You are on page 1of 25

ALUMNO: HENRY JEFFERSON ALEGRIA VARGAS

PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS TRANSFUSIONES.

La sangre es vital para la vida.

A principios del siglo XVI empezaron las primeras


transfusiones sanguneas.
A principios del siglo XX las

transfusiones haban mejorado sus tcnicas. En los ltimos aos la ciencia mdica ha ido perfeccionando las alternativas seguras y eficaces en el uso de las transfusiones sanguneas.

Para que son las transfusiones?


La transfusin sangunea reemplaza de forma rpida la capacidad de la sangre para transportar oxgeno.

El objetivo de las transfusiones sanguneas depende de la enfermedad o caso que se vaya a tratar.

Por qu se realizan las transfusiones de sangre? Una prdida repentina de sangre (a veces hasta un cuarto del volumen normal de sangre). Un nivel bajo de hemoglobina antes, durante o despus de una ciruga. Enfermedad pulmonar o cardiopata grave. Fallo de la mdula sea. Anemia de moderada a grave.

Son seguras las transfusiones de sangre?

Cada donante de sangre debe responder a preguntas sobre su historia mdica . Se analiza cuidadosamente la sangre donada en busca de los virus. Estas pruebas disminuyen las posibilidades de infecciones relacionadas con la transfusin .

Antgeno y anticuerpo de los grupos sanguneos.

La sangre humana posee de forma natural unas molculas

conocidas como anticuerpos capaces de reaccionar con


otras molculas de los glbulos rojos llamadas antgenos o

aglutingenos, produciendo como resultado de la interaccin


antgeno-anticuerpo su aglutinacin.

Estos anticuerpos o isoaglutininas (que no existen en


el tipo AB) son las responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguneas si no se selecciona. Los autoanticuerpos (anticuerpos dirigidos contra antgenos de grupo sanguneo autgeno) se forman espontneamente.

Los anticuerpos IgM pueden cascada complemento activar la del y

provocar hemlisis.

Los anticuerpos que se forman como consecuencia de una exposicin alognica como una transfusin o un embarazo, suelen ser IgG. La aglutinacin se produce por la actuacin de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antgenos (Ags) de los glbulos rojos o aglutingenos.

Antgenos y Anticuerpos del sistema ABO


El primer sistema de antgenos de grupos sanguneos identificados en 1900 fue el llamado ABO. La membrana celular de los glbulos rojos contiene en su superficie diferentes protenas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Los principales grupos sanguneos son A, B, AB, O.

Segn las diferentes combinaciones de las protenas de la superficie de los glbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguneos existentes:

Grupo A: Tiene protena A en la superficie del glbulo rojo. Grupo B: Tiene protena B en la superficie del glbulo rojo. Grupo AB: Tiene ambas protenas A y B. Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glbulo rojo.

Pruebas previas a la transfusin


Consiste en la determinacin del grupo sanguneo Las pruebas de deteccin permiten averiguar si existen anticuerpos dirigidos contra antgenos de los eritrocitos.

Las pruebas cruzadas se realizan cuando hay probabilidades de que el paciente necesite de una transfusin de concentrado eritrocitario.

Pasos para la transfusin sangunea: previo al procedimiento.


Se le har una prueba de sangre para determinar su tipo especfico de sangre para que la sangre donada sea compatible.

Tambin se le practicar un examen fsico y se registrar la base de sus signos vitales. Estos incluyen temperatura, ritmo cardaco, ritmo respiratorio y presin arterial.

Descripcin del Procedimiento


1. Se coloca un aguja en una de sus venas.

2. La sangre gotea lentamente, por va intravenosa (a travs de la vena) dentro del torrente sanguneo. 3. Durante la transfusin, su temperatura, ritmo cardaco, respiracin y presin arterial, son revisados de manera regular . 4. Una vez que la bolsa que contiene los productos sanguneos se haya vaciado, se le retirar la aguja del brazo.

