You are on page 1of 18

EL MICROPROCESADOR O PROCESADOR

Es el circuito central y mas complejo de un sistema informtico se le suele llamar <<cerebro>> de un computador. Es un circuito conformado por millones de componentes elctrnicos.El microprocesador est conectado generalmente mediante un especfico de la de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un que consta de un fabricado en algn material de alta , como o , y de uno o ms que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador.

El microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan clculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador. El hizo posible la fabricacin de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lgica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital.

CARACTERISTICAS DEL MICROPROCESADOR

El tipo de procesador hace referencia a la potencia del conjunto de instrucciones que el microprocesador puede llevar a cabo. Cada fabricante de microprocesadores tiene distintos tipos de procesadores que manejan conjuntos de instrucciones diferentes. As, un ordenador actual con un microprocesador Pentium 4 "sabe" realizar operaciones que un microprocesador antiguo no podra llevar a cabo directamente.

La velocidad de un ordenador est en relacin directa con la velocidad del microprocesador, La velocidad de un micro se meda hace muchos aos en hertzios (teniendo en cuenta que 1 hertzio indica que se realiza una operacin cada segundo, 1 KHtz. -1000 Hz.- indica que se realizan 1000 operaciones por segundo) y actualmente se expresa en megahertzios (1 MHz = 1.000 KHz) y en gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz).
Su "velocidad" se determina por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: tambin denominada frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide Hertzios, pero dado su elevado nmero se utilizan los mltiplos megahertzio o gigahertzio

El rendimiento del procesador puede ser medido de distintas maneras, hasta hace pocos aos se crea que la frecuencia de reloj era una medida precisa, pero ese mito, conocido como "mito de los megahertzios" se ha visto desvirtuado por el hecho de que los procesadores no han requerido frecuencias ms altas para aumentar su potencia de cmputo. En los equipos actuales se habla fundamentalmente de los procesadores Pentium D o Core 2 Duo de Intel y Athlon 64 y Athlon 64 X2 de AMD.

Adems, estn muy extendidos procesadores no tan novedosos, como los Pentium 4 de Intel y los chips Athlon XP de AMD Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force). En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presin sobre l. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extraccin. Estos zcalos aseguran la actualizacin del microprocesador. Antiguamente exista la variedad LIF (Low Insertion Force), que careca de dicha palanca.
Slot A / Slot 1 /Slot 2. Existieron durante una generacin importante de PCs (entre 1997 y 2000 aproximadamente) reemplazando a los sockets. Es donde se conectan respectivamente los primeros procesadores Athlon de AMD / los procesadores Pentium II y primeros Pentium III y los procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez ms obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta grfica o de sonido, ayudndonos de dos guas de plstico insertadas en la placa base.

TIPOS DE MICROPRECESADORES
1971: MICROPROCESADOR 400

1971: MICROPROCESADOR 4004 El 4004 fue el primer microprocesador de Intel. Este descubrimiento impuls la calculadora de Busicom y paviment la manera para integrar inteligencia en objetos inanimados as como la computadora personal.

1972: MICROPROCESADOR i8008 Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel termin el proyecto tarde y a que no cumpla con la expectativa de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint 2200. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.

1974: MICROPROCESADOR 8080 Los 8080 se convirtieron en los cerebros de la primera computadora personal la Altair 8800 de MITS, segn se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial "Starship" del programa de televisin Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las mquinas que corran el sistema operativo CP/M.

1978: MICROPROCESADOR 8086-8088 Una venta realizada por Intel a la nueva divisin de computadoras personales de IBM, hizo que los cerebros de IBM dieran un gran golpe comercial con el nuevo producto para el 8088, el IBM PC. El xito del 8088 propuls a Intel en la lista de las 500 mejores compaas de la prestigiosa revista Fortune, y la revista nombr la compaa como uno de Los triunfos comerciales de los sesenta.

1982: MICROPROCESADOR 286 El 286, tambin conocido como el 80286, era el primer procesador de Intel que podra ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de Intel de microprocesadores. Luego de 6 aos de su introduccin, haba un estimado de 15 millones de 286 basados en computadoras personales instalados alrededor del mundo.

1985: EL MICROPROCESADOR INTEL 386 El procesador Intel 386 ofreci 275 000 transistores, ms de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 aadi una arquitectura de 32 bits, posea capacidad multitarea, que significa que podra ejecutar mltiples programas al mismo tiempo y una unidad de traslacin de pginas, lo que hizo mucho ms sencillo implementar sistemas operativos que emplearan memoria virtual.

1989: EL DX CPU MICROPROCESADOR INTEL 486 La generacin 486 realmente signific que el usuario contaba con una computadora con muchas opciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un cach unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada.

1991: AMD AMx86 Procesadores lanzados por AMD 100% compatible con los cdigos de Intel de ese momento, ya que eran clones, pero llegaron a superar incluso la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel a precios significativamente menores. Aqu se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586

1993: PROCESADOR DE PENTIUM El procesador de Pentium posea una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Adems, posea un bus de datos de 64 bits, permitiendo un acceso a memoria 64 bits (aunque el procesador segua manteniendo compatibilidad de 32 bits para las operaciones internas y los registros tambin eran de 32 bits).

