You are on page 1of 40

Sistema de Gerencia Integral de Riesgos SIR - PDVSA

Contenido
Propsito
Sistema de Gerencia Integral de Riesgos SIR-PDVSA Objetivos

Alcance
Requisitos generales Elementos del SIR-PDVSA

Beneficios

Propsito
Divulgar el Sistema de Gerencia Integral de Riesgos SIR-PDVSA y los lineamientos que regirn su implantacin, a fin de permitir a los negocios y filiales de la Corporacin, la administracin sistemtica y efectiva de los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y el ambiente, asociados a sus actividades, procesos, operaciones, productos y servicios.

Sistema de Gerencia Integral de Riesgos


Es una herramienta para la administracin integral de los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores, a la integridad de las instalaciones y al ambiente. Opera como un proceso secuencial, estructurado y documentado de planificacin, implantacin, verificacin, auditora y revisin sistemtica de sus actividades clave, para el mejoramiento continuo de la gestin de la Corporacin en seguridad, higiene y ambiente.

Objetivos
Proteger la vida de las personas, la integridad de las instalaciones, los equipos y el ambiente.

Controlar los riesgos operacionales, ocupacionales y ambientales.


Consolidar la cultura preventiva. Cumplir con las leyes, normas y reglamentos en materia de seguridad industrial, higiene y ambiente. Mantener la competitividad y aprovechar los recursos naturales en forma sustentable. Asegurar el control de los riesgos potenciales de las instalaciones y procesos hacia las comunidades vecinas.

Alcance

Todas las instalaciones, procesos, actividades, productos y servicios de las diferentes unidades de negocio y filiales de PDVSA en el territorio nacional. Empresas en las que PDVSA tenga participacin y contratistas/cooperativas que presten servicios a la Corporacin.

Elementos del SIR - PDVSA


MOTOR
2. Informacin de Seguridad, Higiene y Ambiente 3. Anlisis de Riesgos 4. Manejo del Cambio 5. Procedimientos Operacionales 6. Prcticas de Trabajo Seguro 7. Seguridad, Higiene y Ambiente de Contratistas 8. Integridad Mecnica 9. Cumplimiento de Leyes, Normas y Estndares de Seguridad, Higiene y Ambiente 10. Respuesta y Control de Emergencias y Contingencias 11. Formacin y Concientizacin 12. Revisin Pre-arranque 13. Investigacin de Accidentes, Incidentes y Enfermedades Profesionales

AUDITORIA

1. Liderazgo y Compromiso

14. Evaluacin del Sistema

RETROALIMENTACION

Beneficios
Consolida la Visin, Misin y Valores de PDVSA, as como la Poltica Corporativa SI-AHO. Profundiza la integracin de los aspectos de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente a los Planes de Negocio de PDVSA y Filiales. Desarrolla el sentido de pertenencia en todos los trabajadores y consolida una cultura SI-AHO orientada a la prevencin.

Mejora la productividad de los trabajadores, basada en una mayor confiabilidad de las operaciones.
Reduce significativamente los accidentes, incidentes, enfermedades ocupacionales e impactos ambientales, sus consecuencias y costos asociados.

Mejora la imagen de la Corporacin, en aras de incrementar su competitividad.

Lineamiento Corporativo
Cada Negocio y Filial deber determinar las estrategias apropiadas, los recursos y prioridades para la implantacin, considerando la complejidad y los riesgos asociados con sus actividades. Cada unidad de Negocio o Filial elaborar su respectivo Plan, el cual ser presentado ante el nivel correspondiente para su aprobacin. Las unidades de Negocio y Filiales debern solicitar a aquellas empresas en las que PDVSA tenga participacin y a las empresas contratistas/cooperativas que prestan servicios a la Corporacin, el manejo integral de sus riesgos de forma sistemtica y documentada, con requerimientos compatibles con los requisitos del SIR-PDVSA .

Pasos para la Implantacin del SIR - PDVSA


SITUACIN ACTUAL
Resolucin de la Junta Directiva Diagnstico de los Procesos SI / AHO: Aplicacin de encuestas al 16% del personal Entrevistas Cara a Cara al 2.5% del personal Validacin en Campo Evaluacin del SIRPDVSA
Elaboracin del Plan de Accin Divulgacin, formacin y concientizacin Implantacin del Plan de Accin Objetivos, metas, alcance y expectativas claras Roles y responsabilidades Validacin y ajustes Aprobacin y rendicin de cuentas

IMPLANTACION DEL SIRPDVSA

EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA

Evaluacin de la efectividad del sistema con base al plan de accin, mediante auditorias Revisin gerencial del sistema Mejora continua del sistema Proceso de Certificacin en Sistemas Integrados

ELEMENTOS

Liderazgo y Compromiso (LyC)