Despus del Procedimiento


Se revisarn sus signos vitales, incluyendo la temperatura, ritmo cardaco, ritmo respiratorio y presin arterial.
Su mdico le dar instrucciones especficas basadas en la afeccin por la cual haya tenido que recibir la transfusin sangunea. En algunos casos, tendr que tomar un diurtico (medicamento que reduce la inflamacin y la retencin de lquidos.

Hemoterapia.
Es la medida obligada al efectuar procedimientos tcnicos que permiten obtener el componente sanguneo deseado para determinados procesos operatorios o situaciones en las que se necesite algn componente de la sangre, es conocida tambin como medicina transfusional .

Consiste en hacer una transfusin total de sangre o de alguno de sus componentes. Fines de la hemoterapia: 1. Donacin sin peligro. 2. Dar pautas para indicaciones y contraindicaciones en casos patolgicos

Clases de transfusiones sanguneas.

Transfusin total (contiene eritrocitos,


leucocitos, plaquetas). Transfusin de eritrocitos.

Transfusin de leucocitos.
Transfusin de plaquetas.

Transfusin de plasma
La transfusin de plasma es requerida en situaciones donde se presentan importantes trastornos en la coagulacin de la sangre como por ejemplo en intervenciones quirrgicas como las de

corazn y en trasplantes como el de hgado, o en enfermos


que han perdido mucha sangre. Los requisitos para donar plasma son los mismos que se aplican a la donacin de sangre total.

Transfusin de glbulos rojos


Se administran dentro de las primeras 6 hrs. de preparacin para elevar el nivel de Hg. en casos: 1. Anemia intensa en caso de hemorragia despus de 72 hrs. 2. Intoxicacin por CO En anemia que no ofrece peligro inmediato (ferropenicas, leucemias)

Transfusin de leucocitos
Las transfusiones de glbulos blancos se administran con poca frecuencia. Normalmente se reservan para

los nios que tienen


un bajo nivel de glbulos blancos y una infeccin grave que no

responde a la terapia con


antibiticos

Transfusin de plaquetas
Las transfusiones de plaquetas

se usan para prevenir


y tratar la hemorragia en pacientes que tienen recuentos plaquetarios bajos debido a la insuficiencia de la mdula sea.

Tipos de transfusin sangunea


Transfusiones Antlogas o Autotransfusiones. Es cuando el
paciente recibe una transfusin de su propia sangre, que le haba sido extrada previamente antes de una ciruga. Transfusiones Homologas. Es cuando el paciente recibe sangre de otra persona, que anteriormente le ha sido extrada. Hemodilucion Normovolemica Aguda. Esta consiste en extraer sangre total de un paciente inmediatamente antes de la ciruga y simultneamente reemplazarla con un liquido a celular como soluciones cristaloides y coloides para mantener la normovolemia.

Ventajas de la transfusin de sangre estabilizada.

Evita Elimina

la el

presencia temor de

del la

donador ante el paciente. coagulacin.

Puede hacer a la velocidad


mas conveniente. Da oportunidad de tener

estudios mas completo.

Existen riesgos al recibir una transfusin de sangre?

Los efectos secundarios son sntomas de una reaccin alrgica, como dolor de cabeza, fiebre, comezn, mayores esfuerzos para respirar. De reaccin puede tratarse normalmente con medicamentos. La transfusin de sangre del grupo incorrecto puede ser mortal, pero no es muy probable que suceda.

Posibles Complicaciones debido a la incompatibilidad de los tipos sanguneos.

Los sntomas incluyen: Fiebre. Escalofros. Falta de aliento. Sibilancia. Dolor en el pecho y/o espalda. Nuseas y vmito. Urticaria. Comezn. Hinchazn. Mareos. Dolor de cabeza. Espasmos musculares. Sangre en la orina.

Infeccin transmitidas por transfusiones sanguneas


Estas incluyen: Virus de insuficiencia humana (VIH). Citomegalovirus (CMV). Infecciones bacterianas. Hepatitis C. Malaria. Sfilis.

You might also like