You are on page 1of 35

CONCEPTOS GENERALES RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS Julio 2007

Drogas, Estupefacientes, Psicotrpicos Frmacos?

Adicto, Drogadicto, Toxicomaniaco, Dependiente, Vicioso, Abusador?

Qu tipos de consumidores existen?

Cules son sus caractersticas?


Cmo diferenciarlos?

Qu es el consumo problemtico? Cundo se convierte uno en adicto? Es una enfermedad, un estilo de vida, una conducta o vicio?

Conceptos Bsicos

Drogas Estupefacientes Psicotrpicos Frmacos Sustancia

Elementos que Intervienen


Sujeto

Sustancia

Contexto

Sustancia

Tipo de sustancia Cantidad consumida Va de administracin Asociacin con otras sustancias Accesibilidad y disponibilidad Valoracin social: (legalidad / ilegalidad) uso normalizado / prohibido Actuacin de la sustancia. Efectos Poder adictivo de la sustancia
Sexo Edad Contextura fsica Influencia en el organismo Predisposicin gentica Motivacin Dependencia Trastornos de conducta Factores de vulnerabilidad Personalidad

Dimensin fisiolgica Sujeto / persona Dimensin psicolgica

Contexto

Microsistema: familia, escuela, grupo de iguales. Mesosistema: roles, trabajo, ocio, estatus, hbitat. Macrosistema: valores, sistema social, polticas educativas, legislacin, alternativas, de uso del tiempo libre, medios de comunicacin, publicidad, etc.

Conceptos Bsicos
USO

Constituye aquella modalidad de consumo no generadora de consecuencias negativas para el sujeto, bien porque la cantidad de droga es mnima, bien por realizarse con escasa frecuencia o bajo un estricto control.
ABUSO Supone un uso de las drogas que, bien por la frecuencia con la que se consumen, bien por la propia naturaleza de las sustancias o las circunstancias en que se utilizan, puede comprometer de manera seria la salud del consumidor o interferir con su funcionamiento normal.

Tipos de Consumo

C. Experimental C. Ocasional C. Habitual C. Abusivo

C. Dependiente

Tipos de Consumidor
Dependiente Abusador Habitual Ocasional Experimental No Consumidor

Consumo Experimental
La persona desconoce los efectos de la droga.
Se consume para experimentar, para saber lo que se siente. Su consumo se realiza generalmente en el marco de un grupo que invita a probarla. Consumo los fines de semana o en las fiestas.

Consumo Ocasional
La persona contina utilizando la droga en grupo
Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir drogas.

Conoce los efectos de la droga en su organismo y


por eso la consume. La persona aprovecha la ocasin, no la busca

directamente.
Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo, pero no compra.

Consumo Habitual
La persona consume en diversas situaciones.
Consumen tanto en grupo como en forma individual.

Conoce el precio, la calidad y los efectos de las


drogas (solas o combinadas). Se establece un hbito de consumo. Busca la droga y la compra.

Consumo Abusivo
La persona consume en situaciones grupales o individuales, concertadamente. El consumo es selectivo de una o ms drogas. El consumo genera cambios significativos en sus conductas y relaciones interpersonales. Conoce la calidad y busca impulsivamente los efectos de las drogas tanto los efectos fsicos como psicolgicos. Consume en situaciones de riesgo o peligro para s mismo o para otros y no mediatiza las consecuencias de sus conductas. Por su forma de consumo, comienza a tener problemas con su familia, trabajo, etc. El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta.

Consumo Dependiente

La caracterstica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiolgicos que indican que el individuo contina consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrn de repetida autoadministracin que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestin compulsiva de la sustancia. (DSM IV)

Consumo Dependiente
Utilizacin de la droga en mayor
cantidad o por un perodo de tiempo ms largo de lo que la persona pretenda Dificultad para controlar el uso de la droga. Actividades relacionadas con la obtencin de la droga y el consumo de la misma pasan a ser las ms importantes Intoxicacin frecuente. Sntomas de abstinencia.

Consumo Dependiente
Reduccin considerable o abandono de actividades
sociales, laborales, educativas o recreativas. Uso continuado de la droga a pesar de ser consciente

de los problemas que ello le est causando.


Se recurre a la droga para aliviar el malestar provocado por su falta.

Presenta incapacidad de abstenerse y de detenerse.


Problemas fsicos asociados. Aumenta la dosis para obtener los mismos efectos.

