You are on page 1of 72

ENSAYO SOBRE LOS CARACTERES JURÍDICOS DEL TRABAJO EN ANTIGUO PERÚ

PRIMERA PARTE
I.- La existencia del derecho en las sociedades primitivas *Aunque es difícil investigar el carácter historico-juridico de las etapas de las culturas antiguas, hemos aprendido la ardua tarea de hurgar en las fuentes arqueológicas relacionas con el trabajo del antiguo Perú.

*Han facilitado nuestra investigación, los hechos sobre el derecho peruano y la copiosa bibliografía existente sobre el ayllu.

II.-Evolución de las normas de trabajo *La arqueología y sus ciencias auxiliares como las inducciones sociológicas nos han demostrado la existencia del trabajo como conjunto de normas organizadas en las que se destaco concretamente las funciones directrices y ejecutadoras *El estudio del trabajo en las épocas pre-incaica, el trabajo en el régimen inca, no pueden ser investigados separadamente .Nos ocuparemos a continuación: a)De la relación del medio físico con el hombre y los caracteres de su influencia en sus manifestaciones culturales y psíquicas b)De las fuentes de estudio y de su importancia en la investigación que realizamos c)Del ayllu, como cordón umbilical que une inseparablemente las experiencias del pasado con la estructura misma del imperio incaico

etc Como resumen de esta pugna milenaria. por su admirable variedad de clima y por que a menudo en un solo panorama se conjugan armoniosamente. torrentosos valles. empinadas cumbres dantesco precipicios.a)El medio geográfico y el hombre «contrastes» por la accidentada superficie de su suelo . y su trabajo sofocando empinadas cumbres con estupendos acueductos y maravillosas andenerías . Su inteligencia transformando el pórfido de sus rocas en monumentos de piedra . y este a su vez retorno a ella . la naturaleza dotó al aborigen de un organismo fuerte y de un espíritu atrevido y tenaz. su inteligencia y trabajo laborioso.

b)Fuentes arqueológicas y escritas Nos remitimos en la presente investigación a dos fuentes indirectas: • La Arqueología Nos han dejado las culturas pre-incaicas y la contemporáneas del imperio (orfebrería. cerámica y la finísima técnica de la hidráulica) • Testimonio escritos Estudios que en documentadas divulgaciones muestran objetivamente el Valor de las culturas que precedieron a los incas y las formas adelantadas de su trabajo .

una vez estructurado el ayllu aparecería la chunca que no seria otra cosa que una verdadera división del trabajo en el cual estarían esbozadas las instituciones de la minga y la mita Los primeros agregados humanos tuvieron el carácter de unidades agrarias.c)El trabajo en la evolución del ayllu El trabajo y su organización es tan antiguo como las necesidades mismas del hombre y su desarrollo y complejidad esta unido a la evolución de la horda primitiva a la constitución de las confederaciones tribales Según Castro de Pozo.nos refiere la evolución del hombre y de las normas de trabajo a través de 4 edades: Pacamoc Runa. Purun Runa. no recolectoras como se ha creído sino productoras como afirma Romero Guaman Poma de Ayala . Auca Runa . Uari Runa.

no tuvieron «oficios ni beneficios de guerra» Tercera edad media. perfeccionaron el uso de la lana Cuarta edad media.Según el cronista citado es en al segunda edad media del mundo. alzaron «reyes y señores capitanes» y con espíritu de propiedad comunitaria . habiendo ya superado la etapa productora . «amojonaron sus pertenencias pastos y chacras «. y «empezaron después la explotación de los minerales". en grupos parciales o en confederaciones más o menos grandes según refiere el cronista . desde sus posesiones estratégicas. aparecen los indios Auca Runa. Se dice que los indios Uari Runa en su lucha contra la naturaleza . «empezaron a disputarse el señorío y la propiedad de los pastos y tierras de cultivo» y todo su trabajo era «guerrearse unos a otros quitándose cuanto tenían en aquel tiempo . se inicia los trabajos agrícolas de carácter colectivo.

.

