You are on page 1of 28

El valor moral

APROXIMACIÓN AL VALOR

.El valor Podemos entender por “valor” las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable.

clase de objetos o situación objetiva .Valor y actitud Una “actitud” hace referencia a una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su “dirección” favorable o desfavorable hacia un objeto.

. mientras que los sentimientos no (tristeza. Difiere de los sentimientos en que estas.Las actitudes La característica más propia de un actitud es su carga afectiva hacia algo. alegría. hacen referencia a un objeto del mundo en particular. aburrimiento o entusiasmo) .

podemos llamar “valor” a las propiedades del objeto. .Las actitudes Una actitud es una disposición emocional que tiene por término uno o varios objetos o situaciones específicas. Cuando esta actitud es positiva. favorable al objeto.

Las actitudes Las actitudes podemos descomponerlas así: .

Las actitudes: creencia y afecto Al tener una actitud favorable hacia una clase de objetos. pero porque comprenderá dos cosas: Porque se cree que tal objeto o tales objetos poseen ciertas propiedades y ellas causan agrado. Creer algo es tenerlo por componente del mundo real y estar dispuesto a actuar por consecuencia . se considerarán valiosos.

atracción o repulsa. La dirección afectiva se monta sobre la creencia. .Las actitudes: creencia y afecto Pero también la actitud añade a una creencia un elemento afectivo: agrado o desagrado.

. del afectivo y valorativo.Las actitudes: creencia y afecto En toda actitud. sin embargo el aspecto afectivo y valorativo depende de que se tenga el aspecto cognitivo. El primero puede darse sin el segundo. podemos distinguir el aspecto cognitivo (creencia).

hasta un disfrute pasivo de su presencia. . desde una pulsión a actuar dirigida hacia él.El afecto La tendencia afectiva hacia el objeto considerado valioso puede revestir muchas formas.

El afecto El contenido emocional de la actitud varía. desde una tímida reserva a una pasión enloquecida. Anhelo acariciado en la imaginación Apetito de posesión Deseo inmotivado .

El valor .

Así. podemos llamar “interés” a un “tipo especial de actitudes duraderas que se refieren regularmente a una clase de objetos más que a un objeto” .Las actitudes y el interés Las actitudes de un individuo o de un grupo pueden ser permanentes y estar dirigidas a una clase de objetos o situaciones y no sólo a uno singular.

podemos decir.Las actitudes y el interés Valor. lo que responde a su interés. . es para cada quien.

EL VALOR SUBJETIVO OBJETIVO .

La objetividad del valor Desde esta perspectiva la posibilidad de valorar en el ente humano depende de que en el objeto exista ya de por si el “valor” que el hombre con sus facultades debería aprehender. . Existe o es necesario. un depositario en que descanse cierto valor.

EL VALOR SUBJETIVO OBJETIVO .

siempre con miras a fines y bienes. . instrumentales o utilitarios.La subjetividad del valor La perspectiva subjetiva sobre el valor afirmaría que las cosas u objetos adquieren valor según el hombre los evalúe.

EL VALOR SUBJETIVO OBJETIVO .

La realidad del valor Podríamos mediar los extremos de oposición revisando la noción de realidad del valor. . Efectivamente el valor no versa sobre una ilusión elaborada por el sujeto. pero tampoco sobre algo que no mantenga vinculo de referencia con la conciencia que lo capta.

La realidad de las cualidades valorativas se refieren al modo como son vividas por los sujetos que los conocen. independiente del sujeto que lo conozca.La realidad del valor La realidad del valor no debe ser entendida como una realidad “en sí” de algo. En un ámbito de relación sujeto-cosa=valor .

esto es. . esta es la “actitud”. una actitud que no produce ni al objeto ni su valor. pero señalando que no son lo único necesario para valorar. en virtud de un marco conceptual e imaginativo previo.La realidad del valor Existe una condición en el hombre para aprehender el valor. la realidad del valor presupone actitudes subjetivas. sino que los revela.

Actitud 5.El valor moral Todo valor en una vía de regresión implicaría: 1. Un ámbito de realidad o relación 2. Afecto 3. Valor 6. Creencia 4. Carencia .

El valor moral Toda captación de valor implica la vivencia de una falta. . El valor moral surge dentro de un ámbito de relación de sí a sí mismo y de sí mismo con el otro en virtud de un ámbito de relación. La carencia de aquello que se considera valioso.

la verdad. en donde no subsistiría dicha valoración. .El valor moral Nos interesa valorar la honestidad. el respeto. pero siempre desde un esquema de mundo o realidad vivida y no abstracta.

comunes a todo sujeto normal.El valor moral Las condiciones subjetivas de la experiencia del valor no corresponden solamente al uso adecuado de los sentidos y la razón. comprenden además actitudes afectivas y éstas varían de persona a persona .

. puede entenderse el problema de la universalidad de los valores y la necesidad de plantearlos como una realidad para la vivencia de ellos en cada ser humano.El valor moral Debido a esto.