You are on page 1of 13

Unidades de medida

APENDICE A
INTRODUCCIN A.1 SISTEMAS DE UNIDADES A.1.1 TRES CLASES DE UNIDADES A.2 FACTORES DE CONVERSIN A.3 ESTADISTICA A.4 ANALISIS DE ERROR CONCLUSIONES

INTRODUCCION
Lo fundamental para el diseo, anlisis y uso de cualquier sistema de medicin es el entendimiento completo de un sistema de unidades consistente utilizado para cuantificar los parmetros fsicos a medir.

Para definir un sistema de unidades debe seleccionar unidades de medicin para cantidades fundamentales que sirvan como base para la definicin de otros parmetros fsicos Las unidades fundamentales de masa, longitud, tiempo, temperatura, corriente elctrica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa forman una posible combinacin que sirve a estos propsitos.

Kilogramo: es la nica unidad definida en trminos de un estndar material, se estableci mediante un prototipo de platino-iridio en el laboratorio de bureau de pars.

El metro: se define como 1650763.73 longitudes de onda correspondiente a la transicin entre los niveles energticos electrnicos 2P10 y 5d5 del tomo de criptn 86

En 1983 se defini un metro estndar alternativo como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacio durante un intervalo de tiempo de 1/299792458 seg

Segundo: se define como la duracin de 9192631770 periodos de radiacin correspondientes a la transicin entre dos niveles hiperfinicos del estado base del tomo de cesio 133.

Unidades base de medida

Tres clases de unidades

Unidades derivadas

Prefijos utilizados

ESTADISTICA
Cuando se procesan conjunto de datos obtenidos a partir de mediciones experimentales, se deben manipular los datos de una forma racional, sistemtica y organizada. El campo de la estadstica ofrece modelos y reglas para hacer esto de forma adecuada.

PASOS
Se busca un numero o pequeo conjunto de nmeros para representar o caracterizar un conjunto de datos. Valorar el rango de los datos al notar los valores mximo y mnimo conocido como valores extremos. Luego se observa como el conjunto de datos se distribuyen entre dichos valores extremos Representacin grafica de la distribucin (histograma)

frecuencia

El histograma se puede aproximar a una forma especifica.

Distribucin normal: representa una dispersin estadstica tpica de datos entorno a un valor medio (media). Distribucin sesgada: representa algn peso en la estadstica hacia el lado de la media.

Distribucin bimodal: representa el caso donde pede haber dos poblaciones mezcladas con dos medias diferentes. Distribucin uniforme: repesenta datos completamente aleatorios. Media aritmtica o promedio:

Mediana: punto de datos que tiene un numero igual de punto de datos en ambos lados. Moda: valor que ocurre con mas frecuencia. Media geomtrica: raz n - esima del producto de los factores

Varianza: dispersin de un conjunto de datos sobre su rango. Desviacin estndar: describe la distribucin pero en las unidades de las mediciones individuales.
=

You might also like