You are on page 1of 46

Es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas delgadas, se transforma en una pelcula slida que se adhiere

a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Existen diferentes tipos, como barnices, esmaltes, lacas, colorantes y selladores entre otros; cada uno con propiedades fsicas y qumicas a tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, por la esttica o por las condiciones a las que estar sometido.

Es el tipo de pintura ms utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.

til para superficies expuestas a la humedad, como un bao, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad. El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores(ms de 3000). Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas. Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados. Tambin se le conoce como pintura de emulsin o pintura de caucho. Es soluble en agua, por lo cual no precisa solventes sintticos como el thinner.

Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si est expuesto al sol, es fcilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y a la erosin provocados por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se aplica en polvo, y es importante aplicarlo justo despus de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rpidamente.

Adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorolgicas. La lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatacin. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos.

La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta tcnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente.

Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mrmol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rsticos o multicolores.

Las pinturas pueden ser utilizadas, dependiendo del tipo, para prevenir acciones contra corrosin y abrasin, como para proteger contra el fuego. Un sistema de pintura suele estar formado por pinturas de una misma qumica, con distinta composicin de frmula.

Existen varios tipos de pintura que brindan buena proteccin a las estructuras metlicas entre las cuales podemos mencionar dos de las que tienen mayor aplicacin: Las anticorrosivas Las intumescentes o anti fuego

La pintura anticorrosiva es una base o una primera capa de imprimacin de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello debe de usarse un proceso de inmersin o aspersin. Este tiene el propsito principal de inhibir la oxidacin del material y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos.

Los componentes de las pinturas que se aplican suelen dividirse en dos clases: a)Pinturas no pigmentadas o vehculos (barnices, lacas y aceites secantes) b)Recubrimientos pigmentados (imprimadores y capas de acabado) Las pinturas pigmentadas Se emplean en sistemas de secado al aire a temperaturas moderadas. Los vehculos empleados consisten en aceites secantes y barnices. En cuanto a los pigmentos hay que destacar que ofrecen numerosas propiedades por las que se los aade a las pinturas. Disminuir la permeabilidad, protegerla de rayos UV, de la humedad. As pues entre los pigmentos con poder cubriente se encuentran por ejemplo: el aluminio, los verdes de cromo, el xido de cromo, grafito, xidos de hierro.

El acero es el material estructural de mayor utilizacin en la construccin actual, por tanto podemos hacer una clasificacin de las pinturas que se aplican sobre este. Tenemos: Pinturas al aceite Pinturas fenlicas Pinturas alqudicas Pinturas Vinlicas Pinturas ricas en zinc (Zincromatos)

Particularmente apropiado para estructuras expuestas a la intemperie. Poca resistencia a ambientes qumicos, inmersin en agua, condensaciones, atmsferas salinas o muy corrosivas, humedad elevada, temperaturas altas, abrasin y condiciones enterradas. En general se recomienda su utilizacin en ambientes rurales, urbanos, marinos e industriales medios y en zonas de humedad moderada.

Especialmente apropiado para aceros estructurales que han de permanecer sumergidos en agua, zonas de alta humedad en las que se prevn condensaciones, y para exposicin a la intemperie en ambientes qumicos de corrosin moderada.

Se aplica principalmente a aceros estructurales expuestos a condiciones atmosfricas industriales, rurales o marinas, as como zonas de alta humedad. No son adecuadas para ambientes qumicos especialmente corrosivos, inmersin en agua, abrasin severa y estructuras enterradas.

Para condiciones ambientales muy severas, inmersin en agua dulce o salada, alta humedad y condensaciones. Resisten al fuego y a los ambientes qumicos corrosivos, pero son atacadas por disolventes orgnicos aromticos, cetonas, teres steres, as como por cido ntrico fumante, cido sulfrico del 98% y cido actico.

