You are on page 1of 19

MANEJO INTEGRADO DE PLAGUICIDAS (MIP).

CLASIFICACION DE FUNGUICIDAS

MECANISMODE ACCION: INHIBICION DE B-TUBILINA Y DIVISION CELULAR.

WILLIAM TALAGA TAQUINAS. JOSE LUIS DELGADO VANESA GIRALDO

Ensamblaje de la -tubulina y Divisin celular. Benzimidazoles (MBC - Metil Bencimidazol Carbamatos) y Tiofanatos (carbendazima tiabendazol)

INTRODUCCION.
La mitosis es un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo.

-TUBULINA.
Es una protena), Familia de la Tubulina (heterodimero: formado por dos molculas diferentes GTP y GDP). . Las hay: (, , , ) Tubulina.
. ( y ), ensambladas altamente organizadas forman los componentes mas importantes del citoesqueleto (microtubulos).

FUNCIONES DE LA -Tubulina.
Locomocin celular. Transporte intracelular de vesculas y orgnulos. Separacin de cromosomas en la mitosis - huso acromtico. Estructura y forma celular. Divisin celular Citocinesis.

FORMACION DE MICROTUBULOS

CITOESQUELETO

MECANISMO DE ACCION.
* Ensamblaje de la -Tubulina. Citosol.
- Polimerizacin (agrupacin qumica) de la , Tubulina.
GDP

Dimer.

Tubulin polymerization

GTP

Radicales libres (aceptores de electrones)

Inhibidores: Mitosis, Divisin celular y Acople de B-tubulina.


*Afecta la mitosis a nivel de la metafase. * (El huso acromtico es distorsionado y la separacin del ncleo es suspendida, causando la muerte de la clula fungosa).
NOMBRE COMUN

GRUPO

GRUPO QUIMICO

Diethofencarb

Zoxamide
Penycicuron

CARBENDAZIMA TIABENDAZOL.

El tiabendazol se emplea como: conservante. fungicida en manejo de frutas. Inhibe la enzima fumaratoreductasa, que es especfica de las mitocondrias de algunos helmintos.

carbendazima

Inhibe el ensamblaje de microtbulos, impidiendo as la liberacin de acetilcolina, y divisin celular - mitosis).

METIL-TIOFANATO.
Sustancia activa: Tiocarbamato. Modo de Accin. Sistmico y de contacto sobre enfermedades endo y ectoparsitos. Posee accin secundaria sobre huevos de caros y nematodos.

Acta impidiendo el crecimiento miceliar y la germinacin de conidias.

FENIL CARBAMATOS .
un grupo fenilo sustituye a uno de los hidrgenos del grupo amino. Es equivalente al mecanismo de accin de los organofosforados, unindose a las colinesterasas e inactivndolas.

Radical Libre.

DIETOFENCARP.

Sustancia activa: Carbamato que por s mismo no acta sobre Botryotinia spp., Botrytis spp., sea o no resistente a los bencimidazoles y dicarboximidas. sino que nicamente acta sobre las cepas resistentes a estos fungicidas rompiendo su resistencia y hacindolas sensibles a ellos.
La mitosis de esas cepas se inhibe.

Alta Persistencia en el ambiente.

BENZAMIDA ZOXAMIDA.
Sustancia activa: Benzamida con actividad fungicida especfica contra Oomicetos (mildius) por va foliar. Acta deteniendo la divisin nuclear por enlace a la subunida - de la tubulina y rotura del citoesqueleto del microtbulo. La elongacin del tubo germinativo se detiene en concomitancia con el primer ciclo de la divisin nuclear, impidiendo la penetracin del hongo en la planta.

FENILUREAS PENCICURON.
Se adhiere rpidamente a la superficie de los tejidos vegetales. Es absorbida fcilmente por el micelio (Ej: Thanatephorus cucumeris). Debido a su poca movilidad y a su relativa persistencia en las plantas, se obtiene una prolongada proteccin contra la enfermedad. Inhibidor del crecimiento del micelio (Ej: Thanatephorus cucumeris).

PRODUCTOS COMERCIALES.
Grupo: BENCIMIDAZOL Fungicida sistmico preventivo y curativo de amplio espectro para una gran variedad de cultivos. Acta por contacto, como una barrera a la penetracin de los hongos patgenos sensibles antes de su penetracin en las plantas o cuando la infeccin recin se ha producido.

Registro de Venta ICA No.: 004

PRODUCTOS COMERCIALES.
Grupo: BENCIMIDAZOL

1L. Registro de Venta ICA No.: 1365

PRODUCTOS COMERCIALES.
Grupo: BENCIMIDAZOL CARBENDAZIM 500 SC es un fungicida sistmico, de rpida penetracin, amplio espectro y efecto preventivo curativo.

Registro de Venta ICA No.: 095

PRODUCTOS COMERCIALES.
Grupo: BENCIMIDAZOL

Registro de Venta ICA No.: 20

PRODUCTOS COMERCIALES.
Grupo: BENCIMIDAZOL

Modo de Accin: la sustancia activa es adsorbida por la planta a travs del tallo, hojas races. Siendo conducido por el Xilema con la corriente te transpiracin. Inhibe la divisin celular y la formacin del uso acromtico durante la profase. ES tambin inhibidor de la formacin de la tubulina Inhibe la mitosis.

Registro de Venta ICA No.: 0854

GRACIAS.

You might also like