Los motores utilizados en los automóviles son de combustión interna, es decir, el quemado del combustible para obtener la energía, se produce en el interior del motor y en todos los casos esta energía, se convierte en movimiento de rotación de un eje que sale del motor para realizar trabajo útil.

En síntesis, un motor introduce dentro de una cámara de combustión una mezcla de aire y combustible, que luego se inflama en una suerte de explosión controlada que hace aumentar la presión y la temperatura dentro de la cámara, esta presión empuja un órgano de trabajo que a su vez transmite la fuerza al eje de salida.

Los motores de automóvil pueden clasificarse en: .Como se transfiere abundante calor a las paredes de la cámara. esta debe estar provista de un sistema de enfriamiento para mantener la temperatura dentro de valores seguros para la durabilidad del motor. A continuación una clasificación general de los motores. puedes obtener detalles sobre los diferentes motores. Pinchando en los enlaces dentro de la tabla.

-Motores con mecanismo pistónbiela-cigüeñal: son los motores mas utilizados en los automóviles desde sus orígenes.1. . Este esquema de trabajo es el mas representativo del motor de combustión interna.

-Motores rotatorios Se usan casi exclusivamente por algunos fabricantes de automóviles. principalmente para los amantes de la velocidad .2.

1.Motores de gasolina Motores que se alimentan con una mezcla de aire-gasolina que luego es encendida por una chispa eléctrica ..

. . Luego se inyecta el combustible finamente pulverizado para que se autoinflame.Motores Diesel Motores que se alimentan solo de aire que comprime y calienta.2.

3. pero con una mezcla de gases combustibles y aire.-Motores de gas Lo mismo que los de gasolina. .

Motores de aspiración natural Son motores en los que el cilindro de trabajo se llena por la aspiración natural del pistón al hacer vacío.Motores sobre-alimentados Están dotados de un compresor que fuerza la mezcla de aire-combustible o aire solo. en el cilindro de trabajo ...1. 2. según el caso.

1.Motores de dos tiempos Motores donde todo el ciclo de trabajo se realiza en cada vuelta de cigüeñal.. .

2.- .Motores de cuatro tiempos En este caso el ciclo de trabajo se realiza por cada dos vueltas del cigüeñal.

.1.Motores de cárter húmedo Motores donde existe un cárter que contiene aceite lubricante..

..Motores de cárter seco En este caso el cárter está vacío y el lubricante entra al motor mezclado con la gasolina.2.

los ejes de levas. apoyos de los cojinetes de bancada y en la parte superior lleva unos taladros donde se sujeta el conjunto de culata.Es la estructura básica del motor. varillas de empuje del mecanismo de válvulas. etc. Pueden llevar los cilindros en línea o en forma de V. Lleva una serie de aberturas o alojamientos donde se insertan los cilindros. conductos del refrigerante. cigüeñal. . árbol de levas. en el mismo van alojados los cilindros. Generalmente son de fundición de hierro o aluminio. Todas las demás partes del motor se montan en él.

.

Dos veces este radio es la carrera del pistón. El radio del cigüeñal determina la distancia que la biela y el pistón puede moverse. Manivelas y contrapesos. Taladros de engrase. El cigüeñal se puede considerar como una serie de pequeñas manivelas. Podemos distinguir las siguientes partes: Muñequillas de apoyo o de bancada. una por cada pistón.Es el componente mecánico que cambia el movimiento alternativo en movimiento rotativo. . Platos y engranajes de mando. Esta montado en el bloque en los cojinetes principales los cuales están lubricados. Muñequillas de bielas.

Son generalmente de aluminio.Es un embolo cilíndrico que sube y baja deslizándose por el interior de un cilindro del motor. diseñado para evitar fugas de gases. El segmento inferior es el de engrase y esta diseñado para limpiar las paredes del cilindro de aceite cuando el pistón realiza su carrera descendente. Llevan en su centro un bulón que sirve de unión entre el pistón y la biela. dependiendo del diseño del fabricante. El segmento superior es el de compresión. cada uno tiene por lo general de dos a cuatro segmentos. . Cualquier otro segmento puede ser de compresión o de engrase.

