You are on page 1of 44

Universidad Nacional Autonoma de Honduras

Facultad de Ciencias Medicas


Psicopatologia Medica ATENCION Grupo # 7 17 de Octubre de 2013

QUE ES LA ATENCION
Es el proceso por el que la mente toma posesin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.

-WILLIAM JAMES (1890)

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO


ESTRUCTURALISMO: Atencin entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial. FUNCIONALISMO: Atencin entendida como una funcin activa del organismo basada en las emociones y con carcter adaptativo. GESTALT Y CONDUCTISMO:La atencin recibe muy poco inters. COGNITIVISMO:La teora del procesamiento de la informacin considera la atencin como un proceso que permite la seleccin de la informacin que es relevante, ya que nuestra capacidad de procesar informacin es limitada.

DOS CONCEPCIONES HISTRICAS

1.ATENCIN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIN:

No se puede atender a todos los estmulos, y la atencin es el proceso que selecciona los ms relevantes para percibirlos mejor.

2.ATENCIN COMO UN MECANISMO DE CONTROL:

Todos los procesos cognitivos requieren supervisin y orden para adecuarlos a un objetivo.

DEFINICIONES DE ATENCIN
1. REAL ACADEMIA ESPAOLA DE LA LENGUA (http://www.rae.es/):

Atencin: (Del lat. attento, -nis). Accin de atender. Atender: (Del lat. attendre). Entre otras acepciones hallamos: Esperar o aguardar. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. Tener en cuenta o en consideracin algo.

A. B. C.

2. BALLESTEROS (2000): Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los ms relevantes, o bien sobre la ejecucin de determinadas acciones que consideramos ms adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observacin y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.

3.TUDELA (1992): Mecanismo central de capacidad limitada cuya funcin primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

FUNCIONES DE LA ATENCIN

Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.

Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.


Previene la excesiva carga de informacin.

Estructura la actividad humana. Facilita la motivacin consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la direccin de la atencin (la motivacin)
Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estmulos sensoriales ms relevantes.

Clasificacin Basada en La Propuesta de Ballesteros (2000)

2. Criterio TIPOS DE ATENCIN Tipos de Atencin


Atencin interna Atencin externa

Origen y naturaleza de los estmulos

Actitud del sujeto Manifestaciones motoras y fisiolgicas Inters del sujeto Modalidad sensorial

Voluntaria / Activa Abierta Dividida Visual / espacial

Involuntaria / pasiva Encubierta Selectiva / focalizada Auditiva / temporal

-DESCRIPCIN DE LOS TIPOS DE ATENCIN

ATENCIN INTERNA O EXTERNA:

Se denomina as en la medida en que la capacidad de atencin est dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva, o bien hacia los estmulos que provienen del exterior. ATENCIN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA:

Est determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estmulos. En la atencin voluntaria es el sujeto quien decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional, mientras que la atencin involuntaria o pasiva es el poder del estmulo el que atrae al sujeto.

ATENCIN ABIERTA Y ATENCIN ENCUBIERTA:

La atencin abierta va acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observacin.

ATENCIN DIVIDIDA Y ATENCIN SELECTIVA O FOCALIZADA:

Esta clasificacin viene determinada por el inters del sujeto. En la atencin dividida son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atencin selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psquicos. Este tipo de atencin se utiliza mucho como mtodo de investigacin de la eficacia del procesamiento simultneo.

ATENCIN VISUAL Y ATENCIN AUDITIVA:

Una y otra estn en funcin de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estmulo. La atencin visual est ms relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo est con parmetros temporales.

OTROS TIPOS DE ATENCIN

ATENCIN GLOBAL:

Disposicin general del organismo para procesar informacin. Son fenmenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fsico.

ALERTA Y AROUSAL

a)
b) c)

Se requiere para responder al ambiente.


Se asocia con el Sistema Reticular Activador. Si se lesiona se produce coma.

ESTADOS DE ALERTA:

1.

Tnicos.: Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. Ej., ritmos circadianos, vejez. La mejor manera de medir alerta tnica es a travs de pruebas de vigilancia.
Fsicos :Son cambios intensos y poco duraderos producidos por estmulos concretos. Pueden ser incrementos (ej., aparicin de un peligro) o decrementos (ej., lapsos o lagunas atencionales).

2.

OTROS TIPOS DE ATENCIN II

ATENCIN SOSTENIDA (VIGILANCIA):

Capacidad de un observador para mantener la atencin alerta a los estmulos en un periodo prolongado de tiempo.

Funciones de la Atencin Sostenida:


Proporciona programas apropiados de trabajo y descanso. Proporciona una variacin durante la tarea. Incrementa la posibilidad de deteccin de la seal.

