You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN HISTORIA DE MEXICO I

CONQUISTA Y COLONIA(1521-1810):
INTEGRANTES : CASAS TLATUANI TELMA LIZETH LECHUGA BASILIO CARLOS IGNACIO LOPEZ ALCARAZ JAQUELINE OLVERA FLORES FRANCISCO JAVIER RODRGUEZ JIMNEZ LAURA GUADALUPE SANTILLAN GAMBOA LUIS ANTONIO VZQUEZ PALOMINO POLET OFELIA

GRUPO:335

INTRODUCCION

Se pretende conocer la situacin de Espaa en el contexto europeo, el Proceso de Conquista y las expansiones a tierras Mesoamericanas por parte de distintos personajes y su organizacin econmica.

SITUACION DE ESPAA EN EL CONTEXTO EUROPEO

ESPAA A COMIENZOS DEL SIGLO XVI


Introduccin: El mundo Europeo en transicin. Espaa la nacin patrocinadora del llamado Descubrimiento de Amrica. Transformaciones socioeconmicas S. XII dan origen a: Nuevos sistemas polticos Reacomodo de las estructuras sociales.

Intercambio comercial y acumulacin de capital Despertando inters por abrir nuevas rutas comerciales. Agudiza el ingenio creativo por expandir los espacios geogrficos Se esforzaron por vencer los diversos obstculos que se presentaron, ya fuera mediante la investigacin cientfica y tecnolgica, o con la participacin personal en aventuradas expediciones.

Aspecto poltico Las transformaciones derivadas de la decadencia del sistema feudal dieron paso al surgimiento del Estado- nacin, que ms tarde se llamara MODERNO Centralizacin del poder en una persona monarca. Liderazgo Destreza militar Implico la construccin de nuevos esquemas

A sus alianzas con el poder eclesistico La monarqua se consolid sobre la base del principio del Derecho divino de los Reyes.

Provoca conflictos Entre poderes monrquico y eclesistico, Pero logra constituirse en el fundamento ideolgico del Absolutismo monrquico Sistema en los pases de Europa occidental en el S. XIV.

La Espaa de la Reconquista Espaa fue objeto de dominacin musulmana durante casi ocho siglos, desde el ao 711, que fuera conquistada por grupos rabes. Esta circunstancia influy para dar al proceso de feudalizacion de la pennsula ibrica caractersticas distintas al ocurrido en el resto de los pases europeos en que se represent el sistema feudal.

La conquista islmica Proceso de evolucin de Espaa que produjo caractersticas socioeconmicas ajenas a los rasgos tpicos del feudalismo europeo.

Por otra parte la presencia del conquistador musulmn convirti el territorio espaol en un permanente escenario de lucha. Esa situacin obligaba a los ibricos a mantener en continuo estado de guerra para evitar el avance musulmn hacia el norte y noroeste de la pennsula.

Los problemas de la frontera blica en Espaa afectaron a la mayor parte de los sectores de poblacin, de manera especial en el territorio de Castilla, situada en el centro de la pennsula, all, la amplia participacin de las actividades militares favoreci el crecimiento del nmero de miembros de la nobleza y foment en mayor grado la movilidad social.

El fenmeno de la Reconquista en Espaa incluy dos elementos diferentes entre s: En primer lugar la conquista poltico-militar En segundo, los cambios en la estructura productiva de los territorios recuperados. La reconquista y posteriormente repoblacin Primera fase de este proceso se extendi por la ribera del ro Duero, cubriendo las regiones de Len y Castilla la Vieja.

Uno de los efectos sociales de la reconquista fue el hecho de que no se pudo establecer una rgida separacin de clase. Adems de aquella pequea propiedad, se form el latifundio, constituido principalmente por los monasterios y las rdenes eclesisticas.

El proceso de reconquista fue objeto de cambios importantes despus del siglo XII, cuando se dio en Espaa el auge de las grandes rdenes militares amparadas por la bendicin apostlica, en virtud de que la Reconquista era considerada como una guerra santa, bajo una idea similar a la de las Cruzadas, que los europeos de otros pases emprendan contra el Islam en tierras de Palestina.

-EL PREOCESO DE CONQUISTA MILITAR

Descubrimiento de Amrica

Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caera con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia. Cristbal Coln, ofreci a los Reyes Catlicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en prctica su proyecto, Coln parta de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestin controvertida en la poca. Finalmente, los Reyes Catlicos

Cristbal Coln, en representacin de los Reyes Catlicos de Aragn y Castilla, realiz cuatro famosos viajes desde Europa a Amrica en 1492, 1493, 1498 y 1502.

El viaje no result fcil para nadie hubo conatos de amotinamiento. Cuando ya se haban agotado todos los clculos y previsiones realizadas por Coln, se oy desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana Tierra a la vista!, dos horas despus de la medianoche del 12 de octubre.