Representan un gran avance en la proteccin contra la corrosin. Son adecuadas para zonas de humedad elevada, marina y qumica corrosivas. Incluso se utilizan en estructuras que permanecen sumergidas en agua dulce y salada. Adems existen unas imprimaciones especiales para el acero galvanizado. Hay varios tipos pero las ms usuales y empleadas son: Autoimprimaciones de vehculo acuoso Sistema Etch Primers Imprimaciones cementferas Imprimaciones de polvo de Zinc- xido de Zinc Imprimaciones de Plumbato clcico.

PINTURA CHEMS ZINCROMATO


Es una base anticorrosiva a base de resinas sintticas. Elaborado con pigmentos inhibidores de la corrosin, evita que el metal pintado se oxide por efecto de la humedad y el medio ambiente, excelente adherencia y favorece la adhesin de las siguientes capas de repintado, rpido secado y buena textura. Se usa en todo tipo de estructuras metlicas: ideal para proteger metales de uso industrial y domestico: rejas, puertas, estructuras metlicas, previamente al acabado final.

Acabado: mate Color: verde Tiempo de pintado: 1h Nmero de capas: 2-3 Diluyente : Thinner estndar

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE La superficie debe de estar libre de contaminantes. Superficies metlicas: elimine el polvo e impurezas, lije para eliminar el oxido. Aplicar antes de 24 horas chems zincromato y luego 2 manos de esmalte chems color o chems oleo mate. APLICACIN: Brocha rodillo o pistola. La superficie debe de estar seca y libre de impurezas. Homogenice la pintura. Para pistola diluya 2 volmenes de chems zincromato por un volumen de thinner estndar. Para brocha diluya 3 volmenes de chems zincromato por uno de thinner estndar.

Un sistema de pinturas contiene diferentes tipos de capas, para complementar funciones y dar una proteccin adecuada. Se agrupan en tres grupos. Las capas inciales, las intermedias y las finales: Capa inicial Imprimaciones Anticorrosivas. Usadas para complementar el efecto barrera dado por las pinturas de las capas ms externas, combatiendo la presencia de agua y oxgeno junto al acero. Existen dos tipos: a)Imprimaciones a base de pigmentos inhibidores de las reacciones de corrosin. Estas son por ejemplo: Pigmentos de plomo, pigmentos a base de cromatos. b)Imprimaciones a base de pigmentos metlicos adecuados para la proteccin catdica del acero. En este grupo se encuentran por ejemplo: Minio de Plomo, Cromato de Zinc, etc.

Capas intermedias Las Gruesas. Las capas intermedias, por lo general de aspecto mate o satinado, se aplican luego de la imprimacin y antes de las capas de acabado. No suelen contener pigmentos anticorrosivos, y se emplean para aumentar el grosor del sistema y dejarlo ms impermeable, adems de para evitar las exfoliaciones.

Capas finales Acabado. En funcin del proceso de formacin de pelcula se clasifican en: Pinturas de Secado Fsico (proceso fsico: evaporacin de disolventes y entrelazado de macromolculas del polmero) y Pinturas de Secado Qumico (reacciones qumicas: unin entre macromolculas de resinas).
Pinturas de Secado Fsico (Breas y asfaltos, Clorocauchos, Acrlicas, Vinlicas). Pinturas de Secado Qumico (Alquidicas, Epoxi, Poliuretano de dos componentes, Silicona).

La pintura intumescente es una de las alternativas de que disponemos para conseguir una estabilidad ante el fuego en las estructuras metlicas. Son pinturas con agentes carbonferos, resinas y agentes espumificantes en base acuosa o disolvente. El principio de su funcionamiento es: por la accin del calor sus componentes hacen una reaccin qumica de intumescencia progresiva que dan lugar a una masa carbonosa con un coeficiente de transmisin trmica muy bajo, mil veces menor que el del acero. Su grosor aumenta unas 80 a 100 veces su volumen inicial; la pintura se transforma en un grueso almohadn aislante que protege la estructura metlica de la accin del fuego.

Su grosor aumenta unas 80 a 100 veces su volumen inicial; la pintura se transforma en un grueso almohadn aislante que protege la estructura metlica de la accin del fuego.
El color base de la pintura es el blanco, de acabado mate y con un tiempo de secado total de veinticuatro horas (segn los gruesos aplicados).

