You are on page 1of 14

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS

Anlisis de Riesgos Potenciales

Qu es Laborales?

el

Panorama

de

Riesgos

Es el estudio que permilte describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentre un trabajador, un grupo de trabajadores en una seccin o rea determinada o todos los trabajadores de su empresa. Y... Qu es un Riesgo? Es la posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecte de manera negativa a una o ms personas expuestas.

PARA QUE SIRVE EL PANORAMA DE RIEGOS?

Para obtener la informacin necesaria sobre las condiciones de trabajo y su posible efecto en la salud de los trabajadores. Para facilitar la implementacin de medidas ms efectivas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Para generar planes de inversin en Salud Ocupacional ante la Gerencia de la Empresa. Para generar al interior de cada empleado de la empresa mayor compromiso y participacin en la Prevencin de riesgos de la Empresa.

Que caractersticas debe tener un Panorama de Riesgos?

Todo Panorama de Riesgos debe presentar las siguientes caractersticas: Deber partir del tipo de operacin productiva que se realiza en la empresa. Realizar un anlisis global del ambiente de trabajo. La informacin condensada en el Panorama deber mantenerse peridicamente actualizada. Deber permitir evaluar las consecuencias y/o efectos de mayor probabilidad dentro del ambiente de trabajo de la empresa.

CALES SON LOS PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LA ELABORACIN DEL PANORAMA DE RIESGOS EN SU EMPRESA?

Identificar plenamente todas las secciones, reas productivas o puestos de trabajo que conforman la empresa.
Analizar y estudiar detenidamente todas las etapas o procedimientos que integran el proceso o los procesos productivos en la empresa.

CALES SON LOS PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA LA ELABORACIN DEL PANORAMA DE RIESGOS EN SU EMPRESA?

Basados en el orden productivo de la empresa y la distribucin de los puestos de trabajo realizar inspecciones que permitan identificar los factores de riesgos existentes.
Pero que es un Factor de Riesgo? Es un elemento, fenmeno o accin humana que involucra la capacidad potencial de provocar dao en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las mquinas y equipos.

CMO PODEMOS CLASIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO?


RIESGOS FISICOS: Ruido Iluminacin Temperaturas Altas Temperaturas Bajas Radiaciones no Ionizantes Radiaciones Ionizantes Vibraciones RIESGOS BIOLOGICOS: Virus Hongos Bacterias RIESGOS QUIMICOS: Polvos Gases Vapores Humos

RIESGOS PSICOSOCIALES: Contenido de la tarea. Organizacin del tiempo de trabajo. Relaciones humanas. Gestin administrativa.

RIESGOS ERGONOMICOS: Carga Esttica Carga Dinmica Manipulacin y Transporte de Cargas Diseo del puesto de trabajo. Carga sensorial RIESGOS MECANICOS:

Cada desde altura. Cadas al mismo nivel. Cada de objetos. Atrapamientos. Golpes o choques por objetos. Corte con objetos. Proyecciones de objetos

Pisadas sobre objetos.

CMO PODEMOS CLASIFICAR LOS FACTORES DE RIESGO?


RIESGOS ELECTRICOS: Contacto directo. Contacto indirecto. Electricidad Esttica INCENDIO Y EXPLOSIONES

Incendio de slidos. Incendios de lquidos. Incendios de Gases. Incendios elctricos. Incendios combinados. Explosiones

RIESGOS DE TRANSITO: Colisiones Volcamientos Varadas Obstculos y Atropellamientos

DE ORIGEN SOCIAL:

RIESGOS NATURALES. Tormentas elctricas Huracanes Terremotos Deslizamientos Inundaciones Vendaval Sequa tsunami OTROS:

Riesgos contra las instalaciones. Contra las personas.


Contra los secretos del proceso o del producto.

Quemaduras por contacto. Contacto con sustancias qumicas. Ingestin de sustancias Presiones Anormales. Trabajos de campo. Almacenamiento.

Qu otros pasos debe seguir para la elaboracin del panorama de riesgos en su empresa?

Una vez identificados los factores de riesgo se deben valorar y priorizar estos, teniendo en cuenta la influencia que ejercen estos riesgos en los empleados y en el desarrollo productivo de la empresa.

Formato para la elaboracin del panorama de riesgos en su empresa

SECCIN O CARGO

RIESGO

FUENTE DE RIESGO EFECTO POSIBLE

EXPOSICIN
No. Trab No. Hrs

CONTROLES EXISTENTES FUENTE MEDIO INDIVIDUO

Valoracin Cons Prob Exp

GRADO DE PELIGROSIDAD

VAL

INT.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EN LA EMPRESA


EL DERE es una metodologa nueva y propia de COLMENA riesgos profesionales para la identificacin y valoracin de los riesgos, donde los mecanismos de evaluacin contemplan los procesos de produccin y competitividad que hacen parte relevante de las empresas en el momento de entender y organizar un adecuado Programa de salud ocupacional. El DERE permite conocer la repercusin negativa de los riesgos en la estrategia del Negocio. R.E.N.E.N

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EN LA EMPRESA

El clculo de la Repercusin Negativa en la Estrategia del Negocio (RENEN), se incluyen los siguientes factores de ponderacin:
a) Factor de ponderacin de salud (Fp (S) o Fp (Trab): se establece con base en el nmero de trabajadores expuestos al riesgo

b) Factor de ponderacin de calidad (Fp ( C )): es la medida en que se podra afectar la calidad del producto o proceso como consecuencia de la materializacin del riesgo.
c) Factor de ponderacin de productividad (Fp (P)): se refiere a la porcin en que se puede afectar el nivel de produccin de la empresa y su efectividad, con la materializacin del riesgo. El RENEN se obtiene del producto aritmtico: RENEN= G.P. * Fp(TRAB) * Fp(C) * Fp(P)

Qu se debe hacer con esta informacin?

Una vez priorizados los riesgos, se debe direccionar las actividades del Programa de Salud Ocupacional para mitigarlos.

Se debe actualizar mnimo una vez al ao o cuando se agreguen procesos a actividades a la empresa.

You might also like