1995: PROCESADOR PENTIUM PROFESIONAL Lanzado al mercado para el otoo de 1995 el procesador Pentium Pro se disea con una arquitectura de 32 bits, su uso en servidores, los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (redes) impulsan rpidamente su integracin en las computadoras. El rendimiento del cdigo de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba ms despacio que un Pentium cuando ejecutaba cdigo o sistemas operativos de 16 bits. Cada procesador Pentium Pro estaba compuesto por unos 5,5 millones de transistores.

1996: AMD K5 Habiendo abandonado los clones se fabricada AMD de tecnologas anlogas a Intel. AMD sac al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium. La arquitectura RISC86 del AMD K5 era ms semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que

a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora que transforma todos los comandos x86 de la aplicacin en comandos RISC.

1997: PROCESADOR PENTIUM II El procesador de 7,5 millones de transistores Pentium II, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste.

1996: AMD K6 Y AMD K6-2 Con el K6, AMD no slo consigui hacerle seriamente la competencia a Intel en el terreno de los Pentium MMX, sino que adems amarg lo que de otra forma hubiese sido un plcido dominio del mercado, ofreciendo un procesador que casi se pone a la altura del mismsimo Pentium II por un precio muy inferior a sus anlogos. En clculos en coma flotante, el K6 tambin qued por debajo del Pentium II, pero por encima del Pentium MMX y del Pro. El K6 cont con una gama que va desde los 166 hasta los mas de 500 Mhz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estndar.

1998: EL PROCESADOR PENTIUM II XEON Los procesadores Pentium II Xeon se disean para cumplir con los requisitos de desempeo en computadoras de medio-rango, servidores ms potentes y estaciones de trabajo (workstations). Consistente con la estrategia de Intel para disear productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados especficos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones tcnicas diseadas para las estaciones de trabajo (workstations) y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes como servicios de Internet, almacenaje de datos corporativo, creaciones digitales y otros. Pueden configurarse sistemas basados en el procesador para integrar de cuatro o ocho procesadores y ms all de este nmero.

1999: EL PROCESADOR CELERON Continuando la estrategia de Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado especficos, el procesador Intel Celeron es el nombre que lleva la lnea de procesadores de bajo coste de Intel. El objetivo era poder, mediante sta segunda marca, penetr ar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se disea para el aadir valor al segmento del mercado de los PC. Proporcion a los consumidores una gran actuacin a un bajo coste, y entreg un desempeo destacado para usos como juegos y el software educativo.

2000: PENTIUM 4 El Pentium 4 es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estreno la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6. Intel sacrific el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE.

2001: ATHLON XP Cuando Intel sac el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Adems no era prctico para el overclocking, entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que disear un nuevo ncleo, por eso sac el Athlon XP.

2004: PENTIUM 4 (PRESCOTT) A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versin de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utiliz en su manufactura un proceso de fabricacin de 90 nm y luego se cambi a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que stos poseen 1 MiB o 2 MiB de cach L2 y 16 KiB de cach L1 (el doble que los Northwood), Prevencin de Ejecucin, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64.

2004: ATHLON 64 El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generacin que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando cdigo heredado de 32 bits.

2006: INTEL CORE DUO Intel lanz sta gama de procesadores de doble ncleo y CPUs 2x2 MCM (Mdulo Multi-Chip) de cuatro ncleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regres a velocidades de CPU bajas y mejor el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energa comparados con anteriores NetBurst de los CPUs Pentium 4/D2 La microarquitectura Core provee etapas de decodificacin, unidades de ejecucin, cach y buses ms eficientes, reduciendo el consumo de energa de CPUs Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento.

2007: AMD PHENOM Phenom fue el nombr e dado por Advanced Micr o Devices (AMD) a la primera gener acin de procesador es de tres y cuatro ncleos basados en la micr oarquitectura K10. Como car acterstica comn todos los Phenom tienen tecnologa de 65 nanmetr os lograda a travs de tecnologa de fabricacin Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontr aba fabricando mediante la ms avanzada tecnologa de proceso de 45 nm en 2008. Los procesador es Phenom estn diseados para facilitar el uso inteligente de energa y r ecur sos del sistema, listos para la virtualizacin, gener ando un ptimo rendimiento por vatio.

2008: AMD PHENOM II Y ATHLON II Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multincleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permiti aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, sta se increment de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.

2010: INTEL CORE SANDY BRIDGE Los procesadores Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Gxxx; prximamente en el mercado.

2011: AMD FUSIN Zambezi, Llano, Ontaro y Bulldozer; an no han salido al mercado

TRABAJO DE COMPUTACION
ING: MARCO CHICAIZA CURSO: SEXTO A INFORMTICA INTEGRANTES: DARWIN PINTIO

TATIANA PILATUNIA
TANIA PILLANA

OSCAR PICO

You might also like