You are on page 1of 16

CARBOHIDRAT OS

GRUPO N 01

Definicin

Los carbohidratos proporcionan la fuente principal de energa a las personas en todo el mundo. En algunas

reas del mundo, donde las grasas y las protenas son


escasas y caras, los carbohidratos proporcionan de 80 a 100% de las caloras. Los carbohidratos se

denominan as debido a los elementos qumicos de


los que estn compuestos: carbn, hidrgeno y oxgeno.

Requerimientos

Se ha comprobado que una dieta que no los contenga provoca inexorablemente liplisis, formacin de cuerpos cetnicos, incremento del catabolismo proteico y una prdida exagerada de sodio y otros cationes, condicionando

finalmente deshidratacin e hipotensin. Esta secuencia puede ser evitada con la ingesta de 50-100 g/da, aunque esta cifra vara en funcin sobre todo de la masa corporal.

Se recomienda que ms del 50% de la energa ingerida sea aportada como hidratos de carbono; entre un 45-65% de las caloras como se ha publicado en las recientes DRI, donde tambin se aconseja ingerir al menos 130 g/da de hidratos de carbono para asegurar un funcionamiento cerebral adecuado

Fuentes

GRANOS

LECHE

ALIMENTO S

VEGETALE S

FRUTAS Y AZCARE S

El arroz es el alimento bsico en Latinoamrica, frica, Asia y muchas regiones de Estados Unidos. El trigo y algunos panes, pastas y cereales para el desayuno elaborados con stos son bsicos en las dietas estadounidense y europea. Vegetales como papa, remolacha, frijoles, chcharos y maz proporcionan cantidades considerables de carbohidratos (en forma de almidn).

Las frutas proporcionan azcar, fibra, vitaminas y minerales.

PAPEL DE LOS CARBOHIDRATOS EN EL RGIMEN DIETTICO

Proporcionar energa es la funcin principal de los carbohidratos.


(Cada gramo de carbohidratos proporciona 4 caloras) Se almacena :
glucgeno.

La accin de ahorrar protenas. Efecto anticetognico. Proporcionar fibra en la dieta.

Roth R. Nutricin y Dietoterapia. 1ra Edicin. Mc Graw Hill. Mjico. 2010.

FIBRA DIETTICA (Forraje Duro)

Es la porcin comestible de los vegetales que las enzimas gastrointestinales humanas no pueden digerir, pasan a travs del tracto gastrointestinal y forman parte de las heces.

La fibra crea heces suaves y voluminosas que recorren rpidamente el intestino grueso. La fibra es muy importante para una dieta saludable y puede ser una ayuda valiosa en el manejo del peso. Se halla en granos, vegetales y frutas.

Roth R. Nutricin y Dietoterapia. 1ra Edicin. Mc Graw Hill. Mjico. 2010.

TIPOS

Las gomas. Las pectinas. Parte de la Hemicelulosa. Muclago

Celulosa Parte de la Hemicelulosa. Ligninas.

Retarda la digestin. Acelera la digestin Reduce el nivel del colesterol y glucosa en sangre previniendo Previene la constipacin y problemas vasculares y de el cncer del colon. diabetes.

Efecto de la deficiencia carbohidratos

Una leve deficiencia de carbohidratos puede producir prdida de peso y fatiga. Si hay muy pocos carbohidratos, se metaboliza una cantidad anormalmente grande de grasa.
El producto de la degradacin de grasa son cetonas que se acumulan en el flujo sanguneo y luego se liberan hacia los riones (cetoacidosis). Puede llevar al coma o la

Efecto de la deficiencia carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos pueden daar los riones


En

un estudio se encontr que la dieta baja en carbohidratos y alta en protenas aumenta la carga de cido en los riones, lo que produce dao renal.

Fuente: Diabetes Health Magazine-American Journal of Kidney Diseases, agosto 2002.

Efecto del exceso de carbohidratos

La ingestin excesiva de carbohidratos es la causa ms comn de obesidad. Aunque el excedente de carbohidratos se transforma en glucgeno, casi todo se convierte en tejido adiposo.

Efecto del exceso de carbohidratos

Un exceso de carbohidratos en forma de azcar puede reducir el apetito por otros nutrientes que son ms importantes. Muchos carbohidratos causan caries dentales, irritan el revestimiento del estmago o causan flatulencia.

GRACIAS

You might also like