You are on page 1of 23

Informtica bsica

Tema:
Conceptos bsicos y dispositivos de la computadora

Ing. Eder Santiago Daniel

Opciones de presentacin

Introducci n

Computado ra

Clasificacin

Component es

Seleccione la opcin deseada

Introduccin...

Informtica
Origen El trmino nace en Francia en 1962, INFORMATIQUE, INFORmation autoMATIQUE.

Adoptado por Espaa en 1968, INFORMTICA, INFORmacin autoMTICA.


En Ingls COMPUTER SCIENCE. Definicin, Objetivo y medio Informtica: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento racional y automtico de la informacin. Objetivo: Tratamiento racional y automtico de la informacin. Medio: Los Ordenadores.

Antecedentes Histricos
Origen de las Computadoras: alrededor de 1940. bacos desde 3500 a.C. (Mesopotamia, China, Japn): Dispositivo de clculo manual. Maquina Aritmtica de Pascal, 1642-1652. Calculadora Universal de Leibniz, 1672. Maquina censadora de Hollerith, 1885-1896. ENIAC, 1940-1946. Primera Computadora Electrnica. Vlvulas de vaco. Mil veces ms rpida que la MARK-I. PROGRAMABLE Y UNIVERSAL. UNIVAC-I, 1951 Comienza la era de las Computadoras. Primer ordenador comercial. Usaba Cintas Magnticas. 1952 .. MANIAC-I, MANIAC-II, UNIVAC-II...

Antecedentes Histricos
Primera Generacin, 1940-1952 Elemento de Control: Vlvula de Vaco. Empleadas en Clculos Cientficos, Balsticos y de Navegacin. Lenguaje Mquina y Cableado Manual. Memoria: Tarjetas y Cintas perforadas. Lneas de demora de Mercurio. Segunda Generacin, 1952-1964. Elemento de Control: Transistor. (menor tamao, mayor fiabilidad) Empleadas en Clculos Cientficos, Militares, Administrativos y de Gestin. Primeros Lenguajes de Programacin. Memorias: Ncleos de Ferrita y Cintas Magnticas.

Tercera Generacin, 1964-1971. Circuitos Integrados, Placas de Silicio o Plstico con varios componentes discretos. Sistemas Operativos, Modo Interactivo. Memorias de Semiconductores y Discos Magnticos.

Antecedentes Histricos
Cuarta Generacin, 1971-1981 Microprocesador, toda la CPU en un nico circuito. Gran Cantidad de Lenguajes de Programacin. Para diferentes propsitos. Almacenamiento en disquete y primeras redes Quinta Generacin, 1981-. Microchips. Muy Alta Integracin. Sistemas Operativos ms intuitivos. Programas y Aplicaciones de Usuario. Datos, Imagen y Voz. (Multimedia) Interconexin entre las computadoras.(Internet) Inteligencia Artificial.

Computadora

Computadora: Una computadora es un dispositivo capaz de realizar clculos y tomar decisiones lgicas a velocidades hasta miles de millones de veces ms rpidas que las alcanzables por los seres humanos. Sus 4 funciones son:
1. Acepta informacin
Entrada

2. Procesa datos

Procesamiento
Ciclo de Procesamiento de la Informacin

3. Produce una salida

Salida

4. Almacena resultados

Almacenamiento

Hardware: Llamamos hardware a la parte fsica de la computadora, pues vienen a ser las partes que podamos percibir con el sentido del tacto.

Software: Nos referimos con software a la parte lgica de la computadora a los procedimientos que el hardware realiza inducidos por el software y este a su vez por nosotros. El software es como un traductor que hace que nuestras rdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware o la parte fsica.

Clasificacin

El software se clasifica en 3 diferentes Categoras, de acuerdo a su uso: -Sistemas Operativos

-Lenguajes de Programacin
-Software de Aplicacin

Clasificacin de las computadoras

Computadora personal (PC)


Se trata de una computadora, naturalmente de un solo usuario, de tamao considerablemente pequeo. Son conocidas tambin como microcomputadoras, se hace referencia a ellas tambin como computadoras de escritorio.

Modelo tradicional de escritorio

Modelo de torre

Estacin de trabajo
Una computadora, tambin para un solo usuario, pero ms potente que la personal. Dispone de un microprocesador mucho ms potente y un monitor de muy alta calidad (Estacin de trabajo SUN).

Minicomputadora
Se trata de una computadora que puede soportar ms que un usuario a la vez. Se desarrollaron en los aos 70 y 80; eran el eslabn entre las microcomputadoras de poca potencia y las computadoras centrales de gran capacidad. Eran usados en conjuncin con terminales tontos sin capacidad de clculo propio. (Minicomputadora de la casa IBM).

Servidores de red
Es una computadora poderosa con software y dispositivos que le permiten funcionar como la computadora principal de la red. Las organizaciones grandes pueden tener docenas o cientos de servidores individuales trabajando juntos en la parte central de su red.

Mainframe
Es el tipo ms grande de computadora en uso comn. Puede soportar centenas o miles de usuarios simultneamente. Se utilizan en organizaciones grandes como compaas de seguros y bancos, en donde, con frecuencia, muchas personas necesitan utilizar los mismos datos.

Supercomputadora
Es la ms potente y esta construida para procesar cantidades enormes de datos, es extremadamente rpida y puede procesar centenas de millones de instrucciones por minuto. (Supercomputadora de la casa CRAY T3E).

Porttiles
Se trata de una computadora ultraligera. Aparte del tamao, la diferencia principal entre un porttil (notebook) y una computadora personal es la existencia del monitor incorporado en los primeros. Los porttiles contienen pilas que permiten su uso durante un tiempo variado segn el modelo, antes de su conexin de nuevo a la red de corriente elctrica para recargarse.

Hand Held Computer, Personal Digital Assistants (PDA)


Se trata de una computadora de tamao muy reducido que prcticamente se puede llevar en la palma de una mano. Es capaz de mantenerse en operacin independientemente de fuentes externas de energa elctrica. Ejecutan aplicaciones de software tales como procesadores de textos, hojas de clculo, diarios, agendas,entre otros.

Telfonos inteligentes
Son dispositivos electrnicos que fusionan un telfono celular con caractersticas similares a las de un computador personal. (Smartphone Sony Ericsson P910i con navegador Opera)

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

Componentes

You might also like