You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DE
PERSONAL

PROF.DEL CURSO: MAG. MIRIAM GIL FERNANDEZ BACA

CUSCO, 2013

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)


La administracin de este tipo de sociedad est a cargo de uno a ms gerentes, quienes pueden ser socios o profesionales independientes. Atribuciones:

Presentar los estados financieros de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En caso de haber utilidades, presentar proyecto de distribucin. Convocar junta Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. Representar a la sociedad, con las facultades generales y especficas previstas en el Cdigo Procesal Civil y las facultades previstas en la Ley de Arbitraje. Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad.

SOCIEDAD CIVIL DE REPSONSABILIDAD LIMITADA


La administracin de este tipo de entidad empresarial est a cargo de uno o ms socios, y debe regirse, salvo disposicin distinta del estatuto, por lo siguiente:

La administracin puede ser encargada bajo dos modalidades: Como condicin del pacto social: solo puede ser revocada por causa justificada Sin tal condicin: puede ser revocada en cualquier momento. El socio administrador debe limitarse a los trminos en que se le ha encomendado la administracin, para cuyo efecto no puede atar a la empresa a obligaciones distintas a la de su objetivo social. El socio administrador debe rendir cuenta de su administracin en los perodos sealados en el estatuto, o, en su defecto, trimestralmente. Para tal efecto debe: Convocar por lo menos a una junta anual Llevar actas y registros contables.

Estos establecimientos permanentes carecen de personera jurdica independiente a la de su matriz, por lo que quien responde frente a terceros es su principal. Su administracin es ejercida por un representante legal permanente, quien goza de autonoma de gestin en el mbito de las actividades que le asigne su matriz, de acuerdo a los poderes que se le otorgue. ste se caracteriza por lo siguiente: Es un cargo de confianza

SUCURSALES, AGENCIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE ENTIDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

Entre sus atribuciones se encuentran: Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objetivo social. Representar a la sociedad con las facultades generales y especficas previstas en el Cdigo Procesal Civil y Ley de Arbitraje Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad.

ORGANOS DE ADMINISTRACIN DE LOS ENTES EMPRESARIALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


ORGANOS DE GOBIERNO Y ADMINIISTRACIN ENTES EMPRESARIALES rganos de gobierno rganos de la administracin empresarial La gerencia Directorio La gerencia Gerencia Administracin por los socios

E.I.R.L. Sociedad Annima Empresas personales S.C.R.L. Sociedad Civil Empresas societarias Contratos asociativos Asociacin en participacin Contratos de colaboracin empresarial Agencias Establecimientos permanentes Sucursales Otros

Titular Junta general de accionistas Junta general de accionistas Junta general de socios

El sujeto asociante

Directorio

Representante legal

DESARROLLO DE LA EMPRESA.

Para que una empresa pueda ser perdurable y sostenible en el tiempo, se debe tener en cuenta algunas variables: 1.-RESPONSABILIDAD EN EL PLANO ADMINISTRATIVO. Dentro de la clasificacin de las empresas segn su aspecto jurdico tenemos: 1.1.- Empresas individuales: 1.1.1.-Empresas unipersonales. 1.1.2.-Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

1.2) Empresas societarias. Segn la Ley N 26887, Ley General de Sociedades tenemos las siguientes clases de empresas societarias.: 1.2.1.-Sociedad Annima. 1.2.2.-Sociedad Colectiva. 1.2.3.-Sociedad en Comandita. 1.2.4.-Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada. 1.2.5.-Sociedad Civiles.

