You are on page 1of 26

Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente sern exitosos los pueblos

que entiendan cmo generar conocimientos y cmo protegerlos; cmo buscar a los jvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el pas. Albert Einstein.

Quin soy? Selecciono tres

ENCUESTA.
Nombre completo.. Ciudad donde vive/oriundo de... Trabaja si/noLugar ..

palabras centrales que considero me caracterizan y desarrollo brevemente por qu. Por qu decid inscribirme a la carrera de abogaca? Qu espero de la materia de Derechos Reales? Menciono al menos dos expectativas al respecto. Dnde o cmo me veo dentro de diez aos?

PRIMERA PARTE. Derechos Reales:


Ubicacin: legislado en el Libro III del Cdigo Civil. Se encuentra dividido en 16 ttulos. El Ttulo I se refiere a las cosas. El Ttulo II a la Posesin. El Ttulo III a las Acciones Posesorias. El Ttulo IV se ocupa de los Derechos Reales en General (disposiciones comunes a todos los Derechos Reales). Ttulo V: D.R. en particular; hasta el Ttulo VIII: D.R. sobre cosa propia dominio, condominio-. En los Ttulos X al XVI, D.R. sobre cosa ajena usufructo, uso y Hab. Serv., hipoteca, prenda y anticresis-El Ttulo IX versa sobre las Acciones Reales.

DEFINICIONES: 1) Art. 497 y su Nota. 2) Nota al Ttulo IV, Libro III 3) DEL DR. ALLENDE: El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas sustancialmente de orden pblico, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relacin inmediata, que previa publicidad obliga a toda la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligacin negativa), naciendo para el caso de violacin una accin real y que otorga a sus titulares las ventajas inherentes al ius persequendi y al ius preferendi.

A) Sujeto: persona fsica o jurdica (uso y habitacin: persona fsica). B) Objeto: Cosa (Arts. 2311 y 2312 CC). Requisitos: estar en el comercio; de existencia actual; determinada y singular. Clasificacin: Muebles o inmuebles (por su naturaleza, accesin o carcter representativo). Divisibles o indivisibles; Principales o accesorias; En el comercio o fuera de l; Fungibles o no fungibles; Consumibles o no consumibles.

Principio del Numerus Clausus: los derechos reales son limitados y slo pueden ser creados por la ley. TIPICIDAD DE LOS DERECHOS REALES. Qu sucede si un particular pretende constituir una hipoteca sobre un automvil? Ver 2502 y su nota (fundamento de Vlez)

_ Dominio y condominio; _ Usufructo; _ Uso; _ Habitacin; _ Servidumbres prediales activas; _ Hipoteca; _ Prenda con desplazamiento; anticresis; _ Censos y rentas de duracin menor a cinco anos .

DERECHOS REALES CREADOS POR OTRAS LEYES.


_ Propiedad Horizontal: Ley 13.512.
_ Prehorizontalidad: creado por ley 19.724. _ Hipoteca Bancaria: leyes 22.232, 24143 y 24855)<

preanotacin hipotecaria (leyes 12.962 para bancos oficiales de la Nacin y 15.283 para los provinciales) y anotacin directa (ley 18.307) _ Hipoteca naval (ley de navegacin 20094) y aeronutica (ley 17285 Cdigo Aeronutico): se aplican subsidiariamente las normas de la hipoteca comn

_ Prenda con registro (llamada sin desplazamiento, porque la cosa queda en manos del deudor): leyes 9644 y 12962. _ Warrants y debentures: los primeros son una especie de prenda creado por ley 9643- usados para que el dueo de mercadera agrcola pueda guardarla en depsitos. Los debentures son ttulos valores emitidos por sociedades annimas y en comandita por acciones, usados para hacer la suscripcin del capital. Segn ley 24587 deben ser nominativos no endosables.

Superficie: es el derecho de usar, gozar y disponer a perpetuidad de un edificio o de una parte del mismo, construido sobre un terreno ajeno. Ver nota al 2503. Por ley 25509 se admite la superficie forestal, en el art. 2503 inc.8. Enfiteusis: derecho por el cual una de las partes entrega la concesin de un fundo a otra, a perpetuidad o por un largo tiempo, a cambio de que sta lo mejore con plantaciones o construcciones y pague un canon anual.

Censo: derecho que recae sobre un inmueble, que

continua en poder de su propietario permitindole al titular del censo exigirle al dueo del inmueble el pago de una renta, en dinero o en especie, en forma peridica. Vinculacin: cuando determinados bienes pertenecen a una familia a perpetuidad, pasando de generacin en generacin (mayorazgos y capellanas).
Conclusin: se permiten censos y rentas hasta un plazo

de cinco anos. Enfiteusis y superficie estaran proscriptos (Posicin Mayoritaria).

Locacin: art. 1498 y su Nota. Posesin: hecho o derecho? Hipoteca: relacin inmediata con la cosa? Derechos intelectuales: art. 17 Constitucin Nacional. Ley 11723 de propiedad Intelectual. Concepto de cosa. Privilegios: art. 3875: 3878: 3885 y 3928 derecho real? Derecho personal? Simples cualidades de algunos derechos personales? Derecho de retencin: art. 3939. Anticresis: art. 3239. recae sobre la cosa? Los frutos son accesorios de un inmueble o forman una sola cosa?

