You are on page 1of 76

Unidad 8: Visiones del Conflicto y Triunfo de la iglesia Estudio 41 Cuatro Cartas a Cuatro Iglesias (Apocalipsis 2.

1-29) 26 de octubre de 2010

La Biblia Libro por Libro,

CBP

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

Contexto

Apocalipsis

2.1-29

Versculo Clave:

"El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios."
(Apocalipsis 2.7, RVR60)

Verdad Central

En las cartas a las cuatro iglesias el Seor Jesucristo reconoce las obras, cuidados necesarios, fe y paciencia que tienen las iglesias, as como la indebida tolerancia, mostrando que l est atento al testimonio de las mismas.

Bosquejo de Estudio

Carta a la iglesia de feso

Apocalipsis 2.1-7 Apocalipsis 2.8-11 Apocalipsis 2.12-17 Apocalipsis 2.18-29


5

Carta a la iglesia de Esmirna

Carta a la iglesia de Prgamo

Carta a la iglesia de Tiatira

Las Tres Secciones del Apocalipsis

"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas."
(Apocalipsis 1.19, RVR60)

Las cosas que has visto

Captulo 1

Las cosas que son

Captulos 2 y 3
Captulos 4 al 22

Las cosas que sern despus de estas

Las Siete Iglesias del Apocalipsis

Estas cartas son breves y muy concentradas en su contenido. Las cartas a las iglesias tienen una estructura casi idntica. Comienzan con una descripcin de Cristo, tomada de la visin inicial, citando elementos que tienen especial relevancia para la ubicacin de la iglesia; alabanza por los aspectos recomendables de la misma y luego una crtica de sus faltas.

Las Siete Iglesias del Apocalipsis

Concluyen con una promesa de recompensas en la venida de Cristo, generalmente relacionadas con los aspectos de la visin de la ciudad de Dios al fin del libro.

Las Siete Iglesias del Apocalipsis

Cuando se analiza el contenido de las cartas, se pone de manifiesto que en primer lugar, son mensajes enviados a iglesias locales que histricamente surgieron en el primer siglo. En segundo, tambin constituyen un mensaje a parecidas iglesias de la actualidad.

10

Las Siete Iglesias del Apocalipsis

En tercer lugar, las exhortaciones individuales dirigidas a personas o grupos de las iglesias ponen en claro que los mensajes tambin se dirigen a los individuos de hoy. En cuarto lugar, es evidente que el orden que tienen las siete iglesias sigue el orden general de las distintas pocas de la historia de la iglesia desde el primer siglo hasta hoy.

11

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

13

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

feso era la capital de la provincia, la metrpolis de Asia. Su templo a Diana (o Artemisa) era una de las siete maravillas del mundo antiguo. Pablo fund la iglesia en su tercer viaje misionero. Durante los dos aos y medio que ense en feso, los nuevos cristianos llevaron el evangelio a toda la provincia.

14

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Hechos 19 relata su ministerio y la oposicin por parte de los idlatras. Durante su primer encarcelamiento en Roma, Pablo les escribi la hermosa carta a los Efesios y ms tarde envi dos cartas a Timoteo, a quien Pablo haba dejado para ministrar en feso. Despus, es probable que Juan asumiera el liderazgo de esa iglesia. Jess recuerda a los creyentes que los conoce bien porque tiene al representante de la iglesia en su mano y l anda en medio de las iglesias. l moraba en ellas, las conoca y las amaba. 15

16

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Escribe al ngel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado 17 tu primer amor

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios.
(Apocalipsis 2.1-7, RVR60)
18

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

feso, El Perodo Apostlico y post-Apostlico feso quiere decir deseada. La Iglesia es el objeto del amor de Cristo, tal y como se expresa la epstola a los Efesios.

"Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."
(Efesios 5.25-27, RVR60)
19

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Fue a los Efesios a quienes se le revel la verdad respecto a la Iglesia como el cuerpo y gloria de Cristo. Por eso feso viene a ser el primer perodo de la Iglesia en la tierra. El Seor atestigua su fidelidad; haban trabajado por Su Nombre y no haban desmayado.
20

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

La marca especial del Perodo Apostlico y post-Apostlico es la aseveracin has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos

"Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo."

(2 Corintios 11.13, RVR60) Muchos pretendieron ser apstoles an cuando los apstoles vivan y muchos ms lo hicieron despus de la muerte de los verdaderos.

