You are on page 1of 53

INSTRUMENTOS PARA EFECTUAR LA COSECHA MANUAL

ESCALERAS TIJERAS GUANTES GARROCHAS O CHICOLES BOLSAS DE RECOLECCIN MACHETES

IMPLEMENTOS PARA LA COSECHA MANUAL

IMPLEMENTOS PARA LA COSECHA MANUAL

GARROCHA

CHICOLO Y CANASTO

IMPLEMENTOS DE COSECHA MANUAL

RECIPIENTES DE RECOLECCIN

RECIPIENTES DE RECOLECCIN

COSECHA MANUAL

COSECHA MANUAL

DESVENTAJAS DE LA COSECHA MANUAL


Se centran alrededor del manejo de la mano de obra: Temporalidad.- No se puede ofrecer el empleo por mucho tiempo. Slo durante la temporada de produccin. Las huelgas de los trabajadores durante la poca de cosecha pueden ser costosas. Los costos asociados con impuestos y regulaciones gubernamentales han ido en aumento (tanto para Mxico como para otros pases, sin embargo, este mtodo sigue dominando).

MANEJO DEL PERSONAL COSECHADOR


Entrenamiento para la conservacin de la calidad del producto cosechado. Estimulacin del personal para alcanzar el nivel de calidad del producto requerido. Trato del personal con amabilidad. Proporcionar beneficios como las vacaciones pagadas, seguro mdico, aguinaldo, etc., para garantizar el regreso de ese personal entrenado a nuestra institucin.

COSECHA SEMIMECANIZADA
BASADA EN LA UTILIZACIN DE DIVERSOS DISPOSITIVOS QUE FACILITAN EL TRABAJO Y AUMENTAN LA EFICIENCIA DEL COSECHADOR.

IMPLEMENTOS PARA LA COSECHA MANUAL SEMIMECANIZADA


Bandas mviles sin-fin: para mover los productos a un punto central de descarga. Ejemplos: lechuga, melones, etc.

Sistemas de cable con ganchos y un carro a manera de tren para el transporte de manos de pltano hacia el punto de carga del medio de transporte o a la empacadora.
_____________________________________________ ____________

COSECHA Y TRANSPORTE DE PLTANO A LA EMPACADORA

IMPLEMENTOS PARA LA COSECHA MANUAL SEMIMECANIZADA


Palas o pequeas plataformas con rodillos que sobresalen al final para peinar algunas bayas en el campo. Ejemplo: uvas.
Plataformas o posicionadores mviles, gras hidrulicas para cambiar de lugar a los cosechadores en forma vertical u horizontal en lugar de escaleras. Ejemplos: dtiles, papayas, pltanos.

POSICIONADORES MVILES

IMPLEMENTOS PARA LA COSECHA MANUAL SEMIMECANIZADA

Luces para la cosecha nocturna, cuando es ms eficiente a esas horas el trabajo o cuando las temperaturas son ms bajas (lugares clidos).

VENTAJA DE LA COSECHA SEMI-MECANIZADA


AGILIZA LAS LABORES DE COSECHA, LOS COSECHADORES SE CANSAN MENOS, SE DESPLAZAN RELATIVAMENTE CON MAYOR SEGURIDAD QUE MEDIANTE UNA SIMPLE ESCALERA

DESVENTAJA DE LA COSECHA SEMI-MECANIZADA

ALTO COSTO QUE AVECES NO SE JUSTIFICA, PUES NO SE UTILIZA TODO EL AO.

COSECHA TOTALMENTE MECNICA


DADOS LOS ALTOS COSTOS DE LA COSECHA MANUAL SE JUSTIFICA EL USO DE LA COSECHA MECNICA EN PASES INDUSTRIALIZADOS, POR LO TANTO, OFRECE UNA ALTERNATIVA PRIMARIA A LOS MISMOS.

VENTAJAS DE LA COSECHA MECNICA


Disponibilidad de un potencial de cosecha rpida. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Reduccin de problemas concernientes al contrato y manejo de la mano de obra.
______________________________________ ___________________________

DESVENTAJAS DE LA COSECHA MECNICA


Muy costosa Causa daos numerosos a muchos frutos, por lo que no se puede utilizar para cosechar productos destinados al consumo en fresco o a flores de ornato, sino nicamente a productos procesados y a nueces, races y tubrculos.