Dependencia Fsica y Psicolgica

Dependencia Fsica

La droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto.


El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Sndrome de Abstinencia caracterstico de cada droga.

Sndrome Abstinencia

La caracterstica esencial consiste en la presencia de un cambio desadaptativo del comportamiento, con concomitantes fisiolgicos y cognoscitivos, debido al cese o la reduccin del uso prolongado de grandes cantidades de sustancias
El sndrome especfico de la sustancia provoca un malestar clnicamente significativo o un deterioro en reas importantes de la actividad del sujeto

La abstinencia va asociada con frecuencia, aunque no siempre, a la dependencia de sustancias.


Muchos (quiz todos) sujetos con abstinencia por sustancias presentan una necesidad irresistible (craving) de volver a tomar la sustancia para reducir los sntomas. (DSM-IV)

Tolerancia

Se dice que una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos.

La tolerancia es un indicio de alteracin metablica, consecuencia de un consumo crnico del que el organismo intenta defenderse

Dependencia Psicolgica

Compulsin a consumir peridicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc...) o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrs, etc.).

Modelo del Giro Anmico

Rango de Normalidad
Podramos graficar este equilibrio afectivo de la siguiente forma:
Afectos positivos () Rango de Normalidad Afectos negativos (-)

Alteraciones Anmicas
Euforia producida por elemento exgeno (droga) o patologa psiquitrica
Afectos positivos () Rango de Normalidad Afectos negativos (-) Depresin clnica de etiologa endgena o exgena

Aprendiendo el Giro Anmico

Euforia

Normal Tiempo

Preocupacin por lograr la Euforia


Euforia

Normal

Dolor Tiempo

Desesperacin por Lograr la Normalidad


Euforia

Normal

Dolor Tiempo

Etapas del Proceso Drogadiccional


Etapa I
Euforia

Etapa II

Etapa III Etapa IV

Normal Dolor

Tiempo

Algunas Consideraciones Previas

Es importante partir de la base que las personas cambiamos de muy diferentes maneras.

las personas pueden comenzar a cambiar a partir de un acontecimiento vital (nacimiento de un hijo) de una crisis, por lo planteado por un mdico, un carabinero, por una sentencia judicial, etc.

Uno puede realizar conductas que favorezcan la motivacin al cambio de las personas
Existen distintas fases de motivacin al cambio

Fases de Motivacin al Cambio


Finalizacin

Mantencin
Accin

Preparacin
Contemplativa

Pre-Contemplativa

Esta ltima fase, los individuos experimentan un 100% de autoeficacia. Aunque estn muy conscientes deno los pro Es la fase en la cual las personas estn Las personas intentan tomar acciones en el Independientemente que estn ansiosos, Personas Las personas han estn hecho trabajando modificaciones impedir del cambio, tambin estn muypara conscientes interesadas en cambiar o tomar acciones futuro inmediato solos, estresados, tienen confianza que no observables la recada, en su estilo de vida de los contra. en el futuro cercano retornarn a sus antiguas pautas

NIVEL DE CONSUMO
No consumo

RELACION CON LA SUSTANCIA


Nunca ha consumido una droga en particular.

OBJETIVO

ACTUACIN

Evitar la iniciacin

Reforzamiento Educacin y prevencin Supervisin Educacin y prevencin Supervisin Educacin y prevencin Supervisin Educacin y prevencin Supervisin Evaluacin

Consumo Experimental

Ha probado una sustancia una o algunas veces. El motivo principal es la curiosidad por los efectos de la droga.

Evitar que contine el consumo Dar marcha atrs Evitar que contine el consumo Dar marcha atrs Evitar que contine el consumo Dar marcha atrs Reducir las consecuencias Dar marcha atrs Reducir las consecuencias

Consumo Espordico (ocasional) Consumo Habitual

Consumo Infrecuente e irregular, generalmente en ocasiones especiales (vacaciones, cumpleaos, etc o cuando se presenta la oportunidad).

El consumo sigue un patrn predcible, que puede ser frecuente o infrecuente. El consumidor busca los efectos de las drogas o bien participar en las actividades de consumo de su grupo de amigos Generalmente tienen sensacin de controlar el consumo (Yo cuando quiero la deja) El consumo es regular y gereralmente frecuente. El consumidor experimenta dependencia fsica y/o squica de la droga. Siente que su consumo est fuera de control. El consumo contina a pesar de las consecuencias negativas.

Dependencia

Evaluacin Tratamiento

You might also like