SISTEMA PARLAMENTARIO ESPAÑOL

Mag. María Susana Dri

Orden Unitario Español
 Reconoce 17 Comunidades Autónomas,

Divididas en provincias

Municipios Mas Ciudades Autónomas que son Ceuta y Melilla.[5]

Forma de Estado y Gobierno
 La CE estipula en un su artículo 1.3:  “La forma política del estado español es la

de Monarquía Parlamentaria”.

Cuadro comparativo Argentina Congreso de la Nación Cámara de Diputados Senado Poder Nación España Cortes Generales Congreso de los Diputados Senado Ejecutivo: Presidente de la Poder Ejecutivo: Presidente del Gobierno (Diputado del Partido o Coalición Mayoritaria) Vicepresidente. Ministros Jefe de Estado: Rey .

Se compone de dos Cámaras:  El Senado.  Las Cortes Generales Representan al Pueblo Español son un parlamento de configuración bicameral.  Las Cortes Generales se integran además con el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.  El Congreso de Diputados.II. comúnmente considerada como la “cámara alta”. . Las Cortes Generales y el Congreso de los Diputados. conocida como la “cámara baja”.

quien autoriza la formación del Gobierno. puede provocar su cese. .Las Cámaras no son simétricas  Sin embargo. Es el Congreso de los Diputados. este bicameralismo no supone una equiparación completa entre el Congreso y el Senado. conoce en primer lugar de la tramitación de los proyectos legislativos y de los presupuestos y debe confirmar o rechazar las enmiendas o vetos que puede aprobar el Senado sobre estos textos legislativos. La CE ha reservado al Congreso una serie de funciones y facultades que denotan su primacía.

.  2. Potestades de índole política.Atribuciones y poderes  1. Potestad Tributaria. entre las cuales se encuentran las de investir al Gobierno y las de control.  3. Potestad Presupuestaria.  4. Facultad Legislativa.

. por lo que en general solo es Cámara de segunda lectura. pero el Senado debe remitir al Congreso para su tramitación los proyectos de Ley y la propuesta que tome en consideración.Senado: Cámara de Segunda Lectura Ambas Cámaras tienen la iniciativa de las Leyes.

Dos excepciones: Tienen ingreso en el Senado: 1)los Acuerdos de Cooperación entre Comunidades Autonómicas 2) el Reparto del Fondo de Compensación Interterritorial .

III.  Los Senadores son 264 . Actualmente son 350.. Composición y elección del Congreso de los Diputados  La CE establece que el Congreso contará con un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados.

se eligen por cuatro años .IV. como el Senado y el Gobierno. Duración del Gobierno y la Legislatura El Congreso de Diputados.

V. Mandato de los Diputados  Los miembros de las Cortes Generales no reciben un mandato imperativo.  Una vez electos los parlamentarios deben incluirse en uno de los Grupos Parlamentarios y someterse a su disciplina interna  o bien incorporarse en el Grupo Mixto que es adonde van obligatoriamente los que no tienen partido o no tienen número suficiente para constituir Grupo. .

sino para preservar el ejercicio de sus funciones: inviolabilidad e inmunidad son garantías institucionales de las Cámaras. . disponen de dos importantes prerrogativas que la Constitución les reconoce. de las que gozan sus miembros en cuanto participan en el desarrollo de las funciones. al igual que los Senadores.  Derecho a dieta y otras compensaciones funcionales.  No son privilegios individuales. Prerrogativas y derechos de los Diputados  Los Diputados.VI.

 Según el Art. 108 de la CE el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.VII. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.  El Presidente del Congreso puede plantear una moción de confianza y el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. .  Las Interpelaciones son cuestiones previstas en las sesiones ordinarias.

*Como contrapartida el Presidente del Congreso. que será decretada por el Rey. del Senado o de las Cortes Generales. Pero la propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura. .Propuesta de Gobierno Alternativo *Un rasgo peculiar del sistema es que para plantear una moción de censura debe proponerse un Gobierno alternativo. previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad puede proponer la disolución del Congreso.

 b) Los Grupos Parlamentarios.VIII.  a) La Mesa.  c) La Junta de Portavoces.  f) Las Comisiones.  e) El Pleno. .  d) La Diputación Permanente. Mecanismos internos. Organización del Congreso de Diputados.

3ª Peticiones y las que se creen por acuerdo con un procedimiento especial previsto en el Reglamento. 2ª Estatuto de los Diputados. .Las Comisiones Los nombres de las Comisiones en general coinciden con las carteras ministeriales (son 16) a las que se adicionan: 1ª Reglamento.

 . Asuntos Exteriores. Presupuestos. Sanidad y Consumo y Medio Ambiente. Son las descriptas en el Art. Defensa. Turismo y Comercio. Justicia. Pesca y Alimentación.  Comisiones no permanentes: Creadas para cumplir un objetivo concreto como son la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo o la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito.  Comisiones permanentes no legislativas: Reglamentos.El Reglamento distingue: Comisiones Permanentes Legislativas. Fomento y Vivienda. Cultura. Peticiones y aquellas que deban constituirse por disposición legal. Estatuto de los Diputados. 46 del Reglamento a saber: Constitucional. Industria. Economía y Hacienda. Interior. Trabajo y Asuntos Sociales. Administraciones Públicas. Lo peculiar para destacar es que estas comisiones coinciden con los ministerios. Agricultura. Comisiones de investigación. Como por ejemplo la que investiga los hechos de Atocha (explosión en la estación de subte) del 11 de marzo de 2004. como por ejemplo la de control de créditos destinados a gastos reservados. Educación y Ciencia.

