You are on page 1of 21

Traduccin de la metfora potica

Tania Jess Ramrez

Enfoques
Los primeros estudios sobre la metfora potica,dentro del campo de la traduccin, fueron hechos desde un enfoque puramente lingisticos, pero, con el paso del tiempo, los tericos de dan cuenta de que la traduccin de la metfora es muy problemtica.

Metfora
Lo que es realmente importante en la metfora est oculto: es lo que el autor sugiere, ya sea una imagen (visual, auditivia, olfativa), una idea o un concepto. Con miras a la traduccin, el aspecto semntico-lingstico de la metfora no es relevante, lo que interesa al traductor es lo que el autor quiere expresar.

Metfora potica
El elemento semntico-estlisto adquiere importancia porque es parte integrante del sentido. El poeta puede utilizar la repeticin, sea semntica o fnica, con una intencin determinada, comopuede ser la expresin de alegra, tristeza,lejana, etc

Distancias culturales
Lcomo todo lo que se dice en una lengua se puede expresar en otra (Jakobson, 1967), la traduccin de la metfora no debera constituir un problema, siempre y cuando las diferencias culturales no impidan al lector del textometa captar la cara comunicativa de imgenes, conceptos o ideas que contenga.

Estrategias de traduccin
No se pueden establecer reglas rgidas para la traduccin de las referencias culturales, ni para la traduccin en general, porque todo depende del valor comunicativo que tengan dichas referencias dentro del programa conceptual del TO, as como de la aceptabilidad que en la cultura meta tenga la eleccin hecha por el traductor.

Smbolos
Enciertos smbolos, la comparacin en que se fundan resulta evidente,pero hay otros a propsito de los cules nos vemos obligados a preguntarnos dnde debemos buscar el tertium comparationis.

Caractersticas del texto potico


La ms importante es su carcter eminentemente metafrico, en el sentido ms amplio de la palabra. El autor expresa sus ideas, en la mayora de los casos, no de una forma explcita sino a travs de metafras, es decir, dice una cosa pero con la intencin de expresar a menudo otras, muy diferente.

Caractersticas del texto potico


El aspecto rtmico-mtrico del texto potico se consideraba tradicionalmente como su rasgo ms importante y es quizs la parte ms estudiada de los texto poticos.

Caractersticas del texto potico


Otra caracterstica son las repeticiones. Las encontramos a todos los niveles (fonolgico, rtmico, fontico, gramatical, etc)y tienen su sginificado dentro de cada contexto. Ninguna repeticin se consedera casual respecto a la estructura del sentido del texto, todas participan de sus sentido global

La rima se caracteriza por una repeticin fontica que desempea un papel rtmico, pero no es un elemento aparte del sentido del texto potico, es parte constituyente de ste. La sonoridad musical del discurso potico es as mismo un medio de transmisin de informacin.

Para hallar el sentido del texto potico debemos considerar todos y cada uno de sus elementos, ya que cada uno es portador de cierta informacin, interactuando todos juntos, dando lugar al sentido del texto potico. (Goncharenko, 1988)

Es imposible separar sonido de sentido (Lotman). En el plano del sentido hay dos informaciones: objetiva y la conceptual.

Ej: bao con sangre enemiga/su corbata carmes. El autor no nos informa del color de la corbata o si se manch de sangre. La informacin que se nos da es que era un gitano de casta que se defendi como un valiente, hiriendo a sus enemigos. Este es el nivel conceptual

A este nivel profundo y oculto slo odemos llegar por medio de la imaginacin y utilizando el intelecto, adems, por supuesto, de tener una serie de conocimientos tanto de fondo como del autor, su concepcin del mundo y su cultura

Sentido del texto potico


Nos encontramos primero con el plano objetivo, que es el superficial, el semntico-lingstico, y a partir de ah de sus conocimientos culturales, un receptor competente reconstruye el plano conceptual ayudado de los diversos tipos de informacin esttica.

Antonio Torres de Heredia,/hijo y nieto de Camborios,/viene sin vara de mimbre/entre los cinco tricornios Queda claro que el autor no nos quiere transmitir la relacin familiar de Antonio Torres, sino mostrar el contraste entre lo que fue la casta de los Camborios y lo que es actualmente, desprovista de autoridad y humillada por la Guardia Civil

Desde el enfoque pragmtico la metfora adquiere sentido en un contexto dado. Es decir, su sentido hay que hallarlo en el texto. Al igual que el texto la expresin metafrica tiene un significado que el autor del texto usa para expresar su intencin, es subjetiva.

Segn lo anterior, una teora de la metfora debe hallar los principios por los cuales se relaciona el significado de la expresin metafrica con su sentido metafrico.

Sentido y significado
El sentido del texto se diferencia del significado, que es una categora lingstica y objetiva para todos los representantes de la misma cultura, mientras que el sentido es una categora extralingstica y subjetiva, que puede aparecer de forma explcita pero la mayora de las veces es implcita, especialmente en textos literarios.

You might also like