El titular del negocio.-Es el rgano mximo de la empresa y tiene la facultad de decidir sobre las actividades y bienes de sta. Dentro de sus obligaciones se encuentra: Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio econmico. 1.1.-EMPRESA INDIVIDUAL DE Disponer de la aplicacin de los beneficios, observando las disposiciones de la presente ley, RESPONSABILIDAD en particular de los trabajadores. LIMITADA. Es la empresa cuyo Resolver sobre la informacin de reservas nico propietario acudi al registro facultativas. mercantil a inscribirla, y de sta manera constituyo una persona Designar y sustituir a los gerentes y jurdica que cuenta con patrimonio liquidadores. Disponer investigaciones, auditorias y balances. propio, independiente del Modificar la escritura de constitucin de la patrimonio de su propietario. empresa. Transformar, fusionar, disolver y liquidar la Los rganos de administracin en empresa. ste tipo de negocios son:

b) La gerencia.-Es el rgano designado por el titular de la empresa y tienen a su cargo la administracin y representacin de la misma. Esta conformada por una o ms personas naturales, denominadas gerentes, cuyo cargo es personal e indelegable. No obstante lo afirmado el titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso deber emplear para todos sus actos la denominacin de titular gerente, asumiendo facultades y deberes de ambos cargos.

1.2) EMPRESAS SOCIETARIAS O ENTES SOCIETARIOS.


1.2.1.-SOCIEDAD ANONIMA
DENOMINACION. La sociedad annima puede adoptar cualquier denominacin, pero debe figurar necesariamente la indicacin sociedad annima o las siglas S.A. CAPITAL Y RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS. En la sociedad annima el capital esta representado por acciones y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. No se admite el aporte de servicios en la sociedad annima. DEFINICION DE ACCION. Las acciones representan partes alcuotas del capital, todas tiene el mismo valor nominal y dan derecho o un voto.

A) JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. Es el rgano supremo de la sociedad, al que le corresponden las competencias ms importantes que vinculan a la administracin y a la totalidad de los socios, incluido los disidentes y ausentes. Est conformada por los accionistas constituida en junta general. La junta general debe reunirse por lo menos una vez al ao dentro de los tres meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico, es decir entre enero y marzo para: Pronunciarse sobre la gestin social y los resultados econmicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros de tal ejercicio. Resolver sobre la aplicacin de las utilidades si las hubiere. Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio y fijar su retribucin. Designar o delegar en el directorio la designacin de los auditores externos, cuando corresponda. Designar sobre los dems asuntos que sean propios conforme los estatutos.

b) rganos de la administracin

b.1.-Directorio.-

La administracin esta a cargo del directorio y la gerencia rganos dotados con autonoma y poder discrecional para realizar actos jurdicos vinculados a la empresa.

rgano colegiado, dotado de facultades de gestin y de representacin legal. Dentro de sus atribuciones se encuentra: Nombrar a la gerencia. Presentar los estados financieros de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Convocar a la junta para auditora externa.

Es un cargo designado por el directorio, salvo disposicin distinta del estatuto, su actividad es representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin, direccin y control. Entre sus atribuciones se encuentra: Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. Representar a la sociedad con las facultades generales y especiales previstas en el Cdigo procesal civil y las facultades previstas en la Ley de arbitraje Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de directorio. Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de junta general

b.2.-Gerencia

ESTADOS FINANCIEROS
DEFINICION Los EEFF son cuadros sistemticos que presentan, en forma razonable, diversos aspectos de la situacin financiera, los resultados de operaciones y los flujos de efectivo de la gestin de una empresa, los que debern estar formulados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

USUARIOS Internos.- Aquellos que son parte de la empresa (socios,

accionistas, acreedores, comerciales y no comerciales, financieras, aseguradoras etc.


Externos.- Esta constituido por las personas, empresas o

instituciones que utilizan los EEFF para fines distintos (Fiscalizar, supervisar, controlar etc.)