Reduce la incertidumbre de cuando y donde aparecer la seal.


Proporciona entrenamiento adecuado al observador para clarificarla naturaleza de las seales. Mejora la motivacin enfatizando la importancia de la tarea que se lleva a cabo.

Tipo de Atencin Interna Externa Voluntaria/ Activa Involuntaria/ Pasiva Abierta Encubierta

Situacin Representativa Atender a las sensaciones fsicas internas que aparecen en el estado de relajacin. Atender a las seales de circulacin durante la conduccin. Prestar atencin a la leccin magistral del profesor. Orientarse hacia un sonido estrepitoso que proviene de fuera del aula inmediatamente despus de escucharlo. Girar la cabeza hacia la fuente de ruido de la situacin anterior. Tratar de escuchar la conversacin del grupo que tenemos a nuestro lado discretamente (orientamos nuestra atencin, pero no resulta observable). Realizar un trabajo en el ordenador, escuchando la radio y esperando a que la secadora acabe su proceso. Atender a una persona que habla en un ambiente ruidoso. Parte de la atencin implicada al ver una pelcula. Atencin implicada en la escucha de la radio. Grado de arousal/activacin en un sujeto recin salido del coma.

Dividida Selectiva/ Focalizada Visual/ Espacial Auditiva/ Temporal Global

Sostenida

trabajo de un controlador areo es un buen ejemplo.

FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIN


FACTORES INTERNOS, ENDGENOS O ARRIBA-ABAJO:

Son los propios del individuo, como necesidades, expectativas e inters del mismo.

FACTORES EXTERNOS, EXGENOS O ABAJO-ARRIBA:

Provienen de los estmulos, de las caractersticas de los estmulos que captan la atencin: forma, tamao, color, posicin, movimiento, novedad, repeticin, intensidad y complejidad.

FACTORES INTERNOS, ENDGENOS O ARRIBA-ABAJO

Necesidades, intereses, expectativas del individuo determinan en parte que se atiende, as como la historia individual.

Cambios transitorios por fatiga, psicofrmacos.


Nivel de activacin o arousal.

FACTORES EXTERNOS, EXGENOS O ABAJO-ARRIBA


1.INTENSIDAD DEL ESTMULO. Un estmulo de mayor intensidad destaca entre los dems. Ej. Una persona que habla fuerte en la mesa contigua a la nuestra en un bar. 2.NOVEDAD DEL ESTMULO O ASPECTO DIFERENCIAL. La atencin se dirige hacia aquel estmulo que se distingue radicalmente de los dems, provocando el llamado reflejo de orientacin. Ej. Una persona que camina por la calle con un traje amarillo y un sombrero con flores.

3. ORGANIZACIN PERCEPTIVA. La organizacin estructural de la percepcin, de acuerdo con las leyes de la Gestalt, permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una Buena Figura. Estas leyes determinan tanto la direccin de la atencin como el volumen de la misma, ya que en este caso, la organizacin perceptiva simplifica la imagen:

Tamao. Mayor tamao > menor tamao. Posicin: superior > inferior. Color: colores blancos y negros atraen. Movimiento.

Complejos.

MEDIDA DE LA ATENCIN
Existen muchos instrumentos y procedimientos para evaluar la atencin, entre estos slo destacaremos algunos de ellos:

Concentracin

Figuras incompletas, Dgitos directos-indirectos y Letras y Nmeros del WAIS-III; Atencin y clculo del Mini-Mental. Dgitos directos-indirectos y Letras y Nmeros del WAIS-III; Wisconsin Card Sorting Test; Trail Making Test Tiempo de reaccin secuencial Wisconsin Card Sorting Test; Trail making test

Atencin Ejecutiva

Atencin Dividida Flexibilidad mental; Razonamiento lgico

Atencin y memoria inmediata verbal


Atencin y memoria inmediata visual Atencin selectiva (inhibicin) Atencin espacial Velocidad de Bsqueda Visual

Dgitos directos-indirectos; Letras y Nmeros del WAIS-III


Corsi. Tarea Stroop; Pruebas de evaluacin del Neglect visual Pruebas de evalucin del Neglect visual Trail making test; Bsqueda de Smbolos del WAISIII.

EJEMPLOS DE TEST EMPLEADOS PARA LA EVALUACIN DE LA ATENCIN

FIGURAS INCOMPLETAS DEL WAIS-III RETENCIN DE DGITOS (DIGIT SPAN)

En orden directo:

5-8-2

6-4-3-9

En orden inverso:

2-4

5-8
CLAVE DE NMEROS

EJEMPLOS DE TEST EMPLEADOS PARA LA EVALUACIN DE LA ATENCIN


TEST Y EFECTO STROOP

TRAIL MAKING TEST

Tipos de Atencion:
Segn Mesulam este proceso atencional es dividido en dos clases mayores, una atencin "tnica" responsable de la vigilancia y concentracin, y una atencin "selectiva" que se ocupa de la direccin de la atencin.

