You are on page 1of 24

REACCIONES ANABOLICAS

1.- FOTOSNTESIS La fotosntesis permite que las clulas capten la energa luminosa del sol y la transformen en energa qumica, la nica energa til para cualquier ruta metablica. La energa es aprovechada para la sntesis de molculas y la que no se utiliza se almacena en molculas energticas. El proceso de transformacin de energa del sol en energa qumica se realiza en los cloroplastos. Para que la energa de la luz sirva para algo en el ser vivo, debe ser capturada por molculas que sean capaces de absorberla. Estas sustancias que capturan la luz se llaman pigmentos y se encuentran en los tilacoides de los cloroplastos. Contienen un cromatforo o grupo qumico capaz de absorber la luz de distintas longitudes de onda del espectro visible. Estos pigmentos pueden ser: clorofilas (a y b), xantofilas, carotenoides, etc.

En plantas y algas verdes: clorofila a, b y carotenoides; en diatomeas y protozoos clorofila a yc varios pigmentos para absorber en distintas longitudes de onda y as obtener un mayor aprovechamiento de la luz La clorofila y otros pigmentos al captar un fotn de luz pasan a un estado excitado , cuando vuelven a su estado primitivo ceden esa energa

Las molculas de clorofila actan como una unidad fotosinttica o fotosistema en el cual slo un miembro del grupo acta transfiriendo los electrones a un aceptor

Todas las molculas de clorofila se encargan de absorber luz; de tal manera que al aceptar un fotn pasan a un estado excitado y transfiere esa energa por resonancia a una molcula cercana , y as hasta llegar a dos molculas de clorofila a que liberan electrones que pasan a la cadena de transporte de la mb tilacoidal Existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (FSI), est asociado a molculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 nm)y se conoce como P700. Se localiza preferentemente en las membranas de los tilacoides no apilados. El fotosistema II (FSII), est asociado a molculas de clorofila que absorben a 680 nm. por eso se denomina P680.Se localiza en los grana

La energa absorbida en los pigmentos antena es transferida a los centros de reaccin que liberan electrones y que por tanto se oxidan La fotosntesis consta de dos fases:
La fase lumnica o fotoqumica que depende de la luz y se realiza en los tilacoides de los cloroplastos. Los electrones liberados tras la incidencia de la luz en los fotosistemas se usa para formar NADPH. En la cadena transportadora de electrones la energa de esos electrones se usa para sintetizar ATP.

La fase oscura o biosinttica, independiente de la luz. Se realiza en el estroma y en ella se usa la energa y poder reductor de la fase luminosa para fijar dixido de carbono y obtener molculas orgnicas.

2.- FASE LUMNICA La fase luminosa o fotoqumica puede presentarse en dos modalidades: con transporte acclico de electrones o con transporte cclico de electrones. En la acclica se necesitan los dos fotosistemas el I y el II. En la cclica slo el fotosistema I. La fase luminosa acclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitacin existe un paso continuo entre molculas capaces de ganar y perder esos electrones.

Pero para reponer los electrones que perdi el pigmento P680 se produce la hidrlisis de agua (fotolisis del agua), desprendiendo oxgeno. Este proceso se realiza en la cara interna de la membrana de los tilacoides

Por otro lado los fotones tambin inciden en el PSI; la clorofila P700 pierde dos electrones que son captados por aceptores sucesivos. Los electrones que la clorofila pierde son repuestos por la Plastocianina que lo recibe del citocromo b-f. Al final los electrones pasan a la ferredoxina y se forma NADPH (fotorreduccin del NADP).

Por ltimo, los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b-f y crean una diferencia de potencial electroqumico (hiptesis quimiosmtica de Mitchell) a ambos lados de la membrana. Esto hace salir protones a travs de las ATP sintetasas con la consiguiente sntesis de ATP que se acumula en el estroma (fosforilacin del ADP).