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

Balance General.- Estado Financiero que presenta a una fecha determinada las fuentes de las cuales se han obtenido los fondos que se usan en las operaciones de una empresa (pasivo patrimonio), as como los bienes y derechos en los que estn invertidos dichos fondos (activo). Estado de Ganancias y Prdidas.- Estado Financiero que presenta el resultado de las operaciones de una empresa en un periodo determinado, tambin se le conoce con el nombre de Estado de Resultados o de Ingresos y Gastos, es el complemento inseparable del Balance General. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.- Estado que nos muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales de una empresa durante un periodo determinado. Estado Flujo de Efectivo.- Estado Financiero que reporta informacin referente a las entradas y salidas de dinero o su equivalente de una empresa ocurridos en un periodo determinado, siendo uno de sus objetivos administrar informacin para evaluar capacidad de generar efectivo y equivalente de efectivo provenientes de las actividades de operacin, inversin y financiacin.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS


a.- Estados Financieros con Propsito General.- Son los que se preparan al cierre de un periodo.
a.1 Estados Financieros consolidados Son aquellos cuya informacin involucra a una matriz y sus subsidiarias, como si fuesen de una sola empresa. Tiene por finalidad presentar la situacin financiera, patrimonial, los resultados de las operaciones y flujo de efectivo de un grupo de empresas (grupo econmico) que se encuentra bajo el control comn de una de ellas. a.2 Estados Financieros de Periodos Intermedios

Son aquellos que se preparan durante el transcurso de un periodo menor a un ao, observando las polticas contables aplicables en la elaboracin de los estados financieros al cierre del ejercicio.
Tiene por finalidad proporcionar con mayor frecuencia informacin financiera de los resultados y del flujo de efectivo, para que los usuarios puedan tomar decisiones con elementos de juicio ms oportunos. a.3 Estados Financieros Anuales Son aquellos que se preparan al finalizar el ejercicio econmico de un ao (31/12/2012), por lo general reportan informacin ms completa respecto a la situacin de la empresa o ente.

b.- Estados Financieros con Propsito especial.- Se denomina as, a aquellos que se preparan con el objeto de cumplir con requerimientos especficos pudiendo ser:
b.1 Estados Financieros Extraordinarios.Son aquellos que se preparan a una fecha determinada como consecuencia de haber tomado una decisin, pudiendo ser para una transformacin, fusin y escisin de una empresa.

b.2 Estados Financieros de Liquidacin.- Son aquellos que estn obligados a preparar y presentar las empresas que se encuentran en proceso de liquidacin.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Fundamentalmente persiguen satisfacer las necesidades de informacin de inversionistas, acreedores y otros usuarios interesados en las actividades econmicas y financieras de la empresa.

El reglamento de Informacin Financiera seala que los EEFF debern de:

1.- Presentar razonablemente informacin sobre la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.

2.- Apoyar a la Gerencia en la planeacin, organizacin, direccin y control de los negocios.


3.- Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento. 4.- Representar una herramienta para evaluar la gestin de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo. 5.- Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa. 6.- Ser una base para guiar la poltica de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

COMPRENSIBILIDAD.- La informacin debe ser clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades econmicas, en este sentido los usuarios deben estar dispuestos a estudiar la informacin financiera con una diligencia razonable.

RELEVANCIA.- La informacin es relevante cuando influye en las decisiones econmicas de los usuarios al asistirlos en la evaluacin de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.
CONFIABILIDAD.- La informacin posee la caracterstica de confiabilidad cuando se encuentre libre de errores importantes y sesgos; en tal sentido debe ser:

a.- Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situacin financiera de la empresa, siendo posible su comprobacin mediante demostraciones que la acrediten y confirmen.
b.- Presentada reflejando la sustancia y realidad econmica de las transacciones y otros eventos econmicos independientemente de su forma legal. c.- Neutral y Objetiva, es decir libre de error significativo o de parcialidad por subordinacin a condiciones particulares de la empresa. d.- Prudente, esto es, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos y de subestimar los pasivos y los gastos. e.- Completa, se debe informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situacin financiera de la empresa. Una omisin puede causar que la informacin sea falsa o incompleta y por consecuencia no confiable y deficiente en relacin a su relevancia. f.- Comparabilidad, la informacin es comparable a travs del tiempo

PLANO TRIBUTARIO ESTRUCTURA TRIBUTARIA


OBLIGACIONES SUSTANCIALES (PECUNIARIAS) IMPUESTOS NACIONALES IMPUESTOS MUNICIPALES OTROS FINES (SNP, SENATI, SENCICO).