 La mita . no obstante su carácter de universabilidad. c) Limitación del Trabajo obligatorio: del testimonio recogido por los cronistas. representan las dos formas típicas de la “prestación obligatoria del trabajo” ambas instituciones abarcaron los trabajos privados y los públicos. estuvo limitado por razón de edad y el sexo de los súbditos del imperio.. por consiguiente la institución de la minga implicaría según Varcarcel y Temple . Garcilaso dice de que por la ley llamada “Mitachanacuy ” se entendía a el trabajo por “rueda ” o “alternado”.para todas las clases sociales y sin excepción de sexos y condición física.  La minga o ayni .. a medida que el imperio iba creciendo en extensión según Baudin el Imperio se convirtió en una gigantesca columna de hombres donde la única ley fundamental fue el “trabajo obligatorio”. en cuyas bases giro toda la economía y grandeza política del imperio. b) Formas del Trabajo Obligatorio : La Institución de la mita y de la minga o ayni. la “prestación de trabajos con características de reciprocidad”. se deduce que el trabajo obligatorio .consiste en la prestación obligatoria del trabajo por el sistema de turno.Cuando los aucapuric habían cumplido sus respectivos “turnos” y después de los “trabajos en comun” señalados por el “llactacamayoc” .a) Obligatoriedad del Trabajo: Surge de las raíces del ayllu. .

Limitaciones del trabajo atendiendo a la edad y sexo .

(18 a 20) llamados también “cachacochuayna”. recibieron el nombre genérico de “mactacuna” (12 a 18). Los muchachos de esta edad según el cronista citado. Según el cronista GuamanPoma . estaban comprendidos dentro de los limites de esta edad. estaban al servicio de los caciques a quienes le atendían sus mandados y aprendían de estos a conducirse con “humildad y obedencia”. siguiéndoles en edad se encontraban los niños “tocllacochuambracuna” (9 a 12) . Los Muchachos entre 16 a 25 se les consideraba los “Sayapac” . los cuales asimismo atendían a sus padres. Ellos se encargaban del pastoreo de los ganados y en el laboreo de las chacras . los cuales se ocupaban de trabajos de mayor responsabilidad. •Trabajos de los púberes de 12 a 16 años de edad aprox.Trabajo Obligatorio de los Hombres •Trabajos realizados por niños de 5 a 12 años de edad aprox. . •Trabajos de los adolescentes de 18 a 25 años de edad aprox. los niños llamados “Pucllacochuambracuna”(5 a 9) cuyas actividades ordinarias estaban dirigidas particularmente a la atención de sus hermanos menores y ejecutar algún trabajo domestico .

Guaman Poma y Falcon . les arreglaban sus casas y les traian leña . . Atendian a sus caciques . Estos últimos no obstante su avanzada edad se ocupaban de trabajos de menor consideración. Según las versiones y de otros cronistas. los llama “Auca Camayoc” Murua “Auca Camac”. de Castro y Santillan.•Trabajos de los adultos de 25 a 50 años aprox. •Trabajos de los ancianos de 50 años para adelante. C. y “Chaupirucu” por Santillan y C. Los Auca Puric que excedía a los 50 años de edad eran llamados “Puric Macho” según GuamanPoma . Los que excedían a los 80 años “rocto macho” o “puñu rucu”. estos llevaban todo el peso del trabajo además del tributo a que estaban obligados . de Castro. “Auca PuricAtunlunas” . A los hombres de esta edad .

•El trabajo de las púberes de 12 a 18 años aprox. Las Jóvenes de esta edad recibían el nombre de “allin sumac sipasconas”. las destinadas para el servicio del Inca. A estas llamadas “pucllacoc huarmi huambra” (5 a 9) le seguía las “paupallac”(9 a 12). Concurrían a las casas de las señoras principales donde aprendían a tejer y hacer los menesteres domésticos. asimismo . . Estas a su vez eran llamadas “corotasque cona o rutascatasqui” . las que ordinariamente se ocupaban en los menesteres domesticos y en el cuidado de sus hermanos menores y servían en mandados.Trabajo Obligatorio de las Mujeres •El trabajo de las niñas de 5 a 12 años aprox. de entre ellas se escogían las doncellas para el servicio de los templos y las huacas . •El trabajo de las adolescentes de 18 a 25 años aprox.

Por razón de la edad habían dos clases de ancianas.•El trabajo de las mujeres de 25 a 50 años aprox. Las segundas osea las más ancianas. Cuando se producían los turnos periódicos de las mitas. . •El trabajo de las ancianas de 50 a 80 años aprox. Las primeras habitualmente trabajaban de cocineras despenseras y camareras atendiendo a las doncellas escogidas. Ellas eran llamadas por su condición “auca camayoc huarmi” además del tributo cumplían con sus quehaceres domésticos y si eran casadas debían atender a sus maridos. las “payaconas” ( 50 a 80 años) y las “punuypaya” ( 80 a mas edad). estas acompañaban a sus maridos para atenderlos en lo que fuese necesario. cuidaban animales y hacían el trabajo de las ayas. además de las funciones enunciadas servían a las señoras principales.

