You are on page 1of 12

FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

LA INTERACCIN ENTRE LOS AGENTES ECONMICOS REQUIERE DE UN MARCO DE NORMATIVIDAD, EL CUAL CONOCEMOS COMO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Es el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones cuyo objetivo es canalizar en forma eficiente los recursos monetarios de la economa, en forma de ahorro, inversin y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia.

SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


SECRETARIA DE HACIENDA BANCO DE MXICO Y CRDITO PUBLICO COMISIN NACIONAL COMISIN NACIONAL COMISIN NACIONAL DEL BANCARIA Y DE DE SEGUROS SISTEMA DE AHORRO VALORES Y FIANZAS PARA EL RETIRO

SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS


BANCARIO BURSTIL
ORGS. Y ACTVS. AUX. DEL CRDITO
ARRENDADORAS FINANCIERAS EMPRESAS DE FACTORAJE CASAS DE CAMBIO ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO SOCIEDAD DE AHORRO Y PRSTAMO UNIONES DE CRDITO

ASEGURADOR Y AFIANZADOR
INSTITUCIONES DE SEGURO COMPAAS DE FIANZAS SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

BANCA MLTIPLE CASA DE BOLSA BANCA DE DESARROLLO ESPECIALISTAS PATRONATO DEL AHORRO BURSTILES NACIONAL SOC. OPERADORAS FONDOS Y FIDEICOM. DE SOCIEDADES GUBERNAMENTALES OFICINAS DE DE INVERSIN REPRESENTACIN Y BOLSA MEXICANA AGENCIAS DE VALORES DE BANCOS SOC. DE INVERSIN EXTRANJEROS INDEVAL SOCIEDADES CALIFICADORA DE FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO VALORES

EMISORAS

AUTORIDADES

SHCP Mxima autoridad en materia econmica, encargada de aplicar la poltica fiscal y determinar las directrices para el sistema financiero. COMISIN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS Organismo cuyo objetivo es vigilar que las actividades aseguradoras y afianzadoras se apeguen al cumplimiento de la Ley de Seguros y Fianzas.

COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Organismo cuyo objetivo es supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del Sistema Financiero en su conjunto en proteccin de los intereses del pblico ahorrador. BANCO DE MXICO Es la banca central del pas y encargada de emitir moneda, procurar condiciones cambiarias y crediticias favorables para la economa nacional.

INTERMEDIARIOS BANCARIOS
ORGANISMOS QUE CUENTAN CON LA AUTORIZACIN DE LA SHCP PARA PODER REALIZAR OPERACIONES DE CRDITO, BRINDANDO ADEMS SERVICIOS CONEXOS TALES COMO: AHORRO, INVERSIN, BVEDAS, COBRANZAS, SERVICIOS FIDUCIARIOS, TRANSFERENCIAS, REMESAS, ETC.

BANCA MLTIPLE: Es aquella que presta toda la gama de servicios bancarios, y se divide en: banca regional, multiregional y nacional. BANCA DE DESARROLLO: Instituciones de crdito cuyo objetivo es dar servicio a un sector especfico de la economa, fomentando su desarrollo.

BURSTILES

MERCADO DE VALORES: Conjunto de leyes, reglamentos e instituciones tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de ttulos de crdito. CASA DE BOLSA: Son intermediarios entre la oferta y demanda de valores aquellos que realicen actividades de corredura y asesora de valores en forma consuetudinaria. BOLSA DE VALORES: Organismo cuyo objetivo es dotar a los intermediarios del lugar fsico as como el apoyo administrativo para que estos puedan realizar la intermediacin. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS COMISIONISTAS: Son instituciones que auxilian a bancos, prestando servicios de compra, venta y promocin de instrumentos de mercado de dinero del banco que los contrata, obteniendo una comisin por sus servicios.

ORGANISMOS Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRDITO

UNIONES DE CRDITO: Son organizaciones que agrupan a socios con una actividad comn, ya sea agrcola, ganadera, industrial o comercial, para facilitar el uso del crdito a sus socios, por medio de prstamos entre sus mismos socios, bancos, aseguradoras, proveedores y otras uniones de crdito y/o mediante el otorgamiento de avales y garantas. CASAS DE CAMBIO: Instituciones que se dedican a realizar operaciones de compra y venta de divisas en forma habitual y profesional. EMPRESAS DE FACTORAJE: Empresas que se dedican a dar liquidez inmediata a las cuentas por cobrar de una empresa, pudiendo o no absorber la responsabilidad del cobro, mediante el pago de un diferencial.

ASEGURADORES Y AFIANZADORES

COMPAAS ASEGURADORAS: Instituciones que invierten en activos financieros para hacer frente a obligaciones financieras, que se dan como consecuencia del compromiso adquirido de indemnizar a un tercero en caso de que se realice una contingencia, mediante el pago de una PRIMA. COMPAAS AFIANZADORAS: Son aquellas que invierten en activos financieros para hacer frente a obligaciones financieras para hacer frente a obligaciones financieras derivadas del compromiso de indemnizar a un tercero en caso de que una persona no cumpla una obligacin adquirida con dicha tercera persona.

GRUPOS FINANCIEROS
Es una sociedad mercantil controladora de acciones de por lo menos tres instituciones financieras reguladas bajo la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras del 18 de julio de 1990.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS Organismos que presentan servicios financieros complementarios, distintos al otorgamiento de crdito.

ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRDITO

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO: Tienen por objeto el almacenamiento, guarda y conservacin de mercancas y la expedicin de certificados de depsito y bonos de prenda.
ARRENDADORAS FINANCIERAS: Tienen como objetivo arrendar activos a los agentes econmicos, bajo esquemas de ARRENDAMIENTO PURO o FINANCIERO, otorgando opcin a compra del activo al vencimiento del contrato.

You might also like