La atencin "tnica se relaciona en forma directa con el ciclo sueo - vigilia y la formacin reticulada del tronco cerebral, y su alteracin determina los sndromes confusionales y el coma.

La atencin "selectiva" es la habilidad de dirigir el foco de la vigilancia hacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. La alteracin de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.

Tabla 1: Proceso Atencional

TIPO de atencion
1 tnica 2 selectiva

funcion

Localizacion

Patologa
Coma Estado Confusional Negligencia

Vigilancia y Formacin concentracin Reticulada Direccin de la Corteza atencin Cerebral

La atencin selectiva involucra 4 aspectos:

Aspecto sensorial: relacionado a los estmulos presentes en el espacio externo (extracorporal), o referido al propio cuerpo (personal).
Aspecto motor: corresponde a la tendencia a realizar movimientos exploratorios y de bsqueda con la cabeza, ojos y miembros. Aspecto lmbico: es la importancia afectiva y motivacional que se le da a los estmulos. Aspecto representacional: es la atencin relacionada a la imagen mental.

Negligencia

La negligencia es una falla para orientarse, actuar o responder a un estmulo que se presenta contralateral a la lesin cerebral. Esta falla est primariamente dirigida a estmulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesin hemisfrica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores (Heilman y cols., 1993). En base a los diferentes aspectos involucrados en la atencin selectiva en la conducta de negligencia se pueden describir los siguientes sndromes:

1.- Negligencia atencional o negligencia sensorial


Heminegligencia o hemi-inatencin sensorial Extincin sensorial Negligencia espacial Negligencia personal Hemiakinesia Extincin motora Impersistencia

2.- Negligencia intencional o negligencia motora


3.- Negligencia representacional

Heminegligencia atencional o sensorial.

Un individuo con conducta de heminegligencia tiene dificultad en responder a un estmulo que est presente en el lado opuesto a la lesin cerebral (Heilman y col.1993). La severidad del mismo puede ir desde lo sutil (inatencin) hasta lo dramtico (negligencia).
En la hemi-inatencin el paciente no dirige espontneamente su atencin hacia el hemiespacio alterado. La hemi-inatencin puede ser visual, auditiva o tctil. El diagnstico puede realizarse slo cuando se excluy la alteracin de la funcin sensorial elemental.

Extincin sensorial a estmulos simultneos:

La extincin sensorial del estmulo contralateral a la lesin ante un estmulo simultneo bilateral constituye frecuentemente una modalidad mnima evolutiva de la hemi-inatencin. Esta es siempre multimodal (visual, tctil o auditiva). Siempre debe descartarse el defecto sensorial primario dado que un mnimo defecto puede dar una extincin pero siempre limitado a esa modalidad sensorial.

Heminegligencia espacial:
Se habla de una heminegligencia espacial, cuando hay una falla para atender a un estmulo en el espacio extracorporal, y toca adems el conjunto de actividades del paciente como el vestirse, la lectura, la escritura, etc. Una forma simple de ponerla de manifiesto es solicitarle al sujeto que seale o tome objetos colocados en una mesa. Estos pacientes omiten todo lo colocado en el lado izquierdo (Bisiach y Vallar, 1988).

Diversos test simples pueden permitir cuantificar esta alteracin, como el test de cancelacin de letras, el test de biseccin de lneas, y el anlisis de los dibujos a la orden y a la copia.

En el test de biseccin de lneas el paciente es colocado frente a una hoja con lneas horizontales, en las cuales debe marcar el punto medio de cada una. Como observamos en el ejemplo (fig. 1) los pacientes desplazan la marca hacia la derecha de la lnea. La negligencia es mayor en las lneas ms largas.

Heminegligencia personal

La heminegligencia personal ha sido tambin llamada hemisomatoagnosia. En esta el comportamiento de heminegligencia est relacionado al propio cuerpo. Para explorarlo se le solicita al paciente que toque con el hemicuerpo sano el alguna parte del hemicuerpo contralateral a la lesin (Bisiach y col. 1986) . La alteracin puede determinar una idea delirante o an un sndrome de hemidespersonalizacin (Cummings, 1985; Allegri y col, 1996 ) como en el caso de la aparicin de un miembro supernumerario (reduplicacin), o el adjudicar su miembro a otra persona, etc. Esta conducta frecuentemente se acompaa de anosognosia (negacin de una enfermedad)

Negligencia intencional o negligencia motora

Heminegligencia intencional es utilizado como sinnimo de hemi-akinesia. Se trata de un retardo en la iniciacin de los movimientos, o de ausencia de movimientos que puede simular una hemiparesia a pesar de no haber dficit motor. Corresponde a una dificultad de activar el comando motor.