Asimismo la biela transmite la fuerza generada en la carrera de explosión al cigüeñal. Tienen dos casquillos para poder girar libremente alrededor del cigüeñal y del bulón que las conecta al pistón. La biela debe absorber las fuerzas dinámicas necesarias para poner el pistón en movimiento y pararlo al principio y final de cada carrera. transmitiendo la fuerza de uno al otro. Cojinetes. .Las bielas son las que conectan el pistón y el cigüeñal.

La de admisión suele ser de mayor tamaño que la de escape. En una válvula hay que distinguir las siguientes partes: .Las válvulas abren y cierran las lumbreras de admisión y escape en el momento oportuno de cada ciclo.

cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro. comprime la mezcla.El pistón es un cilindro abierto por su base inferior. . transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela.

. para que el vehículo mantenga todos los elementos necesarios para seguir funcionando "también" con gasolina y que el conductor con tan solo accionar un interruptor (conmutador) pueda elegir que combustible usar en el momento deseado he inclusive estando el vehículo en marcha. se hace de tal forma (sistema dual). además.La transformación de un vehículo propulsado por un motor de gasolina a otro que utilice el GLP (Gas Licuado del Petróleo) no es complicada.

.

.

el primero accionado por resorte helicoidal y el segundo por membrana.El reductor de presión de gas que es un doble reductor. . también incorpora la electroválvula de paso de forma que el gas llega a esta y de aquí al primer reductor.

.

.

porque respeta el medio ambiente. porque es más seguro.  Además cuidas el medio ambiente.  GRANDES BENEFICIOS CON GNV:  Menor gasto en repuestos.Razones para elegir GNV  Por muchas razones. .  Mayor duración del aceite. cada día más personas en el mundo eligen Gas Natural Vehicular: porque es mucho mas económico y tiene ventajas técnicas respecto a otros combustibles. Aquí le damos más razones para preferirlo. ¿Te mueves con gasolina? ¿Te mueves con diesel? Mejor Muévete con gas.

.

Este pasaje también se realiza en función del tiempo transcurrido a partir del momento de partida del motor y de la rotación del mismo. . El sensor de temperatura de agua. La estrategia de administración electrónica esta memorizada en un mapa de gestión de los inyectores de gas definida por los valores de rotación del motor y por los tiempos de inyección de gasolina. Los sensores de presión de gas y temperatura de gas forman parte integrante del sistema y elaboran señales directas a la central necesarias para el funcionamiento correcto del vehiculo. crea una señal utilizado para establecer el pasaje de gasolina-gas después que la partida del motor haya sido dada. 6 y 8 Cilindros. Además. Existen dos versiones de central para motores de 3 y 4 o de 5. el sistema incluye estrategias de diagnostico y realiza el pasaje automático para gasolina en caso de avería.

alimenta los inyectores y cuando esta adecuadamente dosificado. sale de los mismos y llega al colector de admisión y entra al motor. 3 o 4 inyectores. . para cubrir el campo de las posibles aplicaciones. El riel puede ser 2. El pilotaje de los inyectores es del tipo “Peak and hold” (A eso se debe el sonido que se escucha cuando funcionan). Los inyectores son pilotados por la central ECU gas. proveniente del filtro. Su duración es de 300 millones de ciclos siendo el más durable del mercado mundial . Del riel de inyectores son tomadas las señales de presión y temperatura de gas. El GNV.

que se enciende cuando hay un bajo nivel de presión de gas o cuando se detecta un fallo en el sistema de GNV. Módulo de control electrónico con las siguientes funciones: GNV / GASOLINA botón y vigilancia de combustible. entonces el sistema se conmuta en gasolina. . El cambio también está equipado por un zumbador. Monitor del nivel de gas en el tanque usando 5 leds de iluminación.

superior a la presión existente en el colector de Admisión. compensado con intercambiador de calor de aguagas. electroválvulas de gas y válvula de seguridad. . El reductor es del tipo biestadio en membrana. filtro. (200kpa). Esta calibrado para una presión de distribución de 2 bar.

 Indica el nivel de presión en la línea de alta presión y a través del sensor permite transferir la señal para utilizarla en el indicador de combustible. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful