utilizar  La incubación es la etapa que permite la colonización del substrato por el hongo. luminosidad. para obtener la mayor tasa de crecimiento posible. . en condiciones de temperatura.  La cantidad de inóculo a utilizar depende de la especie que se quiera producir.

 Así mismo influyen en el desarrollo del micelio. en condiciones de temperatura. ventilación y humedad óptimas.INCUBACION  La incubación es la etapa FRUCTIFACION que permite la colonización del substrato por el hongo.  Durante esta etapa. para obtener la mayor tasa de crecimiento posible. llamados primordios. La fase de fructificación inicia con el aparecimiento de pequeños corpúsculos en zonas de crecimiento crítico del micelio. el vigor de la cepa. adaptación de la cepa. . cantidad del inóculo y sustrato utilizado  . la aplicación de riego es importante para mantener alto porcentaje de humedad en el ambiente. luminosidad.

Dependiendo del final que tendrá el producto.COSECHA EMBALAJE Y COMERCIALIZACION  Cuando los carpóforos han alcanzado un estado de madurez fisiológica se procede a la recolección y acopio. Esta se realiza en forma manual utilizando cuchillos inoxidables desinfectados y cortándolos desde la base para evitar daños al micelio  A los hongos seleccionados se les elimina los restos de substrato. luego se corta parte del estípite. se realizarán distintos procesamientos y formas de embalaje .

.

la preparación de la semilla y conservación de la semilla de cepas. CONSERVACION Y PREPARACION DEL INOCULO DE CEPAS Actividades previas de importancia básica para el cultivo de hongos La selección de variedades adaptadas a diferentes substratos y condiciones de cultivo. .GENERACION. la mejora genética.

. Considerar:  La definición del objetivo. los cuales son el producto comestible y comercial.La hibridación es el medio controlable de bajo costo por medio del cual algunas características genéticas deseadas presentes en diferentes cepas pueden ser combinadas. calidad. aquellos puntos que son importantes para la diferenciación del micelio vegetativo a cuerpos fructíferos. las características del hongo deseado. es decir. en particular.  El uso de un método de cruzamiento adaptado al objetivo y al material genético del banco de cepas y  Tener conocimiento del ciclo de vida del hongo objeto de estudio. Es el medio de obtener nuevas cepas y nuevas variedades con características mejoradas (rendimiento. sabor).

las cualidades gustativas. Se trata ante todo de características fenotípicas como: el aspecto. el modo de crecimiento de los basidiocarpos.MEJORAMIENTO GENETICO EN HONGOS  COLECCIÓN DE CEPAS: Se determinan con mucho cuidado las características de cada variedad del banco de cepas. la tasa de desecho posterior a la cosecha. la resistencia a los parásitos. . el color. la aptitud a la cosecha mecánica. la adaptación a tal o cual tipo de substrato o condiciones de cultivo. la precocidad. el rendimiento.

 Obtención de homocariontes  Para realizar los cruzamientos es necesario obtener micelios homocarioticos a partir de variedades utilizadas como progenitores. Hay tres métodos viables que son utilizados: uno consiste en sembrar las esporas y hacerlas germinar. ya sea por fabricación de protoplastos o a partir de micelio molido . los otros consisten en dedicariotizar las cepas.

que consiste en estudiar directamente la estructura del genoma sin depender de las condiciones de cultivo: se trata del análisis del polimorfismo de los fragmentos largos de restricción (RFLP).  También se utiliza otra vía. Distancias genéticas  Las distancias genéticas se Toma de tejido para cultivar un clon de Pleurotus spp. . pueden calcular con isoenzimas con fragmentos de restricción o con cualquier otro tipo de marcadores por análisis de los ADN’s nuclear y mitocondrial.

 Cuando una variedad se obtiene por cruzamiento. o entre micelios derivados de cepas diferentes (cruzamientos intercepa).  Estos cruzamientos se pueden hacer por hibridaciones al azar utilizando esporas. o las plasmogamias que conducen a la obtención de nuevos individuos dicarióticos. o bien por el método de los cruzamientos controlados a partir de micelios homocarióticos. suelen presentarse dos tipos de cruzamiento alternativos. según las características fenotípicas de las cepas de la colección:  Entre dos micelios derivados de una misma cepa (cruzamientos intracepa). . Los cruzamientos  Los cruzamientos.

Diagrama del proceso de hibridación al azar .

y el shiitake (Lentinula). la carboxina. las setas (Pleurotus). así como en el uso del marcador de selección basado en auxótrofos de uracilo. se ha logrado la sobre-expresión de genes recombinantes productores de enzimas degradadoras de lignina.  . y al bialophos. Con el sistema de transformación basado en la resistencia a la carboxina. El ADN nuclear y el ADN mitocondrial han sido ampliamente estudiados y caracterizados en los hongos comestibles. Los sistemas de transformación genética están basados en marcadores genéticos dominantes de resistencia a la higromicina. al 5-fluoroindol.PRINCIPALES AVANCES TECNOLOGICOS EN LA PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES Se han desarrollado sistemas eficientes de transformación genética para el champiñón (Agaricus). tales como la manganeso-peroxidasa.

tiene forma globosa. textura lisa. de color blanco .PRODUCCION DE CHAMPIÑOM (Agaricus Bisporus) El champiñón es el hongo comestible más cultivado y antiguo del mundo El champiñón vive como saprofito sobre materia vegetal en descomposición. El píleo es la parte más carnosa del hongo.

sólo proporciona 27 calorías en 100 gramos de peso fresco. Es bajo en carbohidratos y grasas.7 por ciento del peso fresco. importante para dietas depurativas o para perder peso.Los champiñones pueden cubrir en parte. los requerimientos de proteína en la nutrición humana. ya que el contenido en ellos oscila entre 2. .95 y 3. El contenido de colesterol es nulo.

lo que hace necesario la utilización de montacargas para su traslado a las naves o cuartos de producción. Sistema Americano Comúnmente este sistema es utilizado en Estados Unidos y es conocido también como "sistema de camas" el cual se caracteriza por emplearse un tipo de bases de camas de madera invertidas donde es colocada la composta.SISTEMAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL Existen tres sistemas de producción conocidos en el mundo: 1. . El peso promedio de cada cama es de entre los 250 y 280 kilogramos.

cuyas dimensiones aproximadas son de 1.8×0.Sistema Holandés. Consiste en estantes construidos de madera o acero galvanizado con cantos de aluminio compuestos por cajas estandarizadas o de bandejas fijas que se rellenan de compost.40×0.  Este sistema es actualmente el que tiene la mayor tecnología en materia de producción de champiñones.20 m .

Es el más empleado por ser práctico y ajustable a diferentes niveles de inversión.Sistema Francés  En este sistema se utilizan bolsas plásticas o sacos como contenedores del sustrato. se obtienen hasta 10 kilogramos de hongos frescos por saco. En las condiciones de este sistema de producción. en un período de ocho semanas. Los sacos se disponen en estanterías como se muestra en la figura 36. Consiste en llenar sacos de plástico al 75 % de su volumen. . con 30-40 Kg del compost que se utilizará para la siembra del hongo.