You are on page 1of 22

Resolucin de Problemas

Profesor: M.E. Adrian Gamael Trejo Uco

Unidad de aprendizaje 1: Interpretacin de situaciones o hechos del entorno.

Propsito General del curso: Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar informacin de su vida cotidiana a fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. Resultado de aprendizaje 1.2 : Formula y evala hiptesis de acuerdo con la situacin de aprendizaje y de la vida cotidiana.

A. Identificacin y aplicacin del concepto de caracterstica en procesos de observacin.

Contenido
Percepcin - Qu es? - Los sentidos como medio para la percepcin - Por qu no todos percibimos lo mismo? Aplicacin de procesos de observacin - Qu la observacin? - Directa e indirecta Caractersticas Ventajas - Qu se observa? Aplicacin de procesos de descripcin - Qu es? - Preguntas clave para las descripciones - Qu es una inferencia y cmo surge para precisar la descripcin?

Percepcinque es?
La percepcin es el primer proceso cognoscitivo a travs del cual captas, elaboras e interpretas la informacin proveniente del medio. Esta informacin llega a los sistemas sensoriales como diferentes formas de energa o estmulos que te permiten formar una representacin de la realidad de tu entorno.

Existen varios tipos de percepciones:


visual espacial olfativa auditiva Percepciones cinestsica de los dos planos de la realidad externa de las tres dimensiones de la realidad externa de los olores de los ruidos y sonidos de los movimientos que combina los sentidos de la piel, de los msculos y tendones (presin, temperatura y dolor) de los sabores Fuente: CD Conalep

hptica
gustativa

Por qu no todos percibimos lo mismo?


Porque todo tenemos personalidades diferentes, las cuales son el resultado de una construccin ficticia de nuestro contexto ambiental, social, cultural, histrico y educativo. Es decir que nosotros somos el reflejo de lo que es una superestructura construida sobre el S mismo.
As, por las que son las percepciones recibidas por los limitados sentidos humanos, filtramos tales informaciones atribuyndole una nuestra personal interpretacin, la cual no es la realidad objetiva, sino uno nuestra representacin mental de la misma, y a travs de la cual vamos en conflicto uno con el otro. Es decir que mirando la realidad, nosotros slo percibimos una verdad subjetiva, una realidad que est manejada por los nuestro puntos de vista, por nuestra personalidad, por los nuestros pensamientos, que son as el producto de una forja personal.

Por qu no todos percibimos lo mismo?

Lo que pasa es que a menudo tenemos la falsa percepcin de ser nuestros pensamientos, y que en realidad no lo somos en absoluto. Comprender que no somos estos pensamientos, que nuestro verdadero yo est incondicionado por ellos, sera ya lo suficiente para eliminar un montn de conflictos entre seres humanos.

Que percibes?

Respuesta

Es una espiral?

Respuesta
La Espiral de Frasier es una ilusin ptica en la que lo que nos parece una espiral no son ms que crculos concntricos. El movimiento aparente de los objetos en el campo visual es un fenmeno de la estructura de nuestros ojos. Los cambios se deben a que la figura y el fondo son igualmente fuertes, de modo que el fondo se vuelve figura y la figura fondo. La ilusin ptica que ocurre por la sucesin instantnea de los movimientos oculares.

Hay dos tringulos en esta imagen?


Los tringulos no existen nosotros los contemplamos. La "ley de la forma completa" es una de las leyes de la percepcin que establece que el cerebro tiende a cerrar los objetos que no se dibujan totalmente.

Con el siguiente video podrs ejercitar tu percepcin auditiva. Para ello, cierra los ojos y di qu sonidos escuchas.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=_X3rx_3SoNw

Observa la siguiente imagen y reflexiona acerca de qu tipo de percepcin se trata y qu infieres de ella.

Respuesta: Es un ejemplo de percepcin visual, es un objeto en movimiento, probablemente los vagones de un metro o un tren.

El greco Domnikos Theotokpoulos Creta 1541 - Toledo, Espaa 1614


El Greco es el apodo por el que popularmente se conoce a Domnikos Theotokpoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo. Naci en 1541 en la localidad de Canda, actual Heraklion, capital de la isla de Creta, que en aquel momento era posesin de la Serensima Repblica de Venecia, lleg a Espaa en 1577, trabaj para el Rey Felipe II y posteriormente en Toledo donde pint "El entierro del Seor de Orgaz" (posteriormente Duque), que a continuacin vers:

Observa los personajes de esta pintura y notars que sus caras y cuerpos son alargados. A qu crees que se debe?

Respuesta: A un defecto en su percepcin visual.

La observacin
Es una actividad realizada por los seres vivos (incluyendo al ser humano), por medio de la que detectan y asimilan el conocimiento de un fenmeno, a travs de sus sentidos. La observacin involucra varias etapas que son las siguientes:

ETAPAS

CONSTRUCTO

CARACTERSTICA

LA ATENCIN

Disposicin o estado de alerta

El observador escoge los estmulos que le interesan. El inters por el asunto ayuda a observar de manera ms inquisitiva

LA SENSACIN

Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgnico

Los rganos no son confiables para medir distancias, tamaos y velocidades; entre otros

LA PERCEPCIN

Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada

Pueden ser simples o complejas e incluyen varios rganos de los sentidos

LA REFLEXIN

Formulacin de conjeturas, hiptesis, teoras; entre otros

Supera las limitaciones de la percepcin

Observacin Directa

Es un instrumento de recoleccin de informacin muy importante y consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medicin en muy diversas circunstancias (Sampieri, 1997; 259-261).Puede servir para determinar la aceptacin de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos dentro del aula, relaciones entre pares, etc. Existen dos tipos diferentes de observacin; participante o no participante. En la primera, el observador interacta con los sujetos observados y en la segunda no ocurre esta interaccin. Fuente: http://estrategiasdidacticas.jimdo.com/t%C3%A9cnicas-deinvestigacion/observaci%C3%B3n-directa/

Observacin Indirecta
Se dirige hacia la obtencin de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.

Fuente: http://estrategiasdidacticas.jimdo.com/t%C3%A9cnicas-deinvestigacion/observaci%C3%B3n-directa/

Actividad
Investigar Caractersticas y ventajas de la Observacin directa Investigar Caractersticas y ventajas de la Observacin indirecta

Pasos que se tienen que seguir para llevar a cabo la Observacin Directa
a. Determinar el objeto, situacin, caso, etc (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos d. Observar cuidadosa y crticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos g. Elaborar conclusiones h. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) Herramientas auxiliares para la Observacin Directa Fichas Rcords Anecdticos Grabaciones Fotografas Listas de chequeo de Datos Escalas, etc.

Que observas?

Adems de los cisnes hay otros animales en el cuadro

Entre la nieve y las rocas hay _____caballos

Ejercicios
Realiza los ejercicios de observacin que encontrars en la siguiente liga: http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1020
Una vez abierta la pgina web, selecciona en la casilla anaranjada denominada "Versin Jclicespaol" el botn "verlo (applet)".

Realiza otro ejercicio de observacin. En la siguiente liga encontrars los contenidos de lado izquierdo, seleccionalos secuencialmente para que leas las instrucciones: http://www.mentat.com.ar/testobservacion.ht m

You might also like