You are on page 1of 15

AGENTES FISICOS EN REHABILITACIO N

DRA. RUBBY MOSTACERO MEDICA FISIATRA

Historia de los agentes fsicos


En

la antigua Grecia y Roma se utilizaba el calor y el agua para mantener la salud y tratar diferentes problemas musculoesquelticos y respiratorios. Antiguas casas de bao con salas de vapor y piscinas de agua caliente y fria. Uso del pez torpedo elctrico, 400aos ac, para dolores de cabeza y artritis.

Qu son los agentes fsicos?


Son

energa y materiales aplicados a los pacientes para ayudar en su rehabilitacin. Incluyen calor fro, agua, presin, snido, radiacin electromagntica y corriente elctricas.

Tipos de agente Fsicos.

Agentes trmicos:

superficial Agentes Mecnicos: traccin, compresin, agua hidroterapia y ultrasnido. Agentes Electromagnticos: campos electromagnticos y corrientes elctricas.

calor profundo calor superficial Enfriamiento

Agentes Trmicos.

Transfieren energa al paciente para producir un aumento o un descenso de la temperatura del tejido. Incluyen bolsas de calor, bolsas de fro, ultrasonido, piscina, y la diatermia. Crioterapia, aplicacin teraputica de fro. Termoterapia, aplicacin teraputica del calor. Diatermia, aplicacin de onda corta o microondas, calienta tejidos profundos.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA HIDROTERAPIA

Efectos limpiadores Efectos musculoesquelticos: reduccin de carga, fortalec, densidad sea. Efectos cardiovasculares: Aumento de circ venosa, vol cardiaco, gasto card, dism PA yFc. Efectos respiratorios:red de capac vital, aumen trabajo resp. Efectos renales: diuresis, excresion de na y k Efectos psicolgicos, relajante, vigorizante.

Agentes Mecnicos.
Aplicacin

de fuerza para aumentar o disminuir la presin sobre el cuerpo del paciente. La traccin se usa para aliviar la presin sobre estructuras que producen dolor, cambios sensitivos o inflamacin. La hidroterapia con inmersin aumenta la presin en el rea, flotabilidad, temperatura.

Agentes electromagnticos.

Aplican energa en forma de radiacin electromagntica o de corriente elctrica. Agente electromagnticos, radiacin UV, IR, lser, la diatermia y la corriente elctrica. La energa electromagntica modifica la permeabilidad de la membrana y la funcin celular, efectos bioestimulantes. La electroestimulacin, ultilizacin de la corriente elctrica para inducir contraccin muscular.

Contraindicaciones y precausiones
Embarazo.

Malignidad.
Marcapasos

y dispositivos electrnicos implantados. Alteracin de la sensibilidad. Alteracin de la funcin mental.

Efectos de los agentes fsicos


Inflamacin

y curacin: aguda y crnica. Dolor: agudo, crnico. Extensibilidad y restricciones de movimiento. Tono muscular: hipertonia, hipotonia.

ULTRASONIDO

Calienta reas mas pequeas y profundas. 3 y 1 MHz. Efectos no trmicos, aumenta los niveles de Ca intracelular, la permeabilidad de la piel, la sntesis proteica de fibroblastos. Contraindicaciones, embarazo, tumores malignos, cemento articular, componentes plsticos, marcapasos, tromboflebitis, ojos, rganos reproductores.

CORRIENTES ELECTRICAS
Flujo

de partculas cargadas que pueden ser electrones o iones. Deriva de la teoria de la compuerta (Melzack y Wall). La mayor parte de efectos clnicos son el resultado de que la corriente estimula la produccin de potenciales de accin de las neuronas. Para aumentar la fuerza y la resistencia.

corrientes
Contraindicaciones:

MARCAPASOS

INESTABLES. COLOCACIN DE ELCTRODOS EN EL SENO CAROTIDEO. TROMBOSIS VENOSA O ARTERIAL EMBARAZO.

CARDIACOS O ARRITMIAS

LASER
Cicatrizacin

hueso. Aumento del colgeno. Aumento de trifosfato de adenosina. Regulacin de la inflamacin. Inhibicin de la proliferacin bacteriana. Vasodilatacion.

tisular, partes balnadas y

GRACIAS.

You might also like