You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

DEFINICIN:
Es la interaccin de compra-venta de bienes y servicios, que tiene un pas con otro, y que estn regulados por tratados o convenios de intercambio comercial.

OMC: Es un organismo que regula las relaciones comercial internacionales.

FORMA DE COMERCIO EXTERIOR:


Exportaciones: Las exportaciones en economa hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un pas extranjero.

En otras palabras, la exportacin es el trfico de bienes y servicios propios de un pas con el fin de ser usados o consumidos en otro pas. Este trfico puede generar numerosos y variados fenmenos fiscales dado que, cualquier producto enviado ms all de las fronteras de un pas, est sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos especficos que dan lugar a condiciones concretas segn el pas de destino.
En febrero 2013 las exportaciones alcanzaron los USS 2972 millones, monto Que representa una cada de 22% con respecto asimilar mes del 2012.

Exportaciones tradicionales son los productos que se exportan con muy poca frecuencia haciendo que el pas no dependa de ellas. Algunos de estos pueden ser: los cigarrillos, automviles entre otros.

Exportaciones no tradicionales

son aquellas que el estado limita para poder abastecer a la nacin y as tener mas seguridad. para dar a entender el gobierno cuando ve la necesidad de la nacin trata de dejar el producto en el pas, para cubrir las necesidades que ellos tengan. En otros trminos las limita cuando ve que son de ilcito comercio por ejemplo: todo tipo de drogas

Importaciones

En economa, la importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas.

En marzo 2013 las importacin es peruanas llegaron a USS 358 millones, lo que representa una cada de 2,8% con respecto a similar mes de 2012

ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Divisas: Son medios de pago con amplia aceptacin en el comercio internacional

Tipo de cambio: Es el precio de una moneda expresado en otra moneda.

REGIMENES CAMBIARIOS
Conjunto de reglas que describen el papel que desempea el banco central en la determinacin del tipo de cambio.

- Tipo de cambio fijo: Es un tipo de cambio administrado o mejor dicho programado.

-Tipo de cambio flexible: A travs de las fuerzas del mercado (oferta y demanda.

- Tipo de cambio administrado: sucede cuando el Banco Central interviene en el mercado de divisas a travs de la compra y venta de divisas

ARANCELES

Es el impuesto cobrado a las importaciones.


TIPOS: - Arancel ad-valorem: es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importacin CIF - Arancel especfico: es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importacin.

RESERVAS INTERNACIONALES Es el recurso financiero de una pas que le permite hacer frente a sus obligaciones internacionales.

BALANZA COMERCIAL

Negativa: Es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones. Positiva: Es cuando el calor de las exportaciones es superior que el de las importaciones.

TEORAS

TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Cuando se compara la eficacia productiva de dos pases en relacin con la produccin de un determinado bien, aquel que utiliza menor cantidad de factores productivos para su elaboracin se dice que presenta una ventaja absoluta. Como primera aproximacin se podra afirmar que cada pas debera especializarse en producir aquello en lo que cuenta con ventaja absoluta.

EJEMPLO
Supongamos dos pases, PER y CHILE,

que tan solo elaboran dos tipos de productos, comida y bebida. Supongamos que el nico factor productivo es la mano de obra.
En la siguiente tabla se recoge el n de horas

que cada pas necesita para la produccin de una unidad de estos bienes.

EN BASE A 600 HORAS DE TRABAJO

N Horas PER 1 Kg. De comida 5 CHILE 10

1 Lt. De bebida
Produccin de comida

4
Produccin de comida

PER

CHILE

120 Kg. 60 Kg. 100 Lt.


Produccin de bebida Produccin de bebida

150 Lt.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA


La ventaja comparativa es el menor coste de oportunidad en la fabricacin de un bien. El coste de oportunidad hace referencia a aquello a lo que hay que renunciar para producir un bien.

Aunque es posible que un pas presente ventaja absoluta en la fabricacin de los dos bienes (comida y bebida) cada pas tendr ventaja relativa en uno de ellos, lo que justifica el desarrollo del comercio internacional.