DESVENTAJAS DE LA COSECHA MECNICA


Se pueden daar cultivos perennes (rboles frutales, daos en su corteza con el vibrador). La cosecha es tan rpida que no se d a basto la mano de obra para manejar y procesar los productos.

DESVENTAJAS DE LA COSECHA MECNICA


El equipo puede volverse obsoleto antes de su liquidacin. Existencia de un impacto social al requerir de menor cantidad de mano de obra.
______________________________________ ______________________

SISTEMAS DE COSECHA MECNICA


SISTEMA DE VIBRACIN Y CACHADO (SHAKE AND CATCH SYSTEM)

Un vibrador se coloca al tronco o a las ramas y un bastidor de cachado. Este sistema es muy verstil.

CAMIN CON BRAZO VIBRADOR

SISTEMA DE RECOLECCIN (PICK UP HARVEST SYSTEM)


Tambin funciona con un vibrador. La diferencia es que ste funciona con dos mquinas: una acomoda los frutos en hileras y otra colecta la fruta y puede incluir un sistema de limpieza mediante rfagas de aire.

SISTEMA DE RECOLECCIN (PICK UP HARVEST SYSTEM)

SISTEMA DE RECOLECCIN (PICK UP HARVEST SYSTEM)

COMPONENTES DE LA COSECHA
CONTENEDORES DE CAMPO

Sacos, cubetas o bolsas.- Su contenido es vertido a huacales o rejas de plstico para su subsecuente manejo.
Las cubetas de metal o plstico se utilizan tpicamente para frutos ms suaves.

CONTENEDORES DE CAMPO
Existen tambin bolsas de cosecha ms profundas (tilmas, ayates de manta) para productos con menor potencial de sufrir daos por compresin.

Algunos frutos son tan frgiles (fresas, moras, frambuesas, zarzamoras) que son cosechados y vertidos en cubetas e inmediatamente transferidos a pequeas canastas. Los frutos muy suaves y delicados pueden ser cosechados, seleccionados y empacados directamente a su ltimo contenedor por el cosechador. ______________________________________

CARACTERSTICAS DE LOS CONTENEDORES DE CAMPO


Las superficies de los contenedores deben ser suaves, sin astillas, limpias. El frecuente lavado, vaciado en agua, o el hidroenfriamiento pueden causar daos en la superficie del contenedor (sobre todo en los de madera de triplay) lo cual incrementa la posibilidad de abrasiones en los productos hortofrutcolas.

CARACTERSTICAS DE LOS CONTENEDORES DE CAMPO


Se sugiere barnizar o pintar con esmalte dichos contenedores para evitar estos problemas. El recubrimiento con plstico es caro pero recomendable. Tambin se utilizan forros de plstico intercambiable aunque se debe tener cuidado con la ventilacin del producto y cuando ste se vierte al agua.

DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES DE CAMPO


En California se han estandarizado las dimensiones de los contenedores a: 119 cm de longitud X 119 cm de ancho X 61 cm de profundidad interna.

DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES DE CAMPO


Algunos kiwis y cerezas dulces se manejan en contenedores de 30 cm de profundidad para evitar abrasiones. Los contenedores miden tpicamente 19 mm. El material es triplay recubierto por dentro y ventilados. Las rendijas estn direccionadas normalmente de manera que disminuyan los bordes internos

SUPERVISIN EN EL CAMPO
SE DEBE CUIDAR QUE LOS PRODUCTOS COSECHADOS SUFRAN EL MENOR DAO POSIBLE DURANTE SU COSECHA Y SU TRASLADO A LA EMPACADORA.

SUPERVISIN EN EL CAMPO
Los productos hortofrutcolas pueden sufrir daos al: Ser arrojados a las cubetas o bolsas. El sobrellenado de los contenedores. Golpeo de los contenedores (especialmente los contenedores hechos de material suave) contra escaleras, ramas. Falta de cuidado al verter los productos en los contenedores de campo. Pequeas cadas, etc.

PROTECCIN CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS


Involucra el colocar los productos cosechados a la sombra para minimizar el calentamiento (y la mancha, escaldadura o quemadura de sol), as como el manejo y enfriamiento rpidos para minimizar la exposicin al calor. Varios estudios han mostrado que an la exposicin a una suave brisa provoca en los productos colocados en la sombra, un calentamiento rpido a aproximadamente la temperatura ambiente del aire.

