You are on page 1of 25

ANATOMIA DE RODILLA

TF. JORGE MARTINEZ PADILLA

IMPORTANCIA ANATOMICA Y CLINICA DE LA RODILLA


La rodilla es la articulacin ms grande del esqueleto humano
Une 3 huesos: -el extremo inferior del fmur, -el extremo superior de la tibia -y la rtula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulacin BSICA para la marcha y la carrera Soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepcin de saltos. Posee gran estabilidad en extensin completa para soportar el peso corporal sobre un rea relativamente pequea Esta dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relacin con

DESCRIPCIN

Es una articulacin compuesta por tres articulaciones diferentes: Articulacin femorotibial (DOS) -Pone en contacto las superficies de los cndilos femorales con la tibia. - Es una articulacin bicondilea (con dos cndilos). - Articulacin por deslizamiento; protege por delante el conjunto articular , elevando al mismo tiempo al msculo cudriceps, - Permite que las tracciones de este sobre la tibia tengan lugar con un cierto ngulo de inclinacin y no en sentido paralelo, pues as aumenta su poder de traccin. Articulacin femoropatelar. - Esta formada por la trclea femoral y la parte posterior de la rtula. - Es una diartrosis del gnero troclear.

Las superficies articulares corresponden a: - 2 cndilos del fmur, -superficie rotuliana del fmur, -carilla articular de la rtula

OTROS COMPONENTE: Meniscos femorales estructuras cartilaginosas que actan como cojinetes, amortiguando el choque entre el fmur y la tibia Cpsula articular grande y laxa, se une a los meniscos.

LAS CMARAS DE LA RODILLAS


El menisco articular la divide en 2 cmaras: - la proximal o superior, que corresponde a la

articulacin femoromeniscal, responsable de los movimientos de flexin y extensin de la pierna;


- la distal o inferior, que corresponde a la articulacin

meniscotibial y permite los movimientos de rotacin de la pierna.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES

La rodilla humana est construida normalmente con un cierto grado de valguismo.

Estando extendido el miembro inferior, los ejes del fmur y de la tibia no se continan en lnea recta, sino que forman un ngulo obtuso abierto hacia afuera (ngulo femorotibial).
Este ngulo de divergencia de los 2 huesos que constituyen la articulacin mide, como trmino medio, de 170 a 177. Eje anatmico o diafisario del fmur (lnea que une el centro de la escotadura intercondlea con el vrtice del trocnter mayor)

Eje mecnico o dinmico que es la lnea que une el centro de la cabeza femoral con el centro anatmico de la rodilla y el centro de la articulacin tibiotarsiana; Este ltimo eje representa la lnea de apoyo o gravedad de toda la extremidad inferior Pasa por el centro de la articulacin, o bien un poco por dentro (cndilo interno), o un poco por fuera (cndilo externo).
Aparato ligamentoso_ colateral tibial o interno y fibular o externo, transverso de la rodilla, meniscofemoral anterior y posterior, as como cruzados anterior y posterior.

LA RODILLA
La rodilla posee:

- Dos articulaciones fmoro-tibiales, entre fmur y tibia - La articulacin fmoro-patelar, entre fmur y rtula La articulacin tibio- peronea superior que, al estar fuera del contenido capsular de la rodilla, es considerada una articulacin independiente y diferenciada.

HUESOS DE LA RODILLA
Los huesos que componen la rodilla son: fmur, tibia y rtula.

FMUR
Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo Se encuentra debajo del glteo y por detrs del cudriceps. Hueso largos, par y asimtricos. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, (ms notable en el caso de la mujer por la mayor separacin entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fmur a la pelvis femenina que es ms ancha) Se observa una ligera torsin: el eje del cuello femoral forma un ngulo agudo de declinacin, abierto hacia dentro y adelante. El fmur se extiende desde la cadera hasta la rodilla. Presenta una direccin oblicua hacia adentro Para compensar en parte este acercamiento de ambos fmures al eje corporal, las tibias se separan. La rodilla adquiere as el aspecto de una articulacin angulada hacia afuera, en valgo.

Descripcin anatmica del fmur


Presentando partes anatmicas bien diferenciadas:
Cabeza Cuello Trocnter mayor Trocnter menor Cuerpo del fmur, estructura tubular o

difisis (forma prismtica, que sirve a la insercin de los msculos del muslo y transmite las lneas de fuerza desde el tronco a la rodilla)
Termina con dos eminencias seas o

cndilos separadas por una rampa o trclea femoral. Sobre esta trclea desliza la rtula.

EPIFISIS INFERIOR FEMORAL (Parte distal o inferior del Fmur)


-

Voluminoso Epfisis inferior se organiza en: Dos cndilos, Masas laterales respecto al plano sagital de la difisis Cndilo interno y cndilo externo. En ellos se desarrolla la trclea

CONDILOS FEMORALES
Cndilo interno Es menor que el externo, Prominente hacia dentro.