N Horas PER 1 Kg. De comida 5 CHILE 10

1 Lt. De bebida

COMIDA: PER renuncia a: 1.66 lt. de bebida CHILE renuncia a: 2.5 lt. De bebida
BEBIDA: PER renuncia a: 0.6 kg. De comida CHILE renuncia a: 0.4 kg. De comida

OTRO EJEMPLO DE LA VENTAJA COMPARATIVA -CHINA ES MEJOR QUE EEUU EN PODADORAS Y TELEVISORES, PERO SU FUERTE SON LOS TELEVISORES. -EEUU HACE PEOR LAS DOS COSAS, PERO LO MEJOR QUE HACE SON PODADORAS. ENTONCES, TODOS GANAN SI CHINA SE DEDICA A LOS TELEVISORES Y EEUU A LAS PODADORAS. CADA SE ESPECIALIZA EN LO QUE MEJOR HACE.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA


La ventaja competitiva consiste en una o ms caractersticas de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestacin adicional de un producto, de una ubicacin privilegiada o simplemente de un precio ms reducido que el de los rivales.

EL OBJETIVO DE ESTO ES CONOCER TUS PUNTOS FUERTES Y DEBILES PARA ARMAR TUS ESTRATEGIAS EN FUNCION A ELLOS.

CRITERIOS DE DECISION DEL CLIENTE

PRODUCTOS

PRECIO

LOCALIZACIN

MI EMPRESA

EXCELENTES

ALTOS
MUY ALTOS MEDIOS ALTOS

BUENA
EXCELENTE BUENA EXCELENTE

COMPETIDOR 1 EXCELENTES COMPETIDOR 2 MUY BUENOS COMPETIDOR 3 MUY BUENOS

INCOTERMS

INCOTERMS Reglas internacionales Cmara de Comercio Internacional (CCI) Interpretan trminos comerciales Solucionan problemas derivados de un conocimiento impreciso Uniformizan las prcticas comerciales utilizadas por el

comprador y vendedor

Qu cubren?

Derechos y obligaciones de las partes contratantes (Compradores y Vendedores) Cubren la entrega de los bienes No cubren intangibles

Categorizacin: Los incoterms se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D


Comienzan con E (EXW) el vendedor pone la mercadera en su fbrica o taller a disposicin del comprador. * No es responsable de: -Cargar la mercadera en el camin proporcionado por el comprador -Despacharla a la aduana

Comienzan con F (FCA, FAS, FOB) el vendedor pone la mercadera en el transporte acordado por el comprador.
Free Carrier (Franco transportista, libre transportista) Free Alongside Ship (Libre al costado del Buque) Free on Board (Libre a bordo)

Categora C: El tercer grupo agrupa los Incoterms

que comienzan por la letra C: CFR, CIF, CPT y CIP.


CFR: implica que el vendedor asume todos los costes y

tambin el gasto de transporte principal hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. CIF: el vendedor tambin tendr que asumir los gastos de seguro. CPT: el vendedor corre con todos los gastos hasta que entregue el bien al comprador en el punto de destino convenido. CIP: supone que el vendedor tambin se hace cargo del seguro adems de todo lo que implica CPT.

Categora D: La cuarta y ltima categora agrupa los

trminos que comienzan por la letra D: DAT; DAP Y DDP.


DAT: el vendedor asume todos los costes hasta que se

produce la entrega de la mercanca en la terminal convenida. El seguro no tiene carcter obligatorio pero tambin correra por su cuenta. DAP: al igual que en el caso anterior el vendedor se hace cargo de todos los costes aunque en este caso concreto solo lo hace hasta el lugar acordado, por lo tanto queda exento de cubrir los gastos relativos a la importacin. DDP: supone que el vendedor corre con todos los gastos absolutamente, ya que la mercanca se entrega con todos los derechos pagados (tambin los de importacin).

You might also like