Norma por excelencia: Art. 577. Excepciones Arts. 2387 y 2462 inc.3. La tradicin (modo suficiente) no juega: servidumbres activas primer uso hace de tradicin- e hipoteca. Actos inter vivos: la tradicin debe ir junto con el ttulo suficiente (art.2602).

Ttulo suficiente es el acto jurdico (art. 944)


munido de las condiciones de fondo ( capacidad en el transmitente y en el adquirente y titularidad del derecho que transmite en el transmitente: art. 3270, con las limitaciones que resultan del juego de los arts. 2412, para las cosas muebles, arts. 1051, 2777 y 2778, para los inmuebles) y de forma que en cada caso resulte exigible (en principio para las cosas muebles no es menester el cumplimiento de formalidad especfica alguna, salvo el caso de las cosas muebles registrables) y dotado por la ley de aptitud para transferir derechos reales (cv. donacin, aporte de sociedad).

Art. 2351: Habr posesin de las cosas (objeto), cuando una persona, por s o por otro, tenga una cosa bajo su poder (corpus), con intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad (animus domini).

TENENCIA:
Art. 2352: El que tiene efectivamente una cosa (corpus), pero reconociendo en otro la propiedad (falta animus domini), es simple tenedor de la cosa (objeto).

Corpus: es la posibilidad de disponer fsicamente de la cosa en cualquier momento, independientemente del poder de disponer por actos jurdicos de ella.
Dicha posibilidad no requiere que est permanentemente en contacto con la cosa (ej. Lapicera). Ver arts. 2400; 2374 y 2385. Animus domini: intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. Implica no reconocer en otro un seoro superior al mo respecto de la cosa.

Polmica Savigny-Ihering:
1) Elementos de la Posesin;
2) Naturaleza jurdica de la Posesin; 3) Fundamento de la proteccin posesoria.

Frmula matemtica de Ihering: X= Posesin Y= tenencia C= Yuxtaposicin local (Qu significa?) a= Voluntad de poseer A= Animus domini (segn savigny) n= norma legal que niega acciones posesorias

X= C+a Y= C+a-n

Para Savigny (segn Ihering tambin).


X= C+a+A Y= C+a

Art. 2770. Nota al art. 2351. Savigny: hecho con consecuencias jurdicas. Cules? Ihering: es un derecho, puesto que se trata de un bien jurdicamente protegido (se tratara de un derecho real relacin inmediata-).

FUNCIONES DE LA POSESIN. Es contenido de derechos reales


Medio para adquirir derechos reales (tradicin,

usucapin) Acciones posesorias para defender la cosa poseda. FUNDAMENTO DE LA PROTECCIN POSESORIA. Savigny: se protege a la posesin para proteger al poseedor. Ihering: proteccin de la propiedad; la posesin es exteriorizacin de la prop. Fundamento: proteger a las cosas sin importar quien es su poseedor o propietario. LAS COSAS CUMPLEN UNA FUNCIN SOCIAL. SE PROTEGE A LA POSESIN Y A LAS COSAS

Qu es forma? Clasificacin tripartita de las formas jurdicas.

Nuestro concepto: Forma es la manera como el comportamiento se exterioriza, se torna reconocible en la vida de relacin. Ejemplo: cuando hablo, escribo, manipulo, gesticulo, opero u omito decir o hacer algo. Ver artculo 913.

Probar es acreditar la verdad de un hecho. Forma es actividad de otorgamiento; prueba es la perpetuacin de dicha actividad. La forma es contempornea del acto; la prueba puede ser posterior. La forma alude solamente al acto jurdico; la prueba puede ser necesaria con relacin a cualquier hecho jurdico.

Las sociedades primitivas se caracterizaron por estar apegadas a un formalismo riguroso. Los actos estaban ligados a formas impuestas (derecho romano, ritualismo). En la edad moderna el formalismo fue perdiendo aquella rigidez debido a diversos factores: la difusin de la escritura; la gran actividad del trfico comercial con su necesaria celeridad, ajena al formalismo minucioso; el desuso de palabras sacramentales. Sin embargo se ha vuelto a una tendencia formalista, aunque mucho ms atemperada que la del derecho antiguo. Esto debido a la necesidad de dar certeza a algunos hechos importantes para la consiguiente seguridad sobre la determinacin de la titularidad de bienes considerados superiores.

Las partes son libres para expresar sus intenciones, de modo que toda manifestacin es jurdicamente relevante con tal de que sea idnea, salvo los casos para los cuales est prescripta una especial carga de forma. Correlato con la trascendencia del pacto econmico.

Todos los actos son formales; no hay acto sin forma (art.913). En virtud de ello desterramos esa vieja clasificacin de actos formales y no formales. As, tendremos: actos solemnes absolutos (solemnidad de carcter constitutiva, art. 1810; 2071; 3115 y 3128; 1454), relativos (art. 1184) y actos formales no solemnes (la forma se exige ad probationem, art. 1193; 2006)

You might also like