You are on page 1of 11

ALIMENTACIN EN EL LACTANTE Y EL NIO PREESCOLAR

Katia Magaly Limn Bez Yessenia Guadarrama Segovia Alejandro Gonzlez Mercado

Alimentacin del lactante y del nio pequeo


Datos y cifras

De acuerdo con la Convencin sobre los Derechos del Nio, todos los lactantes y nios tienen derecho a una buena nutricin. Un 35% de la carga de morbilidad de los menores de 5 aos se asocia a la desnutricin. Se calcula que un 30% (186 millones) de la poblacin mundial menor de 5 aos tiene retraso del crecimiento y que un 18% (115 millones) tiene bajo peso para su estatura, en la mayora de los casos por alimentacin deficiente infecciones repetidas; otros 43 millones tienen sobrepeso

Por trmino medio, solo aproximadamente un 35% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna. Son pocos los nios que reciben alimentacin complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos pases, solo un tercio de los nios de 6 a 23 meses alimentados con leche materna cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.

Desnutricin

En resumen la desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono grasas) y protenas. Segn la UNICEF, la desnutricin es la principal causa de muerte de lactantes y nios pequeos en pases en desarrollo. La prevencin es una prioridad de la Organizacin Mundial de la Salud

Qu consecuencias puede traer la desnutricin?

La desnutricin produce una detencin en el crecimiento y desarrollo. Los nios desnutridos son ms vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, menor posibilidad de inclusin social. El grupo ms expuesto, es el de los lactantes y el de los nios en edad preescolar, ya que este periodo de la vida se caracteriza por un rpido crecimiento, que exige un consumo mayor de caloras y de nutrientes.

Causas

Una alimentacin deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias (hablamos de macro y micro nutrientes que se citaron anteriormente) que conducen al organismo humano al estado de desnutricin. Las diarreas y vmitos crnicos u otros problemas intestinales pueden deberse a un sndrome de mala absorcin, parlisis intestinal o sensibilidad a los alimentos que tambin conducen a cuadros de desnutricin si los mismos se extienden por periodos prolongados.

Clasificacin clnica

Marasmo: dficit de protenas y energa

Kwashiorkor: slo falta de protenas, aporte energtico adecuado


Kwashiorkor- marsmico: mixta

AAAAAAAMM. . .

You might also like