OBLIGACIONES FORMALES (NO PECUNIARIAS)

LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES EMITIR COMPROBANTES DE PAGO PRESENTAR LA DECLARACION MENSUAL Y ANUAL ACTUAR COMO AGENTE DE RETENCION.

IMPUESTO NACIONAL
IMPUESTO A LA RENTA
TERCERA CATEGORIA
Grava la renta obtenida por la realizacin de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurdicas. AFECTOS: REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER). REGIMEN GENERAL DE RENTA (RG) Pagarn el 30% de la renta Neta menos los pagos a cuenta mensuales y la prdida del ejercicio, si la hubiera.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IGV

Grava el consumo, bajo la tcnica del valor agregado. AFECTOS:


REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER). REGIMEN GENERAL DE RENTA (RG) Pagarn el 18% del valor de la venta (incluye el 2% del impuesto de promocin municipal) sobre el total de las ventas.

IMPUESTO NACIONAL
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONE S FINANCIERAS (ITF) El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el pas a nivel de productor y la importacin de bienes tales como combustibles, vehculos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohlicas, agua gaseosa y mineral, otros artculos de lujo, combustibles, juegos de azar y apuestas. Las tasas del impuesto fluctan entre 0% y 50 %, segn el tipo de bien o servicio gravado. Este impuesto grava a determinadas transacciones financieras sobre el monto total de la operacin. Por ejemplo, son objeto de cobro las transferencias de fondos, el cobro de cheques de gerencia, los giros bancarios o cualquier retiro o depsito de una cuenta del sistema financiero, En cuanto a la tasa impositiva, a partir del 2011 se ubicar en su mnimo histrico de 0.005%. Es un impuesto de carcter temporal que se aplica sobre el valor de los Activos Netos que una empresa tiene al 31 de diciembre del ao anterior, estn afectos todos los generadores de renta de tercera categora, sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, Tasa del impuesto: 0.00 % hasta S/. 1 000,000 de activos netos. 0.4% Por el exceso de S/. 1 000 000 de activos netos.

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN)

IMPUESTOS MUNICIPALES O LOCALES.

ALCABALA Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rsticos se aplicar la tasa del impuesto del 3%.

IMPUESTO PREDIAL grava el valor de los predios urbanos y rsticos en base a su autovalo. Tramo de autovalo Alcuota Hasta 15 UIT 0.2% Ms de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6% Ms de 60 UIT 1.0%.

IMPUESTO A LA PROPIEDAD VEHICULAR grava la propiedad de los vehculos, automviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y mnibus. La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible.

ARBITRIOS MUNICIPALES son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de los servicios pblicos de Limpieza Pblica, Parques y Jardines Pblicos y Serenazgo.

OBLIGACIONES FORMALES LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DE CADA REGIMEN


RUS RER Deben llevar de forma obligatoria :
Inventario y Balances : Control mensual de la cuenta 10 Caja Y Bancos. Control anual de la cuenta 20 Mercaderas. Control mensual de los bienes de l activo fijo propios Registro de Compras Registro de Ventas e ingresos Registro de planillas de sueldos y salarios Libro de retenciones de quinta categora.

RG
Sus ingresos superan las 150 UIT, si son perceptores de renta empresarial se encontrarn obligados a llevar contabilidad completa Libros societarios : Libro de actas Registro de Acciones Libros contables: Inventario y Balances Libro Diario Libro mayor Libros y registros auxiliares: Libro Caja y Bancos Libro de remuneraciones Libro de retenciones Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas, en caso superar las 500 UIT

No tiene obligacin de llevar algn libro o registro contable, pero tienen la obligacin de archivar cronolgicamente los comprobantes de pago que sustenten sus compras y sus ventas.

