You are on page 1of 11

DERECHO CONSTITUCIONAL I

LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURDICO Y TIPOLOGA CONSTITUCIONAL

MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL TOMO 1 Francisco Bertrand Galindo Et Al


1

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO

Fuente del Derecho es todo acto o hecho creador de normas jurdicas. Fuentes formales son las formas a travs de las cuales se crea el Derecho. Las fuentes formales se analizan desde dos puntos de vista:
Del rgano Facultado por el ordenamiento jurdico, es decir las potestades normativas (constituyente,

legislativa, reglamentaria y jurisdiccional)


De la forma a travs de las cuales se expresan las facultades normativas . Fuentes Formales

propiamente: Constitucin, Ley, Tratados, Decretos, Reglamentos, Acuerdos, resoluciones, ordenanzas, etc.

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO


LA CONSTITUCIN COMO FUENTE PRINCIPAL DEL DERECHO

Crea jurdicamente los rganos y los limita en su actuar y slo dentro de esos lmites pueden crear derecho. Arts. 83 y 86.CN. Norma inmediata aplicable por el juez y los rganos aplicadores del Derecho (eficacia directa). Vincula directamente a los rganos fundamentales, art. 86; a los jueces art. 172 y por la facultad con que cuentan para declarar la inaplicabilidad de cualquier tratado, ley o disposicin de los otros rganos, contrarios a los preceptos constitucionales, artculos 185 149 inciso primero. Es fuente formal de mayor jerarqua, Art. 246 inciso segundo, todas las fuentes del derecho, incluida la ley, tienen la posicin que la Constitucin les adjudica. Como consecuencia de su supremaca todas las restantes fuentes formales se subordinan a ella. Subordinacin formal y subordinacin material. No pueden contradecir el contenido o materia de la Constitucin. Da lineamientos a seguir y las reglas bsicas para resolver los problemas que pudiera surgir, respecto del sistema de fuentes, por lo que los ordenamientos que contienen regulaciones generales sobre fuentes deben guardar una estrecha relacin con el sistema de Fuentes que la constitucin misma establece.

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO


LA LEY

Definicin: Art. 1 C.C. Definicin formal derivada de la constitucin: es el acto emanado de la Asamblea Legislativa, siguiendo el procedimiento legislativo y que se encuentra normativamente subordinada a la Constitucin y a los tratados. Clasificacin: Ley de reforma constitucional: Dictada en ejercicio potestad constituyente derivada, para modificar algn precepto constitucional. Art. 248. Ley interpretativa constitucional: es la que dicada en el ejercicio de la potestad constituyente tiene por finalidad el sentido o alcance de un precepto constitucional. Art. 3 CC. Ley de qurum calificado: es aquellas que la Constitucin establece para regular determinadas materias y que requieren para su aprobacin el voto de la mayora calificada de los diputados electos. Ley ordinaria: es aquella que requiere para su aprobacin o modificacin el voto de la mayora simple de los diputados electos. Reserva de Ley y congelacin de rango Reserva de materias o parte de ellas que slo se regulan por ley, quedando excluida su regulacin por otro tipo de fuentes para el aseguramiento del pluralismo democrtico en su creacin. La primaca jerrquica de la ley sobre el reglamento produce otro efecto que llamado reserva de Ley impropia o congelacin de rango . Una vez una materia se regul por ley, exista previamente reserva o no, queda encasillada en rango legal y el reglamento solo podr desarrollar la Ley.

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO


TRATADOS
Definicin. Acuerdo Internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho

internacional. Proceso de Celebracin de un tratado. Art. 144 Cn Valor de los Tratados como fuente formal es igual al de la Ley.
DECRETOS CON JERARQUA DE LEY
Decretos-Ley. Dictados por gobiernos de facto para reorganizacin del Estado y se les da valor

jerrquico de una ley por razones de seguridad jurdica o para no afectar derechos adquiridos. Decretos de Urgencia y Necesidad: Actos dictados por el Ejecutivo sobre actos que competen al legislador, fundndose en un estado de excepcin. Art. 167, ord. 6, por el consejo de ministros, en relacin con el 29.
REGLAMENTOS
Reglamentos de ejecucin son los que desarrollan el contenido de una Ley. Reglamentos autnomos o independientes, nacen sin el objeto de desarrollar una Ley.

