You are on page 1of 18

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJOS EN CALIENTE

REALIZADO POR: CARLOS PALMA DOMINGUEZ SUPERVISOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PYME DE MEXICO PROYECTOS Y

OBJETIVOS
Establecer condiciones de seguridad e higiene en el centro de trabajo para prevenir riesgos de trabajo a las personas potencialmente expuestas durante las actividades de soldadura y corte.

INTRODUCCIN
Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiacin, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas elctricas, incendios y explosiones.

CILINDROS QU SON?
Son recipientes cilndricos sometidos a altas presiones que contienen lquidos o gases comprimidos. No estn diseados para soportar temperaturas superiores a los 54 C.

CILINDROS CLASIFICACIN
GASES INDUSTRIALES
OXIDANTES O CORROSIVOS

FLAMABLES

NO FLAMABLES

ACETILENO

NITRGENO

OXGENO

HIDROGENO

HELIO

GAS NATURAL

ARGON

CILNDROS CARACTERSTICAS
HIDRGENO
Flamable. Incoloro. Inodoro. Produce flama casi invisible. No txico. Explosivo.

NITROGENO OXIGENO

Inerte

ARGON

No txico Incoloro Inodoro Ms ligero que el aire. No flamable Desplaza al oxgeno. Inerte.

Comburente u oxidante Incoloro. Inodoro. Favorece la vida. No flamable.

ACETILENO

Incoloro Inodoro. Desplaza al oxgeno. No txico. Ms pesado que el aire.

HELIO

Flamable. Incoloro. Olor a ajo. Ms ligero que el aire. Irritante.

Inerte. Incoloro. Inodoro. No favorece la vida. No flamable. No txico.

CILINDROS ALMACENAMIENTO Y MANEJO SEGURO


Los cilindros de gas deben mantenerse lejos del calor excesivo, de las fuentes de ignicin y de materiales altamente combustibles. Los cilindros de gas inflamable deben manipularse y guardarse en posicin vertical, con sus tapas aseguradas cuando sea aplicable. Los cilindros de gas deben guardarse en reas ventiladas y secas, lejos de las escaleras y corredores, y deben asegurarse para que no se caigan. Los cilindros de oxgeno almacenados deben estar separados de los cilindros de gas combustible o materiales combustibles (especialmente grasas y aceites). Manipular todas los cilindros como si estuvieran llenos.

SOLDADURA
Soldar es la accin de unir piezas de igual o distinta naturaleza, en la que su adherencia se produce por aporte de calor a una temperatura adecuada, con aplicacin de presin o sin ella y con adicin de metal de aportacin o sin ella.

SOLDADURA RIESGOS
Como consecuencia de estas operaciones, el soldador puede estar expuesto a agentes contaminantes de origen fsico (ruido, vibraciones, temperatura, radiaciones) y qumico (polvos, humos y gases txicos).

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

EQUIPO DE OXIACETILENO RIESGOS


Incendio y/o explosin durante los procesos de encendido y apagado, por utilizacin incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado Tambin se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro en dosis importantes y con distintas intensidades energticas, nocivas para los ojos, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura.

EQUIPO DE OXIACETILENO RIESGOS


Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se estn soldando. Proyecciones de partculas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo. Exposicin a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extraccin localizada inexistentes o ineficientes.

EQUIPO DE OXIACETILENO ESTRUCTURA FSICA

EQUIPO DE OXIACETILENO MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los cilindros deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. Todos los equipos, conexiones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar. Los cilindros de acetileno llenos se deben mantener en posicin vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningn caso a menos de 50 cm. del suelo. Las llaves de las botellas de oxgeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. Los cilindros en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. Los cilindros deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. Antes de empezar con un cilindro comprobar que el manmetro marque cero con la llave cerrada. Si la llave de un cilindro se atasca, no se debe forzar el cilindro, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada.

EQUIPO DE OXIACETILENO MEDIDAS DE SEGURIDAD

Antes de colocar el manmetro, debe purgarse el maneral de la botella de oxgeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad. Colocar el manorreductor con el grifo de expansin totalmente abierto; despus de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente. Abrir el grifo de la botella lentamente; en caso contrario el reductor de presin podra quemarse. Las botellas no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conservar siempre una ligera sobre presin en su interior. Cerrar los grifos de las botellas despus de cada sesin de trabajo. Despus de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete. La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Un buen sistema es atarla al manorreductor. Las averas en los grifos de las botellas debe ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos. No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero. Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella utilizar paos de agua caliente para deshelarlas.

SOPLETE MEDIDAS DE SEGURIDAD


El soplete debe manejarse con cuidado y en ningn caso se golpear con l. En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin:
Abrir lentamente y ligeramente la vlvula del soplete correspondiente al oxgeno. Abrir la vlvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto. Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. Acabar de abrir el oxgeno segn necesidades. Verificar el manorreductor.

En la operacin de apagado debera cerrarse primero la vlvula del acetileno y despus la del oxgeno. No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. La reparacin de los sopletes la deben hacer tcnicos especializados. Limpiar peridicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latn. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Hay que tener en cuenta que fugas de oxgeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas.

RETROCESO DE FLAMA
En caso de retroceso de flama se deben seguir los siguientes pasos: Cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. Cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambos cilindros. En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas.

GRACIAS

You might also like