You are on page 1of 41

REPASO DE HUMA 111 2013

PROFESORA MARA ROSELL UNIVERSIDAD DEL TURBO RECINTO DE CAYEY

ORIGENES DE LA HUMANIDAD: de bacteria a humano

LA EVOLUCIN DEL HOMBRE


El primero en decir que el hombre se haba desarrollado y cambiado para mejorar (evolucin) fue el cientfico Charles Darwin. Dentro de los cambios que tuvo el planeta Tierra, la especie Primate Chimpanc, Gorila y otrosdentro de ellos aparece lo que conocemos como: Homo Erectus (hombre derecho) pues caminar en sus dos patas inferiores . Cuando comienza a usar herramientas se conoce como Homo Sapiens Sapiens.

Cromagnon o Croman
El Homo Sapiens Sapiens era nmada y busc cuevas para protegerse de animales y de los inclemencias del tiempo. Dej lo que se conoce como Arte Rupestre, dibujos en las paredes. Por eso se le conoce como cromagnon-hombre que vive en cuevas.

NEOLTICO
Con el desarrollo paulatino, el hombre descubre el fuego, aprende a hacer armas a base de huesos y piedras (ltico). Tambin hace vasijas y herramientas como armas, ropa, botas y otros. Adems domestica animales. Con el tiempo el hombre comienza a trabajar la tierra y se establece en un lugar. La actividad de la agricultura le dar estabilidad.

MESOPOTAMIA: cuna de la civilizacin


Entre los ros Tigris y Eufrates comienza lo que se conoce como civilizacin o un grupo humano que se destaca de otros por su desarrollo. Entre ellos se van a destacar varios grupos: 1-Sumerios-crean el primer idioma escrito llamado cuneiforme porque se haca en tablas de barro con una cua para darle forma.

Grupos en desarrollo
2-Asirios-se destacan por ser gurreros y crean un carro con un caballo para las batallas. 3-Babilonios-se destacan por el uso de las matemticas-clculo-astronoma,politeistas y por el primer cdigo legal-CDIGO DE HAMURABI. 4-Judos-dejaron su historia escrita a travs de su genealoga y su creencia en un solo diosJehov o Yaveh.

Grupos en desarrollo
Egipcios-politeistas, crean tres idiomas, desarrollan su agricultura a la orilla del ro Nilo. Tambin desarrollan el comercio a travs de este ro y del Mar Mediterrneo. Griegos-politeistas. Crean una divisin poltica y social llamada polei (poleis) que son la base de su sociedad. Las poleis o ciudades-estado tiene sus propios gobiernos. Los griegos entienden que su pas o regin era la Hlade y ellos se llamaban a s mismos helenos.

Grupos en desarrollo
Zoroastro-comienza la creencia en un dios del bien y otro dios del mal. Persas-guerreros y permiten la libertad de culto en su imperio. Creta-Minoicos-rey Minos se vesta de toro en festivales de ah sale la leyenda del Minotauro. Dejaron pinturas en sus edificios y la creacin de mosaicos.

GRIEGOS
Las guerras entre ellos se van a llamar Guerras del Peloponeso, especialmente entre Atenas y Esparta. Las Guerras Mdicas sern entre Grecia-todas las poleis unidas-contra Persia. Atenas-se destaca pues su gobierno ser democrtico (gobierno de muchos) donde van a participar los hombres de las diferentes clases sociales-excepto los esclavos. Para ello dividen el gobierno en diferentes cargos.

Griegos
Esparta-se destaca por su ejrcito y el entrenamiento que estos tienen, su dieta y ejercicios. Desde los 7 aos los nios son entrenados. Sus mujeres son ms libres que las atenienses pues pueden tener sus propios negocios, mientras las atenenses estn en sus casas. Las Olimpiadas-eran juegos donde se mantena la paz mientras duraban. Eran dedicadas a los dioses que vivan en el Monte Olimpo.

Griegos
Los griegos desarrollan el teatro-el edificio y el gnero literario. El edificio al cual le llamamos teatro era hecho en forma de cono V o de bocina para que hubiera acstica y se puediera escuchar a los actores. Se usaban mscaras para representar los personajes. En su desarrollo se convierten en un imperio y llevan la cultura griega a diferentes partes del oriente y el sur de Italia. Pericles es el gobernante que lleva a Grecia a su mximo esplendor. Entre las cosas que construy fue el Partenn, templo dedicado a Atenea-diosa de la guerra y a los dioses del Olimpo. En la literatura se destaca Homero quien escribi La Ilada

Alejandro Magno
Hijo de Filipo, rey de Macedonia, quien quera unificar toda Grecia bajo su mando. Alejandro, a la muerte de su padre, cumple el deseo de este y conquista toda Grecia, parte del medio oriente, el norte de la India y Egipto. En Egipto funda la ciudad de Alejandra donde construye una biblioteca. En Egipto lo alaban como un faran o una deidad.