21

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Pero esta Iglesia no toler a los falsos apstoles que aparecan por montones durante la segunda mitad del 1er siglo. Tambin odiaban las obras de los Nicolatas. Nicolatas = Nikolaitn (Nikao = dominar, laiton = gente). Se refiere ciertamente a aquellos que pretendan dominar a la gente con falsa doctrina. Veremos ms sobre ellos en la carta a Prgamo.

22

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Pero el Seor toca ahora el punto neurlgico: pero tengo

contra ti, que has dejado tu primer amor

Qu es el primer amor?

"Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;" (Filipenses 3.8-9, RVR60)
23

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m." (Glatas 2.20, RVR60)

Su amor por Cristo, su Seor que les amaba, se desvaneca. Se vean bien, pero el Seor conoce el amor genuino.

24

Carta a la iglesia de feso Apocalipsis 2.1-7

Este es el punto de partida de todo fracaso congregacional e individual. El principio de la maldad es cuando nos desviamos de Cristo y no le damos la preeminencia. Veamos la profeca de Pablo acerca de feso:

"Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos." (Hechos de los Apstoles 20.29-30, RVR60)
25

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

26

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

El segundo mensaje est dirigido a Esmirna, otra ciudad grande, tal vez la ms hermosa de las siete. Era prspera y fiel a Roma. Tambin era conocida por sus avances en ciencia y medicina. Se consideraba el orgullo de Asia. Cerca del ao 25 d.C., gan la distincin nica de levantar un templo al emperador Tiberio.
27

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

La primera ciudad con ese nombre fue destruida en el ao 600 a.C y fue reconstruida por el sucesor de Alejandro Magno. La imagen del fnix, el ave legendaria que se levanta de las cenizas de la destruccin, se aplicaba a Esmirna.

28

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

En ella destac el culto al emperador y cada ao, los habitantes tenan que quemar incienso ante el busto del emperador y declarar: Csar es el Seor. Posiblemente, ese acto tena ms significado poltico que religioso, pero la mayora de los cristianos se negaba a cumplirlo y fueron perseguidos.
29

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

En Esmirna, 60 aos ms tarde, Policarpo, a la edad de 86 aos, rehus hacerlo, dio un testimonio firme y muri quemado por su fe. l fue llamado el doceavo mrtir de Esmirna. Al morir, exclam: Cmo puedo blasfemar de mi Rey que me salv?
30

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Y escribe al ngel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivi, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans. No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das
31

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrir dao de la segunda muerte.
(Apocalipsis 2.8-11, RVR60)

32

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11


Esmirna, El Perodo de la Persecucin Esmirna representara el prximo perodo, como hasta el ao 313 d.C, cuando Constantino emiti el Edicto de Miln garantizando completa tolerancia hacia el Cristianismo y otras religiones.

34

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Esmirna quiere decir mirra, la cual era una los ingredientes del perfume usado para embalsamar los muertos. El Seor Jesucristo se dirige a esta iglesia como el el que

estuvo muerto y vivi .

35

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Esto es claro en el mensaje

He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida

La historia de la Iglesia registra esta perodo de los mrtires.


36

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

En Esmirna, en el ao 155 d.C., Policarpo, a la edad de 86 aos, rehus hacerlo, dio un testimonio firme y muri quemado por su fe. l fue llamado el doceavo mrtir de Esmirna. Al morir, exclam: Cmo puedo blasfemar de mi Rey que me salv?
37

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

El nmero diez es de especial inters, ya que la historia nos informa de diez persecuciones de los cristianos a manos de los emperadores Romanos.

Nern Domiciano Trajano Adrin Sptimo Severo

54 d.C. 81 d.C. 98 d.C. 117 d.C. 193 d.C.

Maximino
Decio Valerio Aureliano Diocleciano

235 d.C.
249 d.C. 254 d.C. 270 d.C. 284 d.C.

38

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Todo esto fue (y ser, en las persecuciones futuras) la obra de Satans. Pero, quines son los que se mencionan aqu y en la carta a Filadelfia, que que

se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans?

39

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Era el Cristianismo judaizado, acompaado por un evangelio pervertido. Ya esto estaba presente en la era apostlico y est manifiesto por completo en nuestro das. Niegan el Evangelio de la Gracia y lo sustituyen por un Evangelio de Obras y salvacin mediante el carcter en guardar la ley (la ley de Moiss).

