You are on page 1of 12

ngel David Franco Hernndez

La vuelta al mundo en 80 das es una novela, escrita en 1873 por el francs Julio Verne (considerado por muchos como el padre de la ciencia ficcin), que tiene como principal personaje a un rico ingls, frecuentador de clubes.

Un da, en Londres, el protagonista, Phileas Fogg, decide apostar que sera capaz de dar la vuelta al mundo en 80 das. Esta idea le surge al haber ledo en el peridico Morning Chornicle, en el que se calculaba cul sera el tiempo mnimo para dar la vuelta al mundo conforme a los tipos de transporte de la poca (barco y tren bsicamente), que justo se estimaba en 80 das pero slo como una teora.

Phileas Fogg parte de Londres en presencia de sus colegas y da su palabra de volver exactamente a la misma hora ochenta das despus. Acompaado por Passepartout su sirviente, inician su viaje.

El viaje comienza el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg, acompaado de su criado, Trata casi todo el viaje de pisar Exclusivamente territorio britnico; cosa no Muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano ingls se encontraba en el perodo de mxima expansin.

Londres a Suez Suez a Bombay Bombay a Calcuta Calcuta a Hong Kong Hong Kong a Yokohama Yokohama a San Francisco San Francisco a Nueva York Nueva York a Londres

ferrocarril y barco de vapor barco de vapor ferrocarril y elefante barco de vapor barco de vapor barco de vapor ferrocarril y trineo barco de vapor

7 das 13 das 3 das 13 das 6 das 22 das 7 das 9 das

total

80 das

Mientras viajaban por la selva de la india se encuentran con una tribu que estaba apunto de cremar a una joven llamada Auoda que por las costumbres locales deba morir junto a su anciano esposo. Indignado Fogg decide rescatar a la joven aprovechando el tiempo que llevaba de ventaja en su viaje.

Fogg al llegar a Liverpool es arrestado por un polica que lo confundi con un bandido. Ya al ser liberado de la crcel toma rpidamente un tren para poder lograr su Propsito. Fogg se da cuenta que ya al no poder ganar la apuesta decide proponerle matrimonio a Aouda.

Y es cuando el criado Passepartout se da cuenta de que haban llegado en el da exacto para poder ganar la apuesta. Y es as como a toda prisa, Fogg toma un carromato para llegar al club, donde en efecto lo estaban esperando sus cuatro colegas, y entra al saln donde lo esperaban justo al marcarse la hora pactada.

Con esto Fogg logra ganar la apuesta, aunque no dinero porque la mitad de su fortuna la haba gastado en su viaje, por lo que decide donar lo poco que le sobr del viaje a Fix y a su criado, sintindose en cambio afortunado por haber encontrado una esposa.

Con La vuelta al mundo en ochenta das Verne hizo tomar conciencia a sus contemporneos de que el mundo era treinta o cuarenta veces ms pequeo que a principio de siglo. Y puso de moda los viajes alrededor del mundo

You might also like