You are on page 1of 44

LOGO

La percepción y sus implicaciones organizacionales
 Para entender de mejor manera la forma en que actúan, toman decisiones y piensan los individuos de una organización, es fundamental conocer ¿qué es la percepción? ¿qué es percibir? y ¿cómo lo hacen las personas?.

Los diferentes sentidos captan la información por medio de los siguientes estímulos:
 La vista: codifica imágenes de distintos tamaños, formas, complejidad, etc.  El sonido: codifica la actividad mecánica de los objetos al moverse, chocar, rozarse, quebrarse, etc.  El olfato: permite captar información a la distancia.  El gusto: requiere de que las sustancias entren a la boca, se disuelvan con la saliva y luego tengan contacto con la lengua.  El tacto: nos permite captar información por medio del contacto con los objetos por parte de la piel. Ejemplo: sentir dolor, frío, calor, etc.

La percepción tiene 3 componentes
 El perceptor: Su experiencia (hechos pasados), motivación y emociones .  El objetivo: La ambigüedad o falta de información referente a lo que se está percibiendo puede generar búsqueda de mayor información por la necesidad de interpretación.  El contexto: ayuda a cambiar la percepción que tenemos del objetivo.

género.Company Logo Percepción personal y diversidad en el trabajo  La diversidad en el trabajo se refiere a las diferencias en los empleados tales como raza. cultura. edad. religión. habilidades físicas y orientación sexual .

¿Cómo administrar la diversidad en el trabajo?     Seleccionar un suficiente de personal número Company Logo Promover el trabajo en equipo Asegurar que los planes de carrera de los empleados Capacitar a las personas para que estén conscientes sobre los estereotipos. .

etc. . Condiciones de trabajo. • • • • Satisfacción en el trabajo. Recompensas organizacionales.Company Logo Percepción de apoyo organizacional  creencia general de los empleados de que la organización los valora por sus contribuciones y ve por su bienestar. Apoyo de los supervisores.

 Entrevista de trabajo  La indulgencia  La dureza  El “efecto de Halo”  El efecto “similar a mí”  Percepciones en la evaluación del desempeño .Company Logo La percepción en recursos humanos.

Company Logo .

Company Logo .

Company Logo .

Las Actitudes: .EL PERCEPTOR .

Company Logo Las actitudes te pueden llevar al éxito o subir de rango en una organización. Pero también aun desempleo o ser despedido se una empresa. .

. LAS MOTIVACIONES: .

El enfoque de nuestra atención esta influenciado por nuestros propios intereses.UU.. LOS INTERESES: Si una persona vive en el Perú y quiere migrar a los EE.. De otro modo. no se lo hubiera tal ves ocurrido estudiar otro idioma. lo mas probable es que se inscriba en un curso de ingles. Interés de estudiar Sin interés . pues si no lo domina no va a poder relacionarse con los demás en ese país.

LAS EXPERIENCIAS PASADAS: ..

. LAS EXPECTATIVAS: Expectativa es sinónimo de esperanza. . sueño o ilusión de realizar o obtener algo.

esto por que se encuentra cercanos de manera física o por el tiempo. Ejemplo: cuando vemos una persona. lo que se observa es una forma determinada y no una imagen.EL OBJETIVO: Las características que tiene el objeto que se esta observando puede causar una influencia en la que las personas perciben. Con frecuencia los individuos tienden a juntar objetos o sucesos que no mantienen ninguna relación entre si. .

lo que ha variado es la situación. ya que todo aquello que se encuentra en el ambiente influyen en nuestras percepciones.LA SITUACION: El contexto en el cual se ven las cosas o sucesos también juega un papel importante. pero si lo encuentras en la calle solo se percatara de su presencia. vestido y maquillado con los colores de su equipo de futbol. en el estadio en medio de un gran partido. . Como nos podemos dar cuenta el objetivo y el perceptor son los mismos. Ejemplo: puede que no distinga a un fanático.

pero solo las diferencian en los demás. Esto ocurre sobre todo cuando las personas poseen características que no les simpatiza. actitudes y motivación en otros. es decir proyectan sus sentimientos.proyección: se refiere a la tendencia de la persona a ver sus propias características en las demás personas. . características de personalidad.