40

Carta a la iglesia de Esmirna Apocalipsis 2.8-11

Se basan el guardar el Sbado, ordenanzas y ritos religiosos y con ello oscurecen la Cruz de Cristo y niegan su sangre bendita. Estos son la sinagoga de Satans, reunidos por l como un cuerpo religioso. Es la falsa iglesia que vemos casi universalmente alrededor nuestro.
41

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

42

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Durante muchos aos hubo rivalidad entre feso, Esmirna y Prgamo sobre cul era la principal ciudad de Asia. No haba duda en cuanto a que Prgamo era el centro de la vida religiosa de la provincia. La ciudad estaba dominada por una gran colina de unos 300 m. sobre el nivel del mar y tena muchos templos.
43

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

El ms famoso era el de Esculapio, el dios de la sanidad, estrechamente asociado con la serpiente, que dio a Prgamo una reputacin similar a la de Lourdes hoy.

44

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Haba un gran altar a Zeus construido para conmemorar una notable victoria. Lo ms importante de todo era que Prgamo tena el primer templo de la zona dedicado a Augusto y a Roma, por lo cual se transform en el centro del culto al emperador en la provincia.
45

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Como se trataba de una afiliacin tanto poltica como religiosa creaba problemas especiales para los cristianos. Los ttulos de Seor, Salvador y Dios eran aplicados continuamente al emperador, algo que los cristianos no podan menos que resistir a la luz de su exclusiva adhesin correcta a Jess.
46

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

"Y escribe al ngel de la iglesia en Prgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dnde moras, donde est el trono de Satans; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los das en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satans. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin47

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepintete; pues si no, vendr a ti pronto, y pelear contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, dar a comer del man escondido, y le dar una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
(Apocalipsis 2.12-17, RVR60)
48

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17


Prgamo, El Perodo de la Corrupcin Mundana Prgamo quiere decir un matrimonio consumado. Se la describe como donde est el trono de Satans; el trono de Satans no est en el infierno, sino en el mundo, en la malvola era presente, de la cual el su dios:

"en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4.4, RVR60)
49

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Esto muestra el perodo cuando la Iglesia abandon su carcter de peregrinos y se cas firmemente con el mundo. Un gran cambio ocurri; cuando el diablo se percat que la sangre de los mrtires es la semilla de la Iglesia, cambi su tctica a la de ngel de luz:

"Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz."


(2 Corintios 11.14, RVR60)
50

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

La alianza que llev a Israel a su ruina, llev a la iglesia profesante a las suya: la sucia amistad con el mundo. El instrumento usado para esto fue el emperador Constantino.

51

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

La Iglesia perseguida se uni al estado pagano, hecha por Constatinio una institucin mundial. Este tercer perodo de la iglesia corresponde a la tercera parbola en Mateo 13:

"Otra parbola les refiri, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tom y sembr en su campo; el cual a la verdad es la ms pequea de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace rbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas." (Mateo 13.31-32, RVR60)
52

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Las aves aqu representan los inconversos. Los historiadores (como Eusebio, por ejemplo) han hablado de Constantino como una bendicin y una victoria para el Cristianismo.

53

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Ms bien fue lo opuesto; esto es evidente en la transformacin de la Iglesia en una institucin corrupta y mercader de obras y ataduras.

54

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

El nombre de Balaam aparece tambin. Cuando Balaam no pudo maldecir a Israel, introdujo a las Midianitas y Moabitas (pueblos paganos) entre el pueblo de Dios y as pudo herir a Israel mediante la nefasta mezcla que surgi (vea Nmeros 31.16, 25.1-2, Judas 2).

55

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

Tambin reaparencen lo nicolatas (vea la carta a feso), slo que ahora la Iglesia lo tolera y acepta, confundindose eventualmente con su pecado. La presuncin del sistema sacerdotal se convirti entonces y an es, la corrupcin del Cristianismo.
56

Carta a la iglesia de Prgamo Apocalipsis 2.12-17

"No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
(1 Juan 2.15-17, RVR60)
57

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

58

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Tiatira era una ciudad de artesanos y mercaderes. Recordemos que la primera persona convertida en Macedonia fue Lidia de Tiatira, una vendedora de prpura (Hechos 16:14).
59

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

El mayor problema para la iglesia fue planteado por los muchos gremios comerciales de la ciudad. Esto no era comn, ya que la administracin romana lo desalentaba; pero se cree que Tiatira era til a los romanos como fuente de aprovisionamiento para su guarnicin en la cercana Prgamo, de modo que toleraban la existencia de esos gremios.