cada uno de los impedidos citados por disposición imperial tubo sus propias ocupaciones en relación a su posibilidades físicas. los mudos (upa). los ciegos (ñausacuna).Trabajo obligatorio de los impedidos Según Guaman y Garcilaso dentro de esta denominación se encontraban comprendidos sin distinción de sexos y edades: Los liciados (uncuc). los enanos (tinsecuayaca o tinrauayaca) y los que tenían la nariz hendida (chictasinga). . los cojos (huancas). los tullidos (wiñayuncuc). los corcovados (cumo o cacya). los mancos (manquipaquisca).

se llamaban marcamayoc o llactacamayoc. Sanciones derivadas de la obligatoriedad del trabajo Dentro del derecho objetivo y procesal del trabajo no solamente se calificaron los delitos sino también se impusieron las penas correspondientes. es decir que todas las transgresiones a la obligación de trabajar tuvieron carácter delictivo y estuvieron sujetas a una reglamentación de penas impuesta por el llactacamayoc autoridades superiores. . quienes se informaban que se hacían y de los que se debían realizarse. estas autoridades según Garcilaso.Vigilancia del trabajo obligatorio La minuciosa reglamentación que nos referimos. es decir que al control del superior no solamente se refería a la ocupación ordinaria del indio sino que fiscalizaba su vida privada. Murúa. estuvo sujeta a una estrecha vigilancia que garantizaba su exacto cumplimiento.

La Previsión en el trabajo Obligatorio En el imperio inca no todo era reglamentación trabajo y vigilancia sino que también hubo para los indios trabajadores y para el pueblo en general días de esparcimiento espiritual esto es una visión socialista previó las medidas que eran necesarias para conservar la salud y felicidad de sus súbditos: Descanso obligatorio Prohibición parcial de la explotación del azogue. . Los indios que trabajan debían ser proveídos de los materiales propios del ejercicio de su trabajo y de la alimentación necesaria. Nadie podía ser obligado a trabajar en otro oficio que en el suyo.

TRABAJO EN EL DERECHO INCA .

consiste en la prestación obligatoria del trabajo por el sistema de turno. la “prestación de trabajos con características de reciprocidad”.  c) Limitación del Trabajo obligatorio: del testimonio recogido por los cronistas.  La mita . estuvo limitado por razón de edad y el sexo de los súbditos del imperio. b) Formas del Trabajo Obligatorio : La Institución de la mita y de la minga o ayni. se deduce que el trabajo obligatorio . por consiguiente la institución de la minga implicaría según Varcarcel y Temple . en cuyas bases giro toda la economía y grandeza política del imperio. .. representan las dos formas típicas de la “prestación obligatoria del trabajo” ambas instituciones abarcaron los trabajos privados y los públicos. a medida que el imperio iba creciendo en extensión según Baudin el Imperio se convirtió en una gigantesca columna de hombres donde la única ley fundamental fue el “trabajo obligatorio”. no obstante su carácter de universabilidad.Cuando los aucapuric habían cumplido sus respectivos “turnos” y después de los “trabajos en comun” señalados por el “llactacamayoc” . Garcilaso dice de que por la ley llamada “Mitachanacuy” se entendía a el trabajo por “rueda ” o “alternado”.. La minga o ayni .a) Obligatoriedad del Trabajo: Surge de las raíces del ayllu.para todas las clases sociales y sin excepción de sexos y condición física.

Limitaciones del trabajo atendiendo a la edad y sexo .

los cuales se ocupaban de trabajos de mayor responsabilidad. •Trabajos de los púberes de 12 a 16 años de edad aprox. los niños llamados “Pucllacochuambracuna”(5 a 9) cuyas actividades ordinarias estaban dirigidas particularmente a la atención de sus hermanos menores y ejecutar algún trabajo domestico . estaban comprendidos dentro de los limites de esta edad. Los Muchachos entre 16 a 25 se les consideraba los “Sayapac” . Los muchachos de esta edad según el cronista citado. Ellos se encargaban del pastoreo de los ganados y en el laboreo de las chacras .(18 a 20) llamados también “cachacochuayna”.Trabajo Obligatorio de los Hombres •Trabajos realizados por niños de 5 a 12 años de edad aprox. siguiéndoles en edad se encontraban los niños “tocllacochuambracuna” (9 a 12) . Según el cronista GuamanPoma . •Trabajos de los adolescentes de 18 a 25 años de edad aprox. los cuales asimismo atendían a sus padres. estaban al servicio de los caciques a quienes le atendían sus mandados y aprendían de estos a conducirse con “humildad y obedencia”. recibieron el nombre genérico de “mactacuna” (12 a 18). .

