You are on page 1of 20

http://www.youtube.co m/watch?

v=zxGkCxTKBQ 8

Un alimento transgnico es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas.

El trabajo con los alimentos modificados genticamente o transgnicos, es realizado en conjunto por la Biotecnologa y la Ingeniera Gentica, las cuales buscan unir los adelantos de la tcnica a los seres vivientes del planeta

DCADA DE LOS 70 EN 1973 EN 1975 EN 1994

Salud: Se pueden lograr alimentos con mayores caractersticas nutricionales que las que tienen las especies naturales. Economa: Se logran variedades de cultivos ms resistentes a las adversidades (plagas, sequas, heladas, etc.) Asegurando la cantidad de alimentos producidos. Conservacin: Al lograr cultivos resistentes, se reducen los laboreos de la tierra evitando su desgaste, como tambin se disminuye el uso de pesticidas. Preservacin: Mediante estas modificaciones genticas se puede aumentar la duracin de la vida til del alimento.

Salud: Pueden producir alergias en personas susceptibles y resistencia a los antibiticos tiles para el ser humano. Economa: Desde el punto de vista comercial, los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan. Conservacin: Causan contaminacin gentica irreversible. La aparicin de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extincin a las variedades endmicas o silvestres. Culturales: Se alteran las tcnicas agrcolas milenarias que convivan armnicamente con el medioambiente.

UTILIZACIN DE ALIMENTOS GENTICAMENTE MODIFICADOS En este escenario, la biotecnologa agrcola ofreci una solucin a travs de la creacin de variedades vegetales GM con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos o a enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus.

EL ENGAO DE MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE La mayor amenaza de las aplicaciones de la ingeniera gentica en la agricultura es la prdida de diversidad biolgica y cultural. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad es la erosin del saber tradicional y de la diversidad biolgica, base del equilibrio ecolgico y de una agricultura sostenible.

Qu es Greenpeace?

http://www.greenpea ce.org/espana/Global /espana/report/transg enicos/Guia_Roja_Ver de_Alimentos_Transge nicos_Actualizada.pdf

Los agricultores de pases ricos estn encantados, ya que sus cultivos no han sufrido la plaga del taladro y son muy productivos; por otra parte, hay agricultores que no los quieren usar, por fuertes presiones y amenazas por parte de las multinacionales para comprar sus semillas. Para los pases pobres, estos transgnicos han conseguido la ruina econmica de muchos agricultores, y en muchos casos las muerte de estos.

MEDIO AMBIENTE: Especies transgnicas pueden reproducirse con especies salvajes creando nuevos especmenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentacin.

PROMUEVEN LA ESCLAVITUD Y LA POBREZA: La deforestacin para expandir cultivos como el de la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de los bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo as como herramientas y medicinas. El avance de los transgnicos los ha expropiado de sus tierras.
RELIGIOSAS: Los transgnicos anulan el aspecto SAGRADO de los alimentos y el ciclo csmico de intercambio entre el agricultor y la Naturaleza que aparece en todas las tradiciones religiosas y espirituales.

EL CLAVEL AZUL TRANSGNICO EN 2001 REVOLUCIN GENTICA DE 2007

Transicin entre 1996 y 1998.


Disminucin de alimentos transitorios en un 80% entre 1998 y 2007. Denuncia de Greenpeace sobre la importacin de maz transgnico

Denuncia de Greenpeace sobre la importacin de maz transgnico donde se calcula que ms del 60% de alimentos procesados son provenientes de la soya.

Cargamento de Maz que llego a Santa Marta y su coincidencia con la reunin de seguridad en Cartagena logr no introducir el cargamento.

Este cas estall en el 2010, cuando el ICA demand a COACOL (compaa agrcola colombiana) de Monsanto por 515 millones de pesos. Prdida de cultivos por atraccin de plagas tipo spodptera.

Reparacin de vctimas.

Con el principio de: Beneficencia Maleficencia Justicia Autonoma

Evolucin Beneficios Consecuencias ambientales, econmicas y sociales. Situacin colombiana. Relacin con la biotica.

You might also like