OBLIGACIONES FORMALES OBLIGATORIEDAD DE PRESE NTAR LA DECLARACION MENSUAL Y EMITIR COMPROBANTES DE PAGO
RUS RER RG
Los pagos y presentacin de la Declaracin Anual se realizar y pago mensual a travs del Programa de Declaracin Telemtica PDT , dentro de 3 primeros meses del ao siguiente. los pagos a cuenta se realizaran por el sistema de coeficientes o el Sistema de porcentajes. Impuesto a la renta e IGV.

Presentar la Declaracin y pago mensual del impuesto a la Renta, IGV e Impuesto de Promocin Municipal, a travs del sistema de Pago Fcil.

Presentar la Declaracin y pago mensual a travs del Programa de Declaracin Telemtica PDT o el formulario habitual para el Impuesto a la renta e IGV.

Comprobantes que debe emitir, para importe mayores a S/ 5.00 Boletas de venta Tickets.

Comprobantes que debe emitir, Facturas Boletas de Venta Tickets Liquidacin de Compra. Notas de Crdito Notas de Dbito Guas de Remisin

PLANO LABORAL
4. OBLIGACIONES FRENTE A SUS TRABAJADORES

4.1 REMUNERACIONES:
La empresa debe el pago de remuneraciones a su personal, en dinero o en especie, como contra prestacin por la puesta a disposicin de su fuerza de trabajo. Esta involucra gratificaciones ordinarias, comisiones, utilidades, bonos, vacaciones remuneradas, pagos adicionales por das feriados, horas extras, horas nocturnas, alimentacin y vivienda.

4.2 DISTRIBUCION DE UTILIDADES:


Las empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora y que tengan 20 o mas trabajadores se encuentran obligadas a la distribucin de las utilidades de acuerdo a ciertos porcentajes. El porcentaje correspondiente se distribuir de la siguiente forma. El 50% ser distribuido en funcin de los das laborados por cada trabajador; entindase como todos los das reales y efectivamente trabajados. El otro 50% se distribuir en proporcin a las remuneraciones de cada trabajador.

4.3 CONDICIONES DE TRABAJO:

Con el objeto de que el trabajador pueda presentar sus servicios de manera optima, el empleador (empresa) debe brindarle las condiciones necesarias para tal fin. resulta Relevante sealar que dichos gastos no pueden ser limitados ni condicionados en la medida en que resulten razonables en funcin al cargo y actividades que el trabajador deba cumplir

4.4 BENEFICIOS SOCIALES:


Adicionalmente a las remuneraciones con la finalidad de dar bienestar al personal, as como crear un clima laboral optimo, la empresa debe otorgar a sus trabajadores beneficios sociales, sean de naturaleza legal o convencional. Los legales se encuentran taxativamente regulados en el ordenamiento jurdico, y son , entre otros: la compensacin por tiempo de servicios (CTS), vacaciones remuneradas y gratificaciones ordinarias; mientras que entre los convencionales se encuentran: la asignacin por retorno vacacional, bonificacin por quinquenio, participacin en las utilidades adicional a la legal, bonificacin por productividad. Los beneficios sociales constituyen un instrumento idneo para lograr la fidelidad en los empleados, pues los mantienen contentos, los motivan y maximizan su rendimiento en la empresa

OBLIGACIONES FRENTE A ORGANISMOS LABORALES


OBLIGACIONES GENERALES

a. Contribucin a la Seguridad Social. Las empresas tienen la obligacin de pagar por concepto de Contribucin Social ESSALUD 9% Prestaciones relacionadas con la salud (Prevencin, Promocin, de salud ) Prestaciones Econmicas (maternidad incapacidad temporal, lactancia, sepelio) b. Contribucin por pensiones. Sistema Nacional de pensiones (SNP) Sistema Privado de pensiones (SPP)