los llama “Auca Camayoc” Murua “Auca Camac”. A los hombres de esta edad . Los Auca Puric que excedía a los 50 años de edad eran llamados “Puric Macho” según GuamanPoma . Estos últimos no obstante su avanzada edad se ocupaban de trabajos de menor consideración. de Castro y Santillan. “Auca PuricAtunlunas” . de Castro. Atendian a sus caciques .•Trabajos de los adultos de 25 a 50 años aprox. •Trabajos de los ancianos de 50 años para adelante. estos llevaban todo el peso del trabajo además del tributo a que estaban obligados . C. . y “Chaupirucu” por Santillan y C. les arreglaban sus casas y les traian leña .Guaman Poma y Falcon . Los que excedían a los 80 años “rocto macho” o “puñu rucu”. Según las versiones y de otros cronistas.

Trabajo Obligatorio de las Mujeres
•El trabajo de las niñas de 5 a 12 años aprox. A estas llamadas “pucllacoc huarmi huambra” (5 a 9) le seguía las “paupallac”(9 a 12), las que ordinariamente se ocupaban en los menesteres domesticos y en el cuidado de sus hermanos menores y servían en mandados. •El trabajo de las púberes de 12 a 18 años aprox. Estas a su vez eran llamadas “corotasque cona o rutascatasqui” . Concurrían a las casas de las señoras principales donde aprendían a tejer y hacer los menesteres domésticos. •El trabajo de las adolescentes de 18 a 25 años aprox. Las Jóvenes de esta edad recibían el nombre de “allin sumac sipasconas”, de entre ellas se escogían las doncellas para el servicio de los templos y las huacas , asimismo , las destinadas para el servicio del Inca.

•El trabajo de las mujeres de 25 a 50 años aprox.
Ellas eran llamadas por su condición “auca camayoc huarmi” además del tributo cumplían con sus quehaceres domésticos y si eran casadas debían atender a sus maridos. Cuando se producían los turnos periódicos de las mitas, estas acompañaban a sus maridos para atenderlos en lo que fuese necesario. •El trabajo de las ancianas de 50 a 80 años aprox. Por razón de la edad habían dos clases de ancianas, las “payaconas” ( 50 a 80 años) y las “punuypaya” ( 80 a mas edad). Las primeras habitualmente trabajaban de cocineras despenseras y camareras atendiendo a las doncellas escogidas. Las segundas osea las más ancianas, además de las funciones enunciadas servían a las señoras principales, cuidaban animales y hacían el trabajo de las ayas.

Trabajo obligatorio de los impedidos

Según Guaman y Garcilaso dentro de esta denominación se encontraban comprendidos sin distinción de sexos y edades: Los liciados (uncuc), los cojos (huancas), los mancos (manquipaquisca), los tullidos (wiñayuncuc), los ciegos (ñausacuna), los mudos (upa), los corcovados (cumo o cacya), los enanos (tinsecuayaca o tinrauayaca) y los que tenían la nariz hendida (chictasinga), cada uno de los impedidos citados por disposición imperial tubo sus propias ocupaciones en relación a su posibilidades físicas.

Murúa. estas autoridades según Garcilaso. es decir que todas las transgresiones a la obligación de trabajar tuvieron carácter delictivo y estuvieron sujetas a una reglamentación de penas impuesta por el llactacamayoc autoridades superiores.Vigilancia del trabajo obligatorio La minuciosa reglamentación que nos referimos. es decir que al control del superior no solamente se refería a la ocupación ordinaria del indio sino que fiscalizaba su vida privada. estuvo sujeta a una estrecha vigilancia que garantizaba su exacto cumplimiento. Sanciones derivadas de la obligatoriedad del trabajo Dentro del derecho objetivo y procesal del trabajo no solamente se calificaron los delitos sino también se impusieron las penas correspondientes. quienes se informaban que se hacían y de los que se debían realizarse. . se llamaban marcamayoc o llactacamayoc.

Nadie podía ser obligado a trabajar en otro oficio que en el suyo.La Previsión en el trabajo Obligatorio En el imperio inca no todo era reglamentación trabajo y vigilancia sino que también hubo para los indios trabajadores y para el pueblo en general días de esparcimiento espiritual esto es una visión socialista previó las medidas que eran necesarias para conservar la salud y felicidad de sus súbditos: Descanso obligatorio Prohibición parcial de la explotación del azogue. Los indios que trabajan debían ser proveídos de los materiales propios del ejercicio de su trabajo y de la alimentación necesaria. .