La llegada de Coln a Amrica caus tambin una gran expansin de la navegacin y el comercio entre pueblos que se volvi mundial. La particin de las zonas de expansin y navegacin entre Castilla y Portugal se acord por el Tratado de Tordesillas (1494). De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de Amrica en manos castellanas.

Expediciones Espaolas
Rutas Durante su ultimo viaje de colon en 1502 dirigi una expedicin que llego al golfo de Honduras y ah se encontraron una canoa indgena cargada de procedencias colon no quiso saber su procedencia y continu con su camino hacia el sur donde termino en Panam donde se regreso a las Antillas .Esta expedicin al registrar la existencia de tierra poblada y muy rica dio pauta para la s incursiones espaolas.

1511 un barco procedente de Jamaica naufrago en el mar del Caribe y algunos sobrevivientes alcanzaron a llegara al costa oriental de Yucatn donde fueron apresados. El tercer contactos ocurri en 1517 ,el gobernador de Cuba envi a una expedicin a Francisco Hernndez y esta vez los espaoles desembarcaron en la pennsula de Yucatn , el no saber el idioma de los mayas no benfico a los espaoles debido a que fueron atacados y forzados a regresar a Cuba.

Juan Grijalva organizo nuevamente una expedicin donde abordo en la pennsula de Yucatn continuo hacia el occidente del Golfo de Mxico donde llegaron a la frontera de los estados de Veracruz y Tamaulipas como recibimientos Moctezuma II que les entrego varios regalos en nombre del soberanos pero solo se despert aun mas la ambicin espaola.

Encuentro de Colon con los Indgenas de posible de procedencia Maya, en el golfo de Honduras.
Primeras Expediciones Espaolas

-Naufragio y cautiverio de Jernimo Aguilar y Gonzalo Guerreo

Expedici n de Hernn Cortes camino hacia la conquista de Mxico

Expedicin de Hernndez de Crdoba fracasa al sufrir una derrota frente a guerreros mayas.
-Juan Grijalva logra avanzar hasta la regin

La expedicin parte de Cuba. Conflictos Velsquez y Cortes. Arribo las costal del Golfo de Mxico y enfrentamientos blicos con los Indgenas. Jernimo Aguilar y Mallinalli se integran a la expedicin, esta ultima en calidad de esclava. Encuentro con la embajada de Moctezuma en la tierra Totonaca. Regalos del tlatoani incitan la ambicin de los espaoles que deciden adentrarse al territorio.

Conflictos con la gente adicta a Velsquez obligan a Cortes a Legalizar su decisin de poblar las tierras y desmantela r las embarcacio nes. La expedicin se encamina al centro de Mxico.

El Comienzo del Fin

Cortes en Yucatn y Tabasco El 18 de Febrero Cortes Zarpo en la Habana en el rio de Grijalva los espaoles Tuvieron Contacto con los naturales estos se rehusaron ,atacaron pero fueron vencidos al hacerse la paz estos les ofrecieron regalos entre las cuales venan 20 esclavas una de ellas Malinali o Malintzin como sabia maya u nhuatl sirvi como interprete con Jernimo Aguilar quien sabia tambin maya .

Villa Rica de Vera Cruz El 21 de Abril de 1519 llego la flota de San Juan de Ula desembarco Cortes donde fundo la Villa Rica de Vera Cruz .All recibio una embajada de Moctezuma pues la llegada de los espaoles le haba parecido la vuelta de Quetzalcatl los enviados llegaron a cortes con dichos regalos con el fin de que abandonaran sus tierras pero solo hicieron que cortes siguiera adelante con ambicin de encontrar mas.

Alianza con los Tlaxcaltecas Cortes dirigi a Jalapa haba Tlaxcala este seoro era enemigo de Moctezuma Su primer encuentro fue en Tecoac pero salieron vencedores los espaoles por su superioridad en armas en su segundo ataque los tlaxcaltecos erraron i solo les quedo que unirse con estos y marchar a la derrota de los aztecas.

Matanza de Cholula
Los Habitantes de Huejotzingo se sometieron a cortes y al igual que los tlaxcaltecas les dijeron que no fueran a Cholula porque eran traicioneros al ver que los aceptaron pacficamente pero al darse cuenta de que eran ciertos los rumores y que ya les tendan una trampa Cortes los mando a matar a todos

Conquista de Tenochtitln
Cortes entra a Tenochtitln El 8 de Noviembre entraron a Tenochtitln donde Moctezuma los recibio en la calzada de Ixtapalapa. Los invasores quedaron asombrados de la ciudad .sin embargo pensaron que no era buen momento para atacar ya que bastaba para que cortaran las calzadas para quedar atrapados