OBLIGACIONES ESPECIALES

a) Contribuciones al Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial SENATI Persona jurdica de derecho publico con autonoma tcnica, tcnica y pedaggica que proporciona formacin a los trabajadores de la categora D de la CIIU. Se aplica la tasa de 0.75% del total de las remuneraciones. b) Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la industria de la Construccin- SENSICO Persona natural o jurdica que se dedica al sector construccin Se aplica la tasa de 0.2% del total de los ingresos. c) Contribucin a Conafovicer. Las empresas del sector construccin cuyos trabajadores realizan actividades de construccin civil enmarcadas en la divisin F del CIIU Debern retener el 2% del jornal bsico que percibe el trabajador d) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Empresas que contraten trabajadores para desempear trabajos consideradas de alto riesgo, las cuales los trabajadores debern con seguro de para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

OBLIGACIONES FRENTE A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

a) Retenciones de renta de quinta Categora. Las empresas que paguen a perceptores de rentas de quinta categora debern captar una parte del monto de la remuneracin de su personal para abonar al fisco. Si Julio Perez recibe una remuneracin mensual de s/.3,500.00 CONCEPTO MONTO Total de remuneraciones S/. 49,000.00 Deduccin de 7 UIT S/. 25,550.00 Renta Neta S/. 23,450.00 Tasa aplicable: 15% S/.3,517.5/12 Monto mensual por retener S/. 293.13 b) Retencin de la ONP. La empresa esta en la obligacin de efectuar la retencin del 13% de la remuneracin mensual de sus trabajadores a la ONP, el trabajador tiene la facultad de afiliarse al Sistema Privado de Pensiones AFP

EJM RETENCION QUINTA CATEGORIA


Retencin de enero
Remuneraciones de enero x 12 (2,300 x 12) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/ 3,650) Renta neta anual de Quinta Categora proyectada Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X 7,000) S/.27,600 S/.4,600 S/.32,200 S/.-25,550 S/.6700 S/.1,005

Retencin correspondiente a enero (1,050 /12)

S/.83.75

APLICACIN DE LAS TASAS

Hasta

27 UIT

15 %

Por el exceso de

27 UIT 21%

Y hasta

54 UIT

Por el exceso de

54 UIT

30%

PASO 4 : MONTO DE LA RETENCIN


Para obtener el monto que se debe retener cada mes, se sigue el procedimiento siguiente: En los meses de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre doce. En el mes de abril, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas de enero a marzo. El resultado se divide entre 9. En los meses de mayo a julio, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a abril. El resultado se divide entre 8. En agosto, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5.

En los meses de septiembre a noviembre, al impuesto anual se le deducen las retenciones efectuadas en los meses de enero a agosto. El resultado se divide entre 4.
En diciembre, con motivo de la regularizacin anual, al impuesto anual se le deducir las retenciones efectuadas en los meses de enero a noviembre del mismo ejercicio.

El monto obtenido en cada mes por el procedimiento antes indicado ser el impuesto que el agente de retencin se encargar de retener en cada mes.

