You are on page 1of 7

El anlisis de los sueos en psicoterapia.

Para el Dr. Jung una interpretacin es "una hiptesis, una simple tentativa de leer un texto desconocido" ("La Aplicacin Prctica del Anlisis de los Sueos", 1934). Solo en muy contadas ocasiones, es posible analizar un sueo aislado con alguna seguridad. El anlisis alcanza una seguridad relativa cuando abarca una serie de sueos que permite rectificar en sueos sucesivos, los errores cometidos en el anlisis de sueos anteriores. Por la razn antes mencionada, el Dr. Jung invitaba a sus pacientes a registrar atentamente sus sueos y su anlisis correspondiente. Adicionalmente les instrua a que los mismos prepararan sus sueos de manera dedicada, de modo que el acudir a su consultorio, estos llevaran los sueos anotados con su estructura. En las etapas posteriores disponan que elaboraran y completaran las interpretaciones. De esta forma el paciente aprenda a proceder correctamente con su inconsciente sin la intervencin del analista.

Segn el Dr. Jung esto era posible asimilando el contenido del inconsciente. En este orden de ideas las asimilacin significa "la compenetracin mutua de contenidos conscientes e inconscientes y no la valoracin unilateral, la trasformacin o falseamiento del contenido inconsciente por obra de la consciencia, segn se piensa y se practica corrientemente" ("La Aplicacin Prctica del Anlisis de los Sueos", 1934). El Dr. Jung expone que el inconsciente es un "ente natural moral, esttica e intelectualmente indiferente, que solo resulta verdaderamente peligroso cuando nuestra posicin frente a l es irremisiblemente falsa. A medida que nos separamos del inconsciente aumenta su peligrosidad. Pero en el momento en que el paciente comienza a asimilar su contenido disminuye tambin el peligro del inconsciente. La disociacin de la personalidad, la temerosa diferenciacin de anverso y reverso, termina con la asimilacin progresiva".

Esta regla es posible apreciarla en la interpretacin de los sueos, ya que la compensacin se produce entre la consciencia y el inconsciente. Durante el anlisis siempre es importante preguntarse Qu actitud consciente compensa tal o cual sueo? Es de suma importancia estimar el contenido de un sueo e incluirlo en la posicin de la consciencia, como un factor que tambin es decisivo. De no hacerlo, se contina en la misma situacin excntrica que origin la compensacin. Si se colocase el contenido inconsciente en el lugar de la consciencia, desplazara a este ltimo, volvindose a presentar el contenido anteriormente consciente en la inconsciencia como un fenmeno compensatorio. Por esta razn cada sueo representa una fuente de informacin y regulacin, por lo tanto representa uno de los recursos ms eficaces para la estructuracin de la personalidad. Como se mencion anteriormente, el Dr. Jung relat que cada vez que interpretaba un sueo se preguntaba Qu actitud consciente compensa el sueo? De esta forma se puede relacionar el sueo con la posicin consciente, por lo tanto el psiquiatra afirma que no se puede interpretar un sueo, ni siquiera aproximadamente si no se conoce la posicin de la consciencia, por lo que se pude concluir que "existe una estrecha relacin de causalidad, escrupulosamente equilibrada, entre la consciencia y el sueo" ("La Aplicacin Prctica del Anlisis de los Sueos", 1934).

El Dr. Jung expuso que si tuviera que interpretar un sueo terica o cientficamente, hasta agotar los recursos, debera relacionar los smbolos con los arquetipos, pero afirma que estos seria un verdadero error, ya que la situacin momentnea del paciente demanda cualquier cosa excepto una desviacin hacia la teora del sueo. Por esta razn, en la prctica es recomendable considerar el significado del sueo en relacin a la situacin de la consciencia, es decir tratar al smbolo como si no fuera fijo, renunciando a saberlo todo de antemano e investigar lo que las imgenes significan para el soante. Por esta razn la interpretacin terica sirve de poco y usualmente no pasa del inicio. Cuando el analista utiliza demasiado el significado de los smbolos permanentes puede caer en la rutina, el dogmatismo y por ende arruinar el proceso. El psiquiatra contina exponiendo que los fenmenos psquicos son de una extraordinaria complicacin y solo puede comprenderse "desde una gran altura" y aun as su compresin se logra nicamente por intuicin. Por esta razn son tan importantes los smbolos.

En resumen los pasos a tener en cuenta al momento de analizar un sueo son los siguientes: Despus de realizada la anamnesis, se debe conocer la situacin consciente momentnea del soante. De igual forma es importante conocer los presupuestos filosficos, ticos y morales del mismo. Una vez que el paciente relate el sueo es aconsejable identificar su estructura, destacando los personajes involucrados, el escenario, la trama y las diferentes etapas del sueo. Despus es necesario preguntarse Qu contenido consciente esta compensando el sueo? Se debe realizar un examen de contexto o contextura en torno a las imgenes del sueo. Es importante restringirse a las imgenes propias del sueo ya que un desvo nos alejara de sus contenidos. Se debe plantear una hiptesis tentativa del anlisis del sueo.

El Dr. Jung expuso que el procede de la siguiente forma durante el anlisis de un sueo. Primero, divide una pgina en tres columnas, en la izquierda escribe el sueo espaciando sus frases sucesivas; en el centro, que es un poco ms ancha, se escribe el contexto onrico (que se realiza con la ayuda de las asociaciones, como se menciona anteriormente); a la derecha de la hoja, se escriben las conclusiones que se pueden obtener del anlisis del conjunto. La segunda columna (la del contexto) debe ser llenada con los materiales proporcionados por el soante, pues es el nico que puede describir lo que ciertas imgenes onricas significan para l. Para el analista es imposible saber desde afuera qu funcin asume determinada imagen, por esta razn los smbolos de los sueos son esencialmente de naturaleza individual. Una vez establecido el contexto, la estructura del sueo aparece mucho ms clara y se puede arriesgar a llegar a ciertas conclusiones. En lnea general, el sueo es tratado como si fuera "una inscripcin fragmentaria que acabar de ser descubierta que no pudiramos descifrar y que intentramos hacer legible" con la asistencia de informaciones y complementos extrados del soante.

You might also like