.

al bienestar general y la rápida expansión geográfica del imperio. • Todos trabajaban atendiéndose a sus funciones jerárquicas. . • Las castas superiores realizaban trabajos de inteligencia. dirección.EL TRABAJO Y LA JERARQUIA SOCIAL DEL IMPERIO • Se estableció fundamentalmente sobre los principios de jerarquía social. organización y vigilancia.

• Los datos estadísticos estaban garantizadas por severas medidas (castigo pena de muerte) . por esta razón los inventarios fueron minuciosamente llevados(quipus) • Dichos balances se hacían anualmente para asegurar las disposiciones de las leyes que fueran necesarias.EL TRABAJO Y LA ESTADÍSTICA • Las normas del trabajo estuvieron condicionados a un estricto balance estadístico.

FINALIDAD DEL TRABAJO EN EL DERECHO INCA • Se encamino fundamentalmente en asegurar en el bienestar general de todos sus súbditos. • Establecieron para ello el trabajo obligatorio y universal. .

irrigaciones. . abono) • Aumento y protección de la ganadería y su distribución.MEDIDAS QUE ADOPTÓ EL ESTADO INCA PARA ASEGURAR LA ECONOMÍA • Aumento de las tierras de cultivo (andenes. • Almacenamiento de las cosechas en los depósitos de cada pueblo y del inca.

III. . REGLAMENTACIÓ N Y DIVISIÓN DEL TRABAJO OBLIGATORIO.

Los trabajos especializados de carácter técnico y manual.III. c. . Los trabajos considerados comunes. a. El trabajo administrativo y judicial. d. El trabajo y la agricultura. REGLAMENTACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO OBLIGATORIO. b.

La organización jurídicopolítica esa fundamentalmente de carácter decimal.A. . Los jefes presentan atribuciones de carácter judicial. EL TRABAJO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL.

Distribuía las cosechas y semillas. Ordenaba el turno de las faenas agrícolas.CARGOS ADMINISTRATIVOS 1. Distribuía las parcelas de tierra dentro de un ayllu. Castigaba a los indios. Estadística mensual de los que nacian y morían. Obligaba al cumplimiento de los oficios y trabajos. . CHANCACAMAYOS: Funcionario a la cabeza de una familia.

Vigilaban el cumplimiento de las tareas de sus subalternos y castigaban. PICHANCACAMAYOC: Funcionario a la cabeza de 50 familias. 4. PACHACAMAYOC: Funcionario a la cabeza de 100 familias. 3.CARGOS ADMINISTRATIVOS 2. PICCHA-PACHACA-CAMAYOC: Funcionario a la cabeza de 500 familias. .

 Obligados a intervenir en el repartimiento de tierras y en el alojamiento de estas.  Dirigen los trabajos comunales que se hacían en minga.  cuidaban la conservación de los caminos y del abastecimiento de los Tambos.CARGOS ADMINISTRATIVOS 5. HUARANCA-CAMAYOC:  Funcionario a la cabeza de 1000 familias. .  Castigaban a culpables y elevaban causas penales a los tocuyricos.

Resolvían apelaciones. Llevaban la estadística de la población. inspector y fiscal. UNUCOCAMAYOC: Funcionario a la cabeza de 10000 familias. TUCUYRICOC: Gobernadores de las provincias. Visitador. Funciones de juez y pesquisador. el catastro de las tierras y obras. 8. MICHOC: Nombrados por Tucuyricoc. Jefes políticos-judiciales. 7. juez. .CARGOS ADMINISTRATIVOS 6.

. • CAPAC APO HUATAC. • UATAY CAMAYOC. • SUYUYOC.OTROS CARGOS ADMINISTRATIVOS • INCAP RANTI. • HATUN CHASQUI Y CHURUMULLU CHASQUI. • SAYHUA CHACTASUYUYOCONA.

• CHACAS VIYUYOC. • INCAP QUIPO SIMI CAPAC: • TAHUANTINSUYO RUNA QUIPOC. .OTROS CARGOS ADMINISTRATIVOS • CAPACÑAN GUAMANI O CAPACÑAN TOCRICOC. • GUAMAN POMA. • TAPAPACOC UNANCHAC CAURIE.

Rimanpanacuy: abogado o intercesor. Llactamayoc: Gobernador de un pueblo. Tambu-Camayoc: superintendentede las hosterias reales.FUNCIONARIOS DEL IMPERIO Apusqui-camachico: ministro de Estado. Huasi-Camayoc: ministro mayordomo del palacio Yayu. • Coptra-camayoc: superintendente de los almacenes reales.Camayoc: superintendente de canales y fuentes. Apusqui-cuna: consejero de EstadoAunpchic: Gobernador principal de algunas provincias. • • • • • • • • .