IMPERIO ROMANO

ROMA
Mito-una muchacha rechazada por su to tuvo unos gemelos-Rmulo y Remo- en el bosque y una loba los amamant. La relacin patrono-cliente es la que influye para el desarrollo poltico y econmico donde el patrono es un hombre de dinero y los clientes son los pobres, artistas, artesanos y campesinos. El patrono necesita de la fama que le dan sus clientes. Precisamente por las diferencias sociales entre patricios y plebeyos-ricos y pobres- los plebeyos exigen una serie de derechos que sern escritos. A estas leyes se les llam Leyes de las Doce Tablas, que fue el primer cdigo legal escrito, hecho por el pueblo.

Roma
Precisamente porque los patronos necesitan cada vez ms tierras para darle a sus clientes, la ciudad de Roma-que tiene 7 colinas-sigue expandiendo su territorio. Poco a poco conquista toda Italia y la unifica. Guerras Pnicas-guerras en las que Roma se convierte en un imperio. Le gana a la colonia fenicia de Crtago al norte de frica. En la segunda Guerra Pnica Anbal Barca-general del ejrcito cartagins- llega hasta Roma en elefante, pero el ejrcito romano llega a Crtago en tres das por la eficiencia de los barcos con remos.

EJRCITO ROMANO
El ejrcito romano es el primer ejrcito profesional del mundo. Llevaban el orgullo de servir a Roma. Los soldados entrenaban todo el tiempo, no de manera parcial, para enfrentar a los pases que el Imperio Romano quera conquistar. Era disciplinado y compuesto por diferentes naciones, pues integran hombres de todos los pases que Roma conquista. Los esclavos pueden ganar su libertad al convertirse en soldados. Estaba dividido por rangos. Por ellos se construyeron caminos o carreteras que llegan a Roma.

Gobierno del Imperio Romano: algunos cargos


Senadores-eran ancianos o mayores, era de por vida y los componan los hombres ms destacados o ricos de Roma. Tribunos-se encargaban de conocer las necesidades de las clases bajas. Ecuestres-eran parte del ejrcito como tal opinaban sobre este tema. Por lo general tenan caballos (Equs-caballo en latn)

EMPERADOR
Llegado un momento, por la extensin de tierras que conquista Roma, el gobierno romano decide que necesita un ciudadano principal o Princeps. De este concepto sale el cargo de EMPERADOR. Este hombre ser el que domine o imponga su voluntad en toda la extensin del imperio. El primero de ellos ser Augusto-general que se destaca en las batallas de la conquista de Hispania-Espaa y parte las Galias-Francia. Augusto desarrolla obras pblicas en toda Italia-teatros,templos, edificios pblicos, baos pblicos y otros. Incluso pone de su propio dinero para esto. Escribi sus memorias.

Algunos Emperadores
Julio Csar-conquista Egipto y tuvo un hijo con la reina Cleopatra. Precisamente por tenerla a ella, una extranjera como compaera y por el poder que alcanz es asesinado en el edificio del Senado. Entre los asesinos estuvo Brutus, uno de sus mejores amigos. Era de una de las familias patricias, los Csar o Csares. Trajano-de Hispania, se destac en la conquista del sur de Inglaterra donde manda a construir una muralla que hoy lleva su nombre: La Muralla de Trajano. Dioclesiano-impuso leyes fuertes en el imperio.

xitos del Imperio Romano


Permitieron la libertad de culto. Permitieron la libertad de gobierno-cada provincia poda tener su propio gobierno, mientras pagara impuestos y le diera a Roma hombres para su ejrcito. Dieron diferentes tipos de ciudadana. Tuvieron un ejrcito profesional. Unificaron los territorios de parte de Europa con caminos y unificaron el imperio con el idioma oficial que fue el Latn. Cuando conquistan Grecia, su cultura adopta la cultura griega y se heleniza. Esto se maifiesta en la arquitectura, teatro, literatura- La Eneida de Virgilio.

xitos del Imperio Romano


Descubren y desarrollan el cemento en sus construcciones. Disean el arco abovedado como parte de su arquitectura. Con este diseo realizan edificios como el Coliseo y los acueductos.

El Cristianismo
Comienza con las doctrinas de Cristo a sus seguidores. Estas creencias se propagan en la clases pobres desde Jerusalm, colonia del imperio, hasta Roma, luego de la muerte de Cristo. Cuando estas creencias llegan a las clases altas. En ese momento es cuando el Imperio Romano comienza a perseguir a los cristianos y ya no permite la libertad de culto para ellos.

Constantino
Cuando el Imperio Romano, por su extensin y por luchas de poder entre emperadores se divide, el emperador de la parte oriental fue Constantino. All funda Constantinopla. Constantino se convierte al cristianismo y decide hacer del cristianismo la religin oficial del imperio, aunque permiti la libertad de culto. Esto ayud a difundir las creencias cristianas y al ser oficial en el imperio se convierte en catlica, que quiere decir universal.