Lograr un ejercicio visible del liderazgo y compromiso por parte de la Directiva y los niveles gerenciales y supervisorios de la empresa para la consolidacin de una cultura y el mejoramiento continuo del desempeo en materia de prevencin y control de los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y al ambiente.
Requisitos

Informacin de Seguridad, Higiene y Ambiente (ISHA)


Identificar, desarrollar, registrar y mantener actualizada y disponible toda aquella documentacin necesaria para llevar a cabo cualquier actividad u operacin segn los estndares de desempeo en materia de seguridad, higiene y ambiente. Esto incluye caractersticas de materiales y productos, planos, datos de diseo y operacin de procesos y equipos, monitoreo ambiental y ocupacional , entre otros.
Requisitos

Anlisis de Riesgos (ADR)


Identificar, analizar, jerarquizar y documentar sistemticamente los riesgos al personal, las instalaciones y al ambiente, asociados a las actividades, procesos, operaciones, productos y servicios de la empresa, as como implantar las medidas de prevencin, control y mitigacin de estos riesgos.

Requisitos

Manejo del Cambio (MDC)


Es un proceso documentado para evaluar, aprobar, registrar y comunicar todos los cambios en infraestructura, condiciones de operacin, tecnologa, mantenimiento, procedimientos operacionales, incluyendo cambios de personal, entre otros, para asegurar que los riesgos derivados de estos cambios permanezcan bajo control.
Requisitos

Procedimientos Operacionales (PRO)


Establecer, implantar y mantener procedimientos documentados para ejecutar las mejores prcticas operacionales y de monitoreo, prevencin, control y mitigacin de los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y al ambiente.

Requisitos

Prcticas de Trabajo Seguro (PTS)


Establecer, implantar y mantener los procedimientos que reflejen las mejores prcticas para la ejecucin de actividades no rutinarias que involucren riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores, al ambiente o a la integridad de las instalaciones, mediante un sistema de permisos de trabajo con responsabilidades definidas y personal emisor y receptor formado, as como evaluar su cumplimiento y efectividad a travs de inspecciones y auditoras peridicas.
Requisitos

Seguridad, Higiene y Ambiente de Contratistas (SHAC)


Establecer, implantar y mantener un proceso de seleccin y evaluacin de las empresas contratistas Y cooperativas de acuerdo a su desempeo en Seguridad, Higiene y Ambiente, as como de informacin al personal contratado sobre los riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores, integridad de las instalaciones y al ambiente, a fin de alcanzar un desempeo ptimo en la prevencin y control de stos. Requisitos

Integridad Mecnica (IME)


Establecer, implantar, mantener y documentar los planes, programas y procedimientos para verificar que los equipos crticos sean diseados, fabricados, instalados, probados, inspeccionados, monitoreados y mantenidos en una forma consistente con los requerimientos apropiados de servicio, recomendaciones del fabricante o estndares de la empresa, cumpliendo, entre otros, con lo establecido en los Manuales de Ingeniera de Riesgos (MIR), Ingeniera de Diseo (MID), Especificaciones Tcnicas de Materiales (METM) e Inspeccin (MI) de PDVSA. Requisitos

Cumplimiento de Leyes, Normas y Estndares (CLNE)


Establecer, implantar y mantener los planes y programas en seguridad, salud ocupacional y ambiente, necesarios para el cumplimiento sostenido de la legislacin y las normas internas y externas aplicables a las actividades, procesos, operaciones, productos y servicios de la corporacin y para abordar de forma efectiva las exigencias emergentes. Requisitos

Respuesta y Control de Emergencias y Contingencias (RCEC)


Asegurar que todas las instalaciones dispongan de un plan de accin especfico para una efectiva respuesta y control de las emergencias y contingencias, apropiados a la naturaleza y magnitud de sus riesgos.

Requisitos

Formacin y Concientizacin (FyC)


Asegurar la competencia apropiada del personal para la ejecucin de sus actividades y operaciones, incluyendo las consideraciones de seguridad, higiene y ambiente, as como fortalecer y consolidar una cultura para prevenir y controlar los riesgos, a travs de la planificacin, ejecucin y evaluacin de la efectividad de su formacin y su concientizacin.

Requisitos

Revisin Pre-Arranque (RPA)


Considerar los aspectos de seguridad, higiene y ambiente y verificar el cumplimiento de las recomendaciones y acciones relativas a la prevencin y el control de los riesgos a la seguridad y salud del personal, al ambiente y a la integridad de las instalaciones, previo al arranque de nuevas instalaciones, as como de instalaciones modificadas o sometidas a mantenimiento mayor. Requisitos

Investigacin de Accidentes, Incidentes y Enfermedades Profesionales (IAIE)


Registrar, investigar y determinar la causa raz que ocasiona todo accidente, incidente y enfermedad profesional y establecer las acciones requeridas para evitar su recurrencia.