PONENCIA  La denominada Ponencia. aceptar y rechazar enmiendas. es la que realiza el trabajo más intenso y decisivo de analizar los proyectos legislativos. promover acuerdos entre los Grupos. Su trabajo es más informal puesto que se realiza según acuerdos internos y sin la presencia de los medios de Comunicación que sí participan de las reuniones oficiales de Comisión .  En general la integra un representante por Grupo.

altamente especializados y tienen a su cargo más de una comisión. El Art. 60 del Reglamento establece que la relación de puestos de trabajo y la determinación de las funciones correspondientes a cada uno de ellos se hará por la Mesa del Congreso .Importancia de los letrados  Todos los funcionarios y asesores de las Comisiones son letrados.

los proyectos se ingresan por el Congreso de los Diputados pero el Senado los puede modificar o vetar.IX. No existe la separación de poderes a estos fines pues el régimen político es un sistema parlamentario. El Procedimiento Legislativo. Cámara de segunda lectura.  También tienen derecho de iniciativa los ciudadanos en el marco de la iniciativa popular y las Asambleas de las Comunidades Autónomas.  El Senado tiene iniciativa pero no puede ser cámara iniciadora salvo en los dos casos puntuales que vimos. El Senado es en general. El Presidente del Gobierno en el marco del Congreso de los Diputados. .

Decretos Leyes  La CE prevé la posibilidad que el Gobierno pueda dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos Leyes. El Congreso debe expedirse expresamente en el plazo de 30 días para lo cuál el reglamento ha creado un procedimiento especial y sumario. . los que tienen limitación temática y además deben ser sometidos inmediatamente debate y votación de la totalidad del Congreso de Diputados.

//Procedimiento de urgencia  También existe un procedimiento de urgencia que se basa en el acortamiento de los plazos del procedimiento ordinario. .

En la VII Legislatura se presentaron 392 y se aprobaron solo 19 (4.8% El trámite tiene que ser admitido por la Mesa con consentimiento del Presidente del Gobierno .  2) Proposición de ley. Se aplica a las iniciativas de los Grupos Parlamentarios. En la VII Legislatura sobre 173 remitidos se aprobaron 171 (el 98.8%).Iniciativa legislativa  La iniciativa legislativa puede instrumentarse por:  1) Proyecto de ley: Se reserva para los proyectos que manda el Poder Ejecutivo.

se plantean las enmiendas. si proviene del Gobierno o una proposición de ley si proviene de algún Diputado o Grupo Parlamentario. que puede ser un proyecto de Ley. se reelabora y aprueba la norma en los Plenos.  c) De eficacia: Aprobada una ley por ambas Cámaras. la promulgue y ordene su inmediata publicación en el Boletín Oficial (BOE) y entre en vigor.  b) Constitutiva o de deliberación: Donde se da curso. El Rey no está sujeto a responsabilidad política y todos sus actos salvo los que se refieren a la Casa Real. siendo la responsabilidad política de quienes refrendan. los Ministros o el Presidente del Congreso. Procedimiento legislativo común. se establece la Ponencia. el texto se remite al Presidente del Gobierno que la presentará al Rey para que la sancione en un plazo máximo de 15 días.  En el ejercicio de la función legislativa se pueden distinguir las siguientes etapas o fases:  a) Iniciativa en la que se propone un texto determinado. han de ser refrendados por el Presidente del Gobierno. .X.

Se aplica el procedimiento común salvo que goza de preferencia en la tramitación con relación a cualquier trabajo de la Cámara. f) Proyecto de ley de lectura única.XI. c) Estatutos de Autonomía. d) Proyectos y proposiciones de revisión y reforma de la Constitución. g) Otorgamiento de autorizaciones y otros actos del Congreso de los Diputados con eficacia jurídica directa (como por ejemplo la incorporación de Tratados Internacionales) . Proyecto de ley de Presupuesto. Procedimientos especiales  a)  b)      Proyectos y proposiciones de ley orgánica. e) Delegación de la competencia legislativa plena en las Comisiones.

una vez sancionado un proyecto por las Cámaras el mismo debe ser sancionado y promulgado por el Jefe de Estado que es el Rey. Promulgación y Veto En España no existe el Veto.XII. (Art. 62 Corresponde al Rey (a) Sancionar y promulgar las leyes”). .

normativa (elaborando sus propias normas de procedimiento) organizativa (eligiendo sus propios órganos rectores o de gobierno) y administrativa .Estatuto del Personal de las Cortes Generales  Las Relaciones entre las Cámaras y su personal se rigen por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. consagrada en el Art. dictado en el marco de la autonomía parlamentaria. 72 de la CE “que las dota de un cuádruple ámbito: cada Cámara goza de autonomía presupuestaria (elaborando sus propios presupuestos).

tiene las siguientes características: se ajusta a las peculiaridades propias el parlamento con exigencias de cualificación y disponibilidad.Características del Estatuto El Estatuto de las Cortes Generales fue adoptado por Acuerdo del 27 de marzo de 2006. . remuneración y disciplina. por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en reunión conjunta. unida a una “exquisita imparcialidad política” que ha determinado históricamente un sistema de convocatoria.

algo poco común en los Parlamentos bicamerales. . siendo este nexo informal un instrumento útil para lograr la fluidez de las relaciones entre las mismas.Personal común e intercambiable  El Personal funcionario propio de las Cortes Generales es común e intercambiable entre ambas Cámaras.

44 de los mismos son de índole jurídica.  Para el ingreso en el cuerpo de Letrados de las Cortes Generales se requiere el título de Licenciado en Derecho.  Las designaciones implican en todos los casos la preexistencia de una vacante y la convocatoria pública.///  Las Cortes Generales cuentan con cursos especiales para los aspirantes a ingresar a los cuerpos de funcionarios. . libre y basada en examen de oposición. Se deben rendir 4 exámenes sobre 155 temas.

 CONCLUSIONES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful