You are on page 1of 12

LOGO LOGO

CRISIS FINANCIERA 2008

. y 3.LAS CAUSAS DE LA CRISIS La crisis financiera del 2008 es consecuencia de la conjunción de tres factores: 1. 2. la disminución de las tasas de interés ocurrida durante 2001 y 2003 para combatir un entorno recesivo que acabó estimulando el otorgamiento de un gran número de hipotecas. la falta de regulación del mercado de derivados financieros que propició apalancamientos imprudentes. una estructura de incentivos en las instituciones financieras especializadas que premiaba el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo (subprime) y de hipotecas a tasa variable. en vez de premiar la solidez de la inversión.

fue el turno de AIG a la que el Tesoro de Estados Unidos le prestó 85. Seis meses después.P. • El 16 de septiembre. Morgan compraba a Bear Stearns con la bendición de la Reserva Federal de Nueva York que garantizó un crédito por 30. se desataron una serie de eventos que culminarían en una intervención masiva y concertada de los gobiernos de las principales economías del mundo: • El 7 de septiembre.000 millones de dólares.000 millones de dólares completados por 37. el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que intervenía a Fannie Mae y Freddie Mac para asegurar que no quebraran.800 adicionales el 9 de octubre.LAS CAUSAS DE LA CRISIS Los gobiernos tratan de intervenir El 16 de marzo de 2008 se anunció que J. • En rápida sucesión fueron los turnos de Lehman Brothers que se declaró en bancarrota y de Merrill Lynch (14 de septiembre) que se vendió a Bank of America para no sufrir la misma suerte. .

INCIDENCIA EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EN LOS PAÍSES DE EN VIA DE DESARROLLO • Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis económica de 2008 que afectaron más los países industrializa quienes tuvieron una Avanzada Economía que a los países que están en desarrollo y en emergente mercado .

con una contracción del PIB del 0. .5% en el cuarto trimestre del pasado año Rusia también sufrió la crisis. tras caer un 1.1% El 17 de noviembre.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre. la segunda mayor economía entró en recesión.6% en 2008. después de haber registrado un crecimiento del 5. La economía del país. se contrajo en 2009 el 7. su primera en siete años.9%.INCIDENCIA EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS el 9 de diciembre. el Banco de Canadá anunció oficialmente que la economía de Canadá se encontraba actualmente en recesión La Unión Europea (UE) entró en recesión. la crisis financiera frena la demanda de sus exportaciones. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 27 estados de la UE se contrajo un 1. el 1 de diciembre economía estadounidense había entrado en recesión desde diciembre de 2007 La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre del 2008.

pero resurgieron. sólo sufrieron crecimiento más lento. Indonesia. • Brasil y los tigres asiáticos vieron una caída de la producción. India.no cayeron en recesión. . • Los países pobres de África sufrieron más que los de medianos ingresos de Asia. • México sufrió por su dependencia de Estados Unidos y Europa Oriental fue más golpeada que Asia.INCIDENCIA EN LOS PAÍSES EN VIA DE DESARROLLO • Los países muy poblados -China.

Impacto de la Crisis en el Mundo .

las cuales se resumen a continuación: 1. como en muchos otros países. como tarjetas de crédito. la banca por Internet y las hipotecas flexibles. Bajos niveles de Deuda Pública .0% en el 2009. lo que conlleva a una expansión del crédito y el crecimiento.0%. • Existen razones para confiar en la buena performance de la economía peruana. la creciente clase media comienza a exigir productos financieros más sofisticados. • El Banco Central de Perú ha pronosticado que la economía se expandirá cerca del 5. Liquidez 2. la agencia Fitch Ratings estima un crecimiento del 4. Crecimiento del Mercado Interno 3.PERU: BLINDAJE Y SITUACIÓN FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL • En Perú. sólo para nombrar unos pocos.

llegando al nivel de US$ 30 098 millones y equivalen a 3. es decir. no existe un riesgo de liquidez en el sistema en el plazo inmediato. Entre el periodo comprendido desde agosto 2006 a febrero 2009 las RIN aumentaron US$ 15 478 millones.1 veces la deuda de corto plazo del país. .PERU: BLINDAJE Y SITUACIÓN FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL • Liquidez Las Reservas Internacionales Netas (RIN) sirven al país a enfrentar choques financieros externos e internos de corto plazo de tal forma que protege el flujo de crédito bancario.

7%.6% y 4. apoyado por el mayor dinamismo del sector construcción que debe crecer un 9. .9%. respectivamente.PERU: BLINDAJE Y SITUACIÓN FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL • Crecimiento de Mercado El Cuadro se muestra que el crecimiento proyectado del PBI en el 2009 se sustenta en un crecimiento de la Demanda Interna del 5.4%. Los sectores de Manufactura no Primaria y Comercio también colaboran con 4.

. 2010 y 2011.PERU: BLINDAJE Y SITUACIÓN FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL • Bajos niveles de Deuda Pública El 2008 se redujo al 24. Es de señalar que en marzo de 2009 último se efectuó una emisión de bonos por un mil millones de dólares la cual cubriría las necesidades del tesoro público para los años 2009.1% del PBI.

• El crecimiento de Perú puede definirse como resistente a la crisis producto de un desarrollo diversificado. • Los mercados emergentes más grandes. no en los países emergentes como ocurrió en la mayoría de las crisis anteriores. aunque un poco más lento. . • El grado de expansión fiscal que lleven a cabo los países emergentes puede amortiguar el alcance de la crisis. de la mejora de las políticas fiscales y lo aprendido de la experiencia de la crisis asiática de 1998.CONCLUSIONES Existen al menos seis razones relevantes para intentar un pronóstico optimista. • El epicentro de la crisis se ubica en los países desarrollados. China y la India seguirán creciendo. • El sector financiero de Perú no ha sido directamente afectado.