En la fase luminosa cclica slo interviene el PSI, crendose un flujo o ciclo de electrones que, en cada vuelta, da lugar a sntesis de ATP. No hay fotolisis del agua y tampoco se genera NADPH, ni se desprende oxgeno. Su finalidad es generar ms ATP imprescindible para realizar la fase oscura posterior. 3.- FASE OSCURA O FASE DE FIJACIN DEL CARBONO En la fase biosinttica se usa la energa (ATP y NADPH), obtenidos en la fase luminosa para sintetizar materia orgnica a partir de inorgnica. La fuente de carbono es el CO2, la fuente de nitrgeno son los nitratos y nitritos y la de azufre los sulfatos.

Las reacciones de esta fase se producen independientemente de la luz y tiene lugar en el estroma El proceso de sntesis de compuestos de carbono fue descubierta por Melvin Calvin y por ello se llama el ciclo de Calvin o va C3
Bsicamente, en este ciclo se pueden diferenciar tres etapas: - Carboxilacin. La enzima rubisco cataliza la combinacin de la ribulosa difosfato con el CO2, formndose un compuesto intermedio e inestable (de 6 tomos de carbono), que se descompone en dos molculas de fosfoglicerato (con 3 tomos).

-Reduccin. Mediante la energa que suministra el ATP y el poder reductor del NADPH, el fosfoglicerato se transforma en gliceraldehdo 3-fosfato.
- Recuperacin. De cada 6 molculas de gliceraldehdo 3-fosfato, 5 se transforman en 3 molculas de ribulosa difosfato (con consumo de ATP) y la otra se considera el rendimiento neto del ciclo y que servir para formar glucosa, lpidos, protenas

La fase luminosa de la fotosntesis produce ATP y NADPH. Si se sintetiza una molcula de glucosa (C6H12O6) se necesitan 6 CO2 y 12 de Agua. El agua libera 6 O2 a la atmsfera y aporta 12 hidrgenos de la glucosa y los 12 hidrgenos necesarios para pasar los 6 O2 sobrantes del CO2 a Agua. Intervienen 24 Hidrgenos. Aparecen as 24 protones y 24 electrones y, como cada electrn precisa dos fotones (uno en el PSI y otro en el PSII), se necesitan 48 fotones. El ciclo de Calvin necesita por cada CO2 incorporado, 2 NADPH y 3 ATP. Para una molcula de glucosa se necesitan 12 NADPH y 18 ATP.

En el ciclo para fijar el CO2, intervienen una serie de enzimas, y la ms conocida es la enzima Rubisco (ribulosa 1,5 difosfato carboxilasa/oxidasa), que puede actuar como carboxilasa o como oxidasa, segn la concentracin de CO2. Si la concentracin de CO2 es baja, funciona como oxidasa, y en lugar de ayudar a la fijacin de CO2 mediante el ciclo de Calvin, se produce la oxidacin de la ribulosa hasta CO2 y H2O, y al proceso se le conoce como fotorrespiracin.

La fotorrespiracin no debe confundirse con la respiracin mitocondrial, la energa se pierde y no se produce ni ATP ni NADPH; y se disminuye el rendimiento de la fotosntesis, porque slo se produce una molcula de PGA que pasar al ciclo de Calvin; en cambio cuando funciona como carboxilasa, se obtienen dos molculas de PGA.

Las denominadas plantas C4 evitan este problema fijando el CO2 mediante un ciclo denominado ciclo de Hatch- Slack Sus hojas (mesfilo) tienen una arquitectura diferente. Son plantas que habitan en lugares con gran intensidad luminosa: regiones tropicales.(Maz, Sorgo, Caa de azcar)

4.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOTOSNTESIS El rendimiento de la actividad fotosinttica es influenciado por varios factores. Los ms importantes son: . - Intensidad luminosa. En general, a mayor intensidad luminosa, mayor actividad fotosinttica. Pero, cada especie est adaptada a unos niveles de iluminacin ptima, de intensidad variable. Si se superan esos niveles, se llega a la saturacin lumnica e, incluso, podran deteriorarse los pigmentos fotosintticos. Por otro lado, tambin influye el color de la luz:

- Temperatura. Como norma general, a mayor temperatura, mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un mximo, superado el cual se pueden desnaturalizar algunas enzimas. La temperatura ptima variar de unas especies a otras
- Humedad: Al disminuir el grado de humedad , se produce una sensible disminucin de la fotosntesis ya que se cierran los estomas para evitar prdidas de agua , reducindose la asimilacin de CO2

-Concentracin de CO2. A mayor concentracin de CO2 mayor actividad fotosinttica, hasta que se llega a un punto en el que se estabiliza.

