You are on page 1of 21

REALIDAD AGRARIA GUATEMALTECA

Lic. Oscar Chub Tot Colegiado 13,117 Colegio profesional de Humanidades

Qu sabemos de nuestra realidad agraria guatemalteca?

ASPECTOS HISTORICOS

Aludir a las causas histricas de la ms trgica poca que atraves la Nacin guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formndose a lo largo del tiempo y cuyos efectos influyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la prctica social de esta sociedad

Desde la independencia en 1821 la estructura de las relaciones econmicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerrquica, sostenida por una enraizada herencia colonial.

Esto determin que el carcter del Estado que produjo la incipiente Repblica de Guatemala fuese "excluyente", y manifestase una clara orientacin racista. De esa forma, histrica y polticamente la violencia en el pas se ha dirigido desde el Estado sobre todo en contra de los pobres, los excluidos y los indgenas.

Fue necesario esperar los Acuerdos de Paz, concluidos en 1996, ciento setenta y cinco aos despus de la Independencia, para que el Estado guatemalteco pudiera perfilarse como un "Estado multitnico, pluricultural y multilingue" y, con ello, responder a una concepcin de nacin integradora, respetando la diversidad de sus ciudadanos.

La pobreza ha sido una constante en la sociedad guatemalteca, derivada tanto de la distribucin desigual de la riqueza econmica, en particular de la tierra, como del muy limitado acceso a la educacin. La histrica alta concentracin de los recursos en un nmero reducido de grandes unidades econmicas, agrcolas y no agrcolas, ha producido un patrn distributivo profundamente desigual de los beneficios del crecimiento econmico, y ha estrechado las opciones econmicas y sociales de amplios sectores de la poblacin.

La inequitativa distribucin de la tierra, en una sociedad eminentemente agrcola como la guatemalteca, es una de las principales causas de pobreza. Adems, sta condiciona la estratificacin social y provoca a su vez diversas modalidades de exclusin social.

Aos ms tarde, al frustrarse la Reforma Agraria, se recre el sistema lati-minifundista, en el que el pequeo campesino dependera parcialmente para su subsistencia de un terrateniente que le permita acceso a un terreno mediante diversos mecanismos o del trabajo temporal migratorio en las grandes fincas de la costa o boca costa. Segn el censo de 1964, el 62% de la tierra estaba en manos del 2,1% de los propietarios; el 87% de los campesinos carecan de tierra suficiente que les permitiera sobrevivir.

La CEPAL calcul que en 1980 slo el 28.9% de los guatemaltecos eran "no pobres", es decir, que podan satisfacer sus necesidades bsicas. En el rea rural la situacin era mucho ms alarmante, donde slo el 16.3% eran no pobres y de los restantes el 51.5% era extremadamente pobre (no podan cubrir sus necesidades de alimentos).

La ausencia de una poltica social por parte del Estado acentu la dinmica histrica excluyente. Por ejemplo, entre 1960 y 1980, durante el mayor perodo de crecimiento econmico experimentado en Guatemala, el gasto social del Estado fue el ms bajo de Centroamrica y la carga tributaria fue a su vez la ms baja. Ello pone de manifiesto que la labor del Estado guatemalteco se ha orientado en especial al servicio de los intereses de reducidos sectores de la poblacin, antes que en beneficio del colectivo de sus miembros.

La historia del pas muestra que formas de subordinacin y exclusiones que se originaron con la invasin espaola, se han mantenido hasta la fecha. El Estado colonial primero y el Estado republicano despus controlado por criollos y, luego, una lite ladina-, se instituyeron sobre una sociedad en la que el pueblo maya ha ocupado siempre el ltimo peldao.

Fue con la Constitucin de 1945, en el marco la Revolucin de octubre de 1944, que se abolieron las normas que establecan el trabajo obligatorio de los indgenas en las fincas, y normas afines. Esta Constitucin, por primera vez en la vida republicana, reconoci derechos especficos a los grupos o comunidades indgenas Adicionalmente, la reforma agraria y otras polticas sociales diseadas durante la llamada Primavera Democrtica, buscaban el cambio de la situacin de exclusin socio-econmica de los indgenas y ladinos pobres.