Cortes enviaba seguido a exploraciones a Tenochtitln con el fin de supervisar que otros tesoros guardaba aquella gran ciudad. Los Invasores expulsados de Tenochtitln Cortes obligo a Moctezuma a rengar a los Indios desde la azotea del palacio para calmarlos pero estos lejos de hacerle caso lo apedrearon esa noche muri ya sea por las heridas o el asesinato de los espaoles. La situacin era desesperada que decidieron huir el 30 de Junio de 1520 los Indgenas alertados atacaron con furia

las dificultades aumentaron pues ya no haba puente para cruzar y huir algunos tuvieron que pasar por enzima de los muertos para sobrevivir. segn este hecho cortes lloro junto a un ahuehuete cerca de Popotal conocido este hecho como la noche triste

Sitio de Tenochtitln Cuitlahuac se preparo para defender su pueblo de los invasores mientras Cortes regreso a Tlaxcala para preparas su ataque definitivo al imperio. El 25 de Noviembre de 1520 muere Cuitlahuac de Viruela trada por un negro que venia con Pnfilo Narvez. Los principales cacique se reunieron y nombraron monarca a Cuauhtmoc yerno de Moctezuma

El 26 de diciembre de 1521 salieron los espaoles de Tlaxcala rumbo a Tenochtitln acompaados de gran numero de aliados. Cortes mando a matar a Xicotncatl por rehusarse a tomar la ciudad azteca. Para acelerar la rendicin de los aztecas los espaoles cortaron el acueducto de Chapultepec finalmente Cortes ordeno arrasar la ciudad y destruyeron todo a medida que las iban tomando .Los indios diezmados por la peste, el hambre y la guerra ,seguan luchando como fieras. Varias veces Cortes propuso la paz y Cuauhtmoc no acepto.

El 13 de agosto los aztecas y espaoles tuvieron encuentros en lugares distintos. Garca Holgun apreso a Cuauhtmoc y lo llevo ante Cortes al verse frente a su adversario Cuauhtmoc lo sealo el pual que el general espaol tenia y dijo "seor malinche ,yo ya eh hecho lo que estaba obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y ya no puedo mas, y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma ese pual que traes en la cinta y mtame con el.

Para acallar las criticas Cortes permiti dar tormento a Cuauhtmoc y al seor Tlacolpan, Tetlepanquetzal a fin que revelasen donde estaba los tesoros .Untaron en aceite los pies de los prisioneros y se los quemaron.

Ruta que sigui Hernn Cortez

-SISITEMAS POLITICOS
COLONIALES IMPUESTOS POR LA CORONA ESPAOLA:HABSBURGO Y BORBON

Gobierno de Hernn Cortes


Primera s formas de dominio colonial

Fundacin de nuevo Mxico como capital de nueva Espaa. Repartimiento de encomiendas y mercedes de tierras". Reglamentacin poltica y econmica. Se reanuda el proceso de exploracin y conquista de territorios

Creacin de las ordenanzas de un buen gobierno para limitar el poder de los encomendadero s y la excesiva explotacin de los indgenas

Intrigas contra Cortes y luchas por el poder entre los conquistadore s.

Destitucin y juicio de residencia contra Cortes. Se instaura la primera audiencia.

Primera Audiencia Primera y segunda audiencia s Caractersticas y funciones de la audiencia como organizacin Poltica Segunda Audiencia

En manos de partidarios Velzquez , se caracterizo por sus continuosos abusos y atropellos hacia los Indgenas y seguidores de Cortes Eficiente y responsable, la Audiencia busco fortaleces el poder de la Corona espaola, limitando el poder de los encomenderos

Enterado de la situacin de el rey Carlos I destituye a los funcionarios y crea la segunda audiencia

Creacin de Nuevas formas de organizacin poltica. Sistema de los corregidores.

CONCLUSION

El trabajo tubo como fin que definiramos los conceptos de conquista ,imperio , virreinato as como destacar los aspectos mas importantes que dieron como fin el imperio de Tenochtitln que fue la ambicin de los espaoles con su llegada a Mxico, desde los inicios de las primeras expediciones de Colon a Mxico hasta lo que hoy llamamos el virreinato de la nueva Espaa.

ACTIVIDAD

Cmo se llamo el sistema Estado-nacin y en que consista? Qu fue el derecho Divino delos Reyes? Qu fue la conquista Islmica? Menciona los dos elementos diferentes entre si de la Reconquista: Menciona los cuatro personajes que intervinieron en las primeras expansiones Espaolas: Caractersticas de la Primera Audiencia: Caractersticas de la Segunda Audiencia:

Bibliografa
Carvaes Pedroza Jess, Historia de Mxico, Mxico,1998,p.p 129-138 Delgado de Cant, Gloria M., Historia de Mxico 1. El proceso de Gestacin de un pueblo, Mxico, Alhambra Mexicana, 1997.

You might also like