You are on page 1of 31

Cnicas, del baloncesto a los cometas Secciones cnicas de un cono

Elipse
Hiprbola

Parbola
Opinin personal

1. Hoy vamos a hablar de: Las cnicas 2. Cules de las curvas mencionadas se ven en el vaso? Elipse y crculo. 3. Que instrumento se utiliza ara dibujar cnicas sobre una pared? Una lmpara. 4. Son siempre tiles los estudios de un matemtico Si, pero no siempre tienen una utilidad practica en ese momento. 5. Apolonio de prgamo es el autor del mas importante tratado de la Antigedad dedicado a las cnicas 6. De dnde procede el nombre de cnicas? De los conos.

7. Quien utilizo por primera vez las cnicas? Para que? Fue Johann y las utilizo para el movimiento de los astros 8. Que propiedad geomtrica caracteriza la elipse?? La suma de la distancia de sus focos a cualquier punto de esta siempre es la misma. 9. Dnde encontramos elipses? En las bvedas de las estaciones de metro, , en un baln de rugby, etc. 10. Dnde aparece la parbola? En lanzamientos de proyectiles . 11. Quien descubri la parbola? Galileo.

DEFINICIN: Se llama eclipse a la curva cerrada y plana, que determina el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a otros dos fijos F y F llamados focos, es constante e igual al eje mayor AB.

PARMETROS: Simetra: la elipse tiene dos ejes de simetra perpendiculares entre si, que se cortan en el centro de la curva (O). Ejes: el eje mayor AB es igual a 2a y el eje menor CD a 2b.

Focos: son los puntos de tangencia entre el plano que genera la elipse y las esferas inscritas en la superficie cnica. Estn situados sobre el eje mayor distantes a de los extremos del eje menor. La distancia focal F-F es igual a 2c.

Parmetros: 2=eje mayor AB 2b=eje menor CD 2c=distancia focal FF Los tres parmetros configuran un triangulo rectngulo por lo que se cumple: a^2 = b^2+ c^2

Excentricidad: es la razn c/a y en la elipse su valor oscila entre 0 y 1. es la razn de distancias de un punto cualquiera de la curva al foco y a la directriz correspondiente.

TRAZADOS:
Mtodo del jardinero: Para trazar elipses de grandes dimensiones podemos usar una cuerda de longitud igual al eje mayor, colocamos sus extremos sobre los focos y estiramos la cuerda para dibujar la curva.

ESTUDIO ANALTICO: (x^2 /a^2) + (y^2/b^2) = 1 Con la formula reducida de la elipse podemos conocer las coordenadas de todos sus puntos.

EJEMPLOS REALES:
rbitas planetarias: Formas circulares:

DEFINICIN: Se llama hiprbola a la curva cerrada y plana, que determina el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a otros dos fijos F y F llamados focos, es constante e igual al eje real V1 V2

PARMETROS: 2a = eje real (V1 V2) 2b = eje virtual 2c = distancia focal (FF) Los tres parmetros configuran un triangulo rectngulo por lo que se cumple: c2 = b2+ a2 Simetra: La hiprbola tiene dos ejes de simetra perpendiculares entre s, que se cortan en el centro de la curva (O)

Ejes: La hiprbola tiene dos ejes perpendiculares. Eje real: contiene los vrtices y los focos de la curva y es igual a 2a. Eje virtual: es igual a 2b.

Focos: son los puntos de tangencia entre el plano que genera la hiprbola y las esferas inscritas en la superficie cnica. Estn situados sobre el eje real distantes c del centro de la curva. La distancia focal F-F es igual a 2c.

Excentricidad: es la razn c/a y en la hiprbola su valor oscila entre uno e infinito. Es la razn de distancias de un punto cualquiera de la curva al foco y a la directriz correspondiente.

Asuntotas: son las tangentes a la hiprbola en puntos del infinito. Son simtricas a los ejes y pasan por el centro 0. Cuando forman con los ejes ngulos de 45, la hiprbola se denomina equiltera, y se cumple que a = b.

ESTUDIO ANALTICO:
(x2 /a2) (y2/b2) = 1 Con la ecuacin reducida de la hiprbola podemos conocer las coordenadas de todos sus puntos.

TRAZADOS: Papiroflexia: Dibuja una circunferencia en un papel y, en su exterior, un punto P. Dobla el papel d forma que el punto coincida con la circunferencia. Repite el procedimiento varias veces y descubrirs una hiprbola. El doblez es una tangente a la hiprbola, y a su vez, eje de simetra entre el punto P y los puntos de la circunferencia de papel

EJEMPLOS REALES:

Relojes solares:

Telescopio de tipo cassegrain:

DEFINICION: En matemtica, la parbola es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.

PARAMETROS:

La parbola solo tiene un parmetro, P que configura y da forma a la curva.


El parmetro es la distancia entre el foco F y la directriz D. P=FD Tambin determina la distancia del foco a los puntos de la curva situados en la vertical del foco.

ESTUDIO ANALITICO: Con la formula reducida de la parbola podemos conocer las coordenadas de todos sus Puntos

Pero para simplificarla hay que seguir unos pasos.

Tomamos un sistema de referencia ortogonal de centro el vrtice de la curva.

El foco tiene las siguientes coordenadas.

La directriz tiene por ecuacin:

Para todo punto P situado en la parbola se cumple:

Elevamos al cuadrado los dos miembros:

Operando y simplificando:

TRAZADOS:
Haces proyectivos: Conocemos el eje, el vrtice y un punto P de la curva. Trazamos P', simtrico de P respecto del eje. Dividimos los segmento VA, VB, AP y BP' en el mismo nmero de partes iguales. Unimos el vrtice con las divisiones de los segmentos AP y BP'. Cortamos estas rectas con las horizontales trazadas por las divisiones homnimas de los segmentos VA y VB. Unimos los puntos a mano alzda para dibujar la parbola.

EJEMPLOS REALES: Superficies parablicas: Trayectorias de proyectiles:

You might also like