Requisitos

Evaluacin del Sistema (EDS)


Verificar que los requerimientos establecidos en cada uno de los elementos se estn cumpliendo, medir su efectividad en el logro de los objetivos y metas establecidas e identificar oportunidades de mejoras.

Requisitos

El SIR-PDVSA es la herramienta para lograr la excelencia en nuestra actuacin preventiva en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.

Requisitos especficos - Liderazgo y Compromiso


Mantener la vigencia de la poltica corporativa de seguridad industrial, higiene y ambiente. Involucrarse activamente en la implantacin, funcionamiento y mejoramiento del SIR-PDVSA . Establecer los objetivos, metas e indicadores de desempeo contra los que ser evaluado SIR-PDVSA . Establecer, asignar y notificar a cada trabajador los roles y responsabilidades inherentes a su trabajo. Rendir cuenta sobre el cumplimiento de las responsabilidades SI-AHO y la efectividad del SIR-PDVSA . Regresar

Requisitos especficos - Informacin SHA


Disponer de un proceso para asegurar que las caractersticas de los insumos y productos, todos los planos, datos de diseo y operacin, estn identificados, accesibles y actualizados. Disponer de la informacin referente a los materiales involucrados en el proceso o actividad, incluyendo propiedades fsicas y qumicas, condiciones de inflamabilidad, reactividad, estabilidad trmica y efectos en la seguridad y salud de las personas. Notificar la personal sobre anlisis de riesgos y seguridad de los trabajadores asociada a las actividades, operaciones y productos. Establecer, documentar y comunicar al trabajador los roles y responsabilidades por el mantenimiento de todos los registros de informacin y documentacin.

Regresar

Requisitos especficos - Anlisis de Riesgos


Identificar los riesgos a las instalaciones y los relacionados con stas, as como las acciones correspondientes para su control o mitigacin. Identificar y analizar los riesgos considerando los procesos, actividades, productos y servicios suceptibles de generar riesgos, las fases de los proyectos y las condiciones operativas normales, especiales y de emergencia.

Establecer un programa para ejecutar y actualizar los anlisis de riesgos de las instalaciones y actividades.
Los resultados de los anlisis de riesgos deben ser documentados. Identificar, implantar y evaluar peridicamente las medidas de prevencin y mitigacin de riesgos. Establecer las estrategias para validar y ejecutar las recomendaciones emitidas.

Regresar

Requisitos especficos - Manejo del cambio


El proceso del manejo del cambio operacional considera los siguientes aspectos: bases tcnicas del cambio propuesto, anlisis de consideraciones SI-AHO, actualizaciones de la informacin de seguridad de los procesos, comunicacin al personal, aprobaciones y competencias del personal involucrado, los empleados y personal de contratistas afectados por el cambio deben ser informados y concienciados antes de la implantacin del mismo. En el proceso del manejo del cambio organizacional se identifican los candidatos potenciales, las competencias y aptitud de los candidatos son analizadas versus los requisitos del puesto, el cambio es tramitado ante RRHH, el cambio es aprobado y divulgado.

Regresar

Requisitos especficos - Procedimientos operacionales


Verificar que los supervisados conozcan los procedimientos operacionales y los riesgos asociados antes de iniciar la ejecucin de una tarea. Establecer y mantener los procedimientos documentados apara ejecutar las mejores prcticas operativas, de monitoreo, control y mitigacin de riesgos. Asegurar que los procedimientos operacionales incluyan los pasos para la ejecucin de cada fase operacional.

Establecer un programa de divulgacin y evaluacin de los procedimientos dirigido al personal involucrado.


Regresar

Requisitos especficos - Prcticas del Trabajo Seguro


Disponer de un sistema de permisos de trabajo para aquellas actividades, servicios y manejo de materiales y productos que involucren riesgos. Los emisores de permisos de trabajo deben estar formados, capacitados y certificados. Verificar la efectividad y vigencia de las prcticas de trabajo seguro. Realizar auditoras en sitio para dar cumplimiento a los procedimientos y requisitos establecidos en los permisos de trabajo.

Regresar

Requisitos especficos - SHA de Contratistas


Las organizaciones contratantes deben exigir a las contratistas y cooperativas el manejo de los riesgos SI-AHO de forma sistemtica y documentada con requerimientos compatibles con el SIR-PDVSA . Las organizaciones contratantes deben seleccionar las contratistas y cooperativas de acuerdo a su desempeo previo en SI-AHO. Evaluar el desempeo en SI-AHO de las empresas contratistas y cooperativas.

Notificar al personal de las contratistas y cooperativas los riesgos asociados a la instalacin donde se realiza la obra o el servicio.

