You are on page 1of 10

ENFOQUE GERENCIAL DEL CONTROL DE CALIDAD (PARTE I)

DEFINICIN DE CALIDAD DESDE LA PTICA GERENCIAL


La Calidad en el centro de trabajo va ms all de crear un producto de calidad superior a la media y de buen precio, en el tiempo actual se necesita lograr productos y servicios cada vez mejores y a precios cada vez ms competitivos, esto significa hacer las cosas bien desde la primera vez, en vez de cometer errores y despus corregirlos. (cumplir con los requerimientos de calidad es satisfacer los requerimientos del cliente).

POLTICA DE CALIDAD: ES UN ELEMENTO DE LA POLTICA


GENERAL Y ES APROBADA POR EL NIVEL MS ALTO DE LA DIRECCIN.

Sistema de calidad: es un sistema de prevencin


que identifica las posibilidades de errores y los elimina o los minimiza. GESTIN DE LA CALIDAD: CONJUNTO DE ACTIVIDADES
DE LA FUNCIN GENERAL DE LA DIRECCIN QUE DETERMINA LA POLTICA DE LA CALIDAD, LOS OBJETIVOS Y LAS RESPONSABILIDADES Y SE LLEVAN A CABO POR MEDIO DE LA PLANIFICACIN DE LA CALIDAD Y EL CONTROL DE LA CALIDAD, EL ASEGURAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DENTRO DEL SISTEMA DE CALIDAD.

CONTROL DE CALIDAD: CONJUNTO DE


TCNICAS Y ACTIVIDADES DE CARCTER OPERATIVO USADAS PARA SATISFACER LOS REQUISITOS DE LA CALIDAD (TCNICAS Y OPERACIONES CON EL OBJETO DE SEGUIR UN PROCESO, AS COMO LA ELIMINACIN DE LAS CAUSAS DE DESEMPEO NO SATISFACTORIAS EN TODAS LAS FASES DEL CICLO DE LA CALIDAD).

PLANIFICACIN DE LA CALIDAD
a.- Planificacin del Producto: identificacin, clasificacin y ponderacin de las caractersticas relativas a la calidad y establecimiento de los objetivos de los requisitos para la calidad. b.- Administracin de los planes de la calidad: se incluyen organizaciones y programacin.

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD TOTAL


Compromiso de la cultura de la organizacin dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso integral de herramientas, tcnicas y capacitacin. (mejora continua de los procesos de la organizacin).

FILOSOFA DE LA CALIDAD TOTAL


La calidad como ciencia gerencial: a.- Sistema de Taylor. b.- Crculo de Control de Calidad. c.- Gerencia inherente al poder de los crculos de Control de Calidad. d.- Sistema Juran.

PENSAMIENTO DE EDWARS DEMING


(14 PUNTOS CRTICOS)

Para que una organizacin consiga la Calidad en todo lo que hace, requiere un cambio completo de filosofa. Deming cuestiona la hiptesis bsica de que la gran calidad significa precios ms altos y afirma que la constancia sumada al control estadstico de la Calidad y el optimismo en el trabajo impulsarn siempre una calidad mayor y bajarn los costos. Deming piensa que la tarea del gerente es detectar y corregir las causas de las fallas y no slo identificarlas despus que stas han ocurrido.

LOS 14 PUNTOS CRTICOS


1.- Lograr la constancia del proceso para mejorar los productos y servicios. 2.- Adoptar la nueva filosofa: la gerencia debe rechazar materiales de calidad inferior, trabajo manual malo, productos defectuosos, servicios deficientes. Los defectos deben ser eliminados, desmantelar el sistema tradicional y cambiarlo por otro. 3.- No seguir dependiendo de las inspecciones masivas: se debe crear calidad desde el principio. 4.- Acabar con la costumbre del negocio slo en base al precio marcado: el precio no importa hasta que se vincule con la medicin de la calidad que se quiere.

LOS 14 PUNTOS CRTICOS


5.- Mejorar en forma constante y permanente el sistema de produccin y los servicios.(segn Deming, las mejoras ocurren despus de estudiar el proceso mismo y no los defectos). 6.- Instituir mtodos modernos de capacitacin en el trabajo: no slo usar instrumentos, si no asegurar que los trabajadores reciban conocimientos y habilidades necesarios para desempear el cargo. 7.- Instituir un liderazgo. 8.- Acabar con el miedo: debe haber confianza y seguridad. 9.- Reducir las barreras entre las reas del Staff: Deming concepta que las barreras existentes entre los departamentos son contraproducentes, los empleados pueden mejorar su productividad conociendo ms a los otros y coordinando sus esfuerzos.

LOS 14 PUNTOS CRITICOS


10.- Eliminar lemas, exhortaciones y objetivos de la fuerza de trabajo y reemplazarlos por letreros que son fuente de inspiracin y motivacin. 11.- Eliminar las cuotas numricas: fomentan que la gente se concentre en la cantidad muchas veces a expensas de la calidad. 12.- Retirar obstculos para el orgullo en el trabajo: suprimir sistemas de mritos, si la gente quiera trabajar bien no necesita estos incentivos. 13.- Instituir un programa vigoroso de educacin y capacitacin: preparacin slida respecto a manejo instrumental y tcnicas de control de calidad, instruccin adicional de trabajo en equipo y filosofa de la cultura del ACT. 14.- Tomar medidas para lograr la transformacin: la organizacin entera debe trabajar unida para que triunfe la Cultura de la Calidad.

You might also like