En su cara lateral cutnea destacan dos relieves seos:


la tuberosidad interna, insercin del ligamento lateral interno de la articulacin de la rodilla el tubrculo del aductor mayor, para el msculo del mismo nombre. y gemelo interno

Cndilo externo Ms voluminoso que el interno, Insercin: ligamento lateral externo de la articulacin de la rodilla en la tuberosidad externa de su cara lateral, y al gemelo externo y poplteo

FU NCIONES DE LOS CONDILOS

Los ligamentos cruzados de la articulacin de la rodilla se insertan en: En las caras medias de ambos cndilos -respecto al eje del fmur.
Trclea femoral : Conjunto de las caras articulares anterior, inferior y posterior . Escotadura o fosa intercondlea: Separacin profunda por debajo y detrs los cndilos Hueco supratroclear, por encima y por delante. de la trclea Representa la parte inferior del tringulo poplteo. En este hueco se aloja la rtula cuando la pierna est en extensin.

El espacio popltea, por detrs, con dos pequeos relieves seos: el tubrculo supracondleo interno, para el gemelo interno, y el tubrculo supracondleo externo, para el gemelo externo.

TIBIA

Hueso largo que soporta el peso del cuerpo.

Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peron. Se articula con el fmur por arriba. Con el astrgalo por abajo Con el peron por fuera y arriba.

El extremo que se articula con el fmur es ancho Tiene los cndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cndilos del fmur. Tiene Una cara superior plana el "platillo tibial" 2 cndilos una eminencia "eminencia intercndila : encaja en la fosa intercondlea del fmur. Cndilo lateral se articula con el peron, por medio de la carilla articular peronea.

EPIFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA


Voluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrs. Tiene forma de pirmide triangular invertida, - Vrtice orientado hacia la difisis y su base cara superior o Meseta Tibial, CAVIDADES GLENOIDEAS o cndilos: - 2 superficies articulares horizontales - ligeramente excavadas - Articulan con los cndilos femorales MEDIAL: ms larga y excavada LATERAL: ms extendida en sentido transversal. TUBRCULOS MEDIAL Y LATERAL: bordes perifrico semicirculares de las cavidades glenoideas ESPINA DE LA TIBIA: conjunto, ambos tubrculos SUPERFICIES PREESPINAL y RETROESPINAL: delante y por detrs de la espina de la tibia respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas) TUBEROSIDADES TIBIALES MEDIAL Y LATERAL: salientes en la parte lateral de la epfisis superior Soportan a las cavidades glenoideas.

ROTULA

La rtula (patella, de rotula, ruedecilla) Hueso de la pierna, Sesamoideo ms grande del cuerpo humano (debido a que esta envuelto por el tendn distal del cuadriceps crural). Se encuentra en nmero par y es un hueso constante. Corto Esponjoso en forma de tringulo curvilneo Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cndilos del fmur La rtula es un hueso plano y redondeado Se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cudriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur Actualmente la anatoma comparada lo relaciona como un remanente de un olecranon femoral primitivo como los presentes en los primates menores. Cara anterior, Cara posterior, Base, Vrtice o apex Dos bordes laterales.

FUNCIONES DE LA ROTULA

Insercin para las fibras del tendn del cudriceps y del tendn rotuliano Soporta las fuerzas de contacto sobre sus carillas interna y externa. La rtula es un hueso movible en la parte anterior de la articulacin de la rodilla (fmur y la tibia). Se encuentra envuelta en un tendn que conecta los msculos de los cuadriceps a la tibia. Mecanismo de los cudriceps compuesto de 2 tendones y permite que la rodilla quede alineada:

el tendn crural: que est por arriba de la rtula


el tendn rotular: que est por debajo. Funcin de actuar como un punto de apoyo para incrementar la fuerza del cuadriceps. La parte posterior de la rtula est cubierta por cartlago articular, encargado de acolchonar los huesos de dicha articulacin para evitar que se lastimen haciendo que la rtula se deslice suavemente en el sinovial del fmur.

LIGAMENTOS DE LA RODILLA

La rodilla esta sustentada por varios ligamentos que le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos.

Intrarticulares (estn en el interior de la cpsula articular )

Ligamento cruzado anterior (LCA). Ligamento cruzado posterior (LCP). Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior. Ligamento meniscofemoral anterior o Ligamento de Humphrey. Del menisco externo al cndilo interno del fmur. Ligamento meniscofemoral posterior o Ligamento de Wrisberg. Del menisco externo al cndilo interno del fmur, por detrs del meniscofermoral anterior.

Extrarticulares( estn por fuera de la cpsula articular)


Cara anterior

Ligamento rotuliano que une la rtula a la tibia. Ligamento poplteo oblicuo. Une el cndilo externo del fmur con el margen de la cabeza de la tibia en la rodilla. Ligamento poplteo arqueado o tendn recurrente. Une el tendn del msculo semimembranoso al cndilo externo del fmur. Ligamento alar rotuliano interno. Une el borde de la rtula al cndilo interno del fmur. Ligamento menisco rotuliano interno. Une la rtula al menisco interno. Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial. Ligamento alar rotuliano externo. Une el borde de la rtula al condito externo del fmur. Ligamento menisco rotuliano externo. Une la rtula al menisco externo. Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo.

Cara posterior

Cara interna

Cara externa

Bolsas serosas La articulacin de la rodilla dispone de ms de 12 bolsas serosas que amortiguan las fricciones entre las diferentes estructuras mviles. Las principales son: Bolsa serosa prerotuliana. Bolsa serosa de la pata de ganso. Bolsa serosa popltea.

You might also like