Juzgar de forma diferente a las personas Atribucion .

Manera que elige de comportamiento frente a estímulos externos Distintividad .

Todos responden de una misma forma frente a algun estimulo especifico…. Consenso .

La persona sigue actuando de igual manera con estimulos externos… es estimulada internamente… Consistencia .

Errores de percepcion .

Las personas interpretan lo que observan en base a sus intereses Persepcion selectiva .

Categoria a la cual pertenece una persona Estereotipos .

Evaluacion en base a un atributo especifico Efecto de HALO .

Evaluaciones en base a comparaciones o similitudes en las personas Efectos de contraste .

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN LAS ORGANIZACIONES  Entrevista de Trabajo  Expectativas de rendimiento  La profecía que se cumple  Evaluación del desempeño  Esfuerzo del empleado  Fidelidad del empleado .

.PERCEPCIÓN .TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES  Todas las personas que trabajan en las organizaciones deben elegir entre dos o más alternativa. es decir deben tomar decisiones.

 La toma individual de decisiones es una parte relevante del comportamiento organizacional. de la cual solo alguna es importante. que además requiere de cuidado sobre los cursos alternos de acción. esas son precisamente las que las percepciones determinan. se deben preocupar por la calidad de las mismas. que es un estado de discordancia entre la situación actual de las relaciones y algún estado deseado.  En el proceso de toma de decisiones se observa que tiene su origen en un problema. que se ven influenciadas con mucha frecuencia por sus propias percepciones. La comprensión de que un problema en realidad existe y que se requiere tomar una decisión es un asunto perceptual.  Las percepciones se vuelven importantes al recibir una persona mucha información. . Así como los individuos toman decisiones.

empleando en todo momento la racionalidad.  Existen seis pasos que se deben seguir en un modelo racional de toma de decisiones:  • Precisar el problema  • Identificar los criterios de decisión  • Distribuir ponderaciones a los criterios  • Desarrollar las alternativas  • Evaluar las alternativas  • Elegir la mejor alternativa .Proceso racional de la toma de decisiones  Las personas deberían desenvolverse a fin de maximizar un resultado.

. Además de esto éste modelo tiene muchas premisas tales como:  1. identifica los criterios importantes y realiza un listado de las alternativas posibles. porque no existen limitaciones en cuanto a tiempo ni a costo.  5. Sin límites de tiempo o costo: La persona que toma las decisiones puede acceder a una información completa de los criterios y alternativas. estando consciente en todo momento de las consecuencias que puede traer la aplicación cada una de ellas  3. Paga máxima: Como es lógico se debe elegir la alternativa que produzca el valor más alto que se pueda percibir.  4. Opciones conocidas: La persona encargada de tomar la decisión. Preferencias constantes: Los criterios específicos de decisión son constantes al igual que su ponderación. Nitidez del problema: Es decir no debe poseer ningún tipo de ambigüedad. Predilecciones claras: Los criterios y alternativas se pueden ordenar y ponderar para reflejar su relevancia.  2.  6.

que ayuda a identificar las alternativas posibles de solución a un problema determinado. y aprender a pensar en el problema de manera diferente.  Capacidad creativa: Para desplegar este potencial lo que se debe hacer es salirse de los caminos psicológicos. Su utilidad más importante quizá sea. es decir debe poseer la habilidad para mezclar ideas en una forma única o de hacer agrupaciones poco usuales entre las ideas. .Mejora de la creatividad en la toma de decisiones  El tomador racional de decisiones debe ser creativo.

