You are on page 1of 14

DEDICATORIA Este trabajo de investigacin esta dedicado a todas las personas interesadas en los tipos de suelos que existe

en el Per, la investigacin sobre los problemas de cimentacin que es esencialmente geolgico como los edificios, puentes, presas y otras construcciones las cuales se construyen sobre los suelos.

PRESENTACIN Presento a su consideracin el presente trabajo de investigacin titulado EMPLEOS DE LOS SUELOS EN LA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL en el rea de GEOLOGA del IV ciclo de la facultad de Ingeniera Civil con el que pretendo dar a conocer dicho tema. La importancia de las construcciones sobre los diferentes tipos de suelos que existen en el planeta.

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos ms resaltantes del tema relacionados con los suelos. La cual abarca la cubierta superficial de la mayora de la superficie terrestre, es un agregado de minerales no consolidados y de las partculas orgnicas producidas por la meteorizacin qumica y fsica.

Definicin de Suelos
Es la capa ms superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposicin de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la accin del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez ms pequeos, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorizacin. Componentes del Suelo

Fase Slida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como slice o arena, arcilla o greda y cal. Tambin incluye el humus. Fase Lquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partculas del suelo.

Fase Gaseosa: Tiene una composicin similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporcin de dixido de carbono ). Adems, presenta un contenido muy alto de vapor de agua, cuando el suelo es muy hmedo. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposicin de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales.

Propiedades y Textura de los Suelos Tanto las propiedades fsicas como las qumicas, biolgicas y mineralgicas determinan, entre otras, a la productividad de los suelos. El color, distribucin del tamao de las partculas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmsfera, humedad, densidad, pH, materia orgni ca, capacidad de intercambio inico, sales solubles y xidos amorfosslice almina y xidos de fierro libres.

Clasificacin de los Suelos


Clasificacin N1 Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima. Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin.

Clasificacin N2
Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que

reflejan la influencia del clima y la vegetacin. Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental.

Clasificacin N3
Pedocales: Suelos con acumulacin de

carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe, generalmente estn en ambientes hmedos.

Los subrdenes ms frecuentes son:


Aquepts: Propios de bajos de planicies aluviales con subsuelos mal drenados. Tropepts: Propios de las terrazas de las planicies aluviales y de los cauces y abanicos aluviales. Aparecen tambin en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas. Vertisoles: Suelos muy arcillosos con fuerte expansin al humedecerse y contraccin al secarse. Son caractersticos de las cubetas de decantacin y pantanos en los llanos y en valles aluviales. Los suelos vertisoles ocupan las partes bajas del relieve en los altos llanos occidentales. Alfisoles: Son suelos de moderado desarrollo, livianos en superficie, con acumulacin de arcilla en el subsuelo, frecuentemente salinos. Ultisoles: Son suelos con buen desarrollo del perfil, cidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y con eluviacin de arcilla. Oxisoles: Son suelos residuales, producto de la intensa meteorizacin. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Histoles: Propios de las llanuras deltaicas, son ricos en materia orgnica, inmaduros, mal drenados y no estructurados.

Textura

Arenoso Franco Franco limoso

Arcilloso

Agente de agregacin

Tacto

spero spero Suave

Terronoso o plstico Suave o pobre Alta Difcil Baja

Tensin superficial

Drenaje interno Excesiv Bueno Suave o


Agua transportable Labranza Erosin elica Baja Fcil Alta Media Fcil Media Alta Media Baja

Materia orgnica
Bajo potencial electrocintico Bajo potencial electrocintico Bajo potencial electrocintico

CONCLUSION

Con la realizacin de este trabajo de investigado sobre distintos conceptos referente ala importancia del USO DE SUELO EN LA INGENIERA CIVIL, he visto gran importancia que esta tiene: 1.- Los suelos muestran gran variedad de aspectos, qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. 2.- La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos.

RECOMENDACIN
Lo primero, tienes que conocer el tipo de suelo ante de hacer una prueba y que tipo de edificacin vas a construir a base de muestra lo lleva al laboratorio de mecnica de suelo. A base de los datos obtenidos podemos decir que el tipo de suelo en el que vamos a edificar es buena o mala para nuestra construccin. En pocas palabras lo que te pida el suelo es lo que vas a dar, eso es nuestro trabajo como INGENIEROS CIVILES.

BIBLIOGRAFIA http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/proyecto s/pvis/tramo_3/eia/etapa_i/5/5.3/5.3.8/suelo_y_capacida d_de_uso_mayor.pdf http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20de %20lectura/Capacidad%20de%20Uso/relevamiento.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_suelos http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=201010120 90432AAdZ9Qc http://jerzongallardo.blogspot.com/2009/03/tipos-desuelos.html http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml

You might also like