You are on page 1of 22

POLARIMETRA

Objetivos
Precisar conceptos de: Polarizacin, actividad ptica, enantimeros, mezcla racmica, rotacin especfica, polarmetro. Describir el fenmeno de actividad ptica rotatoria, as como las caractersticas que deben cumplir las sustancias para que presenten este fenmeno. Presentar los distintos componentes de un polarmetro y el fundamento de su funcionamiento.

Aplicar la polarimetra para anlisis cualitativo y cuantitativo.


2

La luz blanca no se nueve en un solo plano, de hecho, las ondas de luz existen en todos los planos alrededor de la lnea de desplazamiento. Hay un nmero infinito de dichos planos

Polarizacin de la luz
Se logra con un filtro polarizante. Algunos compuestos poseen la propiedad de rotar el plano de luz polarizada, esta propiedad se denomina rotacin ptica o actividad ptica.

Paso de un haz monocromatico polarizado a travs de los dos ejes de un cristal anisotrpico de calcita.
6

Prisma de Nicol

Descompone un haz no polarizado en dos haces polarizados en un plano a 90 entre si.


7

Actividad ptica
Para que un compuesto posea actividad ptica debe poseer un tomo de carbono asimtrico en su estructura molecular. Un tomo de carbono asimtrico es uno que posee cuatro grupos estructurales diferentes unidos a el. Ej. 2-butanol.

Enantimeros
Una estructura que tienen un tomos de carbono asimtricos poseen una imagen no sobreponibles, lo cual significa que cuando se ha representado una estructura como el 2-propanol, de hecho se ha representado dos compuestos con un dibujo. Un par de estructuas que no son imgenes al espejo sobreponibles se denominan enantiomeros.

Propiedades de los enantimeros


Los compuestos que forman un par de enantiomeros poseen identicas propiedades fsicas como color, olor, p.eb. Solubilidad, IR, viscosidad, etc). Tienen inclusive espectros de infrarrojo identicos y solo varan en la direccin que rotan la luz polarizada en un plano. Los enantiomeros giran el planode luz polarizada en direcciones opuestas con la misma magnitud.

10

Separacin de enantimeros
Por mtodos convencionales no es posible la separacin de mezclas racmicas porque los enantimeros son idnticos con respecto a las propiedades que se utilizan en los procesos de separacin clsicos.
Sin embargo, por mtodos qumicos es posible separlarlos. Los enantimeros reaccionan de forma diferente en ciertas condiciones. Algunas reacciones biolgicas son estereo - especficas y diferencian una estructura de otra de un par de enantimeros. De ello una estructura de un sol enantimero se puede encontrar en la naturaleza.
11

Mezcla racmica
La mayora de las veces, los enantiomeros se ecuentran mezclados en las mismas proporciones. Las mezclas de enantimeros mezclados en las mismas proporciones no son pticamnte activos por que la rotacin en una direccin por una estructura se cancela por la rotacin en la direccin opuesta por la otra estructura De aqu, el 2-butanol, como normalmente se obtiene de un proveedor qumico, no es opticamente activo. Resumiendo: una mezcla equimolar de dos enantimeros se cococe como mezcla racemica y es opticamente inactiva.
12

Rotacin especfica
La rotacin ptica generalmente se reporta como rotacin especfica. Las condiciones estndares para reportar la rotacin especfica son: Temperatura de 25 C y longitud de onda de 589.3 nm (la lineal de emisin primaria del sodio),

Para calcular la rotacin especfica , divida el ngulo de rotacin medido y simbolizado por la letra griega teta por la concentracin en g/ml y la longitud de la celda en decmetros.
13

Polarmetro
Instrumento que mide la rotacin de la luz polarizada en un plano. Un polarmetro simple consiste de una fuente de luz , un filtro polarizador, una celda para la muestra y un dispositivo para observar la luz polarizada.

14

Polarmetro visual ptico

15

Polarmetro
Utiliza una fuente de luz monocromtica (lnea D del sodio) que al pasar por un polarizador (cristal que deja pasar luz que vibra en un solo plano) genera un solo vector del campo elctrico en un solo plano. Si dicha luz mocrocromtica polarizada en un plano se hace pasar a travs de una muestra que presente actividad ptica, se producidir una rotacin del eje de la luz polarizada que se apreciar utilizando un analizador (otro polarizador) y una escala graduada.

16

La polarimetra
La polarimetra es una tcnica que se basa en la medicin de la rotacin ptica producida sobre un haz de luz polarizada al pasar por una sustancia pticamente activa.

La actividad ptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetra estructural de las molculas

17

Rotacin observada
El grado exacto de la rotacin depende de la cantiad de enantimeros presentes en el trayecto ptico de la celda. Por lo tanto, se puede medir la concentracin de un enantimero con un polarmetro. El grado de rotacin tambin depende de la temperatura y de la longitud de la celda y de la longitud de onda empleada.

18

Clculo del poder rotatorio


Para calcular el poder rotatorio especfico de una muestra, a una determinada longitud de onda y temperatura utilice la siguiente frmula.

l dm

x C (g x m l)

[]: rotacin ptica especfica (.ml.dm-1.g-1) l

19

Rotacin especfica
Muestra debe ser pura Muestras slidas 200 a 500 mg Muestras lquidas Diluidas / sin diluir

Solventes
Operacin Eliminacin de burbujas Calibracin:

Agua, metanol, cloroformo

Llevar a cero con el blanco

Clculo: Rotacin especfica ()TD = x 100 / l x c Donde: es la rotacin observada en grados l es la longitud de la celda en dm c es la concentracin en g / 100 ml (g/ml) Expresin de resultados ()20D = + 65.2 ( c 1, H2O)
Pablo Acereto Escoffi FIQ-UADY 20

Ejercicio Una muestra de 1.5 g de conina, el extracto txico de la circuta, se disolvi en 10 ml de etanol y se coloc en una celda de 5.00 cm de longitud. La rotacin observada en la lnea D del sodio fue de +1.21. Calcule la [ ]D =de la conina

l dm

x C (g x m l)

Pablo Acereto Escoffi FIQ-UADY

21

Aplicaciones de la Polarimetra

Anlisis cualitativo
Anlisis cuantitativo Estudios de cintica

22

You might also like