PROTECCIN CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS La fruta en el sol se puede calentar muchos grados por arriba de la temperatura del aire. El color de la superficie tambin puede afectar el grado de calentamiento. Se debe evitar la cosecha en las horas ms calurosas del da (a medio da).

SOMBREADO DE LOS PRODUCTOS COSECHADOS

Inmediatamente despus del corte los productos deben llevarse a una sombra: Sombra natural.- Puede aprovecharse la sombra de los mismos rboles frutales hasta su transporte a la empacadora

SOMBREADO DE LOS PRODUCTOS COSECHADOS


Sombras porttiles.- En lugares en donde no se disponga de una sombra natural se puede proporcionar este tipo de sombra a base de cajas vacas, lonas, pantallas de colores claros (plateados o blancos son los mejores) sobre las pilas de contenedores o empaques de campo. Las sombras de colores deben mantenerse limpias para conservar su potencial para reflejar los rayos del sol.

SOMBREADO DE LOS PRODUCTOS COSECHADOS


Las lonas y pantallas deben sujetarse sobre una vara gruesa de manera que haya cierta distancia entre stas y los productos cosechados para facilitar su ventilacin. Se puede mojar la superficie de las lonas para proporcionar a los productos una superficie de enfriamiento evaporativo que ayuda a enfriarlos.
______________________________________________________ _____________

TRANSPORTE DE LA HUERTA A LA EMPACADORA


Durante el traslado de los productos cosechados a la empacadora ocurren muchas oportunidades de abrasin y daos. Los daos por impacto ocurren cuando los contenedores caen o son golpeados o rebotan.

TRANSPORTE DE LA HUERTA A LA EMPACADORA


Pueden ocurrir abrasiones por vibracin cuando se mueven los frutos o cuando vibran contra superficies speras o las espinas de otros frutos durante el transporte. Para solucionar estos problemas se debe establecer restricciones de profundidad de llenado de contenedores, an de sub-llenado, para evitar la compresin de las capas inferiores de algunos frutos suaves.

SUPERVISIN DEL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS DE LA HUERTA A LA EMPACADORA A pesar de la mejor supervisin que se pueda tener en la huerta y durante la carga del vehculo transportador de los productos puede ocurrir dao considerable en los productos durante su transporte, por lo que se dan las siguientes recomendaciones para evitar estos problemas:

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS Evitar el movimiento intenso de plataformas de contenedores a travs del punto de cosecha al punto de carga. Supervisar la carga del camin o trailer para evitar el manejo brusco o la cada de los productos a los contenedores.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS


Priorizar los caminos desde la granja para evitar en lo posible brechas, baches, zanjas, hoyos, coladeras destapadas, topes, etc. Cuando sea necesario , direccionar la ruta del camin de manera que se eviten los caminos en malas condiciones. __________________________________ __________________________________ ___________

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS

Restringir las velocidades de transporte a un nivel que evite el movimiento de la fruta. Esto puede requerir diversos lmites de velocidad segn las condiciones de las carreteras.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS Usar sistemas de suspensin en todo el equipo de transporte. Considerar la instalacin de sistemas de suspensin de aire en todos los ejes del equipo de transporte. Esto reduce el dao por movimiento en ms de un 50%.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS

Reducir la presin de las llantas en los vehculos transportadores para reducir la transmisin motora al fruto.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS


Instalar cubiertas de plstico dentro de los lados de los contenedores. El fondo de los contenedores no lo necesita. Es til instalar tambin material de burbuja de plstico hacia los lados en donde se encuentra la fruta. Se puede recortar este material en el lugar en donde se ubica la ventilacin de los productos.

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS


En situaciones difciles como largas distancias de recorrido se pueden colocar cubiertas hmedas para reducir el dao. ESTAS SON PEDAZOS DE TRIPLAY LIGERO (10mm) CORTADAS PARA ADAPTARSE AL INTERIOR DEL CONTENEDOR, CUBIERTAS CON MATERIAL DE PLSTICO DE BURBUJA VIENDO HACIA LOS FRUTOS Y AMARRADOS CON TIRAS DE HULE. ______________________________________ ________________________

You might also like