60

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Sin embargo, los cristianos no podan hacer lo mismo. Los gremios tenan un dios patrono y posiblemente una representacin de Apolo ocupaba ese lugar en Tiatira.

61

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Las fiestas de los gremios eran celebradas en un templo y eran consideradas como momentos religiosos; la carne se ofreca al dios y los participantes la compartan; por lo general, se terminaba en una orga. Cmo podan participar los cristianos de tales reuniones? La mujer Jezabel tena la respuesta.
62

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

"Y escribe al ngel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son ms que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos
63

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicacin. He aqu, yo la arrojo en cama, y en gran tribulacin a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos herir de muerte, y todas las iglesias sabrn que yo soy el que escudria la mente y el corazn; y os dar a cada uno segn vuestras obras. Pero a vosotros y a los dems que estn en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina
64

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satans, yo os digo: No os impondr otra carga; pero lo que tenis, retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le dar autoridad sobre las naciones, y las regir con vara de hierro, y sern quebradas como vaso de alfarero; como yo tambin la he recibido de mi Padre; y le dar la estrella de la maana. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias." (Apocalipsis 2.18-29, RVR60)
65

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29


Tiatira, El Perodo de la Corrupcin Romana La corrupcin que se difundi como una inundacin en el siglo cuatro aument hasta que alcanz las

profundidades de Satans

Tiatira nos trae al perodo del Papado y su maldad. Aqu el Seor Jesucristo se revela como el Hijo de Dios. Here our Lord reveals Himself as the Son of God., mientras que Roma habla ms de l como el hijo de la virgen, el hijo de Mara, que como el Hijo de Dios.
66

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Su corrupcin es completamente revelada en el verso 20. Jezabel, quien autonombraba una profetisa, se le permita ensear y seducir a los siervos de Dios a cometer fornicacin y comer cosas sacrificadas a dolos.
67

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Jezabel la malvada representa la iglesia corrupta que se levant y madur despus de la unin con el mundo. En su relacin histrica, no slo representa la corrupta (doctrinal y moralmente) iglesia Catlica Romana, sino a la corrupcin de las iglesias a lo largo de la historia.
68

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Jezabel era una mujer pagana casada con un rey israelita (Acab). Era una idlatra que persigui a los verdaderos profetas de Dios (vea 1ra Reyes 1821). De la misma forma, el Papado asume el rol de maestro y dictador, y Cristo es rechazado.

69

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

Jezabel tiene un doble significado:


Quiere decir la casta Y tambin colina de excremento

La iglesia romana reclama ser la Novia de Cristo, pero en realidad es un colina de excremento de vileza y corrupcin.
70

71

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

En el verso 21 vemos que dice que no quiere

arrepentirse .

Roma no cambia; es la misma que hace 1,500 aos. As continuar hasta su final predicho (v. 22, Caps 17-18).
72

Carta a la iglesia de Tiatira Apocalipsis 2.18-29

En la cuarta parbola del reino (Mateo 13), nuestro Seor Jesucristo habla de una mujer que tom levadura y la puso entre tres medidas de harina. Esa mujer es Roma, la Jezabel de la carta a Tiatira.
73

Bibliografa
Mapas De La Biblia Caribe, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998).
Nelson, Wilton M. and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bblicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubn O., et al eds. El Expositor Bblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jvenes y Adultos, Volumen 9, 2nda Ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2004, c1998. Wuest's word studies from the Greek New Testament : For the English reader (Col 1.21-23). Grand Rapids: Eerdmans. Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2001). El conocimiento bblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel-Malaquas (125). Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, A.C. Wiersbe, W. W. (2000, c1995). Bosquejos expositivos de la Biblia : Antiguo y Nuevo Testamento (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (203). Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, A.C. Gaebelein, A. C. (2009). The Revelation: An Analysis and Exposition of the Last Book of the Bible (34). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc. Orth, S. (1998). Estudios Bblicos ELA: La consumacin de los tiempos (Apocalipsis) (25). Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C. Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Bblico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (Ap 2.8-11). Miami: Sociedades Bblicas Unidas.

75

Prximo Estudio
Unidad 8: Visiones del Conflicto y Triunfo de la Iglesia Estudio 42:

Tres Cartas a Tres Iglesias


(Apocalipsis 3.1-22) 2 de noviembre de 2010

76

77

You might also like