You are on page 1of 24

UNAN- Managua

Carrera de Nutricin

Aparato Reproductor Masculino

Aparato Reproductor Masculino


1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto

Generalidades

El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.

rganos que componen el sistema

Testculos

Testculo, epiddimo y funculo espermtico de un gato domstico: 1. Parte delantera, 2. Parte posterior, 3. Borde del epiddimo, 4. Borde exterior, 5. Mesenterio testicular, 6 Epiddimo, 7. Red de arterias y venas del testculo, 8. Vasos deferentes.

Los testculos, en nmero de dos, se hallan en la regin perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Estn envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centgrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testculos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal. El escroto no tiene grasa y sus msculos reaccionan al calor extendiendo o contrayendo la piel. Adems, existe un mecanismo de regulacin de la temperatura dependiente del sistema arterial (que proporciona calor) y el sistema venoso (fro). Las dos gnadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayora de los varones el testculo derecho baja un poco ms que el izquierdo. Estn suspendidos de su extremo inferior por el cordn espermtico y estn desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy mviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal. En los nios el tamao de los testculos es relativamente pequeo (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamao se conserva ms o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamao debido al consumo de esteroides. El tamao desmesurado de los testculos se debe en la mayora de las ocasiones a una hidrocele (acumulacin de lquido en la tnica serosa del testculo).

Componentes de los Testculos


Albugnea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elstico que

envuelve al testculo y al epiddimo. Conductos seminferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lbulos (hay unos 380 por testculo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la tnica albugnea y se unen en el mediastinum testis. Estos lbulos tambin contienen tejido intersticial. Se estima que cada lbulo contiene de 1 a 4 tbulos seminferos. Los tbulos seminferos desembocan a travs de los tbulos rectos en las cavidades denominadas rete testis en el mediastinum testis. Desde all se comunica con el epiddimo a travs de los dctulos eferentes. Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminferos pasa por: Red testicular, rete testis o red de Haller: dentro del mediastino testicular. Se compone de tres partes: rete septal o conductos rectos, rete mediastnica y rete extra testicular, de la que nacen los conductillos eferentes. Conos o conductillos eferentes: comunican la rete testis con el epiddimo. Epiddimo: tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos

Bolsas de los Testculos


Los testculos estn rodeados por 7 capas que de superficie a profundidad son: Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folculos pilosos muy profundos y glndulas sebceas abundantes. Dartos: es un msculo fino adherido al escroto. Capa celular subcutnea. Fascia espermtica externa. Cremster. Fascia espermtica interna. Tnica vaginal del testculo.

Funcin de los Testculos

El testculo produce los espermatozoides y tambin unas hormonas llamadas andrgenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatognesis. Este requiere, adems de las clulas germinales, las clulas de Sertoli, que constituyen un soporte. Existe una barrera hematotesticular que asla el epitelio germinal del resto del organismo para que no haya reacciones inmunolgicas. Por tanto, las clulas de Sertoli se encargan de llevar los nutrientes y excretar los desechos al lumen procedentes de las clulas germinales. Por su parte, las clulas responsables de la fabricacin de testosterona son las clulas de Leydig, que responden a FSH y LH (que son producidas por la hipfisis gracias a la accin de la GnRH) y producen testosterona de forma pulstil. La concentracin de esta hormona en los testculos es 500 veces superior a la del plasma sanguneo.

Espermatozoide

Es una clula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las clulas ms diferenciadas, y su funcin es la formacin de un cigoto totipotente al fusionarse su ncleo con el del gameto femenino, fenmeno que dar lugar, posteriormente, al embrin y al feto. En la fecundacin humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva clula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el vulo lleva slo el cromosoma X.