JUSTINIANO
Emperador romano catlico que recoge todas las leyes del Imperio Romano y hace un cdigo. El primer cdigo legal, ordenado por delito, por escrito. La base legal de nuestro cdigo est en l.

La corrupcin-la cantidad de cargos pblicos y la falta de supervicin ocasion la corrupcin. El ejrcito-la falta de pagos y la cantidad de tiempo en las batallas hizo caus desnimo en las tropas. Invasiones-las invasiones de los grupos: vndalos, ostrogodos, visigodos, entre otros y la falta de nimo de las tropas romanas ocasion la prdida de territorios del imperio.

Algunas causas de la transformacin del Imperio Romano

El Cristianismo
El Cristianismo se propaga por todo el imperio y las clases altas y pobres se niegan a pagar impuestos para los templos y obras pblicas. Entre la corrupcin y la escasez de impuestos, el imperio romano se ve en dificultades para pagarle a los soldados y a los funcionarios pblicos.

El Islam
Esta creencia comienza con Mahoma, el profeta, quien tuvo unas visiones sobre Al (Dios) quien le indicaba organizar una nueva religin que sera la verdadera. Islam quiere decir someterse a la volutan de Al y musulmn significa el que se somete a la voluntad de Al. Precisamente, por esta creencia de la religin verdadera, se crea el concepto de Jihad o Guerra Santa, pues todo el mundo tena que ser musulmn o creer en el Islam. Por esto conquistan el Medio Oriente, Africa y Espaa.

Influencias del Islam


Arquitectura-mezquitas adornadas con palabras del Corn-libro sagrado del Islam-pues Dios o Al No puede ser representado. Fuentes y jardines sern parte de la decoracin. Religin-Se propaga una nueva religin que no es cristiana. Social y Poltica-parte de las costumbres y leyes de Europa se basan en el Corn. Dieta-el gusto por aderezar las carnes.

Edad Media
Se divide en Alta y Baja Se caracteriza por el poder de la Iglesia Catlica en todo lo que fue el Imperio Romano. Sus cargos se van a dividir como los cargos polticos que hubo en el Imperio Romano. Las artes, la literatura y la arquitectura sern inspiradas en temas religiosos. La arquitectura-se desarrolla la arquitectura gtica en las catedrales. Estas catedrales van a ser grandes y oscuras. Ms adelante se desarrolla el arte del vitral para ilumuniar el interior de las mismas con terminaciones en punta en los techos, apuntando hacia el cielo, pues es el cielo o la salvacin, el objetivo de la humanidad.

Edad Media
La literatura-se desarrollan los poemas o cantos en latn de temas religiosos. Uno de los libros ms famosos para esta poca es La Divina Comedia de Danta Aligeri. En esta novela se narra la visin religiosa del Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Se critica a la Iglesia Catlica. Aparecen la universidades ( comunidad) recintos para los estudios superiores, en los monasterios u hogares de los sacerdotes. Los hombres pueden estudiar en las mismas.

Clases sociales en la Edad Media

Las clases sociales


Feudalismo-sistema socio-econmico que aparece en la Edad Media. El seor feudal est a cargo de los siervos, a quienes le da proteccin a cambio de que trabajen sus tierras. El seor feudal es el que tiene el poder dentro del seoro o territorio que l posee. Villanos-son los soldados y artesanos libres que no estn sujetos a un seor feudal. El clero-representa todos los cargos que contiene la Iglesia Catlica (sacerdotes, obispos, arzobispos,cardenales y Papa)

El Castillo: la vivienda del rey y del seor feudal


Estas construcciones son en piedra y cemento, con torres para vigilar a los enemigos.

Clases sociales en la Edad Media


Rey-al desintegrarse el Imperio Romano, cada regin o pas de Europa, va a tener un rey. Este representa y domina con su corte o ayudantes (nobles) el poder poltico o terrenal. Los reyes tendrn mucho cuidado de no ofender la Iglesia Catlica.

Caballera
Por las luchas de poder en Europa, cada pas que se forma va a contar con un ejrcito. Todo hombre que tuviera un caballo y estuviera dispuesto a luchar a nombre del rey, se lo poda nombrar Caballero. Luego el concepto de caballero se crea a base de unas normas como defender a las damas y desvalidos, ser un fiel sirviente de Dios y del rey, entre otros.

Las Cruzadas
La sociedad europea comienza a visitar Jerusalem como parte del fervor de visitar la tierra donde Jess vivi, con ello entendan que imitaran su vida y la vida de los santos catlicos. Cuando los musulmanes conquistan Jerusalem, son asaltados y atacados por ellos pues no los quieren all. El Papa entonces enva a un ejrcito de caballeros para proteger al Santo Sepulcro o tumba de Jess y a estos viajeros. Estos caballeros llevaban en su armadura una cruz , por esto estas guerras se van a llamar Cruzadas. Nota: ver esquema y mapas en Blackboard del curso

You might also like