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO

Decretos, acuerdos, rdenes, resoluciones, ordenanzas (164 y 204 ord. 5 cn)


Decretos: son actos unilaterales de voluntad dictados por la autoridad Administrativa

bajo ciertas formalidades


Acuerdos: son resoluciones adoptadas por un rgano colegiado de la Administracin

Pblica
Resoluciones: son actos unilaterales de voluntad dictados por rganos inferiores al

ejecutivo.
Ordenanzas: son normas de contenido general, emanadas de la autoridad municipal y

que regulan materias relativas a su organizacin y funcionamiento. 204 Cn. ord. 5.

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO


PRINCIPIOS GENERALES CONSTITUCIONALES Y VALORES CONSTITUCIONALES No todos los derechos se encuentran plasmados en el ordenamiento jurdico, por lo que habr que acudir a los principios generales del derecho para cubrir todas aquellas materias que no se encuentran previstas en la ley o en cualquier otra fuente formal. Los valores son los criterios bsicos para enjuiciar las acciones, ordenar la convivencia y establecer fines. Los valores forman, por tanto, el contexto histrico espiritual de la interpretacin de la Constitucin: la dignidad humana la justicia, seguridad y bien comn la libertad e igualdad
Los principios entraan un grado mayor de concrecin y especificacin de los valores . Los principios constitucionales son fuente normativa inmediata y en cuanto forman parte de la

Constitucin participan de su jerarqua y vienen a ser parmetros para el ordenamiento jurdico. Art. 246 cn.
7

FUENTES LA CONSTITUCIN Y LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTO JURDICO SALVADOREO


LA COSTUMBRE

Derecho no escrito de los pueblos primitivos, disminuido por la tarea codificadora del siglo XIX. Pocos pases la mantienen, por ejemplo: Inglaterra. Tiene dos elementos: Uno material, el usus, uso o prctica, constituido por la repeticin constante de ciertos comportamientos externos en una determinada rea territorial; elemento, que si se toma en una forma aislada producir un mero uso. El otro es de orden espiritual o sicolgico y consiste en la opinio juris et necessitatis, o sea, la conviccin comn, o al menos predominante, de la necesidad jurdica de la norma instaurada mediante el uso, y por ende, de su obligatoriedad jurdica.

LA JURISPRUDENCIA

Es la reiterada y habitual concordancia de las decisiones de los rganos jurisdiccionales del Estado sobre situaciones jurdicas idnticas o anlogas constituye la jurisprudencia. Suele utilizarse como fuente de creacin de normas concretas individualizadas, Salvo excepciones contempladas en la legislacin.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


FUENTES IDEOLOGICAS O FUNDAMENTALES

Principios, teoras, doctrinas que inspiran al sistema jurdico constitucional nacional; y que ilustran o iluminan las decisiones a travs de las cuales se aplica la Constitucin.
Pensamiento jurdico poltico del siglo XVIII de Francia e Inglaterra, La Constitucin de los Estados Unidos de Amrica La Constitucin de Cdiz La Constitucin de Mxico de 1917 La Constitucin de Weimar de 1919 Otras constituciones de Amrica Latina:

En la Constitucin salvadorea de 1983 se tiene una fuerte influencia del constitucionalismo contemporneo: Latinoamericano, Espaol, Alemn y francs.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

FUENTES MATERIALES O REALES


Son los fenmenos o elementos fcticos que provocan que un determinado ordenamiento jurdico aparezca en el mundo cultural, que se modifique o que desaparezca. Acontecimientos acaecidos que determinan el cambio mental que origina el cambio jurdico. Se confirma la estrecha relacin entre Derecho constitucional y la fenomenologa social.

10

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


FUENTES FORMALES LAS FUENTES FORMALES DIRECTAS.

La constitucin Las disposiciones concretas de la Constitucin. La costumbre Los gobiernos de facto, crearon costumbre cuando dictaban la proclama, gobernaban con decretos-ley. LAS FUENTES FORMALES INDIRECTAS

La Jurisprudencia Cuando un tribunal no aplica una ley inconstitucional (art. 185 cn.) El Derecho Internacional La constitucin debe adaptarse a los cambios jurdicos de la comunidad internacional. Art. 84 inc. 4 Cn. El Art. 89 cn. dispone que el salvador debe promover la integracin humana, econmica, social y cultural con Amrica y especialmente con Centroamerica.

11

You might also like