Impersistencia motora:

Consiste en la imposibilidad de mantener una posicin comandada por el examinador mas de 10 segundos.

Se trata de un fenmeno que est ligado a un mecanismo de la atencin dirigida necesaria para mantener toda actividad motriz. Clinicamente puede manifestarse en los miembros, o a nivel axial como en los prpados, a veces con una ligera asimetra izquierda. Las lesiones son frecuentemente parietales derechas (Allegri y col,1988) .

Negligencia representacional
La negligencia representacional es la negligencia hacia una mitad de la imagen mental . En 1978 Bisiach y Luzzatti reportaron dos pacientes que no slo negligian la mitad de su entorno sino que tambin fallaban en referir la mitad izquierda de la imagen mental. Para evaluar la negligencia representacional, se le debe solicitar al paciente que imagine un lugar familiar y que describa lo que ve. Los pacientes con este sndrome describen en el lugar imaginado menor cantidad de objetos del lado contralateral a la lesin.

Fisiopatologia

La heminegligencia es mucho ms frecuente por lesin del hemisferio derecho. Cuando son evaluadas sistemticamente se encuentran en el 31 al 46% de lesiones derechas y slo en el 2 al 12% de lesiones izquierdas. Mesulam explico la asimetra izquierda/derecha por el hecho de que el hemisferio derecho atiende selectivamente a los dos hemiespacios mientras que el izquierdo esencialmente al derecho. Hay numerosas evidencias del rol del hemisferio derecho en la direccin de la atencin (Weintraub y col 1990). Heilman y col 1980 mostraron desincronizacin del EEG en el hemisferio izquierdo despus de estimulacin del campo visual contralateral, mientras que la desincronizacin del hemisferio derecho ocurre con estimulacin de cualquiera de los dos campos. En otro estudio estos autores (1979) demostraron que estimulando la mano derecha se desincroniza el hemisferio izquierdo y estimulando la mano izquierda se desincronizan ambos. Reivich y col. (1983,1984) con Tomografa por emisin de positrones han demostrado que el hemisferio izquierdo es activado por estmulo contralateral y el derecho por estmulos bilaterales.

Localizacin intrahemisfrica:

La conducta de heminegligencia es ms frecuentemente asociada a lesiones parietal inferior pero tambin puede aparecer por lesin frontal, lenticular y talmica. Segn Mesulam, 1980, los cuadros de heminegligencias pueden ser explicados por una perturbacin que sobreviene a nivel de una red que hace intervenir la corteza parietal posterior la corteza lmbica y cingular (valencia de motivacin), la corteza frontal y la formacin reticulada.

Deficit de atencion por Hiperactividad

Es un sndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genticos y ambientales y en el que existe una alteracin en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atencin.

Se trata de un trastorno neurolgico en el que se han propuesto factores de origen gentico aunque no se descarta la influencia de factores que actuaran durante la gestacin, el parto o el desarrollo infantil. El factor gentico est demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces ms frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces ms frecuente en hermanos gemelos.

Criterios para el diagnstico de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad


A).- Existen entre 1 o 2: Seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo:

Desatencin

(a) a menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores

por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades


(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas

(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente


(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)

(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades (f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos) (g) a menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) (h) a menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes (i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

Seis (o ms) de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento (b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)

(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio (e) a menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor (f) a menudo habla en exceso

Impulsividad

(a) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas (b) a menudo tiene dificultades para guardar turno (c) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)

B).- Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C).- Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D).- Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E).- Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento se centran en:

Reducir los sntomas del TDAH Reducir los sntomas comrbidos Reducir el riesgo de complicaciones Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno Adaptar el entorno a las necesidades del paciente Mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores Cambiar las percepciones desadaptativas

Las tres bases imprescindibles del tratamiento son:


1. 2. 3.

Informacin exhaustiva a padres y profesores


Tratamiento farmacolgico Tratamiento psicopedaggico

1).- La accin teraputica puede orientarse hacia una reorganizacin educativa y comportamental (terapia de modificacin del comportamiento), complementada con la prctica de un deporte o actividades en centros recreativos para propiciar la descarga motriz del nio. En la gran mayora de los casos ser necesario el tratamiento farmacolgico precedido de una suficiente psicoeducacin de la familia y el profesorado.

2).- En el tratamineto farmacologico estan:

Metilfenidato: psicoestimulante

Antidepresivos

a.- Atomoxetina b.- Bupropion

c.- Antidepresivos triclnicos

Gracias por su Atencion.

si es que no tienen un trastorno de atencion!!

You might also like