• Unguc.camayoc: superintendente de los enfermos. • Quipo-camayoc: superintendente de las viudas. . • Huampu-camayoc: superintendente de la marina y la pesca.FUNCIONARIOS DEL IMPERIO • Changra-camayoc: superintendente de sembrados. pupilos y huérfanos. • Uyhua-camayoc: superintendentes de los archivos de cordeles.

• Camyoc: Oficial. • Guaranga Camayoc: Milenario. • Apu: Capitán. • Apu-Radin: Teniente. • Apusquispay-randin: Teniente general.Apuc: Comandante de cuatro o cinco mil hombres.EMPLEOS MILITARES • Apusquispay: General supremo del ejercito. . • Hatun.

Pischac-chunca. Unanchayanca: Alferez. Pucara-camayoc: Alcaide. Auca-runa: Soldado.camayoc: Centurión. .EMPLEOS MILITARES • • • • • • • • Pischac. Chunca-camayoc: Decurion.camayoc: Quincuagenario. Huancar-camayoc: Tambor. Quispa Camayoc: Tompetro.

.B) DIVISION DEL TRABAJO ATENDIENDO A SU FUNCIÓN TRABAJOS COMUNES: Practicados por todos TRABAJOS ESPECIALIZADOS: Reservados a unos pocos por su carácter técnico y manual.

semillas y legumbres…” .TRABAJOS COMUNES: • Enseñados desde una tierna edad. • Necesarios para la vida humana. • Según Acosta: “todos sabían tejer y hacer sus ropas… todos sabían labrar la tierra y beneficiarla… todos hacían sus casas y las mujeres hacían de todo” • Según Garcilaso: “El inca enseñaba a los vaores a romper y cultivar la tierra y sembrar los meses.

irrigaciones. caminos y los otros de carácter manual. minería. . como la orfebrería. • Tenían carácter técnico como la arquitectura. y otros de este genero. hilandería.TRABAJOS ESPECIALIZADOS • Oficios que no eran comunes y ordinarios de la vida humana.

Wiener).C) TRABAJOS AGRICOLAS • Las tierras eran divididas en 4 partes siendo la ultima para los enfermos. Hijo: 1 Tapu. • Las tierras se dividieron en 3 partes que sucesivamente correspondian al sol. huérfanos y caciques locales. Hija: ½ Tapu. • Según Budin: “ el lote necesario para el mantenimiento de un matrimonio sin hijos” • Hombres obligados a trabajar con edades de 25 a 50 años. . al inca y al pueblo ( Acosta y Garcilaso). ( Reclus. viudas. • Las Tierras de la comunidad eran redistribuidas anualmente entre el numero de indios de acuerdo a una medida llamada “Tapu” Hombres: 1 Tapu.

• Las Tierras de los indios capaces. jefes militares y altos funcionarios. el orden en que trabajaban las tierras era el siguiente: • Las Tierras del Sol: • Las Tierras de los Incapaces. desde unas atalayas o torres convocaban a los indios tocando una trompeta o “caracol”. • Las Tierras del inca.Según Garcilaso. Tarea de cada indio era llamada “suyu o suyo”. Los Llactacamayos. • Las Tierras de los curacas. . Los trabajos enunciados se hacían con “orden y concierto”.

TRABAJOS ESPECIALIZADOS CARÁCTER TÉCNICO .

MINERÍA  Hallazgos arqueológicos  Existía una avanzada técnica para extraer y fundir los metales  Encontraron probablemente el oro y plata  Posteriormente el cobre en el norte y el bronce en el Alto Perú  Los incas conocieron el hierro. pero no lo explotaron por falta de instrumento y la dureza del propio metal  La explotación mediante las mitas y los que conocían l oficio era “Metalero” duraba solo el termino de “dos meses” controlado por los “Quipus” que registraban minuciosamente todo el trabajo  Dicho trabajo solamente tuvieron una finalidad ornamental para los fines del Imperio de los caciques regionales  La fundación de los metales se hacía en las partes altas de los cerros donde se encontraban construidas las “huayras”  También conocieron el mercurio cuya extracción estuvo limitada al beneficio del “berrmellón” o “ichma” para el afeite de las princesas .