Es para interiores, aunque con la aplicacin de un esmalte especfico de baja fusin se puede aplicar en exteriores. Se puede aplicar opcionalmente una capa de esmalte satinado ignfugo para ambientes marinos, industriales o en el exterior, con carta de colores a definir por el cliente.

La aplicacin de la pintura la realizamos mediante equipos de pulverizacin sin aire con motor de aire y bomba de desplazamiento, con presiones de servicio de 510 bares, con alimentacin anexa por compresor neumtico de 7 bares a . Con este sistema conseguimos una aplicacin lisa y muy esttica, con gruesos con sucesivas capas de hasta 3.000 micras. En pequeas aplicaciones puede hacerse manualmente; queda un acabado rugoso con aspecto estucado.

Difcil control en su aplicacin (Pintura y espesores certificados). En ambientes hmedos debe aplicarse una ltima capa de proteccin. Empleo solo hasta una masividad de 390m-1. Durabilidad reducida (aprox. 5 aos).

Es un disolvente de alta calidad, que se mezcla con el esmalte y oleo mate chems para su aplicacin y que garantiza que las propiedades de la pintura se mantengan: conservando su brillo, poder cubriente y homogeneidad.

Es un producto resultante de la mezcla ,de solventes tales como: hidrocarburos aromticos ,alifticos cetonas y alcoholes Se usa principalmente como disolvente de lacas acrlicas, esmaltes acrlicos, lacas de nitrocelulosa, anticorrosivos alqulicos

La laminilla, aceite, grasa, xido y material extrao deben ser removidos totalmente. Posteriormente la superficie es limpiada con un limpiador al vaco, aire comprimido limpio o escobilla limpia. Debe alcanzar un color gris metlico blanquecino, uniforme. La superficie del acero deber ser suficientemente spera para permitir una buena adherencia de la

La laminilla, xido, aceite, grasa y materias extraas sern removidas en una extensin tal que las nicas trazas que queden sean imperfecciones ligeras en la forma de puntos o bandas. Al menos un 95% del rea debe estar libre de toda contaminacin y tener un color gris claro uniforme. Posteriormente la superficie se limpia con limpiador al vaco, aire comprimido limpio o escobilla limpia.

La laminilla, recubrimientos, aceite, grasa, xido, etc., sern removidos en tal extensin que las nicas trazas que queden son imperfecciones ligeras en forma de puntos o bandas. Cuando la superficie de acero tiene picaduras, se aceptar pintura adherida u xido de laminacin en el fondo de ellas. La limpieza mecnica slo se usar cuando los procedimientos anteriores sean impracticables.

Despus de la remocin de polvo, la superficie debe tener un brillo metlico pronunciado. La superficie de acero ser suficientemente spera para permitir una buena adherencia de la pintura al metal.

El tratamiento remover laminilla suelta, xido y sustancias extraas. La pintura muy adherida se mantendr. Posteriormente, la superficie es limpiada con un limpiador al vaco, aire comprimido limpio o escobilla limpia. Tendr entonces un dbil brillo metlico. Este sistema de limpieza slo se emplear en reas pequeas o donde no es posible ningn otro tipo de preparacin.

Por ltimo y para concluir este captulo de prevencin de patologas en estructuras metlicas, tenemos que citar las distintas medidas preventivas a la hora de construir, que aunque son deducibles de los distintos tratamientos que hemos expuesto, no est de ms enumerarlas; 1.- Seleccionar los metales teniendo en cuenta las caractersticas del entorno 2.- Evitar las humedades y no dejar a los metales en contacto con materiales absorbentes 3.- Evitar contactos entre metales diferentes con los adecuados aislantes Asi pues tambin hay que valorar y controlar los procesos de fabricacin y recepcin de los metales en obra, con el fin de prevenir fallos. Observar el espesor de los revestimientos metlicos, control de la continuidad (variable que pone de manifiesto la eficacia protectora de las pinturas), controlar la adherencia de los recubrimientos.

You might also like