You are on page 1of 12

La demografa (del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo

el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales.

La densidad de poblacin (tambin denominada formalmente poblacin relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al nmero de habitantes) se refiere simplemente al numero de habitantes en una regin travs del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, pas, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).

Estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin, la conservacin y la desaparicin de las poblaciones. Tales procesos, en su forma ms agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.

Su sencilla frmula es la siguiente:

Poblacin total (103 263 388 habitantes) Extensin territorial del pas (1 959 248 km2) =

Densidad de poblacin (52.70 hab/km2)

Como a nivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilmetros cuadrados, la densidad obtenida comnmente corresponde a habitantes por km. No obstante, en algunos pases se suele utilizar la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la poblacin relativa es normalmente expresada por medio de hab./mi

En sociologa, se denomina marginacin o exclusin a una situacin social de desventaja econmica, profesional, poltica o de estatus, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integracin social). La discriminacin marginal es un fenmeno vinculado con la estructura social, y est asociado con rezagos que se originan en patrones histricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y econmicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginacin y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

La marginacin puede ser el efecto de prcticas explcitas de discriminacin que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algn aspecto o, ms indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integracin de los factores sociales, garantizndoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

El concepto de exclusin social se refiere a la accin y al efecto de impedir la participacin de ciertas categoras de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Segn (Silver, 1994) las principales formas de exclusin refieren a: - situaciones en las cuales la poblacin est fuera de la sociedad, a travs de la no inclusin en sistemas de proteccin social.

- situaciones, como la pobreza y la discapacidad, en las que la poblacin no puede participar en actividades comunes y corrientes. - situaciones en las cuales la poblacin es silenciada, ya sea por medio del estigma o de la discriminacin.

El hecho de padecer una privacin econmica de forma duradera supone la no participacin en la sociedad. Se considera la exclusin como una falta de participacin tanto en lo econmico como en lo poltico, lo cultural y lo social. La exclusin social es algo ms que mera pobreza, se trata por tanto de una acumulacin de problemas. Desde esta perspectiva se parte de un proceso dinmico y multidimensional, propio de las sociedades postindustriales.

Uno de los principales factores que permiten la marginacin entre la humanidad es la pobreza. A pesar de que estar en el siglo XXI, las tazas de pobreza aumentan y la mayor parte de las familias no estn recibiendo la ayuda econmica necesaria. La falta de viviendas y de alimentacin es la principal causa de pobreza, lo cual afecta a los grupos sociales ms desprotegidos, marginndolos y generando una gran brecha entre las distintas clases sociales. As, estos grupos quedan excluidos, de una posible mejora a su calidad de vida. Las restricciones en el acceso a los servicios e ingresos necesarios para tener un nivel de vida mnimo que resultan de la exclusin social hacen que exista una alta correlacin entre pobreza y exclusin social.

La marginacin se puede producir debido a diferentes factores, as tambin puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situacin econmica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privacin o dificultad para la satisfaccin de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades bsicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desage y electricidad) es una caracterstica comn en todos los grados y tipos de marginacin.

You might also like