You are on page 1of 17

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Introduccin:
En el siguiente trabajo se pretende conocer distintos procesos constructivos, que se han utilizado a lo largo de la historia, tanto en nuestro pas como en el mundo.

Planteamiento del Problema

Falta de conocimiento de los procesos constructivos que se realizan dentro de nuestro pas, as como en pases extranjeros.

Planteamiento del Proyecto


Para solucionar el problema antes mencionado es necesario consultar libros relacionados con el tema, llevarlo a la prctica asistiendo a obras, para de esta forma observarlo de forma fsica; acercndonos a personas que tengan la experiencia y el conocimiento dentro del campo laboral constructivo

Objetivos:
Como antes ha sido mencionado, la finalidad de nuestro proyecto es que todos salgamos teniendo las mismas bases, y el suficiente conocimiento para aplicar en un futuro los criterios adecuados en el campo laboral.

Justificacin.
Nosotros como estudiantes de arquitectura tenemos el compromiso y responsabilidad de adquirir el conocimiento para fundamentar las bases de los diferentes procesos constructivos.

Cimentacin es la parte de una estructura que transmite al terreno subyacente su propio peso, el de la estructura y todas las sobrecargas. El cimiento es por tanto, el enlace entre la estructura y el terreno, y son por ello elementos bsicos en el diseo y organizacin del edificio.

Antecedentes
PREHISTORIA:
Desde el momento en el que el hombre se hace sedentario necesita erigir su propio hogar y para ello ha de ir colonizando el suelo. Las primeras estructuras de tierra tenan motivo religioso, datan del Neoltico o Paleoltico.

Los palafitos eran sostenidos por pilotes que se independizaban a las viviendas de la accin de las mareas y ataques por tierra

EGIPTO
Los egipcios ya conocan las ventajas de cimentar en roca o en terreno estable y de repartir las cargas sobre el terreno, por lo que la Pirmide de Keops con 160m de altura, fue cimentada en una superficie rocosa nivelada. La base rocosa es capaz de resistir presiones superiores a 3000 kPa. Los primeros asentamientos solan ser cercanos a valles de ros y en terrenos no excesivamente buenos como material portante. Las construcciones se cimentaban sobre lechos de ladrillo unidos por un mortero natural bituminoso. Segn expertos, los caldeos tomaban medidas para contrarrestar los asientos diferenciales en sus construcciones, mediante el empleo de bloques rgidos separados por juntas.

GRIEGOS, CHINOS, MAYAS

Los griegos, chinos, mayas y otros pueblos de la antigedad utilizaron bases de mampostera en forma de losas de reparto. Las piedras se unan con llaves de plomo o hierro y se ajustaban milimtricamente.

MAYAS
Los mayas de Yucatn empleaban las cimentaciones sobre placas formadas por una capa de piedras rugosas de 30 a 60cm de lado a la que aada encima otra capa de piedras pequelas de mortero de cal, todo ello situado sobre un terreno nivelado. Ya los muros se cimentaban sobre esta plataforma.

CHINA
Los chinos en sus suelos aluviales blandos hincaban pilotes de madera. Los agujeros eran rellenados con cal viva bien compactada. Estos pozos de cl, absorban el agua que los rodeaba, produciendo una consolidacin acelerada del suelo, siendo stos los principios del empleo de las tcnicas de mejora del terreno.

GRIEGOS
Los griegos desarrollaron una arquitectura muy esbelta, combinada con materiales muy pesados, gracias a la buena calidad del terreno donde cimentaban. Normalmente las hileras de columnas de sus templos se apoyaban en el ortostato, para incluir las hileras de subestructura, algo similar a unas zapatas corridas de largos bloques de piedra dispuestos horizontalmente, permitiendo un mayor reparto de las cargas. Tambin pueden encontrar zapatas aisladas bajo las columnas internas, as como en las construcciones hipstilas.

La profundidad media era de 1,20m. Donde era posible. Los constructores griegos asentaron sus templos sobre lechos de roca, o suelo virgen. Cuando el terreno era deficiente se utilizaban bloques de reparto o losas, como en el Tholos de marmara en Delfos.

El mejor ejemplo de estructura de contencin de la antigedad est en el templo de Demetrio en Prgamo. Para construir una terraza en el frente del muro se requera un muro de 14m de altura y 85m de longitud contrafuertes (kerisel, 1987). Los bloques de piedras usados eran relativamente pequeos y se us un mortero de limo, arena y arcilla para las juntas.

ROMANOS
Los romanos elegan el mtodo de cimentacin ms adecuado segn las caractersticas de cada suelo, y las cargas que tuvieran que transmitir: pilotes de madera en suelos muy blandos, planchas de madera colocadas sobre la superficie en suelos ms resistentes, o bien, cimentaciones elevadas formadas por piedras planas unidas por cemento romano o mortero de cal. La cimentacin de los templos estaba formada por muros continuos de mampostera bajo cada hilera de columnas. El ancho del muro era vez y media el dimetro de la columna, a menos que la cimentacin fuera sobre pilotes. Durante sus primeras etapas emplearon ladrillo o elementos de barro cocido.

La ms importante innovacin romana en el campo de las cimentaciones de los edificios parece haber sido sus plataformas de hormign en masa, la capacidad hidrulica del cemento puzolnico permiti la colocacin de plataformas incluso bajo agua.

El Coliseo romano se levanta sobre el antiguo lago del palacio de Nern, sobre un anillo macizo de 12m de profundidad y 170m de dimetro, compuesto de hormign y de grandes bloques e piedra.
Los muros de cimentacin romanos solan estar formados por hormign revestido, pero en el norte de Europa, predominaban limos y arcillas, se emplearon cimentaciones gruesas y amplias construidas con bloques de sillera.

You might also like