Pene
El

pene humano est conformado por tres columnas de tejido erctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el ltimo se ubica en la parte inferior

El glande, una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte ms ancha del mismo. Tiene forma de cono y est recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atrs, para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a travs de una sencilla intervencin quirrgica (la circuncisin, muy til en casos de fimosis o de parafimosis. El rea de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo. La uretra es una va comn para el paso de la orina y del semen, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio conocido con el nombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande. El esperma (hasta ese punto an no se denomina semen) es producido en los testculos y almacenado en el epiddimo. Durante la eyaculacin, el esperma es propulsado hacia los vasos deferentes. Los fluidos son agregados por las vesculas seminales. Los vasos deferentes desembocan en los conductos eyaculatorios, los cuales se unen a la uretra dentro de la prstata. sta ltima y las glndulas bulbouretrales (tambin conocidas con el nombre de glndulas de Cowper) adhieren secreciones y, por ltimo, el semen es expulsado a travs del orificio del pene. La eyaculacin de semen ocurre cuando el varn alcanza el orgasmo, el cual puede ser el resultado de un coito, de una masturbacin, de una felacin o de los sueos hmedos. Estos ltimos, tambin llamados emisiones o poluciones nocturnas, son eyaculaciones que se producen de manera involuntaria durante el sueo. Sin embargo, se puede dar orgasmo sin eyaculacin (orgasmo seco, por ejemplo, durante el sexo tntrico, el cual permite multiorgasmos en una sola copulacin) y eyaculacin sin orgasmo.

Erecciones

Se conoce como ereccin al estado en el que el pene se vuelve rgido y aumenta de tamao, debido a que su tejido interno (cuerpos cavernosos) se llena de sangre. Las erecciones suelen ser consecuencia de la excitacin sexual, aunque tambin se presenta en ocasiones en las que no existe estimulacin tctil ni psicolgica. El mecanismo primario que hace posible una ereccin es la dilatacin de las arterias que suministran sangre al pene, las cuales permiten de esta manera el paso de ms sangre para llenar el tejido esponjoso y erctil de las tres cmaras internas, causando aumento en el tamao del pene y rigidez en el mismo. El tejido erctil, ya ensanchado, presiona las venas, impidindoles llevarse demasiada sangre. Es mayor la cantidad de lquido que entra al pene que la que sale del mismo, hasta que se alcanza un equilibrio, en el que fluye el mismo volumen de sangre a travs de las arterias dilatadas que a travs de las venas comprimidas. Por ello, el tamao definitivo en ereccin del pene no se alcanza sino hasta que se llega a dicho equilibrio. La ereccin hace posible el coito, pero no es indispensable para todas las actividades sexuales. El pene, ya erecto, puede apuntar (ngulo erctil) hacia arriba, hacia abajo, paralelamente al suelo o en muchas otras direcciones (vase al respecto la relacin entre dicho ngulo y la estimulacin, durante el coito, del punto G). Estas diferencias en el ngulo erctil dependen de la tensin del ligamento suspensor que hace que el pene erecto est en dicha posicin. El grado de rigidez del pene de cada individuo tambin es variable.

Ejemplo de Ereccin

Epiddimo

El epiddimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos. Es parte del aparato genital masculino

Los Conductos Deferentes

Son un par de tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacion los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin mediante el cual se cortan los conductos deferentes. Los conductos deferentes se encuentran en el interior del cordn espermtico. El cordn espermtico es la estructura que pasa por el conducto inguinal masculino y, en su desarrollo embriolgico como gubernculo, hace que los testculos desciendan hacia una "bolsa" llamada escroto. Adems de tener en su interior al conducto deferente, posee mltiples estructuras neurovasculares. El cordn espermtico est compuesto por tres capas o fascias: Fascia espermtica externa: proveniente de la aponeurosis del msculo oblicuo externo. Fascia cremastrica: proveniente de la aponeurosis del msculo oblicuo interno. Fascia espermtica interna: proveniente de la aponeurosis del msculo transverso del abdomen. El cordn espermtico puede no cerrarse o hacerlo de una forma incompleta en el desarrollo embriolgico, ocasionando as "hidrocele", lo cual puede corregirse con el tiempo, pero a pesar de eso, representa un futuro riesgo de que ese nio en la etapa adulta forme una hernia indirecta (hernia lateral a los vasos epigstricos inferiores). La hernia directa por otro lado se desarrolla en el Tringulo de Hesselbach, ubicado medial

Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras del 60% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. El conducto de la vescula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prosttica. Cada vescula seminal es un tbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, as como grandes cantidades de prostaglandinas y fibringenos, durante el proceso de emisin y eyaculacin, cada vescula seminal vaca su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo despus de que el conducto deferente vace los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del lquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el vulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundacin: 1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo ms receptivo al movimiento de los espermatozoides 2. Desencadena contracciones peristlticas invertidas del tero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios Tambin proporciona un fluido que, junto con el de la glndula prosttica, activa el movimiento vigoroso de las clulas de esperma despus de la eyaculacin. La afectacin de las vesculas seminales en un cncer de prstata empeora el pronstico.

Vescula Seminal

Prstata

La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

La glndula prosttica aporta:

Antgeno especfico de la prstata cido ctrico Fibringeno Espermina Zinc (Zn, de propiedades bactericidas) Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen) Enzimas:

Justo encima y a los lados de la glndula prosttica se encuentran las vesculas seminales que producen la mayor parte del lquido seminal. La prstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene. Las hormonas masculinas estimulan la glndula prosttica desde el desarrollo del feto. La prstata contina su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamao mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glndula prosttica no puede desarrollarse y reduce su tamao, a veces hasta casi desaparecer.

Fosfatasas cidas Fibrinolisina Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapn vaginal, evitando la salida del semen, as como la cpula por parte de otro macho) Otras

Uretra

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior, es decir, este conducto es

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 12 centmetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un dimetro de 6 mm. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es ms difcil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son: Uretra prosttica: Discurre a travs de la glndula prosttica,a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores. Uretra membranosa: Es una corta porcin de uno o dos centmetros a travs de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfnter uretral externo, un msculo esqueltico que controla voluntariamente la miccin. La uretra membranosa es la porcin ms estrecha de la uretra. Uretra esponjosa: Se llama as porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina erctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centmetros.

Glndula bulbo uretral

Estas pequeas glndulas se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido, llamado lquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), y que son absolutamente inviables, toda vez que proceden de eyaculaciones anteriores y tienen muy escasa o nula movilidad, adems de no contar con los nutrientes del resto del fluido seminal.

Cambios en la sexualidad
Cuando un chico entra en la pubertad, sus testculos comienzan a crecer y a producir cantidades mayores de testosterona. El crecimiento del pene comienza alrededor de los 13 aos y contina hasta los 18, aproximadamente. Comienza la produccin masiva de espermatozoides y de semen, por lo que el chico puede tener poluciones nocturnas acompaadas de sueos de tipo sexual. Tambin, la mayora de ellos comienzan a masturbarse. Los cambios en la pubertad y en la adolescencia son, por supuesto, no nicamente fsicos, sino tambin psicolgicos. Vello pbico Durante la pubertad y la adolescencia aumentan los niveles de andrgenos (hormonas sexuales masculinas). Los folculos de vello responden a dicho aumento, principalmente al de la testosterona y sus derivados, lo que provoca el crecimiento del vello andrognico en el cuerpo, siendo alrededor del pene donde comienza a aparecer un tipo de este vello denominado vello pbico, el cual ir cubriendo el rea genital y pbica. En algunos grupos tnicos, este vello es menos comn.

El pene humano puede presentar una gran variedad de tamaos. Aunque en la cultura popular se considere que el tamao del pene est relacionado con el nivel de masculinidad de cada varn o su potencia, no existe evidencia cientfica que lo demuestre. Por el contrario, numerosos estudios han podido demostrar que el tamao del pene no est directamente relacionado con la masculinidad de un varn, ni tampoco con su capacidad reproductiva. Aunque los resultados varan en cada estudio, se cree que el tamao del pene erecto es, en promedio, aproximadamente de 12,9 a 15 cm de longitud, con un intervalo de confianza que va de 10,7 a 19,1 centmetros, mientras que el permetro (circunferencia) promedio se ha establecido cerca de los 12,6 cm, con una desviacin estndar de 1,29

You might also like