ARQUITECTURA  Monumentales edificios de carácter militar y religioso  Muros de 8 a 9 metros de altura en Ollantaytambo. no eran de canteras próximas si no de lejanas pañolerías donde mediaban quebradas y ríos profundos  Esta lejanía explica la existencia de gran numero de piedras llamadas “cansadas” que según la versión de los cronistas eran conducidas en grandes “maronas”  Indios ingenieros fueron divididos en grupos dando muestran de la perfecta división del trabajo atendiendo conocimiento técnicos y especializados . de 18 en Huamachuco y fueron puestas unas encimas de otras de dimensiones colosales  Las gigantescas piedras que servian para las construcciones. de 12 en Viracocha.

una vez en los interminables falderíos y desoladas ´punas y otras salvando empinadas cumbres con caminos “a guisa de escaleras de piedra”  En la costa fueron hechos “con gruesas tapias de un cabo a otro” y señalaban sus trochas con interminables caravana de palos “huarangos”  Esta lejanía explica la existencia de gran numero de piedras llamadas “cansadas” que según la versión de los cronistas eran conducidas en grandes “maronas” .CAMINOS  Gutierréz de Santa Clara dicen que fueron los más grandes que el mundo haya visto jamáz y que aún había sobrepasado sin duda alguna a las obras de los romanos  En la sierra donde la ingenería incaica hizo magníficos trazos para el curso de los caminos.

principalmente el inca Wiracocha  Se construyeron grandes acueductos para aumentar las áreas de cultivo como una necesidad vital del imperio .IRRIGACIONES  Técnica que emplearon los incas en los trabajos para apertura de canales y acequias  Garcilaso. habla solo los ingenieros famosos que trazaron los canales que aun hoy pueden admirase y se usan todavía  los incas mandaron hacer gigantescas acequias.

CARÁCTER MANUAL  Pachacútec intervino para que algunas “TRIBUS” se especializaban en las artes u oficios que eran particularmente capaces de ejercer  Los indios de Chimú y Huancavelica eran grandes joyeros  Los de Chincha grandes piro grabadores de mantas  Los lucanas los mejores cargadores del Imperio  Los indios de Chumbivilcas eran los mejores (bailarines) .

ORFEBRERÍA • Trabajos artísticos con el oro y plata • La importancia su gran expresión artística y su abundancia fabulosa • Pizarro observo el tesoro de Cajamarca en una cueva próxima al Cusco donde la riqueza parecía cosa de espanto. • Garcilaso nos hace pintorescas descripciones del famoso “jardín de oro y de plata” donde se estaban representados en oros las plantas y animales conocidos por los incas • Para realizar estos magníficos trabajos no conocieron el martillo sino un guijarro o “hihuana” .

HILANDERÍA • Utiliza el algodón y la lana y las delicadas hebras metálicas • Los indios artesanos alcanzaron altas expresiones artísticas • Pizarro nos cuenta que Atahualpa se puso una túnica de color pardo finamente confeccionada que había sido realizado con pelos de murciélago • Cieza de León dijo que halló en Cajamarca finas tapicerías parecidas a las confeccionadas en la región de Flandes tan bien hechas que parecían de seda • La técnica de los tejidos había llegado a perfeccionarse en el difícil trabajo de los brocados que había sido inventado por inca Wiracoha .

TRABAJOS ESPECIALIZADOS CARÁCTER TÉCNICO .

pero no lo explotaron por falta de instrumento y la dureza del propio metal  La explotación mediante las mitas y los que conocían l oficio era “Metalero” duraba solo el termino de “dos meses” controlado por los “Quipus” que registraban minuciosamente todo el trabajo  Dicho trabajo solamente tuvieron una finalidad ornamental para los fines del Imperio de los caciques regionales  La fundación de los metales se hacía en las partes altas de los cerros donde se encontraban construidas las “huayras”  También conocieron el mercurio cuya extracción estuvo limitada al beneficio del “berrmellón” o “ichma” para el afeite de las princesas .MINERÍA  Hallazgos arqueológicos  Existía una avanzada técnica para extraer y fundir los metales  Encontraron probablemente el oro y plata  Posteriormente el cobre en el norte y el bronce en el Alto Perú  Los incas conocieron el hierro.

de 12 en Viracocha. de 18 en Huamachuco y fueron puestas unas encimas de otras de dimensiones colosales  Las gigantescas piedras que servian para las construcciones. no eran de canteras próximas si no de lejanas pañolerías donde mediaban quebradas y ríos profundos  Esta lejanía explica la existencia de gran numero de piedras llamadas “cansadas” que según la versión de los cronistas eran conducidas en grandes “maronas”  Indios ingenieros fueron divididos en grupos dando muestran de la perfecta división del trabajo atendiendo conocimiento técnicos y especializados .ARQUITECTURA  Monumentales edificios de carácter militar y religioso  Muros de 8 a 9 metros de altura en Ollantaytambo.

