You are on page 1of 15

NORMAS APA

PROYECTOS DE INVESTIGACIN Y TRABAJOS EN GENERAL

NORMAS APA
QU SON LAS NORMAS APA www.apastyle.org . Es un manual de estilo para escritores, editores, estudiantes y educadores en las ciencias sociales y de comportamiento. Proporciona una gua en todos los aspectos del proceso de escritura, de la tica de la autora a la eleccin de las palabras ms adecuadas. El estilo de las normas APA y sus directrices figuran en un libro de referencia, denominado El Manual de Publicacin

de la Asociacin Psicolgica Americana . (APA por sus siglas).

NORMAS APA

TIPO DE LETRA =
ESPACIADO = MRGENES =

Arial 12
1.5 Miz 4- Mder 3-Arr 3- Aba 3

NMEROS DE PGINA = Parte superior derecha

NORMAS APA

ALINEACIN =

Justificada

NUMERACIN = Se empieza a enumerar en secuencia

desde la pgina titular


PUNTUACIN = Dejar un espacio despus de cada signo

de puntuacin

NORMAS APA
TTULOS
Los

ttulos indican la organizacin del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulacin a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, ttulo para la introduccin, particularmente en trabajos cuya extensin contemplan captulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las tesis. No se deben rotular los ttulos con nmeros o letras ya que se resulta un sistema complicado y rebuscado.

NORMAS APA
En la estructuracin del documento se puede utilizar hasta cinco

niveles de ttulos:

Niveles de titulacin: ejemplo Nivel 1: 3. TITULO EN MAYSCULAS CENTRADO Nivel 2: 3.1 Ttulo en Maysculas y Minsculas Centrado Nivel 3: 3.1.1 Ttulo en Maysculas y Minsculas Centrado y en Cursiva Nivel 4: 3.1.1.1 Ttulo Secundario en Mayscula y Minsculas en Cursiva y Alineado a la Izquierda

NORMAS APA
CITA DIRECTA DE 0 A 40 PALABRAS
Se pone en el mismo prrafo Se pone entre comillas Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina. Se pone en la bibliografa la referencia completa. Ejemplo: Algunos han considerado internet como un nuevo

medio en el que viajar, comparable a los tradicionales, tierra, mar y aire (Garca, 2005, p.8).
internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales, tierra, mar y aire (p.8).

Ejemplo: Garca (2005) seal que Algunos han considerado

NORMAS APA
Cita directa mayor a 40 palabras
Se pone en otro prrafo, dejando una sangra

de 5 espacios. No se pone entre comillas. Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina. Se pone en la bibliografa la referencia completa.

NORMAS APA
Ejemplo:

El material en mencin, si bien presentaba limitaciones por cuanto su perspectiva era fundamentalmente conservacionista (naturalista), por lo menos ubicaba el tema de la educacin ecolgica y la preservacin medio ambiental, en la agenda de discusiones del sector educativo; as mismo, las propuestas que en el mbito de la educacin no formal e informal venan implementando diversas organizaciones no gubernamentales del pas (propuestas que aunque tambin presentaban limitaciones similares a las anteriores, en lo que a la perspectiva y al enfoque se refiere), eran un buen esfuerzo por hacer consciente a la poblacin sobre sus responsabilidades con respecto al ambiente. Sin embargo, la inclusin de dicha estrategia educativa en el cdigo antes mencionado, no logro impactar tal como se esperaba al sistema educativo nacional. Las acciones en este aspecto siguieron siendo aisladas y atomizadas y con gran nfasis en apoyos a los proyectos de intervencin. (Torrez, 2012, p.12)

Torrez (2012) concluy: El material en mencin, si bien presentaba limitaciones por cuanto su perspectiva era fundamentalmente conservacionista (naturalista), por lo menos ubicaba el tema de la educacin ecolgica y la preservacin medio ambiental, en la agenda de discusiones del sector educativo; as mismo, las propuestas que en l mbito de la educacin no formal e informal venan implementando diversas organizaciones no gubernamentales del pas (propuestas que aunque tambin presentaban limitaciones similares a las anteriores, en lo que a la perspectiva y al enfoque se refiere), eran un buen esfuerzo por hacer consciente a la poblacin sobre sus responsabilidades con respecto al ambiente. Sin embargo, la inclusin de dicha estrategia educativa en el cdigo antes mencionado, no logro impactar tal como se esperaba al sistema educativo nacional. Las acciones en este aspecto siguieron siendo aisladas y atomizadas y con gran nfasis en apoyos a los proyectos de intervencin. (p12)

APA
Citas Indirectas

De acuerdo a Torres (2012), estamos en la prehistoria del internet y apenas hemos inventado la rueda de esta nueva era.. En un artculo de 2012, Torres seala que estamos en la prehistoria del internet

NORMAS APA
BIBLIOGRAFA
Bajo las normas APA, la lista de referencias alfabticamente y, al igual que en las citas, se utiliza: (Bibliografa) se organiza

El autor - fecha, ttulo y datos de publicacin. TIPO EJEMPLO Artculo de publicacin peridica: revista, boletn Gove, W., Hughes, M., & Style, C.B. (1983).Does marriage have positive effects on the psychological well being of the individual?. Journal of Health and Social Behavior, 24 (6), 122-131 Publicacin no peridica Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Clculo vectorial (3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana. Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social 8 discourse and moral judgment. San Diego, CA, EE.UU.: Academic Press.

NORMAS APA
Parte de publicacin no peridica: capitulo de libro Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and mental health: Advances inconceptualizing stress resistance. En W.R.Avison, & I. H. Gotlib (Eds.). Stress and mental health: Contemporary issues and prospects for the future (pp. 250 290) NewYork, NY, EE.UU.: Plenum. Eckenrode, J., Power, J. & Garbarino, J.(1997). Youth in trouble are youth have beenhurt. En J. Garbarino & J. Eckenrode (Eds.). Understanding abusive families: An ecological approach to theory and practice (pp. 166-193).San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass. Artculo de revista electrnica Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A.A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Recuperado en enero25, 1996 disponible enhttp://www.gpa.orljoumalsljacobson.html.

NORMAS APA
Artculo que se encuentra en un boletn que slo se publica en internet Glueckauf, R. L., Whitton, J., Baxter, J.,Kain, J., Vogelgesang, S., Hudson, M., et al.(1998, Julio). Video counseling for families of rural teens with epilepsy - Actualizacin del Proyecto. Tele health News, 2 (2). Recuperado de http://www.telehealth.net/subscribe/newslettr4a.html Documento de la reden el que no se puede identificar autor, ni fecha GVU's 8th WWW user survey. (s.f.). Recuperado el 8 de agosto de 2000, de http://www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/ Copia electrnica de un artculo obtenido en una base de datos Borman, W. C., Hanson, M. A., Oppler, S. H.,Pulakos, E.D., & White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78 , 443-449. Recuperado el 23 de Octubre de2000 de la base de datos PsycARTICLES.

NORMAS APA
Tesis no publicada Almeida, D. M. (2001). La desercin escolar y sus repercusiones en la sociedad. Tesis de maestra no publicada, Universidad Autnoma de Yucatn, Mrida, Yucatn, Mxico. Libros disponibles en Internet Shavelson, R. J. y Towne, L. (2002). Scientific Research in Education. Washington, D.C.: National Academy Press. Disponible en: http://www.nap.edu.openbook/0309082919/html/ 58.html. Consultado 18 de septiembre 2002.

You might also like