Sugerencias para estimular la creatividad individual  Método de instrucción directa: Basado en la evidencia de que las personas aceptan soluciones obvias. tomando como punto de partida la solución. evitando con plenitud su capacidad creativa.  Sinética: emplea analogías y la razón invertida para hacer de lo desconocido familiar y lo familiar desconocido. Cada una de las características de la alternativa se considera en orden y se cambia en cada manera posible. por lo general no son nuevos. ninguna se desecha. se siguen pasos en este proceso.  Lista de atributos: La persona encargada de tomar las decisiones se separa de las características primordiales de las alternativas que se suelen usar. en donde cada uno le sigue a otro previo en una cadena que nunca se rompe. además no es secuencial. . luego hacia el principio. además no se encuentra limitado a la información primordial. es decir de las que son habituales. Por ejemplo una persona podría resolver un determinado problema. Este tipo de pensamiento no tiene que ser correcto en cada paso. Con este tipo de pensamiento las personas acentúan en el pensamiento a los lados.  Pensamiento lateral: se refiere al reemplazo del pensamiento vertical. más habitual. Opera sobre la premisa de que los problemas. es decir aquel que consiste en estructurar un patrón. que es racional.

por lo general se realiza un empleo limitado de la capacidad creativa.Forma en que se toman las decisiones realmente en la organización  Cuando las personas encargadas de tomar las decisiones se enfrentan con un problema sencillo. En esto consiste precisamente la racionalidad limitada. En general las decisiones se toman de la siguiente manera: Racionalidad limitada: Cuando se presenta un problema complicado. que poseen características principales de los problemas que se presenten sin capturar toda su diversidad. esto se debe a que el hombre posee una capacidad limitada de procesamiento de información. que lo incapacita para absorber y comprender la información que se requiere para optimizar. Intuición: Actualmente ya no se asumen que tomar una decisión de manera intuitiva sea irracional o ineficaz. con pocos cursos alternativos de acción o con un costo bajo de buscar alternativas.     . por lo general las personas tienden a reducirlo hasta un nivel en el cual se pueda comprender. y solo busca soluciones satisfactorias y poco convenientes. por el contrario se reconoce que en determinadas situaciones ayudarse en la intuición optimiza la toma de decisiones. el modelo racional brinda una descripción módicamente precisa del proceso de decisión. en que las personas tomen decisiones a través de la elaboración de modelos simplificados. esto constituye una excepción pues la gran parte de las decisiones no siguen el modelo racional.

La intuición y el análisis racional se complementan.  • Los datos analíticos son de muy poco uso.  • Las variables son menos previsibles de forma científica.  • El tiempo es limitado y hay presión por llegar a una decisión correcta.  • Los hechos no determinan con nitidez el sendero a seguir. entre las que se puede elegir. . Existe más posibilidad de ser empleada cuando:  • Existe un alto nivel de incertidumbre  • Se hallan pocos antecedentes sobre los cuales trabajar. La toma intuitiva de decisiones es un proceso inconsciente originado de la experiencia. bien argumentadas.  • Los hechos son limitados.  • Existen diferentes soluciones.

a veces no suelen ser seleccionados con mayor probabilidad. como los problemas que son visibles. los cuales resaltan un mayor enfoque por parte de las personas.LOGO IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Los problemas con mas relevancia. .

DESARROLLO ALTERNATIVO  En el cual se busca que dicho proceso de búsqueda sea simple. ponderar sus meritos. evitando así que los individuos lleguen a los factores relevantes. . desventajas relativas y calcular el valor de cada una de las alternativas.

. . Existen dos categorías de estos atajos de juicio: .ELECCION DE OPCIONES  Las personas encargadas de tomar decisiones.Representatividad: En las cuales se evalúa la posibilidad de ocurrencia al inferir analogias y observar situaciones exactamente iguales donde en realidad no las hay.Disponibilidad: Las personas basan sus juicios en la información que se tiene disponible. en lo general realizan atajos de juicios en su tarea. lo cual conlleva a que estos no se recarguen de información.

toman decisiones raudamente. poca información * Analítico. Toleran la ambigüedad. poseen mayor información * Conceptual. interz en el logro * Conductual inter . emplean creatividad.DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y SU RELACION CON SUS ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES  Este modelo fundamenta que los individuos se diferencian en dos dimensiones : * Pensar racionales y lógicos * Tolerancia de una persona a la ambigüedad Existen cuatro maneras personales diferentes para tomar decisiones: * Directivo buscan la racionalidad.

Company Logo .

LOGO POR SU ATENCION .