una vez en los interminables falderíos y desoladas ´punas y otras salvando empinadas cumbres con caminos “a guisa de escaleras de piedra”  En la costa fueron hechos “con gruesas tapias de un cabo a otro” y señalaban sus trochas con interminables caravana de palos “huarangos”  Esta lejanía explica la existencia de gran numero de piedras llamadas “cansadas” que según la versión de los cronistas eran conducidas en grandes “maronas” .CAMINOS  Gutierréz de Santa Clara dicen que fueron los más grandes que el mundo haya visto jamáz y que aún había sobrepasado sin duda alguna a las obras de los romanos  En la sierra donde la ingenería incaica hizo magníficos trazos para el curso de los caminos.

habla solo los ingenieros famosos que trazaron los canales que aun hoy pueden admirase y se usan todavía  los incas mandaron hacer gigantescas acequias. principalmente el inca Wiracocha  Se construyeron grandes acueductos para aumentar las áreas de cultivo como una necesidad vital del imperio .IRRIGACIONES  Técnica que emplearon los incas en los trabajos para apertura de canales y acequias  Garcilaso.

CARÁCTER MAN  Pachacútec intervino para que algunas “TRIBUS” se especializaban en las artes u oficios que eran particularmente capaces de ejercer  Los indios de Chimú y Huancavelica eran grandes joyeros  Los de Chincha grandes piro grabadores de mantas  Los lucanas los mejores cargadores del Imperio  Los indios de Chumbivilcas eran los mejores (bailarines) .

ORFEBRERÍA • Trabajos artísticos con el oro y plata • La importancia su gran expresión artística y su abundancia fabulosa • Pizarro observo el tesoro de Cajamarca en una cueva próxima al Cusco donde la riqueza parecía cosa de espanto. • Garcilaso nos hace pintorescas descripciones del famoso “jardín de oro y de plata” donde se estaban representados en oros las plantas y animales conocidos por los incas • Para realizar estos magníficos trabajos no conocieron el martillo sino un guijarro o “hihuana” .

HILANDERÍA • Utiliza el algodón y la lana y las delicadas hebras metálicas • Los indios artesanos alcanzaron altas expresiones artísticas • Pizarro nos cuenta que Atahualpa se puso una túnica de color pardo finamente confeccionada que había sido realizado con pelos de murciélago • Cieza de León dijo que halló en Cajamarca finas tapicerías parecidas a las confeccionadas en la región de Flandes tan bien hechas que parecían de seda • La técnica de los tejidos había llegado a perfeccionarse en el difícil trabajo de los brocados que había sido inventado por inca Wiracoha .

EL YANACONAJE. SUS ORÍGENES Y CARACTERES .IV.

del servicio personal y de las sanciones por los delitos contra la autoridad». • PARA CABELLO VALBOA Y SARMIENTO:  «El yanaconaje fue instituido por Thupa Inka Yupanqui con sanción colectiva por el delito de rebelión a los naturales del pueblo de yanayaco que habían conspirado contra la autoridad». .SOBRE LA INSTITUCIÓN DEL YANACONAJE • H. TRIMBORN. del vocablo:  «Yanacuna» (siervo. criado) nos demuestra que su origen sería tan antiguo como la aparición de la servidumbre en las instituciones sociales». Asegura:  «Los posibles orígenes se encontrarían en los fenómenos derivados de las guerras. • LA ETIMOLOGÍA QUECHUA.

YANACONAJE .

• VELASCO Y VALCÁRCEL. niegan terminantemente que haya tenido tal condición. .OPINIONES DE DIVERSOS AUTORES SOBRE EL YANACONAJE • ROBERTSON. • MARKHAM. los yanaconas eran domésticos hereditarios. RIVA AGÜERO Y TRIMBORN lo consideran como una verdadera expresión de la esclavitud. opina que los yanaconas eran servidores seleccionados. • CUNOW.

refieren que en caso de guerra. • Los yanaconas en calidad de «domésticos hereditarios» hacían trabajos para beneficio de los caciques. servían de auxiliares (llevaban aprovisionamiento y conducían sus equipajes). tenían una actitud ecléctica por no encontrar elementos de juicio necesarios para su calificación dentro de la organización del imperio.OPINIONES DE DIVERSOS AUTORES SOBRE EL YANACONAJE • LOUIS BAUDIN Y ELLA DUMBAR TEMPLE. DE CASTRO Y POLO DE ONDEGARDON. . • C.

GRACIAS .