Regresar

Requisitos especficos - Integridad Mecnica


Establecer y mantener mecanismos de control y seguimiento para garantizar la calidad e integridad mecnica de equipos crticos durante cada una de las fases de diseo, procura, fabricacin, instalacin, mantenimiento, prueba e inspeccin. Los equipos existentes deben ser adecuados, mantenidos, inspeccionados, probados y operados de acuerdo con prcticas y procedimientos vigentes.

Regresar

Requisitos especficos - Cumplimiento de leyes, normas y estndares SHA


Formular y ejecutar planes, programas o actividades para el cumplimiento de los requerimientos legales y corporativos. Mantener un monitoreo peridico de los indicadores de desempeo y variables SI-AHO para medir el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y normativas aplicables. Identificar las brechas y oportunidades de mejora. Designar el responsable para la gestin ante organismos reguladores. Participar, en conjunto con los organismos correspondientes, en la revisin y formulacin de proyectos.

Regresar

Requisitos especficos - Respuesta y Control de Emergencias y Contingencias


Identificar y documentar de manera sistemtica los escenarios potenciales de emergencias, contingencias y sus impactos. Documentar, ejercitar , evaluar y actualizar los planes de accin para el control de emergencias y contingencias.

Definir el personal para responder a las emergencias y prevenir y mitigar los impactos asociados. Describir, definir, identificar y mantener los equipos y materiales necesarios para responder a las emergencias. Establecer y mantener un dilogo efectivo con las comunidades acerca de los riesgos de las actividades,sistemas de alarmas, planes de evacuacin y respuestas antes emergencias y contingencias.

Regresar

Requisitos especficos - Formacin y Concientizacin


Establecer y mantener un proceso de seleccin y ubicacin de personal.
Formular, ejecutar y documentar el plan anual de formacin, actualizacin y certificacin del personal propio, acorde a sus tareas y responsabilidades. Mantener un proceso documentado de seguimiento y evaluacin de los planes y programas de formacin y concientizacin en seguridad, higiene y ambiente. Formar y concientizar a los empleados cuyos trabajos se vean afectados por cualquier cambio en las instalaciones, tecnologa o personal. Regresar

Requisitos especficos - Revisin pre-arranque


Establecer y mantener procedimientos documentados, disponibles y comunicados al persona, con roles y responsabilidades que permitan verificar:
- Cumplimiento de especificaciones de diseo, construccin modificacin de equipos. - Procedimientos relativos a seguridad, higiene y ambiente, emergencia, operaciones, mantenimiento, inspeccin y prueba. - Riesgos especficos de la tarea y del ambiente de trabajo. - Formacin del personal de acuerdo a los requerimientos del puesto. - Disponibilidad de los equipos y herramientas necesarias para la ejecucin segura del trabajo. - Disponibilidad y operatividad de los equipos y sistemas de proteccin y salvaguarda.

Establecer y mantener un proceso de evaluacin peridica del cumplimiento y efectividad de la revisin pre-arranque.

Regresar

Requisitos especficos - Investigacin de Accidentes, Incidentes y Enfermedades Profesionales


Todo accidente, incidente, enfermedad profesional o exposicin que afecte a la salud y seguridad de los trabajadores y comunidades, integridad de equipos e instalaciones y la proteccin del ambiente ser investigada e identificada su causa raz. Los equipos de investigacin del accidente, incidente enfermedad profesional cuentan con amplios conocimientos de los procesos involucrados y estn debidamente formados en tcnicas de investigacin y determinacin de causa raz. Los informes de investigacin contienen las recomendaciones para evitar eventos similares, incluyendo las acciones y las fechas estimadas de terminacin. Mantener una base de datos y proceso documentado para comunicar e intercambiar las experiencias y lecciones aprendidas.

Disponer de un proceso documentado para informar sobre los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales a los organismos reguladores.

Regresar

Requisitos especficos - Evaluacin del Sistema


Se desarrolla y documenta un plan de auditorias internas y externas.
Las organizacin auditada se involucra y colabora con el proceso de auditora. Los resultados de la auditora son suministrados al personal de la gerencia responsable por la instalacin. Las auditoras son realizadas por equipos multidisciplinarios de personal calificado.

La implantacin del SIR-PDVSA es revisada al menos una vez al ao, as como su vigencia y efectividad en el logro de objetivos y metas establecidas.
La revisin gerencial debe contar con objetivos y metas en seguridad, higiene y ambiente, resultados de revisiones gerenciales y auditorias anteriores, incidentes, accidentes, enfermedades profesionales, no conformidades y acciones correctivas, cambios de entorno, nuevas leyes y modificaciones a las existentes. Los resultados de la revisin gerencial y las acciones preventivas y correctivas son documentadas y comunicadas a las gerencias operativas.

Regresar

You might also like