You are on page 1of 11

El Ensayo

3 medio

Concepto

Diccionario de la Real Academia Espaola(2001): escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

En la literatura: una composicin escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretacin personal sobre un tema.

Gnero literario y periodstico en el


que se explora un tema desde una perspectiva original

Caractersticas
En general, expone interpretaciones subjetivas del autor. Puede expresar una idea de forma amena, ms que como una investigacin rigurosa. Su temtica es libre. Debe aportar un nuevo enfoque sobre el tema que aborda.

Su estilo es expresivo, lo que se logra utilizando recursos lingsticos estticos.


En la mayora de los casos, los ensayos utilizan citas textuales, imgenes, notas al pie y referencias bibliogrficas al final del texto.

Estructura

Introduccin: Prrafo o prrafos que introducen el tema por tratar. Puede plantearse una pregunta o una reflexin. Debe exponer un punto de vista y ser capaz de capturar el inters del lector. Desarrollo: Consiste en la exposicin de los argumentos e ideas que respaldan el punto de vista. Conclusin: Se retoma el punto de vista planteado al comienzo y se propone, a modo de cierre, un nuevo aporte sobre el tema.

Redaccin
Lenguaje y Sociedad 3Medio

Planificacin del ensayo


1. Elijan un tema polmico que est actualmente en el

Generacin de las ideas
Seleccin de las ideas Organizacin de las ideas Jerarquizacin de las ideas

centro de la noticia

2. En 3 minutos exactos, apunten todas las ideas que


relacionen con el tema principal

3.

Seleccionen las ideas que ocuparn y desechen las que no son pertinentes

4. Renan las ideas en grupos segn una idea central 5. Determinen con nmeros los grupos segn la
importancia de lo ms general a lo ms especfico

Estructura y aspectos formales

Portada

Nombre y logo del colegio Ttulo original Nombre del estudiante

Formato Carta Interlineado 1,5

Fuente Times New Roman 12


Cada apartado empieza en una hoja nueva

Asignatura
Curso

ndice Introduccin

Citas dicectas: Parntesis, Apellido y coma, inicial del nombre y punto, Ao de publicacin, dos puntos, pgina de la cita y cierre de parntesis Cada cita de ms de tres lneas debe ir aparte, entre comillas, con sangra a primera lnea y en tamao de fuente 11 Bibliografa por orden alfabtico: Apellido, inicial del nombre, ao de publicacin entre parntesis, ttulo de la publicacin en cursiva, punto, ciudad de publicacin, dos puntos y editorial

Desarrollo: Cada apartado debe tener un ttulo original


Conclusin Bibliografa

Investigar

Busque informacin sobre cada aspecto del tema central

Tema central: El mltiple y cambiante lenguaje de los chilenos En internet, slo aquellas que representan a alguna institucin o grupo investigativo. Es comn encontrar el signo Compywrite en este tipo de pginas Pginas como google acadmico, google libros son muy tiles, adems de otras fuentes que comparten archivos entre usuarios como slideshare o scribd. Si a la idea que busques en google (como modismos) le agregas luego filetype:pdf podrs encontrar slo archivos onliner en formato PDF, lo cual, en general, significan fuentes confiables

Debe considerar solo fuentes confiables

En un archivo word copie tanto la informacin recabada como la fuente desde donde obtuvo tal informacin Enve el archivo (titulado con su nombre) a leonardoahumadam@gmail.com

Redactar

Con toda la informacin organizada, comience a redactar su ensayo Desarrolle cada uno de los aspectos del tema central

Tema central: El mltiple y cambiante lenguaje de los chilenos

Incluya en cada apartado una reflexin en torno a su postura ante la pregunta Es el uso del espaol en Chile un representante de la identidad nacional? Luego redacte la Conclusin la cual incluir primordialmente la resolucin a dicha inquietud: Es el uso del espaol en Chile un representante de la identidad nacional?. Sin embargo, como se trata de un ensayo, usted puede dejar la pregunta abierta para que otro investigador la resuelva luego de leer su ensayo. Con el ensayo en su mayora realizado, redacte la Introduccin la cual motivar la lectura del eventual receptor de su ensayo Finalmente, en la seccin de Bibliografa, anote cada fuente de informacin que haya citado en su ensayo. Cada fuente debe estar ubicada segn un orden alfabtico del apellido de cada investigador. Adems, si usted cita en su ensayo pero esa cita no considera en la bibliografa, se entender que usted ha cometido plagio, por lo tanto, evite esta situacin.

Ejemplos de citas dentro del ensayo


Ejemplos de citar indirectamente una obra por un(a) autor(a): Parafraseo
1. 2.
De acuerdo a Navarro (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio... En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio(Navarro, H., 2000)

Ejemplos de citar directamente una obra por un(a) autor(a): Entre comillas

1.

(Apellido y coma, inicial del nombre y punto, ao de publicacin y dos puntos , nmero de pgina)

(Navarro, H. 2000:178)

2.

Al sobrepasar las tres lneas, una cita directa debe ir aparte, con un nmero menos de tamao de fuente y con sangra a primera lnea. Luego aparte ir la referencia entre parntesis.

Ejemplos de Referencias bibliogrficas



Publicaciones no peridicas (libros)

Apellido y coma, Inicial del apellido y punto, (Ao de publicacin) y punto, Ttulo de la obra y punto, lugar de publicacin y dos puntos, editor o casa publicadora.

Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

Publicaciones online

Apellido y coma, Inicial del apellido y punto, (Ao de publicacin, sino el ao en que se ha accedido a la pgina), ttulo de la publicacin y punto, la oracin Recuperado el, fecha de acceso y coma, la palabra de, dos puntos y la direccin URL

Suol, J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 02 de junio de 2001, de: http://drsunol.com

You might also like