-- Concentracin de O2. Al aumentar la concentracin de O2 baja el rendimiento de la fotosntesis debido a la fotorrespiracin.

Se pueden diferenciar dos modalidades de fotosntesis: -Fotosntesis oxignica Se denomina as porque en ella se desprende O2 (a partir del H2O ). Es la que realizan las plantas, las algas y las cianobacterias. -Fotosntesis anoxignica Llamada as porque en ella no se libera O2, ya que el agua no interviene como dadora de electrones. Existen diferentes modalidades y la realizan algunas bacterias sulfreas y no sulfreas. Proceso: etapa lumnica: slo fotosistema I en la membrana. Similar a la etapa cclica para obtener ATP y acclica para formar NADPH. etapa oscura: similar a la vista.

5.- QUIMIOSNTESIS Formacin de compuestos orgnicos a partir de inorgnicos utilizando al energa que se desprende de una reaccin de oxidacin. Es realizado por bacterias.

Varios tipos:
1.- Bacterias quimiosintticas del nitrgeno: a) oxidan amoniaco a nitritos ( Nitrosomonas europaea, Nitrosocystis oceanus) b) Oxidan nitritos a nitratos( Nitrobacter) 2.- bacterias quimiosintticas del azufre A este grupo pertenecen las tiobacterias y las bacterias sulfurosas que utilizan azufre elemental, tiosulfatos o sulfuro de hidrgeno y los transforman en cido sulfrico

3.- Bacterias quimiosintticas del hierro


Thiobacillus ferrooxidans transforma el in ferroso en frrico 4.- Bacterias quimiosintticas del hidrgeno:

Utilizan hidrgeno molecular como fuente de energa. Dentro de este grupo se encuentran especie que adems pueden utilizar compuestos orgnicos como fuente de carbono por lo que ser auttrofos facultativos

6.- OTRAS RUTAS ANABLICAS La ms importante la gluconeognesis es la formacin de glucosa a partir de precursores ms sencillos como el cido lctico o aminocidos o algn metabolito del ciclo de Krebs. Tiene lugar en el hgado y en el rin, y el proceso es prcticamente inverso a la glucolisis

Algunas de las enzimas de la gluclisis participan tambin en la gluconeognesis, pues catalizan reacciones reversibles pero tambin interviene enzimas especficas como la fosfoenolpiruvatocarboxiquinasa, la fructosa 1,6 bifosfatasa o la glucosa 6-fosfatasa
la sntesis de glucosa es costosa para la clula en un sentido energtico. Si partimos desde piruvato se consumen seis grupos fosfato de energa elevada 4 ATP( debido a las reacciones de la piruvato carboxilasa y a la de fosfoglicerato kinasa) y 2 GTP (consecuencia de la descarboxilacin del oxalacetato), as como 2 de NADH La ecuacin global del proceso 2 cido piruvico + 4ATP + 2 GTP + 2 NADH + 4 H2O -----------> Glucosa + 4ADP + 2GDP + 6Pi+ 2NAD+

Sntesis de aminocidos Los aminocidos no esenciales deben ser sintetizados (en el ser humano 9). Las plantas y muchos microorganismos utilizan como fuente de nitrgeno los nitratos del suelo o tb el amoniaco. Si es tomado como nitrato , ste se reduce a amoniaco y se incorpora al cido alfa-cetoglutrico que se transforma en cido glutmico que es el primer aminocido sintetizado. Luego mediante sucesivas desaminaciones y transaminaciones se van obteniendo los restantes Los esqueletos carbonados del resto proviene de intermediarios de la gluclisis y del ciclo de Krebs

You might also like