PREGUNTAS FRECUENTES
1. Si una persona trabaja, con contrato a plazo indeterminado, como administrador en una academia y luego es contratado para dar clases por horas en la misma institucin, se considera como Rentas de Cuarta Categora el pago por el dictado de clases? No. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso f) del Artculo 34 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados dentro del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora, que son efectuados para un empleador con el cual se mantiene simultneamente una relacin laboral de dependencia, son considerados Rentas de Quinta Categora. 2. Existe una tasa fija aplicable para las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categora? No. Debe calcular para cada mes mediante un procedimiento establecido. en el artculo 40 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. 3. A partir de qu monto se efecta la retencin por el Impuesto a la Renta de Quinta Categora durante el 2010? Para estimar el monto a partir del cual se efectuar la retencin, se divide 7 UIT entre 14 remuneraciones (incluidas las gratificaciones de julio y diciembre, si las tuviera). 7 UIT (7 X S/. 3,600) = S/. 25,200/14 = S/. 1,800 En consecuencia, al trabajador con Rentas de Quinta Categora se le efectuar la retencin a partir de S/. 1,800 mensuales, aproximadamente. Es necesario enfatizar que este es un monto aproximado, pues depender de las remuneraciones que perciba el trabajador en cada caso. 4. Cmo se acreditan las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categora que efectu el empleador? Con el certificado de retenciones, que el empleador est obligado a entregarle (antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente), en el que deja constancia del monto abonado y el impuesto retenido. Los requisitos mnimos que deben contener los certificados de retenciones se encuentran regulados en la Resolucin de Superintendencia N 0102006/SUNAT. 5.Un trabajador que slo percibe Rentas de Quinta Categora debe presentar la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta? No. En este caso, no tiene la obligacin de efectuar la declaracin jurada anual, puesto que, est sujeto a retenciones, no est obligado a obtener RUC y cada ao las normas que aprueban la declaracin anual de Impuesto a la Renta sealan expresamente que no estn obligados a presentar la declaracin jurada anual.

1. INTRODUCCION.
-

Mypes en el Per

La informacin pretende mostrar la importancia que tiene el desarrollo de las MYPES en el Per. La informacin del sistema econmico en el Per ha forzado a las personas ha idear una forma viable de poder sustentar sus gastos y a su vez cubrir sus necesidades.

2. DEFINICION DE EMPRESA.

Es una organizacin econmica donde se combinan los factores productivos para generar bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la produccin.

3. CLASIFICACION.
-

Mypes en el Per

Segn la PROPIEDAD: - Privada, Pblica y Mixta. - Otras formas de empresa: de propiedad social y cooperativas. Segn TAMAO de la empresa: - Micro, Pequea, Mediana y Gran Empresa. Segn el ASPECTO JURIDICO: - Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). - Sociedades Mercantiles: - Sociedades Colectivas: - Sociedad Colectivo. - Sociedad Comanditarios. - Sociedad en Comandita. - Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SCRL). - Sociedades Civiles: - Sociedad Annima Cerrada. - Sociedad Annima Abierta - Sociedad Annima.

4. DEFINICION DE LAS PYMES EN EL PERU.

Mypes en el Per

No hay unidad de criterio respecto a las MYPES pues las definiciones que se adoptan varan segn sea el tipo de enfoque.

OIT: considera a las MYPES como tales, tanto a empresas modernas, con no mas de 50 trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autnomos del sector no estructurado de la economa (informales). CEPAL: define a las MYPES como unidades productoras con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario y a sus trabajadores tanto permanentes y eventuales.

5. ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LAS MYPES. ELEMENTOS CARACTERISTICOS

Administracin independiente. Incidencia no significativa en el mercado. Escaza especializacin en el trabajo. Actividad no intensiva en el capital (mano de obra). - Limitados recursos financieros. - Tecnologa.

6. MARCO LEGAL.
PODER EJECUTIVO

Mypes en el Per

DECRETO LEGISLATIVO N 705

Es el encargado de legislar en materia de crecimiento de la inversin privada y fomento del empleo. Promulgado el 15 de Noviembre de 1991. En trminos generales, el Decreto Legislativo N 705 define a las MYPES, como aquellas unidades econmicas que operadas por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin jurdica o gestin empresarial, desarrolle cualquier tipo de actividad ya sea de produccin, comercializacin y/o prestacin de servicios

7. IMPORTANCIA DE LAS MYPES EN EL PERU.


Las experiencias internacionales muestran que en las primeras fases del crecimiento econmico las MYPES cumplen un rol fundamental; pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos o aadiendo valor agregado, constituyen un eslabn determinante en el encadenamiento de la actividad econmica y la generacin de empleo

You might also like