Con el fin de la Revolucin del 44 se reforzaron en la prctica algunas formas de explotacin, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indgenas y a favor de grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos.

La larga tradicin autoritaria que ha caracterizado a la historia poltica de Guatemala se interrumpi el 25 de junio de 1944 con grandes manifestaciones pacficas que condujeron a la cada del general Jorge Ubico, el ltimo dictador "liberal" que se haba mantenido en el poder desde 1933. El triunfo del movimiento cvico y militar del 20 de octubre abri una nueva opcin democrtica

Entre 1944 y 1954 se produjeron reformas intensas, que crearon oportunidades de desarrollo social y de participacin poltica. En 1945 se formul una nueva Constitucin, se ampli el rgimen de partidos y se emiti una nueva ley electoral. La educacin pblica recibi un fuerte impulso, especialmente en el interior del pas, y la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo su autonoma. Se estableci el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se emiti el Cdigo de Trabajo. Al mismo tiempo se promovi una reforma agraria que buscaba la modernizacin y diversificacin del sector agropecuario as como la inclusin del sector campesino como un actor fundamental del desarrollo.

LA REFORMA AGRARIA

Qu es una reforma agraria?

La poltica agraria buscaba modificar el rgimen de tenencia de la tierra, considerado como la columna vertebral del poder oligrquico, sostn de las sucesivas dictaduras y un factor de atraso nacional.
En 1953 en su discurso ante el Congreso de la Repblica, el presidente Arbenz Guzmn se refiri a la Ley de Reforma Agraria como el comienzo de la transformacin econmica de Guatemala. "Es" -dijo"la fruta ms preciosa de la Revolucin y la base fundamental de la nacin como un pas nuevo". La Ley de Reforma Agraria promova la modernizacin del agro y la disolucin de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco.

Decreto 900 Artculo 1: La Reforma Agraria ... tiene por objeto liquidar la propiedad feudal en el campo ... para desarrollar la forma de explotacin y mtodos capitalistas de produccin en la agricultura, y preparar el camino para la industrializacin de Guatemala. Artculo 2: Quedan abolidas todas las formas de servidumbre y esclavitud, y por consiguiente prohibidas las prestaciones personales gratuitas de los campesinos, mozos colonos y trabajadores agrcolas, el pago en trabajo del arrendamiento de la tierra y los repartimientos indgenas, cualquiera sea la forma en que subsistan.

COMO TERMINO LA REVOLUCION

El papel que Estados Unidos jug en todo el proceso ha sido descrito por numerosos autores, entre ellos Nicholas Cullather, quien trabaj para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).Cullather describi en forma detallada cmo Estados Unidos llev a cabo su objetivo de derrocar al Gobierno de Arbenz usando tcticas de desinformacin, operaciones psicolgicas, y hasta la elaboracin de una lista de funcionarios que deban ser asesinados.

A partir del 19 de julio de 1954, el Estado recuper las tierras de las fincas nacionales que haban sido repartidas y el 26 del mismo mes anul la Ley de Reforma Agraria (Decreto 900), substituyndola por un nuevo Estatuto Agrario; asimismo, se revoc la entrega en propiedad del 78% de los parcelamientos, que fueron devueltos a sus antiguos propietarios. En los departamentos ms afectados, como Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Baja Verapaz, Chimaltenango, San Marcos y parte de Quich, se registraron sistemticos actos de violencia.

Durante este perodo se produjeron numerosos desalojos y casos de persecucin de campesinos agraristas. Se calificaba as a los campesinos que en los aos anteriores se haban organizado y que haban accedido a la tierra. En la concepcin del nuevo rgimen el agrarismo era sinnimo de comunismo, y los beneficiarios de la ley eran asumidos como comunistas.

NUESTROS IDEALES PARA UNA REFORMA AGRARIA GUATAMELTECA

Cmo seria mi intervencin como profesional y que acciones tomara?

You might also like