You are on page 1of 9

Mercanca en

Consignacin
Inicio

DEFINICIN

Es un contrato mediante el cual una persona natural o jurdica, que desempea una actividad comercial, contrae la obligacin de vender mercancas de otra, previa fijacin de un precio que el primero debe entregar a ste.

DEFINICIN
El Titulo XVI del Cdigo de Comercio trata sobre El contrato de consignacin o estimatorio

ART. 1377.Por el contrato de consignacin o estimatorio una persona, denominada consignatario, contrae la obligacin de vender mercancas de otra, llamada consignante, previa la fijacin de un precio que aqul debe entregar a ste. El consignatario tendr derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancas y deber pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre.

RESPONSABILIDAD EN LA CUSTODIA DE LAS MERCANCAS

ART. 1378.Salvo estipulacin distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancas y en el cumplimiento del contrato, pero no responde por el deterioro o prdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor. (Art. 63 Cdigo civil) Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificacin, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano

DERECHO DEL CONSIGNATARIO A FIJAR PRECIOS O A OBTENER UNA COMISIN

ART. 1379.El consignatario podr vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el consignante, caso en el cual tendr derecho el consignatario a la comisin estipulada o usual y, en su defecto, a la que determinen peritos.

PROTECCIN DE LOS DERECHOS DEL CONSIGNANTE

ART. 1380.Las cosas dadas en consignacin no podrn ser embargadas ni secuestradas por los acreedores del consignatario, ni formarn parte de la masa de la quiebra. Pero si pueden ser embargados los derechos.

EFECTOS DURANTE EL PLAZO

ART. 1381.Salvo estipulacin en contrario, el consignante no podr disponer de las mercancas ni exigir el precio de las vendidas ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras est pendiente el plazo.

Partes

Consignante o comitente
Persona que entrega en calidad de consignacin, un bien o una mercanca a un tercero, para su venta o administracin.

Consignatario

Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercanca en calidad de consignacin para su venta o administracin.

Fin

You might also like